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Anales del Seminario de Historia de la Filosofía Nº 26
 

Nombre de la Revista: Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
Número de Sumario: 26
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 455
Sumario:

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 

Nº 26  (2009)                                         

Más información / TEXTO COMPLETO 

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Sumario Analítico

 
UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 7-49 
Síntesis transversal de la «filosofía» de Heráclito (Sobre la controversia del Πάντα ρεī, del Πνρ y del Λογος) - Transverse synthesis of the «philosophy» of Heráclito (On the controversy of the Πάντα ρεī, of the Πνρ and of the Λογος)   224 KB     
MAESTRE SÁNCHEZ, Alfonso
Palabras Clave: Hombre; Movimiento; Fuego; Verdad; Opinión; Logos
Man; Movement ; Fire ; Truth ; Opinion ; Logos
 
Resumen:
La obra de Heráclito y Parménides nos resulta desconocida en su integridad. Sin embargo, pocos filósofos han sido tan comentados como ellos. Pero esta crítica –diversa y contradictoria– de los fragmentos de su Περι Φύσεως, y de su Poema, respectivamente, en vez de aclarar, ha servido para ocultar aún más sus genuinas reflexiones filosóficas, pues muchos de estos escritos se han utilizado ya sea para alabar a Heráclito o Parménides, ya sea para criticarlos y contraponerlos, o bien para justificar intereses espurios. Este trabajo versa sobre las controversias del πάντα ρει, del πύρ y del λογος según el pensamiento del filósofo de Éfeso, dejando para otra ocasión las interpretaciones de la doctrina del filósofo de Elea sobre la άλήνεια y la δόγος, advirtiendo que siempre se planteará el problema de la duda respecto respecto a la autenticidad o falsedad, orden y estructura de sus fragmentos como fuente.
 
 We find the work of Heráclito and Parménides unknown in their integrity. However, few philosophers have been so commented as them. But this -diverse and contradictory critic - of the fragments of their Περι Φύσεως and of their Poem, respectively, instead of clarifying, it has been good to hide even more their genuine philosophical reflections, because many of these writings have either been used to praise Heráclito or Parménides, either to criticize them and to oppose them, or to justify spurious interests. This work turns on the controversies of the πάντα ρει, of the πύρ and of the λογος according to the thought of the philosopher of Éfeso, leaving for another occasion the interpretations of the doctrine of the philosopher of Elea on the άλήνεια and of the δόγος, noticing that [he/she] will always think about the problem of the doubt regarding the authenticity or falsehood, order and it structures of its fragments like source.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 51-61 
Los futuros contingentes y De Interpretatione, IX - The Future Contingents and De Interpretatione, IX   95 KB    
PICÓN CASAS, Javier
Palabras Clave: Aristóteles; Lógica; Futuro; Interpretatione; Contingentes; Sustancia
Aristotle; Logic ; Future ; Interpretatione ; Contigents ; Substance
 
Resumen:
Algunos autores han hablado acerca del problema de los futuros contingentes que Aristóteles expuso en De Interpretatione IX. Sin embargo, la mayoría de ellos no explican el papel de ese capítulo dentro de su propia obra. Los últimos análisis siempre tratan de encontrar una solución formal.1 Y esto es muy significativo pues De Interpretatione es un tratado que pertenece a la semántica del Organon. En el presente artículo mostramos que:
1. El planteamiento del problema de los futuros contingentes no es sólo formal así como el marco de la solución de Aristóteles.
2. Su implicación con otros conceptos capitales de su filosofía, como los de “sustancia”, “verdad” y “dialéctica”.
 
