Sumario:
Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Vol 26 (2008)
Más información / TEXTO COMPLETO
--------------------------------------------------------------------------------
Sumario / Contents UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 5- Las Varias poesías (1591) de Hernando de Acuña: de Garcilaso a Boscán. El tránsito del humanismo militar a la «nueva lengua poética» CABELLO PORRAS, Gregorio Palabras Clave: Hernando de Acuña: petrarquismo español; Garcilaso (imitatio vitae) y Boscán (imitatio estructural); El humanismo militar como vía que conduce a un humanismo poético: un canon castellano; La vía inversa: de las églogas de los poetas pospetrarquistas Hernando de Acuña: spanish petrachism. Garcilaso (imitatio vitae) and Boscán (structural imitatio); The war humanism as a line wich designs a poetic humanism; The reversal line of a “canon”: from the pospetrarchist eclogues to the canon of the Petrarch’s Resumen: Este artículo, que prosigue la línea argumentativa ya presentada en «Las Varias poesías de Hernando de Acuña (1591): de un diseño estructural renacentista a una impresión manierista», Analecta Malacitana, xxx, 2 (2007), pp. 395-444, pretende esbozar la vía que condujo a Hernando de Acuña desde un conocimiento directo de la figura y de la obra de Garcilaso a las transformaciones a las que el poeta castellano fue sometido en la edición de los tres libros de Boscán en 1543, acompañadas del cuarto libro dedicado a Garcilaso. El petrarquismo de Acuña no vendrá definido por el canon del Canzoniere de Petrarca y el código que sus rimas establecen, sino por la substanciación poética de Boscán y la estructura que da a sus propias obras. Si en el artículo ya citado me centré en la imitación estructural de Boscán, aquí me centro en una imitatio vitae del humanismo militar que Garcilaso representó, y que Acuña supo transplantar desde los tercios de Lombardía a los tercios de Flandes, hasta abocar en su traducción en coplas castellanas de El cabellero determinado de Olivier de la Marche, como primer paso hacia una recusación desengañada de la poesía renacentista. In the present work, which follows the main argumentation presented in «Las Varias poesías de Hernando de Acuña (1591): de un diseño estructural renacentista a una impresión manierista», Analecta Malacitana, xxx, 2 (2007), pp. 395-444, the author wants to design the way that sent Hernando de Acuña from a direct, and maybe friendship knowing of the figure and the poetry of Garcilaso de la Vega, to the transformations that the Castilian poet supported through the edition ob Boscán’s own poetry in three books, added with a fourth books with the Garcilaso’s poems. The Hernando de Acuñas’ petrarchism can’t be only defined by the canonical Petrarch’s Canzoniere: the poetic appropiation of this canon by Boscán and the structure whom he did to his works are elements who determined in a major degree the poems of Acuña. In the article I’ve had in the first place, I’ve had just attended to the structural imitation to the Boscan’s editio. In the present work, my attention looks for the imitatio vitae of the «humanismo militar» that Garcilaso personified, idea of millitar humanism that Acuña knew how to tranfigure from the battle fields on North Italian to the Netherlands, just in a exercise of dislocation of the “natural” process of the Renaissence poetry: from the italian metric and forms revolution to a flash back who took form in a recusation of the humanist ideals of the soldier to a way which tell us about the baroque “desengaño” and the «ars moriendi” topic figures.
--------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 63- Rayos y truenos: sobre una metáfora predilecta de Calderón y su peculiar forma de aplicarla COENEN, Erik Palabras Clave: Calderón; Metáforas; Rayo, Trueno Calderón; Metaphors; Ray; Thunder Resumen: Este estudio llama la atención sobre el peculiar uso de las metáforas «rayo» y «trueno» en las comedias de Pedro Calderón de la Barca. A base de numerosos ejemplos se demuestra que el trueno suele aparecer en sus obras como anterior al relámpago, o como anunciante de éste, a la inversa del orden de sucesión percibible en el mundo natural. Se explica esta peculiaridad no atribuyéndola a un mero error del autor, sino relacionándola con una tendencia generalizada en la literatura barroca a desligar las metáforas del mundo natural al que supuestamente remiten, derivándolas no de semejanzas percibidas con los sentidos sino de conceptos abstractos. This study draws attention to the peculiar use of the metaphors «ray» (rayo) and «thunder» (trueno) in Pedro Calderón de la Barca’s comedias. Numerous examples are given which show that thunder is presented as being prior to lightning, or as announcing the latter, thus inverting the order of events perceivable in the natural world. This peculiarity is explained not by attributing it to a mere mistake by the author, but by relating it a general tendency in Baroque literature, which consists in disconnecting metaphors from the natural world to which they seem to refer, and deriving them from abstract concepts rather then from sensually perceived similarities.
