a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Filología Románica Nº 2007
 

Nombre de la Revista: Revista de Filología Románica
Número de Sumario: 2007
Fecha de Publicación: 2007/Anej2
Páginas: 317
Sumario:

Revista de Filología Románica             

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Anejo V (II)  -  (2007)                 Más información / TEXTO COMPLETO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  
S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S

  
Los sentidos y sus escrituras (II)  -  CD Jóvenes Investigadores

  
Artículos / Articles

   
Introducción: Un paseo por los sentidos menores en la literatura y en las artes     
CARRASCOSA, Marcial | CONDON, Edmundo

----------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 3-51            (www.360grados.org)

Los sentidos – Antenas de Eros en el ejemplo de la poesía erótica del siglo XVI     
SCHATZMANN WILLVONSEDER, Martin
 
Palabras Clave: Renacimiento; Siglo XVI; Cancioneros; Poesía; Erotismo; Amor; Sentidos
Renaissance; XVIth century; Songbooks; Poetry; Eroticism; Love; Senses
 
Resumen:
Las impresiones y experiencias de los cinco sentidos se aprovechan en la poesía erótica y sensual en juegos con el sentido literal y metafórico o con lenguajes especializados. Así, se confunden el amor físico y el espiritual para crear ambigüedad o provocar. Esta investigación se centra en el olfato y el gusto como los sentidos más íntimos y menos estudiados. Además, reflexiona sobre el papel del oído en el amor. Ejemplos de la pintura de la época apoyan este paseo entre Afrodita Pandemos y Urania.
 
 In the erotic and sensual poetry impressions and experiences of the five senses are expressed playfully through literal and metaphoric sense or specialized languages. This way physical and spiritual love are mixed up to create ambiguity or to provoke. This investigation is centred in the smell and the taste as the most intimate and less studied senses. It also ponders the role of hearing in love. Examples of painting of the period support this walk between Afrodita Pandemos and Urania.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 52-61            (www.360grados.org)
 
Frío, silencio y espacio vacío en El alma de los peces, de Antonio Gómez Rufo      
GARCÍA D’ATRI, Ana
 
Palabras Clave: Frío; Muerte; Miedo; Nieve; Simbolismo; Blanco; Romanticismo.
Cold; Death; Fear; Snow; Symbolism; White; Romanticism.
 
Resumen:
La Naturaleza no es sólo una amenaza: también representa las emociones humanas en cada una de sus manifestaciones. La Naturaleza, como los seres humanos, tiene alma, un alma al menos literaria que sirve, en el caso de la novela El alma de los peces, de Gómez Rufo, como una metáfora universal sobre el mal, sobre la maldad humana.
 
 Nature is not only a threat: it also represents human emotions in every way. Nature, like human beings, has a soul, at least a literary one that, in the case of the novel "The soul of the fishes", by Gómez Rufo, is used as an universal metaphor about the badness, about the darker side of human nature.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 62-71            (www.360grados.org)
 
Redescubrir la tierra a través de los cinco sentidos: Ramuz y su particular percepción del mundo       
LÓPEZ MÚJICA, Montserrat
 
Palabras Clave: Ecocrítica; Medio ambiente; Naturaleza; Francofonía; Literatura.
Ecocriticism; Environment; Nature; Francophony; Literature.
 
Resumen:
En este artículo se presenta la singular visión que Ramuz posee de la naturaleza y la importancia que tienen los sentidos para comprender el mundo que nos rodea. Desgraciadamente el hombre actual ha perdido el contacto con la naturaleza. Ramuz nos invita a recuperar lo sensorial, a redescubrir nuestro entorno de un modo diferente al observado hasta ahora. Va más allá de la simple descripción de paisajes, más o menos hermosos. Su mirada supera el condicionamiento impuesto por una subcultura que sólo ve en la naturaleza un aspecto bucólico o práctico. Para Ramuz la naturaleza es algo mejor que todo eso… Es toda una lección de respeto hacia la vida la que difunde su obra.
 