 Some authors have talken about the problem of the future contingents Aristotle exposed in De Interpretatione IX. But most of them do not explain the role of that chapter in his own work. Last analysis always try to find a formal solution. And this is very significative because De Interpretatione is a treatise that belongs to the semantic of the Organon. In this article we show that:
1. The aim of the problem of future contigents is not only formal and the frame of the Aristotle’s solution.
2. Its implication with others important concepts in his philosophy like “substance”, “truth” and “dialectics”.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 63-80 
Quien persiste en sus miradas hace perdurar su aflicción. Ontología de Amor en el Islam a través del Kitâb al-Zahra de Ibn Dâwűd de Ispahán - Who persists in his glances makes his affliction last. Ontology on Love in Islam through Ibn Dâwűd of Ispahan’s Kitâb al-Zahra   121 KB    
PASCUAL ASENSI, Jorge
Palabras Clave: Amor; Contemplación; Ibn Dâwűd de Ispahán; Islam; Melancolía; Platón; Poesía árabe clásica
Love; Contemplation; Ibn Dâwűd of Ispahan; Islam; Melancholy; Plato; Classical Arabic Poetry
 
Resumen:
Se presenta en este trabajo la traducción comentada del primer capítulo del Kitâb al-Zahra de Ibn Dâwűd de Ispahán (m. 909), recopilación poética y teoría sobre la concepción amatoria del pensamiento neoplatónico bagdadí. El texto supone una adecuación a la tradición islámica de las teorías de origen aristotélico y platónico sobre el amor, aunque fundamentada en la tradición poética de los árabes y en la preceptiva moral atribuida a Mahoma. En él se aborda, desde un punto de vista ontológico, la contemplación de la belleza como objeto de afectación sensual, que es el origen de la dolencia de amor.
 
 The aim of this paper is to bring into light the translation and commentary of the first chapter of Ibn Dâwűd of Ispahan’s (d. 909) Kitâb al-Zahra, a lyrical collection and speculation about the concept of love in Bagdadian Neoplatonic thought. This text is an adaptation of Aristotelian and Platonic theories on love to the Islamic tradition, which is based on the Arab poetic tradition and the moral precepts attributed to Muhammad. It deals –from an ontological perspective– with the contemplation of beauty as an object of sensual affection, which is the origin of the ailment of love.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 81-95 
La noétique d’Ibn Bajja statut de la faculté cogitative - Ibn Bajja’s Noetic   88 KB     
RACHAK, Jamal
Palabras Clave: Ibn Bajja ; Noétique ; Faculté cogitative ; Les formes spirituelles intermédiaires ; Faculté rationnelle
Ibn Bajja ; The noetic ; Cogitative faculty (al quowa al mofakkira) ; Intermediate spiritual forms ; Rational faculty
 
Resumen:
Ce travail consiste à développer un sujet très spécial dans le corpus de la philosophie du moyen âge, plus précisément question de noétique chez un philosophe de l’occident musulman, mais l’article présent est juste la première partie de l’ensemble du travail, mais il reflète déjà la nouveauté et l’originalité de ce philosophe de l’Espagne musulmane. Le plus essentiel dans la noétique d’Ibn Bajja c’est l absence de l’intellect en puissance dans le schème des intellects, il y a juste l’intellect en acte et la faculté cogitative, et la matière de la faculté cogitative ce sont les formes spirituelles intermédiaires, et là (nous pensons) un point important de l’originalité d’Ibn Bajja, ce sont des formes très proches de la nature des intelligibles grâce à la division des formes de la fantasia en deux parties:
1. par antériorité sur ce qui ressemble au sensible.
2. par postériorité sur ce qui ressemble à l’espèce.
 
 This paper aims at elaborating a very special topic relative to the medieval philosophy; particularly, the question of noetic as was dealt with by a philosopher of the Islamic occident. Although the article is but the first part of the whole work, it still reveals the originality and the innovative tendency brought about this philosopher. What is most essential in Ibn Bajja’s noetic is the absence of intellect in power and the presence of intellect in act, in the design of intellects, in addition the substance of the cogitative faculty is the intermediate spiritual forms. It is here where shows up the most important aspect of his originality; the forms which are closer to the nature of the intelligible, by virtue of the division into two parts:
1. By anteriority with regard to who/what resembles the sensible.
2. By posteriority with regard to who/what resembles the species/the kind.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 97-105 
A transcendência acima da imanência: a Alma na mística de São Bernardo de Claraval (1090-1153) - Transcendence above immanence: the Soul in mysticism of Bernard of Clairvaux (1090-1153)   89 KB    
DA COSTA, Ricardo
Palabras Clave: Alma ; Mística medieval ; Bernardo de Claraval
Soul ; Medieval mysticism ; Bernard of Clairvaux
 
Resumen:
Este trabalho versará sobre o conceito de alma desenvolvido na mística do abade Bernardo de Claraval (1090-1153). Para isso, analisaremos, principalmente, extratos de cinco escritos seus: a Terceira Série de Sentenças, três de seus Sermões Litúrgicos, e a parábola As Três Filhas do Rei.
 
