Sumario:
Revista Complutense de Historia de América
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 35 (2009)
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Dossier: DEL GABINETE A LA TRIBUNA PÚBLICA: INTELECTUALES Y COMPROMISO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA Coordinadora: Marta CASAÚS ARZÚ
13-23. Presentación CASAÚS ARZÚ, Marta UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 23-45 El pensamiento político liberal centroamericano del siglo XIX: José Cecilio del Valle y Antonio Batres Jáuregui - Liberal Political Thought of the 19th Century in Central America: José Cecilio del Valle and Antonio Batres Jauregui GARCÍA GIRÁLDEZ, Teresa Palabras Clave: Centroamérica ; Patria grande ; Patria chica ; Nación ; Pensamiento político centroamericano ; Siglo XIX Central America ; Fatherland ; Homeland ; Nation ; Central American Political Thought ; 19th Century Resumen: El artículo analiza algunos aspectos del debate sobre la nación que tuvo como protagonistas a dos liberales centroamericanos: José Cecilio del Valle y Antonio Batres Jáuregui. Ambos pueden ser considerados los intelectuales orgánicos del pensamiento liberal y moderado positivista respectivamente, aquél de principios del siglo XIX y éste de finales del mismo, con posiciones distintas y contrapuestas por lo que se refiere a la integración en la nación de los sectores subalternos. The article analyzes some aspects of the debate on the nation, whose protagonists were two Central American liberals: Jose Cecilio del Valle and Antonio Batres Jauregui. Both can be considered the founding intellectuals of liberal and moderate positivist thought –the former pertaining to the early years of the XIX century and the latter to the century’s final years– each with different and contrasting views regarding the integration, in the nation, of the subordinate sectors.
------------------------------------------------------ UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 47-67 De cráneos, debates y flujos de información. Los inicios de la Antropología Física en la Argentina y L´École d´Anthropologie de París - Of Skulls, Debates and Information Flows. The Beginnings of Physical Anthropology in Argentina and the Paris École d’anthropologie QUIJADA, Mónica Palabras Clave: Ciencia ; Europa y América ; Intercambios científicos ; Instituciones científicas ; Origen del hombre ; Exploraciones ; Antropología física ; Argentina ; Siglo XIX Science ; Europe and America ; Scientifical Exchanges ; Scientifical Institutions ; Origin of Man ; Explorations ; Physical Anthropology ; Argentina ; 19th Century Resumen: Este artículo analiza algunos aspectos de la trayectoria del científico argentino Francisco Pascasio Moreno, fundador del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Se examinan sobre todo sus conexiones con el grupo de antropólogos físicos franceses reunido en torno a la figura de Paul Broca en las instituciones creadas por este último, la Société d’Anthropologie y la École d’Anthropologie, ambas de París. El objetivo fundamental de este trabajo es echar luz sobre algunas características de los intercambios científicos que vincularon a intelectuales latinoamericanos y europeos en el siglo XIX, así como la significación y dinamismo de los flujos de información y el papel destacado que les fue reconocido a los aportes de algunos científicos americanos, en el contexto de una de las controversias científicas más recientes y punteras de la época: la preocupación por los orígenes del hombre. This article analyses some aspects of the work of the argentine scientist Francisco Pascasio Moreno –founder of the La Plata Museum of Natural Sciences-, in particular his connexions with the French physical anthropologists gathered around Paul Broca in the institutions he had founded in Paris: the Société d’Anthropologie and the École d’Anthropologie. The aim of this work is to shed light on the scientific exchanges between Latin American and European intellectuals in the 19th Century, pointing out the relevance and dynamism of the information flows and the recognition achieved by some Latin American scientists in the French anthropological institutions and media, in the framework of one of the most recent and state-of-the-art controversies of the time: the debates on the origin of man.
