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Estudios Ingleses de la Universidad Complutense Nº 16
 

Nombre de la Revista: Estudios Ingleses de la Universidad Complutense
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Estudios Ingleses de la Universidad Complutense

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 

Nº 16  (2008)                          Más información

Número disponible en versión impresa. Versión electrónica accesible desde el Campus de la Universidad y desde fuera a partir del '19-01-2010'

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Sumario Analítico

UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 16 (2008): 9-13
IN MEMORIAM: Enrique Alcaraz Varó (1940-2008)  
GUTIÉRREZ, Francisco | SÁNCHEZ, Aquilino
 
  
UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 16 (2008): 15-29 
Do relative clauses in early English have their own word order patterns? - ¿Tienen las oraciones de relativo en inglés temprano un orden de palabras propio?   
SUÁREZ-GÓMEZ, Cristina
Palabras Clave: Word order patterns; Relative clauses; Early English.

Resumen: It is generally acknowledged that word-order patterns in earlier stages of the English language are more variable than those of Present-Day English. Two main word-orders compete in early English, namely VO and OV, which follow some principles in their distribution in the language. These two word-orders correlate with the degree of subordination of the clause, VO being associated with nonsubordinate clauses and OV with subordinate ones. More recently, it has been observed that the above correlation does not match with the existing data and demonstrated that there are other linguistic factors intervening in the non-random distribution of word-order patterns, as is the case of the presence of object pronominal items or negative constituents. Regarding relative clauses in early English, word-order has been generally associated with the relativizer used to introduce the relative clause, ultimately linked to the status of the clause, with relative clauses introduced by a pronominal item showing a tendency for VO and those introduced by an indeclinable relativizer for OV. The aim of this paper is to show an alternative explanation to account for word-order patterns in relative clauses in early English, and illustrate how the word-order patterns of these clauses in particular are more influenced by the type of relative clause, whether restrictive or non-restrictive, than by the word used to introduce the relative clause.
 
 De forma general, se admite que el orden de palabras en las etapas tempranas del inglés es más variable que el del inglés actual. Dos órdenes de palabras compiten en inglés temprano, a saber VO y OV, que siguen unos principios en su distribución en el idioma. Estos dos órdenes de palabras están en correlación con el grado de subordinación de la proposición, VO se asocia con proposiciones no subordinadas y OV con las subordinadas. Más recientemente, se ha observado que dicha correlación no coincide con los datos existentes y se ha demostrado que hay otros factores lingüísticos que intervienen en la distribución no arbitraria del orden de palabras, como es el caso de la presencia de elementos pronominales objeto o constituyentes negativos. Respecto a las oraciones de relativo en inglés temprano, el orden de palabras se ha asociado en líneas generales con el relativizador utilizado para introducir la oración de relativo, en última instancia vinculado al estatus de la proposición. Las oraciones de relativo introducidas por un elemento pronominal muestran una tendencia al VO y las introducidas por un relativo indeclinable tienden al OV. El objetivo de este artículo es mostrar una explicación alternativa del modelo de orden de palabras de estas oraciones en inglés temprano e ilustrar cómo el orden de palabras de estas oraciones en particular está más influenciado por el tipo de oración de relativo, tanto restrictiva como no restrictiva, que por la palabra utilizada para introducir la oración de relativo.

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UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 16 (2008): 31-49 
Intransitivity, Ergatives and Middles - Intransitividad, construcciones ergativas y medias     
GARCÍA DE LA MAZA, Casilda
Palabras Clave: Intransitivity; Ergatives; Middles; Argument structure; Verbal alternations.
Intransitividad; Construcciones ergativas; Construcciones medias; Estructura argumental; Alternancias verbales.
 
Resumen:
The grammatical status of the English middle construction has been the object of much debate in the literature. Some have proposed accounts according to which middles turn out to be not very different from ergatives (Fagan 1988, 1992). Others defend that middles are derived very much in the same way as passive structures (Keyser and Roeper 1984, Hoekstra and Roberts 1993). Yet others have denied the very existence of the middle construction as a grammatical category (Condoravdi 1989, Lekakou 2002). Building on the Unaccusative Hypothesis and on a careful interpretation of the Universal Theta Assignment Hypothesis (UTAH) (Baker 1997), this paper attempts to demonstrate that middles constitute an independent class of intransitive sentences, distinct from ergatives, unergatives and passives both in argument configuration and derivation. A clearer and more symmetrical picture of the English intransitivity paradigm emerges as a result.
 