 This work will examine the concept of soul developed in mysticism of abbot Bernard of Clairvaux (1090-1153). For this, I will analyze extracts of five writings namely the Third Series of Sentences, three of his Liturgical Sermons, and the parabola The Three Children of the King.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 107-134 
La recepción del pensamiento de Proclo en la obra de Nicolás de Cusa - The reception of Proclus’s thought by Nicholas of Cusa’s works   152 KB    
D’AMICO, Claudia
Palabras Clave: Filosofía medieval ; Filosofía Antigua ; Proclo ; Nicolás de Cusa
Medieval Philosophy ; Ancient Philosophy ; Proclus ; Nicholas of Cusa
 
Resumen:
El artículo analiza los distintos momentos de la recepción de Proclo en el pensamiento cusano. La lectura directa de Proclo puede ser establecida pues Expositio in Parmenidem Platonis (Cod.Cus. 186) y Elementatio theologica (Cod.Cus.195) en las traducciones de Guillermo de Moerbeke y De theologia Platonis Libri VI (Cod.Cus.185) en la traducción de Pedro Balbo, se encuentran en su biblioteca de Bernkastel-Kues con marginalia del mismo cusano. La asimilación de doctrinas puede ser considerada a partir de las referencias implícitas y explícitas al Diádico de Platón, especialmente en las últimas obras.
 
 The article analizes the several times of Proclus‘s reception by Nicholas of Cusa’s thought. The direct reading of Proclus can be established because Expositio in Parmenidem Platonis –Cod.Cus. 186– and Elementatio theological –Cod.Cus.195– (Moerbeke’s translation) and De theologia Platonis Libri VI –Cod.Cus.185– (Petrus Balbus’s translation) are in his Library in Bernkastel-Kues with his marginalia. The assimilation of doctrines can be considered assuming that the implicits and explicits references to Plato’s Diadochus, especially in the last works.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 135-145 
La trinidad del concepto según Nicolás de Cusa - The trinity of the concept according to Nicholas of Cusa   75 KB    
RUSCONI, Cecilia
Palabras Clave: Multitud ; Magnitud ; Mente ; Concepto
Multitude ; Magnitude; Mind ; Concept
 
Resumen:
En el primer capítulo de De coniecturis Nicolás de Cusa trata acerca del origen de las conjeturas. Esto es: acerca de la mente humana como principio del mundo conjetural. El objetivo de este artículo consiste en exponer algunos resultados acerca de la interpretación cusana de la mente que, en cuanto imagen de un principio trinitario, constituye en sí misma también una uni-trinidad que genera multiplicidad. En la primera parte del trabajo se analiza el sexto parágrafo de De coniecturis I. Según este texto la mente humana estructura la alteridad del mundo en tres modos: multitudo, inaequalitas y divisio. En la segunda parte del trabajo se intenta desarrollar una explicación de esa triple estructuración a través de otros textos cusanos, principalmente del capítulo X de “De mente”: “cómo la comprensión de la verdad se da en la multitud y en la magnitud”. La tercera parte del trabajo trata de poner en evidencia la función de ambas nociones: multitudo y magnitudo como los modos necesarios de comprensión de la capacidad creativa de la mente finita y por ello, de la estructuración de cualquier concepto.
 