 Ramuz's article presents his own point of view on nature and the importance of human senses to understand the world around us. Unfortunately today's man has lost nature's contact. Ramuz invites us to recover the sensuality, to show us the surroundings from different aspects so far observed. He goes far beyond the simple landscape descriptions more or less beautiful. His vision goes over the imposed conditions by a sub-culture that only nature has offered him. It has a bucolic or pragmatic aspect. To Ramuz nature is something better than that. It's a good life lesson that his work transmits.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 72-79            (www.360grados.org)
 
Un paseo por los sentidos de 1898: Análisis de Puente de Vallecas, relato de Eugenio Noel      
ABAD LÓPEZ, Trifón
 
Palabras Clave: Noel; Madrid; Humor; Sentidos; Sociedad.
Noel; Madrid; Humour; Senses; Society.
 
Resumen:
El olvido hacia la figura de Eugenio Muñoz Díaz -conocido como Eugenio Noel- es una de las injusticias literarias más funestas de las letras hispánicas. A pesar de su excelso nivel cultural y su exquisito uso del lenguaje (revestido siempre de un ácido e inteligente sentido del humor, ricas referencias a la tradición clásica y una gracia tan afilada que, para muchos críticos, roza el esperpento), injustamente se le recuerda únicamente por su cruzada antitaurina. En Puente de Vallecas Noel invita a un paseo por el Madrid de primeros del siglo XX, que recorre tanto en el barrio vallecano como el centro de la ciudad. El gusto, el olfato y el tacto adquieren un notable protagonismo en este sabroso relato rebosante de humanidad y cargado de humor, que se presenta como un caleidoscopio de la capital tras la crisis del 98.
 
 The general oblivion of Eugenio Muñoz Díaz -known as Eugenio Noel- is one of the more unfortunate injustices of the Spanish Literature. In spite of his exceptional cultural level and his exquisite use of language (always peppered with an acid and intelligent sense of humor, rich references about the classic tradition and a grace so sharpened that, for many critical, grazes the “esperpento”), he is unjustly remembered just becouse his antibullfighting ideology. Puente de Vallecas invites us to a walk across Madrid –after 98´s war–. Taste, sense of smell and tact acquire a remarkable protagonism in this flavorful tale, full of humanity and loaded of humor, that appears like a kaleidoscope of the spanish capital.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 80-98            (www.360grados.org)
 
O discurso sensorial da Peregrinação       
ARRUDA FERREIRA GOMES, Maria Alice
 
Palabras Clave: Discurso informativo antropológico; Discurso Sensorial; Fernão Mendes Pinto; Oriente; Peregrinação.
Informative speech antropológico; Informative sensorial; Fernão Mendes Pinto; Orient; Peregrination.
 
Resumen:
O Oriente sempre exerceu um grande fascínio ao homem ocidental. As viagens para essas longínquas terras, no século XVI, tinham o sabor de sal do mar e cheiravam a especiarias. Considerando este contexto, o objetivo deste trabalho é analisar como se processa o discurso sensorial em um dos grandes clássicos da literatura portuguesa, a Peregrinação (1614) de Fernão Mendes Pinto.
 
 The Orient always exerted a great allure to the occidental man. The trips for these far lands, in century XVI, had the flavor of salt of the sea and smelled the spices. Considering this context, the objective of this work is to analyze how to process the sensorial discourse in one of the great classics of portuguese literature, the Peregrination (1614) of Fernão Mendes Pinto.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 99-111            (www.360grados.org)
 
Los sentidos en The waste land y Les nourritures terrestres: dos cosmovisiones antagónicas  
CARRASCO YELMO, Silviano
 
Palabras Clave: Gide; Eliot; Les nourritures terrestres; The waste land; Sentidos; Naturaleza; Cosmovisión.
Gide; Eliot; Les nourritures terrestres; The waste land; Senses; Nature; Cosmovision.
 
Resumen:
Les nourritures terrestres (1897) y The waste land (1922) presentan sendas visiones del hombre y de la naturaleza en la que el ser humano se halla insertado. Estudiaremos a través de la configuración de los sentidos cómo estas dos visiones son completamente antagónicas.
 
 Both Les nourritures terrestres (1897) and The waste land (1922) display two perceptions about men and nature (as the place where we are thrown in). Following the senses in these two visions of nature, we will be able to study the antagonism in these two works.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 112-125            (www.360grados.org)
 
El tacto del texto: la escritura como experiencia sensorial en The Pillow Book de Peter Greenaway    
CONDON ALARCÓN, Edmundo
 
Palabras Clave: Peter Greenaway; Sei Shonagon; The Pillow Book; Caligrafía; Tacto; Piel.
Peter Greenaway; Sei Shonagon; The Pillow Book; Calligraphy; Touch; Skin.
 
