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Revista de Poética Medieval Nº 22
 

Nombre de la Revista: Revista de Poética Medieval
Número de Sumario: 22
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 246
Sumario:

Revista de Poética Medieval

Universidad de Alcalá - Servicio de Publicaciones

Nº 22 - 2009                                             ISSN: 1137-8905                 
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S • U • M • A • R • I • O

Artículos

UAH - Revista de poética medieval, 22 (2009), pp. 11-22.
Abeledo, Manuel: El concepto de 'gracia' y la poética en el Cancionero de Baena.

RESUMEN:  El "Prologus baenensis" que abre el Cancionero de Juan Alfonso de Baena es una de las primeras y más interesantes muestras de una poética escrita en la Edad Media. Sin embargo, el sentido literario de sus afirmaciones resulta esquivo. El análisis del concepto de "gracia", presente en él y repetido en numerosas ocasiones a lo largo de los poemas que integran el Cancionero, permite acercarse teóricamente a la concepción de la literatura que sustenta sus páginas. Impregnado por un aura divina y cortesana, el término permite establecer un puente entre el carácter espiritual de la poesía y sus cualidades sensibles, depositadas especialmente en la sonoridad del metro.
ABSTRACT: The "Prologus baenensis" which opens the Cancionero of Juan Alfonso de Baena is one of the first and most interesting samples of a poetics written in the Middle Ages. However, the literary meaning of its assertions is elusive. An analysis of the concept of "grace", which appears in the Prologus, and reappears in abundant occasions throughout the Cancionero, permits a theoretical approach to the conception of literature that underlies its pages. Suffused with a divine and courtly aura, the term allows us to set up a bridge between the spiritual character of the poetry and its sensible qualities, in particular those conveyed by the sonority of the meter.
PALABRAS CLAVE: Cancionero de Baena. Gracia. Arte poética. Versificación. Literatura cortesana.
KEYWORDS: Cancionero de Baena. Grace. Poetics. Versification. Courtly literature.

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UAH - Revista de poética medieval, 22 (2009), pp. 23-84
González-Blanco García, Elena: El exordio de los poemas romances de cuaderna vía. Nuevas claves para contextualizar la segunda estrofa del Alexandre.

RESUMEN: Los principios poéticos que rigen la estrofa de la cuaderna vía o tetrástico monorrimo de versos alejandrinos se han buscado tradicionalmente en los propios textos castellanos (como la segunda estrofa del Libro de Alexandre), a partir de los cuales se ha extraído toda la poética caracterizadora del llamado «mester de clerecía». Pocos han sido, sin embargo, los que se han adentrado a dar un paso más para comparar los poemas castellanos en cuaderna vía con sus homólogos romances o con sus predecesores latinos.
En este trabajo nos ocupamos de realizar un estudio contrastivo entre los exordios en tetrásticos monorrimos de alejandrinos de los poemas castellanos, franceses, italianos y latinos, para enriquecer las perspectivas poéticas que definen nuestro mester y poder así contextualizar, delimitar y caracterizar los rasgos de una poesía narrativa de carácter panrománico, cuyas bases poéticas quedan sentadas ya en las estrofas mediolatinas, y en la que nuestros poemas castellanos se encuentran ubicados en un marco romance regido por principios poéticos comunes.
ABSTRACT: The poetic principies which rule the «cuaderna vía» stanza or tetrastich of monorhymed alexandrines have been searched in Castilian texts (such as the second stanza of the Libro de Alexandre). The poetics of the socalled «mester de clerecía» has been extracted from those texts. There are few researchers, however, who have tried to step further to compare the Castilian poems written in «cuaderna vía» to their Romance counterparts or to their Latin predecessors.
This work develops a contrastive study among the beginnings of the poems written in tetrastichs of monorhymed alexandrines in Castilian, French, Italian and Latin poems. This comparison will enrich the poetic perspectives which define our «mester» and will be able to contextualize, delimitate and define the characteristics of a narrative panromanic poetry, whose poetic basis are already settled in Middle-Latin stanzas. Our Castilian poems are part of that panromanic panorama, which is ruled by the same poetic principies.
PALABRAS CLAVE: Cuaderna vía. Mester de clerecía. Retórica. Panromanismo. Poesía medieval.
KEYWORDS: Cuaderna vía. Mester de clerecía. Rhetorics. Panromanism. Medieval poetry

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UAH - Revista de poética medieval, 22 (2009), pp. 85-102
Heusch, Carlos: La literatura según Fernando de Rojas.