 In the first chapter of his “De coniecturis”, Nicholas of Cusa asks about the origin of conjecture and, in so doing, enters on a discussion about the human mind as the origin of the conceptual world. This paper presents some conclusions of the author’s recent research regarding Cusa’s understanding of mind. Since the finite mind is an image of a trinitarian principle for Cusa, it must itself be triune, which triune character is generative of multiplicity. The meaning and implications of this notion are explored in three parts. In the first part, the sixth paragraph of Part 1 of the “De coniecturis” is analyzed. According to this text, the human mind organizes the alterity of the world in three ways: multitudo, inaequalitas and divisio. In the second part, an explanation of these three ways is developed on the basis of other texts of Cusa, in particular the tenth chapter of “De mente”, which bears the title “Apprehension of truth is in terms of multitude and magnitude.” The third part of the paper highlights the function of both notions: multitudo and magnitudo as necessary modes of comprehension of the finite mind’s creative capacity and, as such, forming the structure of every concept.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 147-167 
¿Montaigne fideísta? A propósito de ciertos tópicos en el análisis del escepticismo de Michel de Montaigne - Montaigne fideist? On some topics in the skepticism analisis of Michel de Montaigne   120 KB    
RAGA ROSALENY, Vicente
Palabras Clave: Escepticismo ; Fideísmo ; Nominalismo ; Teología negativa
Skepticism ; Fideism ; Nominalism ; Negative Theology
 
Resumen:
Michel de Montaigne ha sido considerado, desde la interpretación de Popkin, como el principal difusor del escepticismo clásico en el Renacimiento. El redescubrimiento del escepticismo a fines del siglo XVI habría coincidido con la ruptura protestante, por ello la cruz y la duda habrían formado pareja contra la amenaza de la Reforma y uno de los más insignes representantes de tal estrategia habría sido Montaigne entendido como pirrónico y católico.
El expediente al que recurren la mayor parte de los historiadores de las ideas para explicar tal conjunción de incredulidad escéptica y de fe seria el de “fideísmo escéptico”, sin embargo, tal y como vienen mostrando recientes estudios, tales interpretaciones podrían requerir una amplia revisión. Para ello, nosotros, analizando la noción de fideísmo, así como las corrientes vinculadas a ésta de la teología negativa y el nominalismo en Michel de Montaigne, trataremos de mostrar el carácter no definitivo de muchos de los “tópicos” habitualmente manejados en las interpretaciones actuales más extendidas del escepticismo del autor francés. 

 Michel de Montaigne has been considered, since Popkin’s reading, as a central author in the transmission of ancient skepticism to the Renaissance. The rediscovery of the skepticism at the end of the XVI century was at the same time that the protestant broken, for this reason, the cross and the doubt would have been a couple against the Reform danger and one of the most important authors in this sense would have been Michel de Montaigne as a pyrrhonic and catholic one.
To explain this couple of credulity and doubt everyone talks about “skeptic fideism”, but some recent studies show that this interpretations need a lot of remarks. For this reason, we analyze the fideism notion and the related concepts of negative theology and nominalism in Michel de Montaigne trying to show the nondefinitive character of some of the “topics” usually used in the most spread interpretations about the French author’s skepticism.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 169-184 
La subjetividad extravagante (a propósito del juicio de Hegel sobre Novalis) - The extravagant subjectivity (about Hegel’s judgment on Novalis)   101 KB   
MARTÍN NAVARRO, Alejandro
Palabras Clave: Conciencia ; Hegel ; Juicio ; Novalis ; Subjetividad ; Sujeto ; Romanticismo alemán ; Ser
Being ; Consciousness ; German Romanticism ; Hegel ; Novalis ; Statement ; Subjectivity ; Subject
 
Resumen:
Partiendo de la sugerencia hecha por Hegel a propósito del pensamiento de Novalis, vamos a tratar de esbozar las características generales de la concepción de la subjetividad que aparece en la obra filosófica de este autor. En primer lugar, mostraremos el contexto en que surge esta teoría de la subjetividad; en segundo lugar, abordaremos su relación con el problema del juicio; y finalmente, destacaremos algunos aspectos de la filosofía novalisiana derivados directamente de su concepción del sujeto, especialmente la cuestión del arte, la religión y el destino del hombre en la historia.
 