 El estatus gramatical de la construcción media en inglés ha sido objeto de un amplio debate en la literatura. Según algunas propuestas, las estructuras medias no son muy diferentes de las ergativas (Fagan 1988, 1992). Otros defienden que se derivan de un modo muy similar a las estructuras pasivas (Keyser y Roeper 1984, Hoekstra y Roberts 1993). También hay quien ha negado la existencia misma de la construcción media como categoría gramatical (Condoravdi 1989, Lekakou 2002). Tomando como punto de partida la Hipótesis de la Inacusatividad y una cuidadosa interpretación de la UTAH (Baker 1997), este artículo pretende demostrar que las construcciones medias constituyen una clase independiente de oraciones intransitivas, distintas de las estructuras ergativas, inergativas y pasivas, tanto en lo referente a su configuración argumental como a su derivación. Emerge como resultado una visión más clara y más simétrica del paradigma de intransitividad en inglés.

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UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 16 (2008): 51-65 
From Hays to Burney: an Approach to Female Difficulties in Early Nineteenth-Century English Fiction    
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carmen María
Palabras Clave: Frances Burney; Mary Hays; Estudios de género; Principios del siglo diecinueve.
Frances Burney; Mary Hays; Estudios de género; Principios del siglo diecinueve.
 
Resumen:
Eighteenth-century female writers depicted patriarchal constraints and produced texts which constitute an interesting reference for the study the representations of gender discrimination. Through an examination of texts and contexts, this work aims at evaluating Frances Burney's contribution to women's fiction in English at the beginning of the nineteenth-century by considering her caricature of the protagonist of Mary Hays's Memoirs of Emma Courtney (1796) in her last novel, The Wanderer or Female Difficulties (1814). Burney portrays an unfeminine woman consumed by unrequited passion, who supports woman's rights and the French Revolution to the extreme. Emma Courtney's intellectual and economic difficulties are affected the hardships endured by Burney's protagonist from the point of view of gender studies. Rather than accomplishing a mere parody, Burney engaged in a powerful critique and offered a realistic vision of woman's position at the turn of the nineteenth century.
 
 Las escritoras del siglo dieciocho retrataron los obstáculos patriarcales y produjeron textos que constituyen una referencia interesante para estudiar las representaciones de la discriminación de género. Este trabajo pretende evaluar más adecuadamente la contribución de Frances Burney a la ficción femenina inglesa de principios del siglo diecinueve a través de un examen de textos y contextos, considerando su caricatura de la protagonista de Memoirs of Emma Courtney (1796) de Mary Hays (1760-1843) en su última novela, The Wanderer or Female Difficulties (1814). Burney retrata a una mujer nada femenina consumida por una pasión no correspondida y que defiende incondicionalmente los derechos de la mujer y la Revolución Francesa. Este artículo contrasta las dificultades intelectuales y económicas de Emma Courtney con las penalidades a las que ha de hacer frente la protagonista de Burney desde el punto de vista de los estudios de género. Más que realizar una mera parodia, Burney articula una poderosa crítica y ofrece un vision realista de la opresión femenina a principios del siglo diecinueve.

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UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 16 (2008): 67-87 
The influence of jazz and the reconstruction of the imagination in Sam Shepard’s Suicide in B-Flat: creating “a new dimension” in form and perception - La influencia del jazz y la reconstrucción de la imaginación en Suicide in B-Flat de Sam Shepard: hacia “una nueva dimensión” formal y perceptiva   
FERNÁNDEZ-CAPARRÓS TURINA, Ana
Palabras Clave: Jazz improvisation; Imagination; Sam Shepard; Decentered dramatic structure; Postmodernism.
Improvisación de jazz; Imaginación; Sam Shepard; Estructura dramática descentralizada; Posmodernismo.
 
Resumen:
The influence of music in the work of American playwright Sam Shepard has often been acknowledged but seldom granted the necessary critical attention, except for the highly original use of rock in The Tooth of Crime (1972). This article explores the experimentation inspired by jazz music in Suicide in B-Flat (1976). The freedom granted by jazz improvisation is connected in the play with the liberty of imagination and translated into a playful and decentered stage event. This sense of freedom with which jazz musicians rework previous material seem to have acted as the catalyst for an equal procedure in the dramatic realm, an exhortation to imaginatively search and conceive “new possibilities”, both in structural and conceptual terms. The use of jazz as a source of inspiration and as a principle of composition goes much further then than merely having musicians actually improvising on stage; the article explores how certain rhythmic experiments could be translated into devices for the alteration of dramatic structure or how the character’s discourse on jazz improvisation was used as metonymy for creation.
 
