Sumario:
Estudios Ingleses de la Universidad Complutense
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Nº 17 (2009) Más información
Número disponible en versión impresa. Versión electrónica accesible desde el Campus de la Universidad y desde fuera a partir del '30-10-2010'
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Sumario Analítico
UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 17 (2009): 9-36 British men’s magazines’ scent advertising and the multimodal discursive construction of masculinity: a preliminary study - Los anuncios de perfume en revistas para hombres británicas y la construcción discursiva multimodal de la masculinidad: un estudio preliminar GREGORIO-GODEO, Eduardo de Palabras Clave: Discourse ; Masculinity ; Men’s magazines ; Multimodality ; Scent advertising Discurso ; Masculinidad ; Revistas masculinas ; Multimodalidad ; Anuncios de perfume Resumen: This paper presents a preliminary study of the multimodal discourse on masculinity constituted in contemporary British men’s magazines’ perfume advertising pages. In particular, this contribution intends to delineate what might be taken to be appropriate research directions for further empirical investigations on the discursive construction of masculinity in a genre of multimodal nature where images feature more prominently than language. Through a methodological integration of Kress and van Leeuwen’s (1996) social semiotics framework and Fairclough’s (1995b) CDA methodology for the examination of media discourse, the present study aims to shape the hypothesis that the discursive construction of masculinity carried out in these perfume advertisements – embedded into the sociocultural matrix accounting for its emergence – is multimodally articulated, thereby attempting to fix some analytical categories for any further empirical investigations necessary for providing specific results about the discursive construction of the masculine in this genre. In so doing, this piece does not claim any ‘results’ as such – which would have certainly demanded an examination of a wider corpus – but makes explicit certain hypotheses for further corpus-based research. Este artículo presenta un estudio preliminar sobre el discurso multimodal sobre la masculinidad construido en los anuncios de perfume para hombres de las revistas masculinas británicas. En concreto, esta aportación pretende delimitar líneas de investigación apropiadas para posteriores investigaciones empíricas sobre la construcción discursiva de la masculinidad en un género de naturaleza multimodal donde las imágenes cobran más prominencia que el lenguaje. A través de una integración metodológica del modelo de semiótica social de Kress y van Leeuwen (1996) y del modelo de análisis crítico del discurso (ACD) de Fairclough (1995b) para el análisis del discurso periodístico, este análisis se propone dar forma a la hipótesis de que la construcción discursiva de la masculinidad en estos anuncios de perfume, incrustada en la matriz sociocultural que da cuenta de su emergencia, se articula de manera multimodal, intentándose así fijar ciertas categorías analíticas para emprender investigaciones posteriores necesarias para aportar resultados sobre la construcción discursiva de lo masculino en este género. Sí pues, la presente contribución no aporta “resultados” como tales —lo cual hubiera requerido el examen de un corpus más amplio— sino que explicita ciertas hipótesis para investigaciones futuras basadas en un corpus más amplio.
------------------------------------------------------- UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 17 (2009): 37-56 Affiliative Strategies to Manage Rapport in Spanish and British Medical Consultations - Estrategias afiliativas para la gestión de relaciones interpersonales en consultas médicas españolas y británicas HERNÁNDEZ LÓPEZ, María de la O Palabras Clave: Sociopragmatic interactional principles ; Rapport ; Power ; Rights and obligations ; Affiliative strategies Principios sociopragmáticos de la interacción ; Relaciones interpersonales ; Poder ; Derechos y obligaciones ; Estrategias afiliativas Resumen: The present study is framed within the Rapport Management (Spencer-Oatey, 2000, 2008) and Sociopragmatic Interactional Principles theories (Spencer-Oatey and Jiang, 2003) to examine the strategies developed in medical consultations in Spain and England which enhance doctor-patient relationships. One of the strategies that appeared in the data analysed showed that there are affiliative strategies to display closeness with the listener, although the type of strategy and the way to deal with closeness-distance greatly varies between these two socio-cultural settings. It is so because there are different communicative styles based on Sociopragmatic Interactional Principles rooted in every culture depending on specific considerations of face, rights and obligations and interactional goals in the mind of interlocutors. There may be various motivations to find this: the existing power asymmetry between interlocutors together with different cultural assumptions about the rights and obligations they assume in medical consultations will consequently imply a different way of managing relations, and therefore affiliative strategies may be constrained by this worldview.The present study will then explore the existing interconnection between the culturally biased concepts of power and rights and obligations, on the one hand, and pragmatic affiliative strategies, on the other, as a result of those conceptualizations. El presente estudio se enmarca en la teoría de Gestión de Relaciones Interpersonales (Spencer-Oatey, 2000, 2008) y los Principios Sociopragmáticos de Interacción (Spencer-Oatey y Jiang, 2003) para examinar las estrategias desarrolladas en consultas médicas españolas y británicas y que refuerzan la relación médico-paciente. Una de las estrategias que se observó en los datos analizados demuestra que hay una serie de estrategias afiliativas para mostrar cercanía con el oyente, aunque el tipo de estrategia y el modo de manifestar cercanía-lejanía varía sustancialmente en ambos contextos socioculturales. Esto se debe a que hay diferentes estilos comunicativos basados en principios sociopragmáticos de la interacción establecidos en cada cultura dependiendo de consideraciones de imagen, derechos y obligaciones y objetivos interaccionales existentes en la mente de los interlocutores. Puede haber distintas motivaciones para esto: la asimetría de poder existente entre los interlocutores junto con la variación en cuanto a supuestos culturales sobre derechos y obligaciones que se asumen en la consulta médica implicará variación en cuanto a la forma de gestionar relaciones. El presente estudio, por tanto, explora la interconexión existente entre los conceptos de poder y derechos y obligaciones culturalmente orientados, por un lado, y estrategias afiliativas pragmáticas, por el otro, como resultado de esas conceptualizaciones.
