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Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica Nº 27
 

Nombre de la Revista: Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica
Número de Sumario: 27
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 224
Sumario:

Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 

Vol 27  (2009)                                      

Más información / TEXTO COMPLETO 

Número disponible en versión impresa. Versión electrónica accesible desde el campus de la universidad y desde fuera a partir del '08-01-2011'

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Sumario / Contents
  
UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 27 (2009): 5-18 
La afirmación identitaria de Quevedo y el discurso social del siglo XVII    
ARRANZ LAGO, David Felipe
Palabras Clave: Contexto social ; Análisis del discurso ; Siglos de oro ; Quevedo

Social context ; Discourse analysis ; Golden Age ; Quevedo
 
Resumen: Francisco de Quevedo ha venido siendo considerado hasta ahora como un escritor satírico único, un caso singular en las letras españolas y un enemigo declarado del conde duque de Olivares; sin embargo, y a la luz de los estudios de análisis del discurso, vemos en Quevedo un esfuerzo, por un lado, de reafirmación y búsqueda de una identidad sobre la que edificar su obra literaria y, por otro, una caja de resonancia de las tendencias ideológicas de la sociedad que le tocó vivir. En este sentido, Quevedo sería un engranaje más –como Cervantes, Villamediana y tantos otros– del complejo funcionamiento ideológico de la España de los Austrias. A partir de su epistolario, podemos atisbar las diferentes actitudes que en el siglo XVII se estaban produciendo.
 
 Francisco de Quevedo has come being considered, till now, a unique satirical writer, a singular case in the Spanish letters and a declared enemy of the count duke of Olivares; nevertheless, and in the light of the studies of discourse analysis, we see in Quevedo an effort, on the one hand, of reaffirmation and a search of an identity on wich to build his literary work; and, for other one, a sound box of the ideological trends of the society that he had to live. In this respect, Quevedo would be one more gear –like Cervantes, Villamediana and different so many people– of the complex ideological functioning of the Spain of the Austrias. From his letters, we can watch the different attitudes that in the 17th century were taking place.

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UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 27 (2009): 19-42 
Luis de Belmonte Bermúdez: Lo que pasa en una venta   
CORTIJO OCAÑA, Adelaida | CORTIJO OCAÑA, Antonio
Palabras Clave: Belmonte Bermúdez ; Entremeses ; Teatro del Siglo de Oro ; Quiñones de Benavente
Belmonte Bermúdez ; Entremeses ; 16th-c. Spanish Drama ; Quiñones de Benavente
 
Resumen: En nuestro intento por recuperar la obra entremesil belmontina, presentamos aquí el estudio y edición de una obra más, con preocupación especial por relacionarla con otras obras entremesiles y teatrales de la época, así como los mecanismo de construcción de la burla en ella.
 
 In our attemp to recover Belmonte Bermúdez’s dramatical works, we offer in this article the study and edition of one of his not-previously-edited works. Our main interest has been to analyze it in the context of other entremeses by different authors as well as other Renaissance theatrical pieces.

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UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 27 (2009): 43-58 
Felipe Benítez Reyes y la poética de la melancolía     
DÍEZ FERNÁNDEZ, J. Ignacio
Palabras Clave: Melancolía ; Benítez Reyes ; Poética

Melancholy ; Benítez Reyes ; Poetics
 
Resumen: ¿Existe una poética de la melancolía? ¿Pueden fundirse el humor y la melancolía? La poesía de Felipe Benítez Reyes (especialmente en Sombras particulares, 1992) ofrece un privilegiado campo de trabajo, un muestrario de las variedades melancólicas, con una notable insistencia en la melancolía más moderna, la más descreída.
 
 Could we find a poetics of melancholy? Could we pair togheter humour and melancholy? The poetry of Felipe Benítez Reyes (specially in his book Sombras particulares, 1992) offers an opportunity for analyzing the many varieties of melancholy. It also gives emphasis to the more modern and sceptical type of melancholy.