Resumen:
El aspecto sensible, táctil, del texto es subrayado usando una metáfora visual en la película de Greenaway. Vagamente basada en las narrativas y series de Sei Shonagon, la película está estructurada alrededor de una imagen-metáfora. Caligrafía oriental sobre piel humana y no sobre papel. Así, el cuerpo se hace libro y el libro cuerpo. El valor plástico del texto es enfatizado usando imágenes relacionadas a la estética barroca, usando tradiciones orientales y evitando el cine como texto ilustrado.
 
 The sensible, tactile, aspect of the text is underlined using a visual metaphor in Peter Greenaway's film. Loosely based in Sei Shonagon's collection of brief narratives and series, the film is structured around an image-metaphor, constantly repeated. Oriental calligraphy produced on human skin rather than paper. Thus, the body becomes a book and the book a body. The plastic value of text is stressed by using images related to baroque aesthetics, using oriental traditions and avoiding cinema as illustrated text.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 126-139            (www.360grados.org)
 
El olor como símbolo de identidad: El Perfume. Historia de un asesino, de Patrick Süskind     
CHECA GÓMEZ, Sara
 
Palabras Clave: Perfume; Hedor; Identidad; Asesinato; Sentirse querido por otros
Perfume; Stink; Identity; Murder; To feel love by the others
 
Resumen:
En este trabajo tengo por objeto analizar el sentido del olfato, y más concretamente, el olor como símbolo de identidad en la obra del autor alemán Patrick Süskind El perfume. Historia de un asesino. Su protagonista, Jean Baptiste Grenouille, es un hombre deforme que tiene un olfato privilegiado y conoce todo su entorno a través de este sentido, lo que no puede reconocer por el olor, no existe. Pero, paradojas de la vida, él mismo no posee olor propio y eso le lleva a obsesionarse con la creación de un perfume que contenga el alma, la esencia de las cosas y de las personas, con crear un perfume que haga que los demás lo reconozcan. Y así es como se convierte en un asesino.
 
 In this paper I am going to analize the sense of smell and, specially the smell as an identity symbol in the novel The perfume. Story of an assassin, witten by the German author Patrick Süskind. The main character, Jean Baptiste Grenouille, is a deformed man who has a privileged smell and knows his social environment through this sense. The things that he can’t recognize by the smell don’t exist. But he doesn’t have his own smell and, because of this, he is obsessed by creating a perfume that has the soul, the essence of things and persons. He wants to obtain a perfume that makes people recognize him. And in this way he becames an assassin.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 140-153            (www.360grados.org)
 
Il mondo scritto dei sensi di Italo Calvino     
DANZI, Donatella
 
Palabras Clave: Italo Calvino; Sensi; Sotto il sole giaguaro
Italo Calvino; Senses; Sotto il sole giaguaro
 
Resumen:
Italo Calvino lasciò incompiuto, al momento della sua morte, un libro dedicato ai cinque sensi. Di questo progetto interrotto rimangono alcuni racconti, pubblicati in un opera postuma intitolata Sotto il sole giaguaro. Questo articolo, partendo dai racconti ritrovati, vuole essere una riflessione sulle possibili motivazioni che hanno spinto lo scrittore ligure, negli ultimi anni della sua vita, a scrivere un testo sulla tematica sensoriale.
 
 When Italo Calvino died he left unfinished a book about the five senses. Of this interrupted project remain some stories, which have been published in a posthumous work under the title Sotto il sole giaguaro. This article, based on the stories found, contemplates the possible reasons that pushed the writer from Liguria to dedicate a book regarding the sensorial world during his last years.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 154-163            (www.360grados.org)
 
El sabor de las palabras    
ESPINOSA BERROCAL, Marta
 
Palabras Clave: Función poética; Significante- significado; Lolita; The Pillow Book
Poetic function; Signifier- signified; Lolita; The Pillow Book
 
Resumen:
El significado del significante fue el objetivo de estudio de Jackobson y de varias escuelas que siguieron la pauta de análisis formalista. Sin embargo, lejos de planteamientos teóricos, la literatura o el cine reflexionan continuamente sobre el poder evocador del sonido y la grafía de las palabras, de su parte más sensual, aquella que aprehendemos e intuimos sin necesidad de filtros racionales. Prueba de ello son los dos ejemplos propuestos: Lolita y The Pillow Book.
 