-------------------------------------------------------- UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 17 (2009): 57-73 A Comparative study of native and non-native teachers’ scaffolding techniques in SLA at an early age - Estudio comparativo de técnicas de scaffolding utilizadas por profesores nativos y no-nativos en adquisición de segundas lenguas a edades tempranas RÁMILA DÍAZ, Noemi Palabras Clave: Scaffolding ; Feedback ; Recast ; Evaluation ; Elicitation ; Non-native teacher Andamiaje ; Feedback ; Reformulación ; Evaluación ; Elicitaje ; Profesor no-nativo Resumen: The aim of this paper is to analyse the different scaffolding techniques of native and non-native teachers of English in a second language acquisition context with very young students. For that purpose, a new taxonomy of scaffolding techniques was created to tackle the early age of the students, focusing on the form of the teacher’ s utterances and not on the pragmatic function. The data come from the UAM-Corpus and consist of four classes with six-year-old children at a similar level of immersion, two of two native teachers and two of two non-native teachers. For this purpose, the following taxonomies have been taken into account: Lyster and Ranta (1997), Richards and Lockhart (1994), Sinclair and Coulthard (1975) Llinares-García (2005) and Romero-Trillo and Llinares-García (2001). My purpose is to show that depending on the group of teachers, the scaffolding technique used would be different. The results show that native teachers rely more on elaborating their language, whereas non-native teachers rely on eliciting. El propósito de este artículo es el análisis y comparación de las distintas técnicas de scaffolding (andamiaje) utilizadas por profesores nativos y no nativos de inglés en contextos de adquisición de segundas lenguas con alumnos de edades tempranas. Para ello se ha creado una nueva taxonomía de técnicas centrada en la lengua utilizada por el profesor y no en su función pragmática. Los datos analizados pertenecen al UAM-Corpus y consisten en cuatro clases con niños de seis años en niveles similares de inmersión, dos clases de dos profesores nativos y dos de dos profesores no nativos. Para este propósito se han manejado las siguientes taxonomías: Lyster y Ranta (1997), Richards y Lockhart (1994), Sinclair y Coulthard (1975), Llinares-García (2005) y Romero-Trillo y Llinares- García (2001). Nuestro propósito es mostrar que la técnica utilizada variará en función del grupo de profesores. Los resultados demuestran que los profesores nativos elaboran más su lenguaje, mientras que los no nativos procuran obtener la respuesta correcta del propio alumno.
-------------------------------------------------------- UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 17 (2009): 75-93 Ralph Ellison’s ‘Bluesisms’: Expressionistic and Surrealistic Imagery in Invisible Man’s Blues Motifs - La etapa azul de Ralph Ellison: Imágenes expresionistas y surrealistas en los Motivos de Blues de Invisible Man ALONSO RECARTE, Claudia Palabras Clave: Jazz ; Blues ; Space ; Visuals ; European influences ; Experimentation Jazz ; Blues ; Espacio ; Visualidades ; Influencias europeas ; Experimentación Resumen: Ralph Ellison’s epic novel, Invisible Man (1952), has often been analysed for its use of jazz and blues rhythms and motifs in the development of the leading character, speech intonations and narrative riffs. This article attempts to provide some insight into how Ellison relied on expressionistic and surrealistic imagery for the elaboration of these motifs in the novel’s Prologue. Stepping away from the critics’ frequent associations between Ellison’s narrative and the art of the blues painter Romare Bearden, this paper seeks to establish the influence he received from expressionists and surrealists for the evocation of the iconography and spaces in the novel. With an expressionistically-characterized Louis Armstrong as the point of departure, the Prologue spatially transcends into a dream world around which expressionistic forms and colors and surrealistic psychic automatism revolve. Through this experimental enterprise, Ellison not only sought to depict visuals consistent with the inner chaos of the character’s mind, but also to provide a model for black literature which, unrestricted by the social realism of the Negro protest novel of the 1940s, employed earlier revolutionary European aesthetics and the use of the mythical method for inspiration. El objetivo de este artículo es, mediante un análisis del prólogo de la novela El hombre invisible (1952), demostrar cómo Ralph Ellison trasladó las tendencias visuales del expresionismo y surrealismo europeo a la práctica narrativa. Con frecuencia la experimentación de Ellison con motivos visuales ha sido asociada a la pintura de su contemporáneo, Romare Bearden. Sin embargo, este artículo se centra en su articulación espacial e iconográfica del jazz siguiendo los parámetros vanguardistas eurocéntricos, hacia los cuales demostró tener gran interés a lo largo de su vida. Con un Louis Armstrong expresionista como epicentro del prólogo, Ellison explora un paisaje onírico cargado de colores y formas expresionistas, mientras hace uso del automatismo psíquico propio del surrealismo. Desafiando así los límites entre lo auditivo y lo visual, Ellison propone, mediante el jazz y el blues, un nuevo modelo experimental para la novelística afro-americana de su época.