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UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 27 (2009): 59-81
Algunas notas sobre correferencia parcial    
GARCÍA FERNÁNDEZ, Luis
Palabras Clave: Correferencia ; Sintaxis

Correference ; Syntax
 
Resumen: El objetivo de este trabajo es estudiar un fenómeno que ha recibido muy poca atención en español, la correferencia parcial entre un pronombre personal y un sintagma nominal u otro pronombre. Vamos a comprobar que el fenómeno es posible en español en determinadas circunstancias sintácticas que detallaremos, contrariamente a lo que se había sostenido previamente. Propondremos que la posibilidad de establecer relaciones de correferencia parcial depende de la naturaleza sintáctica del pronombre en un modo más determinante que de los principios de Ligamiento. La comparación del español con los datos del vasco, del alemán y del francés sostendrá esta hipótesis.
 
 The purpose of this work is to study a phenomenon that has not been a central issue of the Spanish grammar: the partial correference between a pronoun and a nominal phrase or another pronoun. We are going to prove that under certain circumstances that we present in detail this becomes possible in Spanish, in opposition to what was previously assumed. We will propose that the possibility of having partial correference depends mainly on the syntactic nature of the pronoun and not on the principles of Binding. A comparison of Spanish with Basque, German and French will prove the validity of our hypothesis.

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UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 27 (2009): 83-107 
La partícula en Gonzalo Correas    
HERNANDO CUADRADO, Luis Alberto
Palabras Clave: Gonzalo Correas ; Partes de la oración ; Partícula

Gonzalo Correas ; Parts of speech ; Particle
 
Resumen: Las partes de la oración para G. Correas son tres partes, nombre, verbo y partícula. Esta idea ya había sido defendida antes por B. de Busto, C. de Villalón y, especialmente, F. Sánchez de las Brozas. La partícula comprende las unidades invariables (preposición, adverbio, conjunción e interjección), que denotan alguna circunstancia en la oración. En el tratamiento del tema, el gramático extremeño, por un lado, compagina adecuadamente la utilización de las fuentes doctrinales (la tradición grecolatina, A. de Nebrija, el Brocense) con sus propios puntos de vista y, por otro, hace observaciones muy acertadas sobre el uso de la lengua y sus variedades.
 
 The parts of speech for G. Correas are three, noun, verb and particle. This idea was defended befor by B. de Busto, C. de Villalón and, especially, F. Sánchez de las Brozas. The particle includes the invariable units (preposition, adverb, conjunction and interjection), which denote some circumstance in the sentence. In the treatment of the topic, the Extremaduran grammarian, on the one hand, arranges adequately the utilization of the doctrinal sources (the Greco-Roman tradition, A. de Nebrija, el Brocense) with his own points of view and, for other one, he does very proper observations on the use of the language and his varieties.

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UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 27 (2009): 109-130 
La niña de los embustes, entre Salas Barbadillo y Castillo Solórzano   
RODRÍGUEZ MANSILLA, Fernando
Palabras Clave: La niña de los embustes ; Teresa de Manzanares ; Castillo Solórzano ; Salas Barbadillo ; Novela picaresca
La niña de los embustes ; Teresa de Manzanares ; Castillo Solórzano ; Salas Barbadillo ; Picaresque novel
 
Resumen: En el Siglo de Oro la literatura a menudo recoge y reelabora material folclórico. El presente artículo se ocupa de esbozar los rasgos del personaje tradicional que se esconde detrás del nombre “Teresa” a través de diversas fuentes, como extractos de lírica tradicional, refranes y un pliego suelto. Esta tradición asociada con el personaje femenino de Teresa –muchacha seductora y burlona- es explotada por Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo en sus novelas cortas El escarmiento del viejo verde y La niña de los embustes (ambas incluidas en Corrección de vicios, 1615). Precisamente este último texto es el precedente inmediato de la novela picaresca La niña de los embustes, Teresa de Manzanares (1632) de Alonso de Castillo Solórzano, la cual supone la realización literaria plena del personaje tradicional de Teresa. De la lírica tradicional hasta la novela picaresca, Teresa, en manos de los poetas anónimos y también conocidos, y después en las de Salas Barbadillo y Castillo Solórzano, aparece como una figura de gran vitalidad en las letras auriseculares, bastante próxima a otras como Pedro de Urdemalas o Escarramán.
 