------------------------------------------------------- UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 69-85 Los homenajes a José Ingenieros y el debate en torno al papel del intelectual - The Tributes to José Ingenieros and the Debate regarding the Role of the Intelectual PITA GONZÁLEZ, Alexandra Palabras Clave: Intelectuales ; Cultura ; Política ; Memoria ; Representación social ; Homenajes ; José Ingenieros ; Argentina ; Siglo XX Intelectualls ; Culture ; Politics ; Memory ; Social Representation ; Tributes ; Jose Ingenieros ; Argentina ; 20th Century Resumen: Este trabajo analiza los homenajes que se realizaron tras la muerte de José Ingenieros, con el fin de recuperar las múltiples representaciones sociales que sobre la figura de este intelectual construyeron individuos o grupos desde el mirador bonaerense y latinoamericano. Se sostiene que en estos rituales cívicos puede observarse de qué modo se creó en la memoria colectiva un variado y diverso número de imágenes de Ingenieros. Proponemos que la existencia de estos matices se encontraba relacionada con la intención de apropiarse simbólicamente de la prestigiosa figura de Ingenieros -y nombrarse sus dignos herederos-, así como por la dificultad de encontrar una representación única y coherente de lo que debía de ser un intelectual. This piece analyzes the posthumous tributes to Jose Ingenieros, with the objective of recovering the multiple social representations of this intellectual figure, as constructed by individuals or groups from the standpoints of Buenos Aires and Latin America. It is maintained that through these civic rituals one can observe the ways in which a varied and diverse number of images of Ingenieros were created in the collective memory. It is proposed that the existence of these diverse shades is due to the intention to symbolically appropriate the prestigious figure of Ingenieros –and to stand out as his worthy heirs- as well as to the difficulty of finding a single and coherent representation of the ideal intellectual.
--------------------------------------------------------- UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 87-108 Alberto Masferrer, Augusto César Sandino: Antiimperialismo, espiritualismo y utopía en la década de 1920 - Alberto Masferrer, Augusto César Sandino: Anti-imperialism, Spiritualism, and Utopia in the 1920’s LÓPEZ BELTRÁN, Carlos Gregorio Palabras Clave: Intelectuales ; Centroamérica ; Sandino ; Masferrer ; Espiritismo ; Antiimperialismo ; Nacionalismo ; Siglo XX Intellectuals ; Central America ; Sandino ; Masferrer ; Spiritualism ; Anti-imperialism ; Nationalism ; 20th century Resumen: Este artículo estudia algunos aspectos del pensamiento de Alberto Masferrer (1868-1932) y Augusto César Sandino (1895-1934), tratando de explicarlos en el marco de las nuevas propuestas intelectuales que surgen en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX. A pesar de que hay aspectos incompatibles entre ambos, este estudio pretende demostrar que existían afinidades y, además, que varios de esos rasgos eran compartidos por otros intelectuales de la época. Se trata de establecer algunas similitudes entre Masferrer y Sandino examinando el contexto histórico en que vivieron y lucharon, y las relaciones que mantuvieron con otros intelectuales de la región. Se estudia el acercamiento de ambos al espiritualismo y la teosofía, y cómo estas ideas condicionaron sus propuestas políticas y, en cierto momento, pudieron ser una manera de sobrellevar el fracaso de sus proyectos. This work studies some aspects of the thought of Alberto Masferrer (1868-1932) and Augusto César Sandino (1895-1934), in the context of the new intellectual tendencies that appear in Latin America at the beginning of the 20th century. Althought they were incompatible in some aspects, this study intends to show that they also coincided; furthermore, they had many subjects in common with other writers at that time. The aim is to present similarities in the ideas of Masferrer and Sandino, analyzing the historical context in which they lived and worked, and their relationships with other intellectuals of the region. Their spiritualism and theosophical thinking is studied, as well as the way that these ideas conditioned their reformist political proposals and, in some ways, may have helped them to accept the failure of their social and political projects.
