Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 82 - Nº 328 (Octubre-Diciembre 2009)
Más información / TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------
SUMARIO / SUMMARY
ARTÍCULOS / ARTICLES
Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 327-354 [es] Mirador de la Qubba Mayor (Lindaraja). Armadura apeinazada de cintas con vidrios de colores / The mirador of the Qubba Mayor (Lindaraja). Interlaced wooden ceiling with coloured glass. Antonio Fernández-Puertas
Resumen: En este trabajo se estudia la única armadura apeinazada decorativa con vidrios de colores que ha pervivido in situ en el arte hispanomusulmán, en el palacio del Riyāḍ al-Sa'īd de la Alhambra, de ahí su enorme importancia para la Historia del Arte.
Palabras clave: Armadura apeinazada; Vidrio coloreado; Arte Hispanomusulmán; Arte Nazarí; Palacio del Riyāḍ al-Sa'īd; Alhambra
------------------------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 355-366 [es] Gámiz, Anchieta y Juni. El pleito por el retablo de Briviesca / Gámiz, Anchieta and Juni. The lawsuit for the altarpiece of Briviesca. Luis Vasallo Toranzo
Resumen: El hallazgo del pleito entre el escultor Pedro López de Gámiz y el condestable de Castilla por la tasación del retablo mayor de Santa Clara de Briviesca permite desenmarañar su largo proceso de elaboración y conocer a la mayoría de los oficiales que intervinieron en su ejecución. Las críticas de Juni a la arquitectura y composición de la obra hicieron aflorar viejos resentimientos contra el francés. Por ultimo, se aclara definitivamente la participación de Anchieta en el taller de Briviesca, que fue decisiva, y se proporcionan abundantes testimonios sobre su fama y valía.
Palabras clave: Escultura romanista; Retablo mayor; Briviesca; Pedro López de Gámiz; Juan de Anchieta; Juan de Juni; Pedro de Arbulo; Juan Fernández de Vallejo
-------------------------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 367-392 [es] Mármoles y rocas ornamentales en la decoración del Palacio Real de Madrid / Ornamental marbles in the decoration of the Madrid Royal Palace. M.ª Luisa Tárraga Baldó
Resumen: En este trabajo se pone de manifiesto el carácter eminentemente nacional que, por iniciativa de los Borbones, se quiso dar a la decoración lapídea del Palacio y que supuso el reconocimiento y la explotación exhaustiva de las canteras nacionales en el s. XVIII, la búsqueda de marmolistas que llevasen a cabo esta ornamentación, la creación y organización del real taller de mármoles, en donde se trabajó esta decoración, tanto para el Palacio como para otros Sitios Reales e incluso para edificios religiosos y de particulares. Se desvelan, entre otros aspectos, el primer proyecto de “casamiento de mármoles” ideado por el arquitecto Juan Bautista Saqueti, para decorar el Palacio, hasta ahora inédito; la procedencia y variedad de los materiales elegidos, así como los criterios que primaron en su elección y aplicación, obedeciendo y satisfaciendo los deseos reales.
Palabras clave: Palacio Real de Madrid; Ornamentación lapídea; Mármoles; Canteras españolas; Juan Bautista Saqueti
VARIA / SHORTER NOTICES
Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 393-403 [es] El Pseudo-Hiepes es Bernardo Polo / The Pseudo-Hiepes is Bernardo Polo. William B. Jordan
Resumen: Hace unos quince años, el autor propuso el apodo Pseudo-Hiepes para identificar al pintor anónimo a quien algunos entendidos italianos habían bautizado como Maestro del Frutero lombardo. En aquel entonces, argumentó que debía tratarse de un artista aragonés, de la segunda mitad de siglo. Por fin ha aparecido una obra firmada que se presenta aquí. Efectivamente, el artista era zaragozano y su nombre es Bernardo Polo.
Palabras clave: Pintura española; Siglo XVII; Bodegón; Maestro del Frutero Lombardo; Pseudo-Hiepes
-----------------------------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 404-409 [es] Lienzos de José Moreno para el retablo del Santo Cristo de la Sangre de Torrijos (Toledo) / Paintings by José Moreno for the altarpiece of Santo Cristo de la Sangre in Torrijos (Toledo). Ismael Gutiérrez Pastor
Resumen: Continuación de los estudios del autor sobre la biografía y la obra de José Moreno (Madrid, c 1630/1637 - Burgos, 1677). Da a conocer y estudia los tres lienzos desconocidos del retablo mayor del Hospital del Santo Cristo de la Sangre de Torrijos (Toledo), pintados en 1667.
Palabras clave: Pintura española; Escuela de Madrid; Barroco; Siglo XVII; José Moreno; Torrijos
--------------------------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 410-417 [es] Iconografía de Santa Waldesca y Santa Toscana, monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, en el Monasterio de Santa María de Sijena / The iconography of Saints Waldesca and Toscana, nuns of the Order of Saint John of Jerusalem, in the Monastery of Santa María de Sijena. Wifredo Rincón-García
Resumen: A lo largo de los siglos, en el monasterio de Santa María de Sijena, de la Orden de San Juan de Jerusalén, se tributó culto a dos santas de esta orden, Santa Waldesca o Ubaldesca y Santa Toscana. En este trabajo hacemos una aproximación a la iconografía de las mismas que hubo en ese monasterio.
Palabras clave: Iconografía; Santas; Orden de San Juan de Jerusalén; Monasterio de Santa María de Sijena
--------------------------------------------------------
Archivo Español de Arte, Vol 82, Nº 328 (2009): 417-424 [es] Una aportación a la ebanistería granadina de la segunda mitad del siglo XIX / A contribution to Granada marquetry during the second half of the 19thCentury Mª Paz Aguiló
Resumen: Una puerta de marquetería del museo Franz Mayer de México ha sido el hilo conductor para conocer la existencia de talleres granadinos de reproducciones e interpretaciones de mobiliario antiguo así como su exportación y éxito en el mercado internacional.
Palabras clave: Taracea; Juan Facundo Riaño; Rafael Contreras; Mueble español; siglo XVIII
[es] RECENSIONES Y BIBLIOGRAFIA/BOOK REVIEWS
Kusche, María: Juan Pantoja de la Cruz y sus seguidores: B. González, R. de Villandrando y A. López Polanco (Alfonso Rodríguez G. de Ceballos)..... 425-426
Menéndez Robles, M. L.: La huella del Marqués de la Vega Inclán en Sevilla (María Sánchez Luque)..... 426-427
López-Yarto, Amelia: La iglesia de la Vera Cruz de Segovia y la Orden del Santo Sepulcro (Enrique Arias Anglés)..... 427-428
Navarrete Prieto, B.; Zapata Fernández de la Hoz, T. y Martínez Ripoll, A.: Fuentes y Modelos de la Pintura Barroca Madrileña (Isabel Mateo Gómez)..... 428-428
[es] BIBLIOGRAFÍA / BIBLIOGRAPHY..... 429-436
Rocío Arnáez, Estrella Arnáez
[es] NECROLOGICAS / NECROLOGY: Alberto C. Ibáñez Pérez, Juan José Martín González y José Manuel Pita Andrade ..... 437-438
Isabel Mateo Gómez, Alfonso Rodríguez G. de Ceballos
[es] ÍNDICE VOLUMEN LXXXII (núms. 325-328)..... 443-470
|