 The signifier’s signified was the object of Jackobson’s study and that of the different formalism schools. However, far from theoretical approaches, literature and cinema have been constantly reflecting on the evoking power of the sound and the writing of words, on their most sensual side, the one that we learn and we know by intuition without any need of rational filters. A clear example of this is shown by the two cases proposed: Lolita and The Pillow Book.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 164-176            (www.360grados.org)
 
Vivat Bacchus. Comida y bebida en la ópera romántica    
ETAYO GORDEJUELA, Miguel
 
Palabras Clave: Ópera; Romanticismo; Comida; Vino; Brindis
Opera; Romanticism; Food; Wine; Cheers
 
Resumen:
En este artículo se plantea un recorrido por la ópera romántica, a través de sus autores más representativos, haciendo especial hincapié en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. Se verá el importante papel que juegan fundamentalmente estas últimas en concreto el gran surtido de los vinos citados en el desarrollo de la acción, unas veces alegre y otras tantas trágica.
 
 This article proposes a journey through the romantic opera, seen in its more representative authors, focusing in the feed and the -almost always- alcoholic drinks. The important role that these last -specially the wine- play in the action will be seen, sometimes funny, some others tragic.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 177-192            (www.360grados.org)
 
Erotología de los sentidos: el flâneur y la embriaguez de la calle     
GARRIDO MUÑOZ, Miguel
 
Palabras Clave: Espacio urbano; Flâneur; Percepción sensorial; Vagar; Deambular; Calles; Enrancias; Imaginarios urbanos
Urban space; Walker; Sensory perception; Streets; Wander around; Urban imaginaries
 
Resumen:
En el curso de la experiencia de una persona, el cuerpo del paseante urbano, como cuerpo fenomenológico que es, se siente en estado de guerra consigo mismo, se excita, se ansía. El mundo de la ciudad conforma el escaparate ideal para una erotología de los sentidos en la que el paseante no sólo construye una relación semiótica con las redes del espacio que lo envuelven, sino que sus recorridos lo llevan a establecer una exploración erótica del topos de la calle como lugar exterior de descubrimiento cotidiano.
 
 In the course of the experience of a person, the body of the urban walker as a phenomenological body undergoes a state of war against itself, it feels excited, anxious. The universe of the city shapes the ideal showcase for an erotology of the senses in which the walker not only constructs a semiotic relationship with the nets of the space in which he is enveloped but also is driven by his itineraries to establish an erotic exploration of the street topos as an exterior place of everyday discovery.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 193-203            (www.360grados.org)
 
El sentido del gusto como símbolo de comunicación e introversión en Laura Esquivel: Como agua para chocolate    
GOÑI PÉREZ, Aurora María
 
Palabras Clave: Tradición; Expresión de sentimientos; Comida; Gusto; Refugio
Tradition; The expression of feelings; Food and cooking; Taste; Refuge
 
Resumen:
“Como agua para chocolate” es una novela en la que la protagonista, Tita, enamorada de Pedro, verá cómo éste se casa con su hermana Rosaura, ya que ella cuidará de su madre según dice la tradición. Esa misma tradición impide la abierta expresión de los sentimientos a Tita que los canalizará a través de su pasión por la “comida-cocina”. Ésta es pues, la hipótesis de mi trabajo, mostrar que el sentido del gusto puede tener significados simbólicos y comunicar más de lo que lo hacen las palabras o los hechos, pero también refugiarse a través del gusto en los recuerdos.
 
 Like Water for Chocolate is a novel in which the protagonist, Tita, is in love with Pedro. Tita will see Pedro marry her sister Rosaura, since she looks after her mother, as is dictated by tradition. This same tradition impedes the open expression of Tita´s feelings, which Tita channels into her passion for food and cooking. This is, then, the hypothesis of my work: to show that the sense of taste can have symbolic meaning and communicate more than can be said in words or deeds, but also be a refuge through the memory of taste.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 204-212            (www.360grados.org)
 
I golosi: el contrapasso y los sentidos en el “Purgatorio” dantesco     
JARILLA BRAVO, Salud María
 
Palabras Clave: Golosos; Dante; Sentidos; Contrapasso; Purgatorio
Gluttons; Dante; Senses; Contrapasso; Purgatory
 
Resumen:
En este artículo podemos observar la importancia de los sentidos en la construcción del contrapasso. Los pecadores de gula que en vida tomaron alimentos y bebidas en desmesura, en esta cornisa están condenados a sufrir un hambre atroz. La visión del árbol cargado de frutos y de agua que no pueden tomar, incrementa el sufrimiento de las almas en la medida en que aumenta su apetito.
 