--------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 73- Los bailes y pantomimas en Madrid en el siglo XVIII: escenografía y fuentes GONZÁLEZ-ARIZA, Fernando Palabras Clave: Espectáculos parateatrales; s. XVIII; Escenografía; Fuentes Paratheatrical performances; XVIII century; Scenography, Sources Resumen: Durante la cuaresma, la prohibición de representar espectáculos teatrales en los coliseos permitió la llegada de compañías ambulantes a las que sí se les permitía representar espectáculos de baile y pantomimas. Mediante información obtenida por anuncios de diarios y documentos administrativos de los teatros se puede adivinar el desarrollo de dichos espectáculos, cuyos textos están perdidos. Una serie de similitudes formales permiten relacionarlos, asimismo, con sus posibles fuentes: la Commedia dell’Arte y la comedia de magia. Dicha relación permite, por analogía, vislumbrar de un modo más certero el desarrollo de las representaciones. During the Lent, the ban of playing theatrical performances in the coliseums allowed the arrival of nomad companies that had the chance to play dance performances and pantomimes. Through information obtained from newspaper ads and administrative documents of the theatres it is possible to guess the development of the mentioned plays, considering that the original texts are lost. Several formal resemblances relate them to their possible sources: the Commedia dell’Arte and the comedy of magic. This likeness allows us to glimpse in a more accurate way the development of these performances.
------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 83- Ecos sanjuanistas en la poesía última de Clara Janés GORGA LÓPEZ, Gemma Palabras Clave: Misticismo; Poesía contemporánea; San Juan de la Cruz; Clara Janés. Mysticism; Contemporary poetry; Saint John of the Cross; Clara Janés Resumen: Tras esbozar una rápida panorámica de los estudios en torno a la influencia en la poesía contemporánea, el artículo se centra en uno de los últimos poemarios en la poesía contemporánea, el artículo se centra en uno de los últimos poemarios publicados por Clara Janés, Los secretos del bosque, donde la huella del carmelita es más palmaria. La obra se analiza desde el punto de vista de su vinculación al lenguaje místico en general y sanjuanista en particular. Más allá de las deudas textuales concretas, se entrevé una profunda impregnación del discurso propio de la mística en varios niveles: la búsqueda del ser, la negación como vía, la formulación paradójica, el recurso al símbolo, la disolución de la identidad, la alteración de las coordenadas espaciotemporales, etc. Por todo ello, el libro de Clara Janés se perfila como una renovación del lenguaje místico, pero partiendo del conocimiento de la tradición que lo sostiene. Alter having outlined an overview of the studies appeared in recent years about the influence of Saint John of the Cross in the Spanish contemporary poetry, the article focusses its attention on one of the last books Publisher by Clara Janés, Los secretos del bosque, where the influence of the Carmelite is the most notorious. The article studies the book taking into account its connection with mysticism and, particularly, with Saint Jonh’s Cántico. Apart from some relevant textual debts, it is possible to observe a deep impregnation of the mystic discourse: the search for the Being, the negation as a path, the paradoxical formulation, the use of symbols, the dissolution of the identify, the alteration of space and time, etc. For all these reasons, Clara Janés’ book appears as a revision of mystical language, but departing from the tradition that lies beneath.