 Taking into account Hegel´s suggestion on Novalis´ thought, we will outline the main characteristics of the concept of subjectivity for this author. Firstly, we will show the context in which this theory emerges. Secondly, we will elaborate on its relation with the question of Statement. Lastly, we will point out some aspects of Novalis´ Philosophy related to his conception of Subject, such as the questions of Art, Religion and men´s destiny in History.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 185-194 
La voluntad, ¿una facultad superflua? - The will - a needless power of soul?   74 KB     
CANDEL, Miguel
Palabras Clave: Voluntad
Will
 
Resumen:
Es habitual en la literatura filosófica traducir la akrasía aristotélica por “debilidad de la voluntad”. Esto plantea varias dificultades de peso, que van mucho más allá de un mero problema de traducción. En primer lugar, existe entre los estudiosos un consenso creciente en torno a la idea, sostenida, entre otros, por Hanna Arendt, de que no hay en la ética antigua ningún concepto que corresponda, más allá de las similitudes léxicas, a la voluntas agustiniana entendida como una potencia o facultad plenamente autónoma tanto frente a la razón como frente a los apetitos, libre de toda determinación que no sea su propia autodeterminación y única responsable, por tanto, de las acciones que ordena. En segundo lugar, la voluntas agustiniana suscita toda una serie de paradojas irresolubles, como, por ejemplo, la presunta infinitud de la voluntad, o su reducción última a mera arbitrariedad. Esto anula la función misma que se asigna a la voluntad, esto es, la de fundamentar y explicar la responsabilidad del Yo. Por consiguiente, parece mucho más razonable una concepción del alma humana que, en la línea de la ética griega antigua, se abstenga de introducir elementos suplementarios en la tradicional dicotomía entre razón y deseos, aun cuando la descripción detallada de sus mutuas interacciones pueda precisarse enormemente gracias a las modernas ciencias cognitivas.
 
 It is commonplace in the philosophical literature the translation of the Aristotelian akrasia as “weakness of will”. This raises several important difficulties, far beyond a mere problem of translation. First of all, there is a growing consensus among scholars concerning the idea, held among others by Hannah Arendt, that there’s no concept in ancient Ethics that corresponds, behind some lexical appearances, with the Augustinian voluntas construed as a power or faculty fully autonomous with respect to reason as well as to appetites, free from every determination not reducible to its own self-determination, and uniquely responsible, therefore, for the actions it commands. Secondly, the Augustinian voluntas raises a host of unsolvable paradoxes, as, for example, the supposed infinity of will, or its ultimate reduction to mere arbitrariness. This annihilates the very role assigned to will, i. e., that of founding and explaining the responsibility of the self. Therefore, it seems far more reasonable to hold a view of human soul that, in the same vein as the ancient Greek Ethics, refrains itself from introducing additional elements in the traditional dichotomy Reason-Desires, even if the detailed description of their mutual interactions can be greatly refined thanks to the modern cognitive science.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 195-205 
La ética civil como factor de cohesión en la sociedad pluralista - Civil morals as a cohesive factor in a pluralistic society   80 KB    
DE LA VEGA-HAZAS RAMÍREZ, Julio
Palabras Clave: Moral civil ; Ética de mínimos ; Consenso ético ; Sociedad pluralista
Civil Morals ; Ethics of minimals ; Ethical consensus ; Pluralistic society
 
Resumen:
La llamada “moral civil” tiene tres características principales: es una “ética de mínimos”, es plenamente racional, y se establece por consenso. Sin embargo, la ética no se mide por el número de preceptos, y los sistemas éticos no pueden ser clasificados por un criterio de cantidad. Más aun, es un punto de partida falso considerarla como un pensamiento racional uniforme frente a una pluralidad de creencias religiosas. Y si el consenso es sólo el resultado de una votación, puede fácilmente convertirse en una dictadura de la mayoría. Por tanto, la ética civil tendría que buscarse en el sentido amplio de la justicia en vez de establecer un sistema nuevo.
 