 In this article I will examine the importance of senses within the concept of contrappasso. While living beings, the gluttons exceeded in drinking and eating and are now condemned to the most atrocious starvation. The vision of a tree bearing plenty of fruits and water, which they cannot reach, increases the souls' sufferance in that it makes their appetite grow.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 213-225            (www.360grados.org)
 
El tacto suspendido: Bleu de Krzysztof Kieslovski    
MONTERRUBIO, Lourdes
 
Palabras Clave: Color azul; Libertad; Negación del sentido del tacto; Ingravidez como suspensión vital
Blue colour; Freedom; Sense of touch denial; Weigthlessness as a living
 
Resumen:
Análisis del film Bleu de Krzysztof Kieslowski a partir de la asociación del azul-libertad (simbología de la película), con el azul-sentido del tacto, que ante las dramáticas pérdidas de la protagonista se convertirá en azul- suspensión del sentido del tacto – intento de ingravidez, como encierro sensorial. Simbolizada esta problemática mediante una piscina (refugio sensorial de la protagonista), de la que finalmente podrá escapar para encontrar un nuevo símbolo de ese azul – libertad en el del cielo reflejándose en su cara.
 
 Analysis of the film Bleu of Krzysztof Kieslowski starting from the association of blue colour – freedom (the film symbols), with blue colour – sense of touch, which, due to the dramatic losts of the female character, will become into blue – sense of touch suspensión – intent of weigthlessness, as a sensorial confinement. This set of problems is symbolized through a swimming pool (the woman’s sensorial refugee), from which she finally will be able to get away to find a new symbol of this blue – freedom in the blue sky reflecting in her face.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 226-245            (www.360grados.org)
 
Los tejidos de la cortesía medieval    
ORGAZ, Juan Manuel
 
Palabras Clave: Juventud; Corte; Cortesía; Bosque medieval; Tristán de Béroul
Youth; Courts; Courtesy; Medieval forest; Beroul’s Tristan
 
Resumen:
El tacto y la mesura en la sociedad del norte de Francia en el siglo XII y también del conjunto del occidente Medieval a partir de los conceptos de corte y cortesía. El tejido social, sus transformaciones y la dialéctica establecida entre Literatura y realidad a partir del Tristán de Béroul. Sin olvidar cuestiones como noción de juventud, matrimonio, amor y adulterio y la importancia del atuendo como forma de diferenciación social.
 
 The tact and the moderation in the society of the north of France in XII century and also of the set of the Medieval West from the concepts of court and courtesy. The social weave, its transformations and the dialectic established between Literature and reality from the Tristán by Beroul. Not forgetting questions like notion youth, marriage, love and adultery and the importance of clothes as form of social differentiation.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 246-255            (www.360grados.org)
 
La polisemia del cuerpo en La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata     
ORTIZ GÓMEZ, Ángeles
 
Palabras Clave: El cuerpo; La belleza; El vacío; La memoria; La vejez
The body; The beauty; The emptiness; The memory; The old age
 
Resumen:
En Kyoto hay una casa donde los ancianos ricos van a pasar la noche con mujeres jóvenes. Estas muchachas, jóvenes y vírgenes, están dormidas bajo los efectos de un potente narcótico. La fugacidad del tiempo, el vacío, la armonía entre el cuerpo y el espíritu … la belleza. El cuerpo en la obra de Yasunari Kawabata es signo abierto a múltiples significados.
 