--------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 101- El tratamiento de la realidad en dos novelas de Benjamín Jarnés LÓPEZ COBO, Azucena Palabras Clave: Vanguardia española; Arte nuevo; Nova novorum; Transustanciación Spanish avant-garde; «arte nuevo»; Nova novorum; Transubstantiation Resumen: Benjamín Jarnés, representante de la prosa del arte nuevo, ensaya en El profesor inútil (1926) y en Paula y Paulita (1929) (publicadas en la colección de prosas Nova novorum de Revista de Occidente), un método de aproximación a la realidad que le permite transformar la vivencia en material novelable, la faena vivida en faena escrita. Este método narrativo, sobre el que va construyendo su obra posterior y al que llama transustanciación, considera como elementos imprescindibles y consecutivos para que pueda darse: el paso del tiempo por la experiencia vivida, la ficcionalización de la vivencia y la vivificación de la ficción. Se trata, pues, de un camino de ida y vuelta de la realidad a la ficción y de ella a la realidad narrada. El resultado final es una ficción verdaderamente falsa. Benjamín Jarnés, one of the main representatives of the «arte nuevo», rehearses in his El profesor inútil (1926) and in Paula y Paulita (1929), edited in Nova novarum, a narrative collection from Revista de Occidente, a method for approaching reality that allows him turning his life experiences into narrative material, turning the living task into the written task. This method, upon he build further novels and was called transubstantiation by him, considers time-living experiences, fictional living and invigorating of fiction as needed elements to define it. At the end, all it is about a round-trip journey from reality to fiction and back again to the narrative reality. The final outcome is a kind of fiction really false.
--------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 117- Encantamientos del diálogo humanístico: la memoria y el olvido MALPARTIDA TIRADO, Rafael Palabras Clave: Diálogo renacentista español; Memoria y olvido; Platón, Cicerón; Erasmo de Rotterdam; Juan de Valdés; Juan Luis Vives; Antonio de Torquemada. Alonso de Fuentes; Pedro de Madariaga; Damasio de Frías; Viaje de Turquía Dialogue of the Renaissance Spanish; Memory and forgetfulness; Plato; Cicero; Erasmus of Rotterdam; Juan de Valdés; Juan Luis Vives; Antonio de Torquemada; Alonso de Fuentes; Pedro de Madariaga; Damasio de Frías; Viaje de Turquía Resumen: No es frecuente que los estudios sobre el diálogo renacentista español afronten la condición ficcional de estos textos, el esfuerzo compositivo de sus autores para que el lector quede encantado con las conversaciones y evite pensar que se encuentra ante un papel y no ante una plática real. Este artículo tiene como cometido, trazando un doble movimiento de la memoria a su complementario olvido, mostrar los recursos empleados en varios diálogos para permitir y consolidar la recreación conversacional, elemento de análisis particularmente significativo para la exégesis de esta parcela de nuestra prosa áurea. ---------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 137- El personaje de María Sudre en La familia de León Roch de Galdós. Literatura y Medicina en el siglo XIX MORROS MESTRES, Bienvenido Palabras Clave: Novela del siglo XIX; Galdós; Medicina del siglo XIX; Neurología francesa e inglesa; Enfermedades mentales; Histeria Century 19th ‘s novels; Galdós; Century 19th’s medicine; French and English neurology; Mentals illnesses; Hysteria Resumen: En sus primeras novelas Galdós atribuye a sus personajes femeninos determinados desórdenes mentales, que nunca se atreve a calificar con el nombre con que fueron conocidos en la neurología francesa de la primera mitad del siglo XIX. En La familia de León Roch, por ejemplo, prefiere llamar eufemísticamente “congestión cerebral” a las alteraciones de tipo nervioso de su protagonista María Sudre, que no duda en presentar como consecuencia de un temperamento, linfático, y de un estilo de vida que la convierten en candidata a la histeria. Nuestro novelista pudo conocer la asociación entre las dos enfermedades en los numerosos tratados médicos que la divulgaron, pero también en textos de la literatura extranjera, desde Cumbres borrascosas a Madame Bovary, en los que Emily Bronte y Gustave Flaubert imputan a sus personajes femeninos, también víctimas de la histeria, la fiebre cerebral. In this first novels, Galdós attributes to his women characters some mental disorder, that he never dares to qualify with the name which they were known in the first half of the 19th century by the French neurology. In La familia de León Roch, for instante, Galdós prefers to use an euphemism, therefore, he calls “cerebral congestion” to the nervous that María Sudre –the main Character of his novel—suffers. Galdós presents these alterations as the result of a lymphatic temperament and as a consequence of a life-style which leads her to hysteria. On the one hand, our author could the relationship between both illnesses through the numerous medical books whuch talk about them; on the other hand, Galdós could read about these diseases in foreign literature, from Wuthering Heights to Madame Bovary. In Emily Bronte’s as well as in Flauvert’s novels, the feminine characters –hysteria victims— suffer from cerebral fever.