RESUMEN: Carlos Heusch estudia unas líneas del Prólogo de la Tragicomedia de Fernando de Rojas que encierran según él la poética y la estética de la recepción del autor de La Celestina. Siguiendo a Rojas, lo importante en la literatura no es la «historia» que cuenta sino las «particularidades», es decir todos aquellos detalles que dan densidad, amenidad y enseñanza a una obra. De ahí que surjan las figuras de tres lectores posibles: un pésimo lector que solo se preocupa por el «cuento de camino»; un mediocre lector «coleccionista» que desvirtúa la obra al limitarse a desglosar citas y, por último, un lector ideal que corresponde, mutatis mutandis, al muy humanista lector «excelente» definido por Erasmo.
ABSTRACT: Carlos Heusch studies a few Unes from the Prologue of the Tragicomedy by Fernando de Rojas, which contain according to him the poetics and aesthetic of reception as conceived by the author of La Celestina. Following Rojas, what matters in literature is not the «story» (historia) told but its «particularices» (particularidades), that is to say all those details which give denseness, pleasantness and teachings to a work of art. Thus, the figures of three possible readers emerge: a lousy reader who only takes interest in the «cuento de camino»; a mediocre reader, a «collector» who distorts the literary work by confining himself to pinning down quotations and, at last, an ideal reader who corresponds, mutatis mutandis, to the very humanistic «excellent» reader defined by Erasmus.
PALABRAS CLAVE: Celestina. Fernando de Rojas. Teoría de la literatura. Poética. Estética de la recepción. Lector. Lectura. Humanismo.
KEYWORDS: Celestina. Fernando de Rojas. Literary theory. Poetics. Aes-thetic of reception. Reader. Reading. Humanism.

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UAH - Revista de poética medieval, 22 (2009), pp. 103-113
Janin, Erica: El uso del discurso profetice como recurso de exaltación de la figura regia en el Poema de Alfonso Onceno y la Gran Crónica de Alfonso XI.

RESUMEN: El artículo intenta estudiar, tanto en el Poema de Alfonso Onceno como en la Gran Crónica de Alfonso XI, cómo la profecía, las predicciones y la astrología se utilizan, al igual que otros tantos recursos, con un fin celebrativo de la figura del rey, pues son dispositivos destinados principalmente a predecir no sólo su triunfo en cuanto a la sumisión de los nobles levantiscos sino también el éxito de las campañas militares contra los musulmanes.
ABSTRACT: The article intends to study, both in the Poema de Alfonso Onceno and in the Gran Crónica de Alfonso XI, how profecy, predictions, and Astrology, as well as other resources, are used to the ends of a celebration of the figure of the king, since they are devices mainly aimed to predict not only his triumph in what respects to the submission of the rising nobility but also the success of the military campaigns against the Muslims.
PALABRAS CLAVE: Poema de Alfonso Onceno. Gran Crónica de Alfonso XI. Profecía. Exaltación del rey.
KEYWORDS: Poema de Alfonso Onceno. Gran Crónica de Alfonso XI. Profecy. Celebration of the king

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UAH - Revista de poética medieval, 22 (2009), pp. 115-132
Martos, Josep Lluís: L'escondit de Joan Roís de Corella.

RESUMEN: Este trabajo se centra en uno de los géneros poéticos trovadorescos menos estudiados: el escondit. Después de analizar los testimonios conservados en la tradición románica, establecidos por Martí de Riquer, así como las características que definen el género, se determina que uno de los poemas de la Tragèdia de Caldesa de Joan Roís de Corella debe considerarse un escondit. La perspectiva del poema corellano, aunque invertida, se encuentra más cerca de la dansa-escondit de Jordi de Sant Jordi, que de cualquier otra manifestación del género y bien podría haber sido la fuente.
ABSTRACT: This work is centrered on one of the poetical genres of the troubadours on the least studied: the escondit. After analyzing the testimonies preserved in the Romanesque tradition, established by Martí de Riquer, as well as the characteristics that define the genre, I suggest that one of the poems of Joan Roís de Corella's Tragèdia de Caldesa must be considered to be an escondit. The perspective of Corella's poem, though inverted, is nearer Jordi de Sant Jordi's dansa-escondit, than other manifestation of the genre and so, might have been the source.
PALABRAS CLAVE: Escondit. Géneros. Poesía. Poética. Joan Roís de Corella. Tragèdia de Caldesa.
KEYWORDS: Escondit. Genres. Poetry. Poetics. Joan Roís de Corella. Tragèdia de Caldesa.

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UAH - Revista de poética medieval, 22 (2009), pp. 133-183
Morros, Bienvenido:  Melancolía y amor hereos en La Celestina.