 La música ha sido a menudo reconocida como una de las grandes influencias en la obra del dramaturgo norteamericano Sam Shepard y, sin embargo, apenas se ha profundizado en la enorme importancia de este influjo, excepto en el caso del original uso del rock en The Tooth of Crime (1972). Este artículo explora y analiza la experimentación musical inspirada por el jazz en Suicide in B-Flat, estrenada en 1976. El sentido de holgura que la improvisación garantiza está ligado en la obra a la libertad de la imaginación, lo cual crea, en su traslación a un evento escénico, una obra con un carácter marcadamente lúdico y descentralizado. Así, la libertad con la que los músicos de jazz recuperan y transforman material previo parece haberse convertido en el catalizador para aplicar en el ámbito dramático un mismo procedimiento, una exhortación a una búsqueda imaginativa de “nuevas posibilidades” tanto en términos estructurales como conceptuales. El uso de ciertas características del jazz como fuente de inspiración y como principio de composición va, por lo tanto, mucho más allá de la simple disposición en escena de músicos improvisando; el artículo ahonda en cómo ciertos experimentos rítmicos pudieron ser usados como un recurso para la alteración de la estructura dramática o cómo el discurso de los personajes sobre la improvisación jazzística se convierte en metonimia del proceso creativo.

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UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 16 (2008): 89-109 
“The great worth of the people”: Models of Community in Joseph Conrad’s Nostromo     
MARTÍN SALVÁN, Paula
Palabras Clave: Community; Nationalism; Solidarity; Myth; Political discourse.
Comunidad; Nacionalismo; Solidaridad; Mito; Discurso Político.
 
Resumen:
In his “Author’s Note” to Nostromo, Joseph Conrad defines Nostromo, the character, as “a man of the People”. A particular notion of community is implicit in the denomination “the People” which I would like to explore in this article. For that purpose, I will draw on classical analyses of the novel in social and political key, as well as on recent theorizations of the concept of community. I would like to examine the way in which Conrad’s idea of “the People” is articulated in the discourse of the narrator and the main characters in the novel. Nostromo may be read as the story of the creation of one specific kind of community: the Occidental Republic of Sulaco, in which concepts such as Nation or Citizenship —which in turn can constitute models of community— are embedded in and contributing to its birth. I will claim, however, that the kind of community advocated by Conrad in his “Note” does not coincide with any of these institutionalized models, but proposes instead an alternative one, characterized by its evasiveness and instability.
 
 En su “Nota del autor” a Nostromo, Joseph Conrad define a Nostromo, el personaje, como “un hombre del Pueblo”. Implícita en esa denominación, “el Pueblo”, está una idea concreta de comunidad que me gustaría explorar en este artículo. Para tal fin, recurriré a los análisis sociopolíticos clásicos de la novela, así como a las teorías más recientes sobre el concepto de comunidad. Me gustaría examinar el modo en que la idea conradiana de “el Pueblo” se articula en los discursos del narrador y los principales personajes de la novela. Nostromo puede leerse como la historia de la creación de un tipo concreto de comunidad: la República Occidental de Sulaco, en cuyo nacimiento participan conceptos tales como Nación o Ciudadanía, que a su vez pueden considerarse modelos de comunidad. En mi opinión, sin embargo, el tipo de comunidad defendido por Conrad en su “Nota” no coincide con ninguno de estos modelos institucionalizados, sino que propone uno alternativo, definido por su carácter evasivo e inestable.

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UCM - Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 16 (2008): 111-127 
Compositional Thought and Musical Structure in Joyce’s Works - Proceder compositivo y estructura musical en las obras de Joyce   
PASTOR COMÍN, Juan José
Palabras Clave: James Joyce; Music; Aesthetic; Interrelationship of Arts.
James Joyce; Música; Estética; Relación entre las Artes.
 
Resumen:
Scholars have catalogued literally thousands of musical allusions — to singers, composers, instruments, musical venues and, of course, songs of various stripes — many of them integral to the understanding of his poems, stories, and novels. Joyce’s books are saturated with a deep affection for music with which he grew up and which stayed with him all his life. Joyce enjoyed giving literary interpretations of the contrapuntal techniques in music. This turned into a kind of intellectual exercise in which he professed to use the devices for his own purposes in his own medium. This article proposes a bibliographical revision and studies how significant are different systems of coetaneous musical composition to right understand the structure and architecture of his works.
 
 La crítica literaria ha localizado numerosas alusiones en la obra de Joyce –cantantes, compositores, instrumentos, canciones de distintos géneros, etc…– muchas de ellas determinantes para comprender sus poemas, relatos y novelas. Sus obras, en consecuencia, rebosan de esa profunda devoción que desde niño sintió –y en la que se educó desde sus primeros años– y que le acompañaría durante el resto de su vida. Es un hecho que Joyce disfrutó dando adaptando las técnicas contrapuntísticas musicales al hecho literario consiguiendo nuevos recursos y procedimientos expresivos adecuados a sus propósitos estéticos. Este artículo propone una revisión bibliográfica y estudia de qué modo los diferentes sistemas compositivos contemporáneos son relevantes para entender adecuadamente la estructura y arquitectura de sus obras.


129.  Reseña 

Philip Larkin and the Poetics of Resistance. Andrew Mckeown and Charles Holdefer (eds.), Paris: L’Harmattan, 2006    
BLANCO URÍA, Hector

 
  
 



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