------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 169- Jorge Guillén y la crítica de la oscuridad: simbolismo e interpretación en Lenguaje y poesía OLMOS, Miguel Á. Palabras Clave: Símbolo; Comentario; Mística; Bécquer; San Juan de la Cruz Symbol; Commentary; Mysticism; Bécquer; San Juan de la Cruz Resumen: Estudio de la prosa crítica de Guillén mediante el análisis y la comparación de los ensayos de Lenguaje y poesía dedicados a la poesía mística de san Juan de la Cruz y a la poesía visionaria de G.A. Bécquer. La oscuridad y dificultades de estos poetas cuestionan la visión guilleniana de la literatura como arte consciente de lenguaje. La interpretación del simbolismo exige poner en juego estrategias heterogéneas, que articulan un acercamiento filológico con los métodos de las «nuevas críticas», emanados de la hermenéutica del Romanticismo, a propósito de problemas como la alternancia de sentidos literal y espiritual, el poema como transposición imaginativa de la norma o la oscilación entre texto e intención. La respuesta de Guillén al problema de la ininteligibilidad conduce a una reflexión sobre la determinación de lo que constituye el texto y de las fronteras entre creación y crítica. A study of Guillén's critical work through a comparative analysis of Lenguaje y poesía essays concerning the mystic poetry of saint John of the Cross and the visionary lyrics of G.A. Bécquer. The obscure difficulties of these poets challenge Guillén's vision of literature as a conscious art of language. Symbolic interpretation requires the use of different strategies, basically a philological approach and the methods of several «new criticisms» stemming from the Romantic hermeneutics, concerning problems such as the alternance of litteral and spiritual senses, the poem as an imaginative transgression of linguistic norm, or the shifts between textual and intentional messages. Guillén's answer to the question of unintelligibility leads to a consideration of the way in which texts are determined and the borders between poetry and literary criticism
--------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 193- Efectos de concordancia en las oraciones escindidas del español PLAZA DE LA OSSA, Myriam Palabras Clave: Concordancia; Tiempo; Número; Persona; Caso Concordance; Time; Number; Person; Case Resumen: En este artículo se estudian distintas relaciones de concordancia en construcciones escindidas del español. La concordancia es aquí entendida en un sentido extenso, como el recurso del que dispone la lengua para señalar morfológicamente la concurrencia de la parte léxica de dos o más palabras del discurso, de forma, que, si alguna de esas palabras cambia sus rasgos morfológicos (no ya sólo los de género y número, sino también los de tiempo, caso, persona, etc.) las que concuerdan con ella sufren una alteración morfológica simultánea, sin que ello implique que el morfema variado tenga necesariamente la misma expresión fonética en los dos miembros concordados. De este modo, se distinguen en las construcciones escindidas tres tipos de concordancia. Por una parte, la concordancia de tiempo y número entre el verbo copulativo y el verbo de la oración de relativo. Por otra, la concordancia de persona entre el elemento escindido y el pronombre relativo, y por último la concordancia de caso, nuevamente entre elemento escindido y pronombre. Toda esta labor de análisis de las relaciones de concordancia en las construcciones escindidas del español tiene por objeto profundizar en el misterioso carácter de los componentes de este peculiar mecanismo sintáctico de focalización. In this article I study several concordance relationships in cleft and pseudocleft sentences in Spanish. Here, concordance is understood in the wide sense, as the linguistic resource to sign morfologically the coocurrence between the lexical component of two or more words in the discourse. As a consequence, if some of that words changes its morfological features, not only in gender or number, but also in tense, case, person, etc, the ones that have concordance with them should suffer some simultaneous morfological change, as well. This change need not involve a identity in the phonetics of the morphemes with concordance. At this point, I distinguish three types of concordance in cleft and pseudoclef sentences. On the one side, time and number concordance between the copulative verb and the verb in the embedded sentence. On the other side, person concordance, between the cleft element and the relative pronoun. And, finally, case concordance again between the cleft element and the relative pronoun. All this analysing those concordance relationships in cleft and pseudocleft sentences in Spanish is aimed on deeping inside the mysterious character of the components of this peculiar syntactic focalization mechanism.