 In Kyoto there is a house where the rich old men go to spend the night with young women. These girls, young and virgin, are drugged into insensibility. The fugacity of the time, the emptiness, the harmony between the body and the spirit … the beauty. The body in Yasunari Kawabata’s work is an open sign to multiple meanings.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 256-267            (www.360grados.org)
 
Un viaje entre olores y sabores: Bucarest     
PALLÁS, José María
 
Palabras Clave: Mateiu; Caragiale; Espacio; Urbano; Bucarest
Mateiu; Caragiale; Urban; Space; Bucharest
 
Resumen:
En la novela Craii de Curtea-veche (Los Reyes de la Corte Vieja), de Mateiu Ion Caragiale (1885-1936), las isotopías del gusto y del olfato toman un papel predominante, lo que permite una lectura en clave sensorial de la obra. Bucarest está presentada literariamente a través de los sentidos, que contribuyen a la creación de una atmósfera especial que envuelve a ese espacio urbano fronterizo entre Oriente y Occidente.
 
 In the Craii de Curtea-Veche novel (The Kings of the Old Court) of the novelist Mateiu Ion Caragiale (1885-1936), the isotopes of smell and flavours plays a predominant part, which allows a sensorial way of reading the play. Bucharest is presented literary through the senses, that contributes to the special atmosphere which surround this urban space between the east and the west.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 268-279            (www.360grados.org)
 
Sobre los sentidos en la cocina (para)literaria de Álvaro Cunqueiro     
PASCUAL RODRÍGUEZ, Roberto
 
Palabras Clave: (Meta y para) literatura; Gastronomía; Cultura (gallega y universal); Realidad; Ficción
(Meta and para) Literature; Gastronomy; Culture (Galician and universal); Reality; Fiction
 
Resumen:
La (para)literatura gastronómica de Álvaro Cunqueiro constituye un cúmulo de lecciones capaces de evocar, por su estilo y densidad, un imaginario estimulante alrededor del plato, un sofisticado envoltorio que nos predispone e saborearlo con los cinco sentidos. En más de una ocasión, este conocedor y amante de la cocina de dentro y fuera de su país gallego ha confesado que para comer bien hay que añadirle a la comida una pizca de literatura y fantasía (y hacerlo, además, inteligentemente). Las joyas filo-gastrónomas que nos ha regalado en gallego y en castellano emanan el vapor de la historia, de los conocimientos de botánica heredados de su padre boticario, de su pasión por la literatura y la filología, de la patria cultural de un gallego de ánimo instructivo (y por consiguiente, universal).
 
 The Álvaro Cunqueiro's gastronomic literature is constituted by a heap of lessons capable of evoking, for his style and density, an imaginary stimulant about the plate, a sophisticated bundle that predisposes us and to savour it with five senses. In more than one occasion, this connoisseur and lover of the kitchen of inside and out of his Galician country has confessed that to eat well it is necessary to add to the food a pinch of literature and fantasy (and to do it, besides, intelligently). The jewels philogastrónomas that has given us in Galician and in Spanish they come the steam of the history, of the knowledges of botany inherited from his father apothecary, of his passion for the literature and the philology, from the cultural mother land of a Galician of instructive spirit (and consequently, universal).

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 280-288            (www.360grados.org)
 
Visiones ciegas: La traduzione de Antonio Tabucchi     
ROVERSELLI, Franca
 
Palabras Clave: Tabucchi; Van Gogh; Vista; Ceguera; Écfrasis; Traducción
Tabucchi; Van Gogh; Sight; Blindness; Ékphrasis; Translation
 
Resumen:
Este trabajo pretende analizar a través de un cuento de Antonio Tabucchi, La traduzione, la relación palabra-imagen en cuanto traducción intersemiótica que permite disfrutar de un cuadro incluso cuando nos falta el sentido de la vista, considerado tradicionalmente como el vehículo fundamental para acceder a las obras de arte visual.
 
 In this article, through the short-story by Antonio Tabucchi La traduzione, I will analyse the relationship between word and image as an intersemiotic translation, which allows the viewer to enjoy a picture notwithstanding the absence of the sense of sight, traditionally considered the channel through which one can approach visual art.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 296-304            (www.360grados.org)
 
La vanitas en Los cinco sentidos de Brueghel: Olfato y Tacto     
SÁNCHEZ LUQUE, María
 
Palabras Clave: Confianza en la capacidad de los objetos para evocar el símbolo; Caducidad; Inutilidad de aferrarse a lo terrenal
A reliance on objects to represent symbols; Perishability; The uselessness of grappling whith the wealth
 