 In the Spanish Golden Age, literature generally gathers and incorporates folk material. This including the traditional lyric, proverbs and a particular pliego suelto. The tradition associated with this femenine character –a playful and seductive girl– is used by Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo on his short novels El escarmiento del viejo verde and La niña de los embustes (both incluided in Corrección de vicios, 1615). This last text is the immediate precedent of La niña de los embustes, Teresa de Manzanares (1632), a picaresque novel by Alonso de Castillo Solórzano, recognized as the highest quality literature involving Teresa. From the traditional lyric to the picaresque novel, Teresa, developed by poets both anonymous and famous and then by Salas Barbadillo and finally by Castillo Solórzano, is clearly a well-known character, similar to others like Pedro de Urdemalas or Escarramán.

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UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 27 (2009): 131-156 
La explosión pedagógica de la enseñanza del español en Europa a raíz de la Guerra de Sucesión española    
SÁEZ RIVERA, Daniel M.
Palabras Clave: Historia de la lengua española ; Historiografía Lingüística ; Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera

History of the Spanish Language ; Linguistics Historiography ; History of teaching of Spanish as a foreign Language
 
Resumen: En el primer cuarto del siglo XVIII, debido al revuelo causado por la Guerra de Sucesión española (1701-1714) y sus secuelas, que duran al menos hasta el Tratado de Viena (1725), se produjo un número enorme de obras para la enseñanza del español como lengua extranjera en toda Europa. En este artículo, tras un breve resumen de historia política, se propone una tipología de materiales que distingue entre obras no originales (reediciones y copias de distinto tipo) y obras originales (gramáticos «de camino», gramáticos «de cámara» y otras obras originales). Por último, se realiza una presentación de las más destacadas características gramaticales y extragramaticales de tales materiales en conjunto: especial desarrollo de la sección de sintaxis e interrelación de las obras con la historia política, que no solo causa la producción de manuales de español sino que también se plasma en los textos preliminares y en ejemplos propagandísticos.
 
 In the first quarter of the 18th century, due to the stir of the Spanish Sucession War (1701- 1714) and its sequels, which last at least until the Treaty of Vienna (1725), a huge quantity of pieces of work for the teaching of Spanish as a foreign language was issued all around Europe. In this article, after a brief account of political history, a tipology of works is offered: non original works (reissues and copies of diferent kinds) and original works (“road” grammarians, “chamber” grammarians and other original materials). Finally, the main grammatical and extragrammatical features of the corpus are shown: a special development of the syntax section and the interrelationship of works with the political history of the time, which produce the release of textbooks of Spanish as well as it is present in the text of the introductory pieces and in some examples full of propaganda.


Notas    --------------------- 
 
159-168.  Sebastián de Córdoba: Garcilaso a lo divino, Garcilaso sacroprofano     
CARO BRAGADO, David
 
 
169-178.  Procesos de transformación del villancico en la Zaragoza del siglo XVIII     
LLERGO OJALVO, Eva
 
 
179-184.  La “respuesta” de Ramos del Manzano al decreto de Felipe IV encargándole la redacción de la historia de su reinado    
MÁRQUEZ DE LA PLATA, Manuel
 
 
185-190.  «Rumor de algas y de voces». En torno a un poema de Julia Uceda     
MORÓN OLIVARES, Eva
 
 
191-224.  Reseñas    



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