---------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 219- Natura insolita nella Floresta de varia Poesía (1562) di Diego Ramírez Pagán RICCO, Annarita Palabras Clave: Floresta; Temas; Animales Floresta; Themes; Animals Resumen: En este artículo se presenta la investigación de un aspecto hasta ahora nunca tratado en los pocos estudios críticos que se han dedicado al poeta Diego Ramírez Pagán y a su Floresta de varia poesía (1562). Más concretamente, se trata del análisis de algunas figuras de animales, como lobos, serpientes y delfines, que aparecen en el tejido temático del cancionero al lado de motivos usados con más frecuencia en las diversas representaciones de la naturaleza que se encuentran en la lírica del “medio siglo” del Quinientos. A través de una descripción de las poesías en las que el poeta introduce los motivos animalescos citados, es posible reconstruir el hibridismo que distingue la obra del poeta murciano y, al mismo tiempo, acercarse al experimentalismo poético de la miscelánea, gracias al cual, junto con otros rasgos propios, el texto se caracteriza por ser de una “rareza” original y fascinante. The study proposed in this article deals with an aspect never treated until now in the few critical works dedicated to Diego Ramírez Pagán and his Floresta de Varia Poesía (1562). Indeed, it is about the analysis of some animal figures like wolves, snakes and dolphins, which appear in the thematic texture of the cancionero together with some other topics used in the different representations of nature, typical of the lyric poetry of medio siglo during the sixteenth century. Through a description of the poems where the poet introduces the animal themes above cited, it is possible to rebuild the hybridism that distinguishes the work of the Murcian poet and at the same time to come closer to the poetic experimentalism of his miscellany. So that this work, with other specific features, characterizes itself as an original and fascinating “rarity”.
-------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 235- El estudio de los determinantes en aprendices lusohablantes de español TORIJANO, J. Agustín Palabras Clave: Determinantes; Lingüística aplicada; Portugués; Interlengua Determiners; Applied Linguistics; Portuguese; Interlanguage Resumen: El artículo aborda el estudio de los determinantes españoles en la Interlengua escrita de estudiantes de español cuya lengua nativa es el portugués. El objetivo general del estudio es analizar, clasificar y describir los errores según el criterio de recurrencia o frecuencia en un vasto grupo de estudiantes lusófonos. La finalidad será determinar cuáles son las zonas de mayor dificultad en el aprendizaje de los determinantes españoles, de manera que los resultados de dicho estudio puedan establecer las características de su proceso de enseñanza / aprendizaje y de lo que el autor denomina la interlengua colectiva. Los objetivos específicos son: a) conocer más acerca de la interlengua referida a los determinantes de estos estudiantes, como grupo representativo de los hablantes de su lengua; b) describir e intentar explicar las causas de las producciones erróneas; c) considerar las posibles actuaciones didácticas sobre el problema. This paper focuses on the study of Spanish determiners in the written interlanguage used by Portuguese native-speakers who are studying Spanish. Its general aim is error analysis, classification and description, according to the recurrence or frequency criterion in a large group of Portuguese-speaking students. Its purpose is to determine which are the areas of greater difficulty in learning Spanish determiners, with a view to establish the characteristics of its teaching/learning process and the so-called by the author collective interlanguage. The specific aims are: a) learning more about the interlanguage as represented by the determiners used by these students, considered as a representative group of Portuguese speakers; b) describing and attempting at an explanation of the causes of the errors; c) considering possible teaching actions to resolve the problems.