--------------------------------------------------------- UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 109-133 El binomio degeneración-regeneración en las élites intelectuales espiritualistas de principios del siglo XX en Centroamérica - The Degeneration-Regeneration Binomer in the Intellectual and Spiritualist Elites of Central America in the Early XX Century CASAÚS ARZÚ, Marta Palabras Clave: Degeneración ; Regeneración ; Raza ; Nación ; Elites intelectuales ; Espiritualismo ; Teosofía ; Regeneracionismo ; Elites indígenas ; Guatemala ; Siglo XX Degeneration ; Regeneration ; Race ; Nation ; Intellectual Elites ; Spiritualism ; Theosophy ; Regenerationism ; Indigenous Elites ; Guatemala ; 20th Century Resumen: El artículo analiza el impacto de las teorías degeneracionistas y regeneracionistas en América Latina, especialmente en Guatemala, enfatizando el desplazamiento conceptual que se produce en las elites intelectuales en relación al concepto de raza, cultura, etnia y regeneración. Analiza otras concepciones que se derivan de este binomio, como el de hombre nuevo, raza latina y sajona y la concepción que las elites indígenas asumen sobre la regeneración de su raza. The article analyzes the impact of the degenerationist and regenerationist theories in Latin America, with a special emphasis on Guatemala, focusing on the conceptual shift, among the intellectual elites, with regard to their concept of race, culture, ethnicity and regeneration. It also analyzes other conceptions derived from this binomer, such as new man, Latin and Anglosaxon race and the conception assumed by the indigenous elites regarding the regeneration of their race.
--------------------------------------------------------- UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 135-159 Cominternismo intelectual: Representaciones, redes y prácticas político-culturales en América Central, 1921-1933 - Intellectual Cominternism: Representations, networks and political-cultural practice in Central America, 1921-1933 MELGAR BAO, Ricardo Palabras Clave: Intelectuales ; Capital letrado ; Comiternismo ; Redes ; Representaciones y prácticas político- culturales ; América Central ; Siglo XX Intellectuals ; Intellectual Capital ; Cominternism ; Networks ; Political and Cultural Representations and Practice ; Central America ; 20th Century Resumen: El artículo aborda un tema novedoso en la historia intelectual de América Central relacionado con la formación de las redes intelectuales regionales de los partidos comunistas, entre 1921 y 1933. Destaca el perfil de intelectual comiternista, comprometido con la realidad social y las proyecciones de éstos intelectuales en la educación, la vida sindical y la practica política centroamericana. The article deals with a novel theme in the intellectual history of Central America, related to the formation of the communist parties’ regional intellectual networks, between 1921 and 1933. The article delineates the profile of the Comintern intellectual committed to social realities, and the projection of these intellectuals in education, syndicalist life and the practice of politics in Central America.
Artículos ------------------------------------------ UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 163-185 El pan de cada día y la vida eterna. Sentimiento y expresión de la religiosidad popular en los virreinatos de las Indias españolas - Our Daily Bread and Eternal Life. Sentiment and the Expression of Popular Religiosity in the Spanish-American Viceroyalties BRAVO GUERREIRA, Concepción Palabras Clave: Religiosidad ; Devociones ; Cultura popular ; Indígenas ; Sociedades virreinales ; Cofradías ; Hispanoamérica ; Siglo XVI Religiosity ; Devotion ; Folk Culture ; Indians ; Viceroyal Societies ; Brotherhoods ; Hispanic America ; 16th Century Resumen: En este artículo se analizan las estrategias de adaptación de creencias y prácticas religiosas de las sociedades virreinales en las Indias españolas, a los modos de vida que les impuso un escenario de bruscos procesos de cambios, que afectaron tanto a los aborígenes o a los recién llegados. Los habitantes de las Indias, al igual que los de las poblaciones europeas del Renacimiento y del Barroco, se enfrentaron a las necesidades de su vida cotidiana, pero teniendo siempre la conciencia de que les esperaba otra en el más allá. Hacer compatible la satisfacción de las primeras con las exigencias que supone el logro de la bienaventuranza eterna, estimuló el impulso de la fe en ésta y, su expresión en la práctica pública y privada de devociones y rituales que marcaban el ritmo de la existencia temporal. This article analyses the strategies for the adaptation of religious beliefs and practices in the Viceroyal societies of Spanish America, to the ways of life imposed upon these societies by a framework of sudden processes of change, which affected both the aborigines as well as the newcomers. The inhabitants of the Indies, just as those of the European populations of the Renaissance and Baroque periods, faced up to the necessities of daily life, always conscious that another awaited them in the afterlife. The process of making the satisfaction of the former compatible with the demands associated with the achievement of eternal good fortune stimulated the impulse of faith in the latter, and its expression in the public and private practice of devotions and rituals that marked the rhythm of earthly existence.