RESUMEN: El presente trabajo pasa revista a las diferentes teorías médicas medievales que relacionan la enfermedad de amor con la melancolía para determinar cuál de ellas parecen tener en cuenta los autores de La Celestina a la hora de crear a sus personajes principales. Rojas podía haber seguido la teoría que desaconsejaba la terapia sexual para combatir la enfermedad de amor porque creía que se la producía un temperamento melancólico en el que no estaba indicada por sus escasas posibilidades de poder ponerla práctica. Por esa razón hace que sus dos protagonistas estén más enfermos de amor después de haber consumado la relación sexual.
ABSTRACT: This work reviews the different medieval medical theories which connect lovesickness with melancholy in order to determine which of them are taken into account by La Celestina's authors to créate their main characters. Rojas could probably follow the theory that advised against the sexual therapy to fight lovesickness because he thought that it was caused by a melancholy temperament; in this case, that therapy was not recommended owing to their short possibilities to put it into practice. For this reason, the author makes act his two main characters as if they were much more ill, after having carried out the sexual relationship.
PALABRAS CLAVE: Historia de la medicina. Melancolía y enfermedad de amor. La terapia sexual. Los cuatro humores y sus temperamentos. La Celestina de Rojas y del "antiguo autor".
KEYWORDS: History of the Medicine. Melancholy and lovesickness. The sexual therapy. The four humours and their temperaments. La Celestina by Rojas and by "the fist author".

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UAH - Revista de poética medieval, 22 (2009), pp. 185-197 
Taylor, Barry: Estrategias retóricas para identificar el humor en El conde Lucanor.

RESUMEN: Este artículo usa declaraciones de la tradición retórica en un intento de identificar cuáles son los exemplos de El conde Lucanor de intención humorística. Concluye detectando posibles lugares cómicos en los ex. XLI ("El rey Alhaquem"), XXXII ("El paño"); las fábulas de animales; el ex. XLIIIb ("Otro loco ha en el baño"); dos cuentos de burladores, XX ("Los alquimistas") y XXXII ("Los nuevos vestidos del Emperador"); y los cuentos de matrimonio (XXVIIab, XXXVab).
ABSTRACT: This article uses statements from rhetorical tradition in an attempt to identify which of the exempla of El conde Lucanor are humorous in intent. It concludes that possible comic passages may be found in ex. XLI ("King Alhaquem"), XXXII ("The sheet"); the animal fables; ex. XLIIIb ("Otro loco ha en el baño"); two tales of tricksters, XX ("The Alchemists") and XXXII ("The Emperor's New Clothes"); and the tales of marriage (XXVIIab, XXXVab).
PALABRAS CLAVE: El conde Lucanor. Exemplos. Humor. Retórica.
KEYWORDS: El conde Lucanor. Exempla. Humour. Rhetoric.

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UAH - Revista de poética medieval, 22 (2009), pp. 199-220
Valdaliso Casanova, Covadonga: El tiempo como herramienta para el análisis de las crónicas de Pero López de Ayala.

RESUMEN: Partiendo de la idea de contemplar la obra cronística de Pedro López de Ayala como un todo coherente, aunque inacabado y sólo parcialmente conservado, este artículo propone un método de análisis y estudio de los textos basado en la clasificación de las funciones que el tiempo desempeña dentro de los escritos, prestando especial atención al período de redacción de las crónicas, a la naturaleza de su discurso y a la importancia del tiempo narrativo a la hora de aislar los contenidos del relato.
ABSTRACT: Departing from the idea of contemplating Pedro López de Ayala's Chronicles as the quite coherent one, though unfinished and only partially preservad, this article proposes a method of analysis and study of the texts based on the classification of the functions that the time plays inside the writings, giving special attention to the period of draft of the chronicles, to the nature of the speech and to the importance of the narrative time for isolating the contents of the statement.
PALABRAS CLAVE: Historiografía castellana bajomedieval. Crónicas de Pedro López de Ayala. Tiempo. Narrativa.
KEYWORDS: Late Medieval Castilian Historiography. Pedro López de Ayala's Chronicles. Time. Narrative.


Reseñas       -----------------------

223-230.   El "Libro de buen amor": texto y contextos, ed. de Guillermo Seres, Daniel Rico y Ornar Sanz, Bellaterra, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-Universidad Autónoma de Barcelona-Centro de Estudios e Investigación de Humanidades, 2008, 272 págs. Por Leila Amat Ortega

231-233.  Las metamorfosis de la alegoría. Discurso y sociedad en la Península Ibérica desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, ed. de Rebeca Sanmartín Bastida y Rosa Vidal Doval, Madrid y Frankfurt am Main, Iberoamericana y Vervuert, 2005, 363 págs.  Por Tyler Fisher

234-237.  Cristina Moya García, Edición y estudio de la "Valeriana" ("Crónica abreviada de España" de Mosén Diego de Valera), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2009, 520 pp.  Por Ainara Herrán Martínez de San Vicente

238-241.  Women and Gender in Medieval Europe: An Encydopedia, ed. Margaret Schaus, New York, Routledge, 2006, 944 págs.  Por Rafael M. Mérida Jiménez

242-246.  Miguel Ángel Pallarés Jiménez, La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio del libro a finales del siglo XV, Zaragoza, IFC, 2008, 987 págs.  Por Pablo Justel Vicente

 



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