------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 259- “Acoged blandamente mi suspiro”: El beso de almas en la poesía petrarquista española del siglo XVI Palabras Clave: Poesía petrarquista española del siglo XVI; Neoplatonismo del Renacimiento; Amor en la literatura del Renacimiento; Beso de almas Spanish petrarchist poetry of the 16th century; Renaissance Neoplatonism; Love in Renaissance literature; Soul in kiss Resumen: El estudio del motivo del beso de almas en la poesía petrarquista española del siglo XVI en relación con los principales tratados neoplatónicos del Renacimiento (Ficino, Pico della Mirandola, Bembo, Castiglione, León Hebreo) permite plantear una hipótesis sobre el neoplatonismo, la doctrina amorosa oficial del petrarquismo del siglo XVI. Michel Foucault sostiene que en el Banquete de Platón se plantea una disyuntiva entre el amor como búsqueda de uno mismo en el otro por medio del coito (la concepción andrógina) frente al amor como búsqueda de la verdad más allá del otro y de su cuerpo (la concepción diotímica). En el comentario de sonetos de Gregorio Silvestre, Fernando de Herrera y Francisco de Aldana se señalará en qué medida el tratamiento del beso de almas manifiesta la opción por una o la síntesis de las dos concepciones tal y como el neoplatonismo renacentista las entendía. Más aún, el motivo del beso de almas resulta muy adecuado para indagar acerca de las doctrinas amorosas por tratarse del encuentro del cuerpo y del aliento, que es a la vez ánima y lenguaje. De ahí que también se comente una canción de Francisco de Figueroa donde el beso es un intercambio lingüístico entre los amantes. The study of the soul-in-kiss motif in 16th century Spanish petrarchist poetry in relation to the main Neoplatonic treatises of the Renaissance (Ficino, Pico della Mirandola, Bembo, Castiglione, Leo the Hebrew) allows the formulation of a hypothesis regarding Neoplatonism, the “official” doctrine on love of 16th century petrarchism. Michel Foucault argues that in Plato’s Symposium there is a confrontation between love as the quest for the self in the other through sexual intercourse (the androgynous conception) as opposed to love as the quest for truth beyond the other and his/her body (the Diotimic conception). In the comment of sonnets by Gregorio Silvestre, Fernando de Herrera and Francisco de Aldana, it will be pointed out how the treatment of the kiss shows the choice for one or the synthesis of the two conceptions just as Renaissance Neoplatonism understood them. Moreover, the kiss is very adequate to explore love doctrines, for it is the encounter of body and breath, which is spirit and language at the same time. Therein the comment of a chanson by Francisco de Figueroa where the kiss is the linguistic exchange between lovers.
---------------------------------------------------------- UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 26 (2008): 291- Categorías funcionales, categorías léxicas y rasgos. Un intento de simplificación VARAS SAN VICENTE, Miguel Ángel Resumen: En el presente artículo nos preguntarnos desde un punto de vista teórico por la naturaleza, constitución y funcionamiento de las denominadas Categorías Funcionales (CCFF). Revisamos la relación de estas categorías con las Categorías Léxicas (CCLL) y analizamos la diferencia entre CCFF y los rasgos de las categorías. De nuestro análisis y de la revisión de algunas propuestas se desprende que las CCFF están indisolublemente ligadas a determinadas CCLL constituyendo, por así decirlo, la envoltura de estas. Tal estrecha ligazón es la manifestación de que no existe una diferencia sustancial entre CCFF y rasgos de las categorías, puesto que ambos están ligados a una categoría y proporcionan el armazón tanto sintáctico como interpretativo de las mismas. Consecuentemente, proponemos una simplificación del sistema computacional basado en la proyección de rasgos de las categorías (léxicas o no), evitando así la proliferación de las CCFF. In this article we reflect on the nature, constitution and functioning of the so called Functional Categories (FC) from a theoretical point of view. The relation between these categories and the Lexical Categories (LC) are reviewed and the difference between FC and the features of such categories are analysed. Our analysis and the revision of some proposals show us that both categories are firmly linked and that the FC envelop the LC, as it were. There is no substantial difference between the FC and features o the categories as they are both linked to a category, thus forming a syntactic and interpretative basic structure. We therefore propose a simplification of the projection of the computational system based on the features of the categories (whether lexical or not, thus avoiding a proliferation of the FC. 325. Estancia en Salamanca y viajes en las cercanías de un estudiante italiano del s. XVII. DE SANTIS, Francesca 335. Usos lingüísticos del castellano en España y en América: barreras para el plurilingüismo FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Maximiliano 343. La Historia como aventura en Alberto Vázquez-Figueroa MARTÍNEZ RICO, Eduardo 365. Reseñas
|