--------------------------------------------------------- UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 187-207 La participación de los cirujanos novohispanos en las operaciones vacunales antes, durante y después de la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” - The Surgeons of New Spain in the Vaccination Operations, Before, During and After the “Royal Philanthropic Expedition of the Vaccine RAMÍREZ ORTEGA, Verónica | RODRÍGUEZ-SALA, María Luisa Palabras Clave: Cirujanos ; Medicina ; Expedición ; Viruela ; Vacuna ; Nueva España ; Siglo XIX Surgeons ; Smallpox ; Vaccine ; Expedition ; Medicine ; New Spain ; 19th Century Resumen: Las epidemias de viruela fueron uno de los grandes padecimientos de las poblaciones americanas en la época virreinal. En este artículo se analiza cómo las enfrentaron las autoridades y los facultativos de la salud en la Nueva España. En este territorio la difusión de la vacuna de Edward Jenner fue muy temprana, y su aplicación se realizó en dos etapas. La primera realizada por médicos locales durante los primeros años del XIX y, la segunda a partir de 1804 llevada a cabo por ellos mismos y por los integrantes de la Real Expedición Filantrópica. Ambas iniciativas comenzaron de manera independiente, pero llegaron a complementarse e incluso unieron esfuerzos para esparcir la vacuna contra la viruela en el reino de la Nueva España y procurar su conservación para el futuro. Small pox epidemics were among the most important ailments in the American populations of the Viceroyal period. This article analyses how the authorities and medical doctors of New Spain confronted the epidemics. The diffusion of Edward Jenner’s vaccine took place at an early stage in this territory, and its application was carried out in two phases. The first phase was carried out during the early years of the 19th century by local doctors, and the second, by the doctors and the members of the Royal Philanthropic Expedition in 1804. Both efforts were initiated independently, but came to complement each other and even joined hands in order to spread the vaccine against Small Pox throughout the kingdom of New Spain and procure its conservation for future use.
-------------------------------------------------------- UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 209-231 La gestión de Álvarez de Arenales. Presencia del rivadianismo en Salta (1824-1827) - The Work of Alvarez de Arenales. The Presence of the Rivadavia Movement in Salta (1824-1827) DI PASQUALE, Mariano Palabras Clave: Élite salteña ; Élite porteña ; Relaciones de poder ; Álvarez de Arenales ; Bernardino Rivadavia ; Políticas reformistas ; Centralismo ; Argentina ; Siglo XIX Elite of Salta ; Elite of Buenos Aires ; Power relationships ; Álvarez de Arenales ; Bernardino Rivadavia ; Reformist policies ; Centralism ; Argentina ; 19th Century Resumen: Este artículo estudia las relaciones de poder establecidas entre la élite salteña y la élite porteña entre 1824 y 1827, representadas por Álvarez de Arenales y Bernardino Rivadavia respectivamente. Analiza las alternativas del proceso político que articulan estas élites rioplatenses desde una perspectiva integral. Identifica la existencia de un acomodamiento de fuerzas y la aplicación de políticas reformistas similares en ambos escenarios y sus posibles fundamentos. Asimismo, subraya que la élite salteña procuró el apoyo del gobierno porteño en pos de obtener beneficios políticos y respaldo financiero ante el peligro del desmembramiento territorial producido por la guerra de independencia. En este marco, examina los intereses puestos en práctica durante el Congreso Nacional Constituyente de 1824-1827 y la problemática que envuelve la cuestión del territorio de Tarija al norte de la provincia salteña. This article studies the power-based relationships between the elites of Salta and Buenos Aires, represented by Álvarez de Arenales and Bernardino Rivadavia, respectively, between 1824 and 1827. It analyses, from an integral perspective, the alternatives to the political process articulated by these elite sectors of the La Plata region. The existence of the accommodation of powers is studied, as well as the application of similar reformist policies and their possible foundations in both scenarios. The article also points to the fact that the elite of Salta sought the support of the government of Buenos Aires, in order to obtain political benefits and financial backing, as they faced the risk of possible territorial disintegration, brought on by the War of Independence. In this context, the article examines the political interests that played out during the National Constituent Congress of 1824-1827 and the problems surrounding the issue of the Tarija territory, nort of Salta Province.