------------------------------------------------------- UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 17 (2009): 95-114 The Desire Called Utopia: Re-Imagining Collectivity in Moraga and Castillo - El deseo llamado utopía: reimaginar la colectividad en Moraga y Castillo SÁNCHEZ-PARDO GONZÁLEZ, Esther Palabras Clave: Chicanas ; Utopia ; Collectivity ; Cherríe Moraga ; Ana Castillo Chicanas ; Utopía ; Colectividad ; Cherríe Moraga ; Ana Castillo Resumen: Through a reading of a selection of Cherríe Moraga and Ana Castillo’s texts –Loving in the War Years (1983), The Last Generation (1993), The Mixiquiahuala Letters (1986) and Sapogonia (1990)–, this paper is an attempt to disentangle the complex web of identity, community, home/land and collective and individual histories in their writing. It also aims to reflect upon the role and the unyielding persistence of utopian thinking today. Throughout their work, Moraga and Castillo attempt to articulate an alternative perspective to the male-biased Chicano Nationalist Movement. They look for themselves on the border, between cultures, resisting a privileged aesthetic realm and creating their own, and also resisting the politics of cultural nationalism. Our aim is to establish a dialogue between Moraga’s positing a “Queer Aztlán,” and Castillo’s ideas on the creation of a space or a land (Sapogon), in which people may belong in and feel free to explore the utopian alternatives they offer. Este artículo propone una lectura de una selección de textos de Cherríe Moraga y Ana Castillo – Loving in the War Years (1983), The Last Generation (1993), The Mixiquiahuala Letters (1986) and Sapogonia (1990)–, que pretende deslindar una compleja maraña de conceptos tales como identidad, comunidad, patria e historia individual y colectiva en su quehacer literario. También se incluye una reflexión sobre el papel y la persistencia del pensamiento utópico hoy. A lo largo de su obra, Moraga y Castillo se esfuerzan por articular una perspectiva alternativa al movimiento nacionalista chicano. Emprenden su búsqueda en el borde, entre culturas, resistiendo quedar subsumidas por un dominio estético privilegiado y creando el suyo propio, al tiempo que se alzan en oposición a la política del nacionalismo cultural. Intentamos establecer un diálogo entre las ideas de Moraga de un “Queer Aztlán” y las de Castillo de la creación de un espacio o una tierra (Sapogon) donde se pueda pertenecer y sentirse libre explorando las alternativas utópicas que ofrecen.
------------------------------------------------------ UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 17 (2009): 115-125 Children’s Voices at Midnight: Can the Subaltern Speak in Rushdie’s Narrativisation of History? - Las voces de los hijos en la medianoche: ¿puede el subalterno hablar en la narrativización de la historia de Rushdie? GALVÁN ÁLVAREZ, Enrique Palabras Clave: Rushdie ; Subaltern History ; Foucault ; Magical realism ; Narrativised history Rushdie ; Historia del subalterno ; Foucault ; Realismo mágico ; Historia narrativizada Resumen: This essay deals with Salman Rushdie’s Midnight’s Children from the perspective of “narrativised history”, discussing and problematising one of the most common interpretations of this novel as “magical realism”, as a way of voicing the Subaltern. From a methodological point of view this is an attempt to elaborate a reflection upon the textual limits of historiography and the potentialities of “magical realist” narratives as instruments for the voicing of what Foucault called “subjected knowledges”. Este ensayo examina Los hijos de la medianoche de Salman Rushdie desde la perspectiva de la “historia narrativizada”, abordando y problematizando una de las interpretaciones más comunes de esta novela como “realismo mágico”, en cuanto forma de dar voz al subalterno. Desde un punto de vista metodológico, se trata de un intento por elaborar una reflexión sobre los límites textuales de la historiografía y las potencialidades de las narrativas “mágico-realistas” como instrumentos para dar voz a lo que Foucault llamó “los conocimientos sometidos”. 129-140 Reseñas
VÁZQUEZ GONZÁLEZ, J.G.; MARTÍNEZ VÁZQUEZ, M. y RON VAZ, P. 2006. The Historical Linguistics - Cognitive Linguistics Interface. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. (258 pp). Por Manuela ROMANO MOZO 129-136
PIER, J. y GARCÍA LANDA, J.A. (Eds.) 2008. Theorizing Narrativity. Walter de Gruyter. Berlin and New York. (464 pp). Por José Antonio ÁLVAREZ AMORÓS 137-140
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