 The so called “civil morals” has three main features: it is an “Ethics of minimals”, it is fully rational, and it is established by consensus. Nonetheless, ethics is not measured by the number of precepts, and ethical systems cannot be classified by the yardstick of quantity. Moreover, it is a false ground to think of it as a uniform reasonal thinking versus a plurality in religious beliefs. And if consensus is just the result of a ballot box, it can easily become the dictatorship of the majority. So the civil morals should be sought in the widespread sense of justice instead of setting up a new system.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 207-216 
Notas sobre ontología del declinar. La hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo - Notes about the ontology of the decline. The nihilistic Hermeneutics of Gianni Vattimo   72 KB     
LEIRO, Daniel Mariano
Palabras Clave: Emancipación ; Declinar ; Metafísica ; Vattimo ; Violencia
Emancipation ; Decline ; Metaphysics ; Vattimo ; Violence
 
Resumen:
Gianni Vattimo es sin duda uno de los mayores filósofos vivos que se ha embarcado en una difícil empresa de renovación del pensamiento critico de izquierda en una era posmetafísica, mediante una propuesta de pensamiento débil que reformula las posibilidades de emancipación humana en términos de una progresiva reducción de la violencia y el dogmatismo. En este trabajo se reconstruyen las tesis fundamentales de la hermenéutica debolista y se intenta responder a la pregunta de por qué el compromiso con la emancipación es importante para la filosofía de Vattimo cuando ya no es más posible seguir invocando a la noción de verdad por correspondencia para legitimar el discurso.
 
 Gianni Vattimo is undoubtedly one of the greatest living philosophers who has undertaken the difficult enterprise of renewing the left wing critic thinking in a post metaphysical era by means of “weak thinking” proposal which reformulates the possibilities of human emancipation in terms of a progressive reduction of violence and dogmatism. In this paper, the fundamental thesis of the “Debolista Hermeneutics” is rebuilt and there is an intent to answer the question of why the commitment with the emancipation, is important for Gianni Vattimo’s philosophy, when it is no more possible to continue invoking to the notion of correspondence to legitimate the speech.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 217-236 
«Torres más altas…»: sujeto y razón en la modernidad - «Higher towers have fallen…»: subject and reason in the modernity   112 KB    
PÉREZ ANDREO, Bernardo
Palabras Clave: Historia ; Modernidad ; Postmodernidad ; Razón ; Sujeto
History ; Modernity ; Postmodernity ; Reason ; Subject
 
Resumen:
Desde las atalayas del proceso globalizador se ha tratado de finiquitar la historia, pero la respuesta ha sido la destrucción del propio intento: la historia les ha devuelto la pelota. La modernidad se ha construido sobre dos pilares –léase torres– que han caído por tener los pies de barro, como el gigante del libro de Daniel. Sujeto y Razón, sesgados desde una comprensión miope, han sido los sustentos ideológicos de todo el proceso que ha llevado a la construcción de un magno imperio en occidente, pero sus días han tocado a su fin, no porque sus propuestas no tuvieran validez fáctica, sino porque no podían responder a la necesidad humana de felicidad perenne.
 
 From the watchtowers of the process of globalization it has been a question of putting end to the history, but the response has been the destruction of the proper attempt: the history has returned the ball to them. The modernity has constructed itself on two pillars –towers– that have fallen down for having the feet of mud, as the giant of Daniel's book. Subject and Reason, from a perspective, have been the ideological sustenances of the whole process that has led to the construction of a great empire in west, but the days of this empire are ending, because his offers could not answer to the human need of everlasting happiness.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 237-272 
La verdad está en juego: Adorno, Kant y la estética - Truth comes into play: Adorno, Kant and Aesthetics   344 KB   
PÉREZ, Berta M.
Palabras Clave: Autonomía estética ; Sujeto estético ; Dialéctica negativa ; Objetividad ; Finitud ; Estética contemporánea
Aesthetic autonomy ; Aesthetic subject ; Negative dialectic ; Objectivity ; Finitness ; Contemporary aesthetics
 