-------------------------------------------------------- UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 233-255 Procesos de privatización y desarticulación de tierras indígenas en el norte de Argentina en el siglo XIX - Processes of Privatization and Disassamblement of the Native Lands in the Nort of Argentina during the XIXth Century TERUEL, Ana A. | FANDOS, Cecilia Palabras Clave: Tierras ; Indígenas ; Privatización ; Legislación ; Argentina ; Siglo XIX Lands ; Natives ; Privatization ; Law ; Argentina ; 19th Century Resumen: La expansión de la propiedad privada sobre las estructuras coloniales que aún persistían en materia de tierras fue una de las prioridades de la agenda política de los flamantes Estados nacionales de América Latina durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los procesos centrales de esta temática fue la desamortización y privatización de las propiedades indígenas. Este artículo recorre tal proceso en la región del norte argentino, en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, teniendo en cuenta el impacto de las reformas legislativas (cuando las hubo) y considerando la propiedad como relación social, más que como un simple marco jurídico. The expansion of private property upon the colonial structures that still persisted regarding land issues was one of the priorities in the political agenda of the new National States of Latin America during the second half of the XIXth century. One of the main processes of this subject was the disentailment and privatization of the native properties. This article reviews such process in the provinces of Jujuy, Salta and Tucumán in the North of Argentina, taking into account the impact of the legislative reforms and attempting an approach on the property as a social problem rather than as a simple legal one.
-------------------------------------------------------- UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 257-281 La crisis del indigenismo clásico y el surgimiento de un nuevo paradigma sobre la población indígena de México - The Crisis of Classical Indigenism and the Emergence of a New Paradigm for the Indigenous Population in Mexico SANZ JARA, Eva Palabras Clave: Antropología ; Indígenas ; Discurso ; Indigenismo clásico ; Integracionismo ; Pluralismo ; México ; Multiculturalismo ; Políticas de la identidad ; Siglo XX ; Zapatismo Anthropology, Indigenous, Discourse, Classical Indigenism ; Integrationism ; Pluralism ; Multiculturalism ; Identity Policies ; Zapatismo ; Mexico ; 20th Century Resumen: La Revolución mexicana trajo consigo la implantación de la ideología del mestizaje y del indigenismo integracionista, que defendía la conveniencia de la integración en la sociedad nacional de las poblaciones indígenas. Pero, a finales de los años 60, en un marco internacional de protesta generalizada, comienza la crítica a las políticas gubernamentales en todos los ámbitos, teniendo especial importancia el desacuerdo respecto al indigenismo clásico. La matanza de Tlatelolco de 1968 constituirá un punto de inflexión en el clima de revuelta contra el poder establecido. A partir de entonces, las críticas cobran fuerza, generando una alternativa respecto al tratamiento a los indígenas, que desembocará en una nueva propuesta pluralista o multiculturalista, que valora la diferencia. En este artículo se describirán los sucesivos paradigmas con respecto a los indígenas que han tenido lugar desde la Revolución mexicana y, se tratará de apuntar algunas explicaciones acerca del cambio de ideología observado, con objeto de establecer una comparación entre la presente y el pasado, así como de valorar el alcance de dicho cambio. The Mexican Revolution resulted in the implementation of the ideology of crossbreeding and integrationist indigenism, which defended the convenience of integration of indigenous people into the national society. But in the late 60s, in the context of widespread international protests, widespread criticism of government policies began in all fields, where disagreements regarding classical indigenism and integration were of special significance. The Tlatelolco massacre of 1968 was to be a turning point in the atmosphere of revolt against the established power. Shortly thereafter, stronger criticism helped to generate an alternative with respect to the treatment to the Indians, leading to a new paradigm that might be called pluralist or multicultural. This paper will describe the successive paradigms that have taken place since the Mexican Revolution with respect to indigenous people, with the aim of drawing some conclusions from the observed changes. The paper will also try to espouse some explanations about the observed change of ideology, in order to establish a comparison between this and the previous one, as well as assessing the extent of that change.
Notas ---------------------------
UCM - Revista Complutense de Historia de América, 35 (2009): 285-293 Bernardo de Monteagudo: un americano revolucionario singular VILLARREAL BRASCA, Amorina 297-331 Reseñas --------------------------- 333-335 Publicaciones recibidas (2008-2009)
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