Sumario:
ArtefaCTos
Ediciones de la Universidad de Salamanca
Volumen 2 - 2009 ISSN: 1989-3612
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SUMARIO
Introducción
USAL - ArtefaCToS, Vol 2 (2009): 3-7 ( www.a360grados.net )
La idea de evolución. 150 años después de Darwin Ana CUEVAS BADALLO
Artículos
USAL - ArtefaCToS, Vol 2 (2009): 8-23 ( www.a360grados.net )
Copérnico y Darwin: dos revoluciones del pensamiento Francisco J. AYALA
RESUMEN: Darwin ocupa un lugar destacado en la historia del pensamiento occidental, recibiendo un merecido reconocimiento por su teoría de la evolución. En El origen de las especies expuso las pruebas que demostraban la evolución de los organismos. No obstante, Darwin consiguió algo aún mucho más importante que la demostración de la evolución. El origen de las especies de Darwin es, en primer lugar, un razonamiento sostenido a fin de solucionar el problema consistente en cómo explicar científicamente el diseño de los organismos. Darwin trata de explicar el diseño de los organismos, su complejidad, su diversidad y sus mecanismos maravillosos como el resultado de los procesos naturales. Darwin completó así la Revolución Copernicana, introduciendo en la biología la noción de la naturaleza como un sistema legítimo de materia en movimiento, que la razón humana es capaz de explicar sin tener que recurrir a fenómenos sobrenaturales.
ABSTRACT: Darwin occupies an exalted place in the history of Western thought, deservedly receiving credit for the theory of evolution. In The Origin of Species, he laid out the evidence demonstrating the evolution of organisms. However, Darwin accomplished something much more important than demonstrating evolution. Darwin's Origin of Species is, first and foremost, a sustained argument to solve the problem of how to account scientifically for the design of organisms. Darwin seeks to explain the design of organisms, their complexity, diversity, and marvelous contrivances as the result of natural processes. Darwin completed the Copernican Revolution by drawing out for biology the notion of nature as a lawful system of matter in motion that human reason can explain without recourse to supernatural agencies. The origin and adaptations of organisms in their profusion and wondrous variations were thus brought into the realm of science.
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USAL - ArtefaCToS, Vol 2 (2009): 24-37 ( www.a360grados.net )
Darwin, Dover, and Intelligent Design Kevin PADIAN
ABSTRACT: The newest face of American creationism is "intelligent design", a sociopolitical movement that appeals to people's fear that evolution is atheistic. ID supposes that some biological structures are so complex that they cannot have been assembled by natural processes; therefore, when we recognize such "irreducible complex" features, they must have been achieved miraculously by an "intelligent designer". Although ID proponents insist that their view is scientific, it has no empirical evidence and is supported by no peer-reviewed publications; it has been rejected by the scientific community. Nevertheless its proponents have attempted to introduce it into school systems as an "alternative" to traditional evolutionary science. The attempt to do so in the schools of Dover, Pennsylvania in 2004 resulted in a Federal trial that rejected ID as science, labeling instead as religiously motivated. This has slowed but not stopped creationists. Their continuing strategies are to insist that we "teach the controversy" about evolution (where none exists scientifically), to teach "critical thinking" to students (by which they mean to criticize ideas they don't like), and to allow "academic freedom" for creationist teachers to introduce any materials they like into classrooms.
RESUMEN: La cara más moderna del creacionismo americano es el "diseño inteligente" (DI), un movimiento sociopolítico que apela al miedo de la gente basándose en que la evolución implica ateísmo. El DI supone que algunas estructuras biológicas son tan complejas que no pueden ser el resultado de un proceso natural, de manera que cuando nos encontramos con esas características "irreductiblemente complejas", deben ser el resultado de la acción milagrosa de un "diseñador inteligente". Aunque los defensores del DI insisten en que su perspectiva es científica, no tienen evidencia empírica que lo corrobore y no está apoyada por publicaciones arbitradas; es más, ha sido rechaza por la comunidad científica. Sin embargo, los defensores del DI han intentando que el tema se imparta como parte del currículo dentro del sistema educativo, como una "alternativa" a la ciencia evolucionista tradicional. El intento de hacerlo en las escuelas de Dover, Pennsylvania, en 2004 terminó en un proceso judicial federal que rechazó el DI como ciencia, tachándolo de estar religiosamente motivado. Esto ha ralentizado pero no detenido a los creacionistas. Su estrategia consiste en insistir en que la evolución que enseñamos es controvertida (cuando esto no es cierto en el panorama científico), enseñando "pensamiento crítico" a los estudiantes (cuando lo que realmente quieren decir es que se critica ideas que no les gustan), y que es preciso permitir la "libertad académica" para los profesores creacionistas que deseen emplear cualquier material en sus clases.