Resumen:
Mediante un comentario, desde el punto de vista de la vanitas, de los cuadros “Olfato” y “Tacto”, de la serie Los Cinco Sentidos de Jan Brueghel, este artículo se propone demostrar cómo el motivo pictórico de los cinco sentidos puede suponer un intento de mensaje moral y religioso. Es fundamentalmente en el Barroco cuando estas alegorías alcanzan su máximo esplendor, especialmente en los Países Bajos. Ponen de manifiesto la confianza en la capacidad de los objetos para materializar el símbolo. El simbolismo podría ser el resultado de varias ideas, como la caducidad, la inutilidad de aferrarse a los bienes terrenales y la elección entre el bien y el mal. Para comprender la relación que se establece entre estas ideas y las representaciones artísticas, hay que tener en cuenta que, según la mentalidad barroca, la vida del hombre sobre la tierra era sólo una preparación para la vida en el más allá, y que su destino dependía en gran medida de cómo se condujera en la vida terrenal. La vida terrenal era material y transitoria, mientras que la vida en el cielo sería espiritual y eterna. No había que gustar los bienes terrenales sino los celestiales para ganar el cielo. Este mensaje está representado particularmente en el género de la vanitas.
 
 By a comment, within the renge of vanitas still life, of the pictures “Smell” and “Touch”, caming from de series The Five Senses, by Jan Brueghel, this article sets out to prove how the pictorial motif of the five senses can evoke a moral and religious message. It was during the baroque period that these allegories reached the height of their success, mainly in the Netherlands. They demonstrate a reliance on objects to represent symbols. The symbolism could be the result of certain ideas, like perishability, the uselessness of grappling with earthly goods or the choice between rigth and wrong. To reach a better understanding to the relationship between these ideas and the artistic depictions, we must remember that, according to the baroque mentality, man’s life on earth was just a training for the after-life, and that his fortune there depended, to a great extent, on how well he had behaved during his life on earth. Earthly live was physical and transitory, while the one in heaven would be spiritual and everlasting. We shouldn’t value earthly goods, but only the riches of heaven, in order to win salvation. This message is strongly conveyed in the genre of vanitas still life.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filología Románica, Anejo V (II), (2007): 305-317            (www.360grados.org)
 
El viaje iniciático a través de los colores en la simbología de la Virgen Negra de Częstochowa    
SPASOVA ILIEVA, Vladislava
 
Palabras Clave: Madona Negra; Los colores en la iconografía bizantina; Imagen milagrosa de Chzęstochowa; Peregrinación; Odigitria; Espiritualidad oriental; Significación alquímica del color negro
Black Madonna; The colours in the iconography Byzantine; The miraculous image of the Virgin of Chzęstochowa; Peregrination; Odigitria; Spirituality oriental; Significance alchemist of the black’s colour
 
Resumen:
Lo que hizo que en breve tiempo Yasna Gora (la ‘colina clara’) se convirtiera en el santuario más famoso de Polonia, fue la presencia milagrosa de la imagen de la Virgen, que se esconde detrás de una lámina de plata, la cual es alzada dos veces al día. La imagen milagrosa de la Virgen de Chzęstochowa es conocida como la Madona Negra debido a los colores oscuros de su rostro. Según la leyenda el icono fue pintado por el evangelista Lucas sobre la mesa de la Sagrada Familia. El cuadro es de tipo Odigitria (gr.’aquella que indica y guía a través del camino’) donde la cara de María y del Niño producen el efecto de mirar al peregrino. La mejilla de la Virgen esta marcada por dos rasguños paralelos y el cuello muestra otros seis. El icono permaneció en los alrededores de Jerusalén y Constantinopla antes de llegar a la actual Polonia, donde se convierte en objeto de numerosas ofrendas.
 
 Yasna Gora (the bright hill) became the most famous sanctuary in Poland thanks to the miraculous presence of the Virgin’s image, hidden behind an engraving made of silver which rises up twice a day. The miraculous image of the Virgin of Chzęstochowa is known as the Black Madonna because of its dark coloured face. As the legend goes, Lucas the evangelist painted the icon at the Holy Family table. The painting belongs to the type Odigitria (that who shows the way and guides) with the faces of Mary and the Child apparently staring at the pilgrim. The Virgin’s cheek is marked with two parallel scratches and her neck shows six more. The icon remained around Jerusalem and Constantinople before arriving to what nowadays is Poland, where it has become the recipient of numerous offerings.
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com