Resumen:
Este trabajo parte de la constatación del carácter central que en la reconocimiento adorniano de lo estético tiene la rehabilitación de su vínculo al conocimiento y a la verdad. Se reconstruye así la crítica de Adorno a la teoría estética kantiana desde su rechazo de la separación que Kant estableció entre el ámbito estético y el epistemológico. Esta crítica, que acusa a la estética kantiana de subjetivista, se retrotrae finalmente a la insatisfacción de Adorno respecto al enfoque trascendenta, en tanto que no dialéctico. En este punto deviene patente la necesidad de determinar la especificidad de su propia comprensión de lo estético y de la dialéctica. Sorprendentemente se descubre entonces una inesperada cercanía entre su posición y la de la misma estética kantiana que permite reconocer en ésta última ciertos rasgos que desbordan el propio sistema crítico hacia el planteamiento adorniano. Pero esta cercanía prueba también la inmanencia y legitimidad de la (ambigua) crítica de Adorno a Kant y, de resultas, el carácter insatisfactorio de la determinación kantiana del conocimiento y la verdad.
 
 This paper departs from the verification of the centrality that, in Adorno’s recognition of the aesthetic field, the rehabilitation of its bond to knowledge and truth has. Adorno’s criticism to the Kantian aesthetic theory is, this way, reconstructed starting from his dismissal of the separation, established by Kant, between the aesthetic and the epistemological fields. This criticism, which accuses the Kantian aesthetics of subjectivism, is finally taken back to Adorno’s dissatisfaction regarding the transcendental approach, for not being dialectic. At this point, the need of determining the specificity of his own understanding of the aesthetic and dialectics becomes apparent. Surprisingly it is then discovered an unexpected proximity between his position and the one represented by the Kantian aesthetics itself, a proximity that let recognize in the latter some features which go beyond the limits of the Critical System towards the Adornian approach. But this proximity proves also the immanence and legitimacy of the (ambiguous) Adornian criticism to Kant, and, as a result of this, the unsatisfactory quality of the Kantian determination of knowledge and truth.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26 (2009): 273-294 
La idea de hombre en José Gaos - The idea of man in José Gaos   120 KB   
NAESSENS, Hilda
Palabras Clave: Hombre ; Emociones ; Mociones ; Expresión ; Razón ; Pensamiento ; Conceptos
Man ; Emotions ; Motions ; Expression ; Reason ; Thought ; Concepts
 
Resumen:
La idea de hombre en José Gaos se explicaría en base a dos ejes esenciales, que se interrelacionan entre sí y que lo definen sustancialmente: 1) antinomia amorodio- emociones y mociones-expresión y 2) razón-pensamiento-lenguaje. El primero es “condición de posibilidad” del segundo, al ser el elemento más propio y radical del hombre, que le permite pensar los conceptos. Las emociones y mociones condicionan su voluntad y determinan el ser moral que es. El hombre es una unidad, pero a la vez, es una oscilación entre opuestos que lo lleva a tomar conciencia de su individualidad, de los otros, de su historicidad e intersubjetividad. La propuesta gaosiana es una importante contribución a la reflexión antropológica del momento, por las categorías de análisis que brinda, de innegable valor, para comprender mejor aspectos propios del ser y actuar del hombre latinoamericano. 

 The idea of man in José Gaos could be explained taking in account two essential axes that make an inter-relationship between them and define man substantially: 1) antinomy love-hate-emotions and motions-expression and 2) reason-thought-language. The first is “the condition of possibility” of the second, being the element more suitable and radical that allows man to think concepts. The emotions and motions impose conditions over his will and determine the moral being that is. The man is a unity, but at the same time, is an oscillation between opposites that make him take consciousness of his individuality, from the others, his historicity and intersubjectivity. The Gaos proposal is an important contribution to the anthropological reflection of the moment, because of the analysis categories that offers, of undeniable value, to the better understanding of suitable aspects of the being and acting of the Latino American man.
 
 
295-364  Recensiones - Review   459 KB      
  
 
365-455  Boletín de bibliografía spinozista N.º 10 - Spinoza’s Bibliographic Bulletin N.º 10   616 KB
     
 
   



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