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USAL - ArtefaCToS, Vol 2 (2009): 38-63 ( www.a360grados.net )
La evolución entre ciencia e ideología Evandro AGAZZI
RESUMEN: El privilegio atribuido a Darwin como representante casi único del evolucionismo no se justifica históricamente y tiene ciertos matices "ideológicos", como resulta también del uso del término "darwinismo" que ya en el siglo XIX denotaba una "escuela" y una "doctrina" más que una teoría científica. En la obra de Darwin se encuentran dos "niveles" teóricos: el primero se podría llamar "teoría evolucionista" y consiste en afirmar que las especies actuales "descienden por modificación" de especies anteriores; la segunda es una "teoría de la evolución" y trata de explicar cómo la evolución pudo realizarse. La primera ya había sido establecida por Lamarck (1809), mientras que la segunda es original de Darwin y en ella la selección natural juega un papel principal. La teoría de Darwin prevaleció, pero tampoco fue la única. La "teoría sintética", entre 1930 y 1950, se presentó como un "renacimiento" del darwinismo y por esto a veces se le llama "neodarwinismo". Con todo existe el riesgo de que ésta también se convierta en una doctrina intolerante, frente a otras teorías que proponen principios y modelos capaces de explicar mejor que la simple selección natural ciertas propiedades de los seres vivos.
ABSTRACT: The privilege by which Darwin is often considered as the unique representative of evolutionism has no historical justification and is rather the symptom of an "ideologization" that started already in the 19th century, when the term "Darwinism" denoted a "school" or a doctrine rather than a scientific theory. In Darwin's own work we must distinguish a "first level" theory, that we can call an "evolutionist theory", in which the origin of the present species is considered as the "descent with modification" from past species. And a "second level" theory, that is a "theory of evolution", in which an explanation is proposed of how this evolution could occur. The first theory had already been established by Lamarck (1809), while the second constitutes the original contribution of Darwin, and in it natural selection plays the prominent role. Darwin's theory prevailed, but was not the unique one. Between 1930-1950 the so-called "synthetic theory" was elaborated, which presented itself as a "rebirth" of Darwinism and for this reason is sometimes called "newdarwinism". The risk however exists that this become an intolerant doctrine in the presence of other theories that propose other principles and models in order to explain, better than can do natural selection alone, certain features of the living beings.
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USAL - ArtefaCToS, Vol 2 (2009): 64-80 ( www.a360grados.net )
The Domestication of Man: The Social Implications of Darwin Gregory CLARK
RESUMEN: Se suele asumir que la evolución humana termina en el momento en que acontece el Revolución del Neolítico, es decir, con el asentamiento de las sociedades agrarias. En este artículo, en cambio, se sostiene que el período comprendido entre el 8000 AC y el 1800 DC se produjo una aceleración en la evolución humana, algo que puede observarse en algunos cambios importantes que han tenido lugar en comportamientos humanos básicos. Los seres humanos se han auto-domesticado adecuándose a las condiciones de las economías de mercado. Pueden compartir la misma relación con sus predecesores cazadores tanto como el perro moderno comparte con el lobo. El motivo que dio lugar a estos cambios fue la "supervivencia del más rico" en el período preindustrial.
ABSTRACT: It is often assumed that human evolution ended by the time of the Neolithic Revolution, which brought settled agrarian societies. This paper argues that instead the period from 8000 BC to 1800 AD was a period of greatly accelerated human evolution, where we can observe marked changes in some basic human behaviors. Humans "self domesticated" themselves to the conditions of market economies. They may thus bear the same relationship to their hunter gatherer forbears as the modern dog bears to the wolf. The source of these changes was "survival of the richest" in the pre-industrial period.
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USAL - ArtefaCToS, Vol 2 (2009): 81-93 ( www.a360grados.net )
La evolución como paradigma en la explicación de las transformaciones de la técnica Alberto Cuauthémoc MAYORGA-MADRIGAL
RESUMEN: La técnica es una realidad inmersa en continuas transformaciones, sin embargo no basta con aceptar el cambio; la labor filosófica y científica radica en encontrar vías de explicación de los fundamentos de dichas transformaciones. La técnica, al igual que otras realidades de la cultura requiere de la participación de la inteligencia humana para manifestarse. A pesar de que reconocemos que la inteligencia no es el único factor que influye en las transformaciones de la técnica, si podemos sostener que es un factor indispensable. Sobre las premisas presentadas pretendemos, con esta aportación, ofrecer una explicación de la evolución de la técnica tomando como punto de partida las tesis estructuralistas de la epistemología genética, siendo una de las hipótesis centrales de dicha teoría epistemológica el reconocimiento carácter dinámico de las estructuras.
ABSTRACT: The technique is an immersed reality in continuous transformations, nevertheless is not enough with accepting the change; the philosophical and scientific work is in finding routes of explanation of the foundations of these transformations. The technique, like other realities of the culture require of the participation of human intelligence to pronounce themselves. Although we recognize that intelligence is not the only factor that influences in the transformations of the technique, if we can maintain that it is an indispensable factor. On the presented/ displayed premises we try, with this contribution, to offer an explanation of the evolution of the technique taking like departure point the structuralism theses of the genetic epistemology, being the one of the central hypotheses of this epistemology theory recognition dynamic character of the structures.
Entrevista ----------------------------
USAL - ArtefaCToS, Vol 2 (2009): 95-100 ( www.a360grados.net )
Francisco J. Ayala Guillermo da COSTA PALACIOS
Resumen: Con ocasión del Congreso "La idea de evolución. 150 años después de Darwin" entrevistamos al biólogo y profesor español (nacionalizado estadounidense) Francisco J. Ayala. Es especialista en evolución. Discípulo de Theodosius Dobzhansky. Después de ser ordenado sacerdote dominico en 1960, se desplazó a Estados Unidos, donde reside en la actualidad. Investiga e imparte clases de biología en la Universidad de California en Irvine.
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