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Éndoxa Nº 23
 

Nombre de la Revista: Éndoxa
Número de Sumario: 23
Fecha de Publicación: 2009
Páginas:
Sumario:

Éndoxa

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Nº 23  (Año 2009)                  ISSN: 1133-5351          

Más información / TEXTO COMPLETO

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Sumario

UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 9-55. ISSN: 1133-5351 
Seleccionado Sentido da gravitaçao segundo Einstein: da física à filosofia
Délio Borges de Meneses, Ramiro ||
  
Segundo a Teoria da Gravitação de Newton, o princípio da equivalência da massa tem um sentido definido no respaço, dado que o espaço é independente do tempo. Na verdade, o verdadeiro sentido da gravitação segundo Newton radica numa intracção de forças, dependentes das massas em causa. Assim, a gravitação, segundo esta teoria, apresenta-se como causa. Entretanto, segundo Einstein, a gravitação será o efeito da curvatura do espaço-tempo. Desta feita, esta posição esteve dependente da generalização do princípio da equivalência. Naturalmente, temos duas teorias diferentes, sendo a de Einstein mais extensiva e generalizada, englobando como caso particular a de Newton, tal como se poderá ler neste artigo, em virtude do cálculo tensorial. A nova teoria será referida nos seus fundamentos gnoseológicos e ontológicos, tal como se pretende ao longo deste artigo de orientação filosófica da Teoria da Gravitação de Einstein. Dado que a Gravitação deixa de ser uma interacção de n-forças, causada pela relação directa das massas e inversa do quadrado da distância, segundo os fundamentos newtonianos, então passará a ser um efeito de efeito no sentido filosófico, sendo referida como um efeito da curvatura do espaço e do tempo.

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UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 57-81. ISSN: 1133-5351  
Reflexiones sobre la geometría griega         
Yuste, Piedad ||
 
La geometría griega incorpora una serie de elementos que carecen de consistencia en el mundo sensible, como son el punto, la línea y el plano, pero que surgen por la necesidad de superar la indefinición que la idea de infinito suscitaba en las mentes de los filósofos griegos. La introducción de estos elementos en la composición de cuadraturas originó una serie de paradojas y contradicciones que persistieron hasta el descubrimiento, en pleno siglo XVII, del cálculo integral. Aquí se revisan algunos conceptos esenciales de la geometría euclídea y se analizan brevemente los métodos de exhaución practicados por Hipócrates, Euclides y Arquímedes, observando cómo este último se encuentra más próximo a las tradiciones prácticas provenientes deMesopotamia, mientras Euclides continúa fiel a la corriente platónico- aristotélica. 

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UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 83-100. ISSN: 1133-5351 
En el crepúsculo      
Rada, Eloy ||

Entre la abundante correspondencia que Leibniz mantuvo a lo largo de su vida, los investigadores han prestado una especial atención a las cartas que escribió a la Princesa Carolina de Ansbach, principalmente porque estas incluyen la polémica con Samuel Clarke. Nuestro objetivo aquí consiste en esclarecer un aspecto más personal e incluso anecdótico de la figura de Leibniz, en el contexto de los intereses políticos que ocuparon su mente durante los últimos años de su vida. 

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UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 101-138. ISSN: 1133-5351 
Aspectos cartesianos de la teoría del lenguaje de port-royal       
Pamparacuatro Martín, Javier ||
En este artículo consideraremos la teoría del lenguaje presente en dos obras del siglo XVII francés: La Logique ou l’art de penser (1662-1683), de Antoine Arnauld y Pierre Nicole, y la Grammaire générale et raisonnée (1660- 1676), de Antoine Arnauld y Claude Lancelot. Los autores formaron parte de la comunidad de intelectuales que se establecieron en torno a la abadía de Port-Royal, núcleo religioso defensor del jansenismo. Estas dos obras, complementarias, pero a la vez independientes, constituyen una síntesis (especialmente la Logique) de diversas corrientes de pensamiento del siglo XVII. En este artículo nos concentramos en una de sus más importantes influencias: Descartes. En particular, sostenemos la tesis del cartesianismo de determinados aspectos de la teoría del lenguaje port-royalista en contra de lo que algunos estudiosos han venido propugnando tras la publicación de Cartesian Linguistics (1966), de Chomsky. El trabajo se inicia con unas breves notas de carácter general sobre la presencia de Descartes en el conjunto de los dos textos de Port-Royal considerados. El resto del artículo se estructura en una serie de ejes temáticos de la teoría port-royalista del lenguaje en torno a los cuales cristaliza dicha influencia de múltiples y variadas formas. 

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UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 139-175. ISSN: 1133-5351 
Hobbes y el problema de la soberanía. Algunas notas referentes a la pre-comprensión teórica del poder en la filosofía política moderna         
Domínguez González, David Jorge ||
En este artículo nos proponemos revisar aquellos desplazamientos que constituyen las condiciones de desarrollo de la fundamentación moderna de lo político. Asimismo, recalcamos la importancia que tienen estos desplazamientos para la pre-comprensión teórica del poder. 

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UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 177-190. ISSN: 1133-5351 
Nietzsche y Heráclito         
Colomina Alminyana, Juan José ||
El nombre de Heráclito de Éfeso resuena siempre en las palabras de Friedrich Nietzsche. Es el único autor del que verdaderamente se siente heredero, y es de los pocos filósofos a los que considera «maestros»1. En este escrito, quien escribe pretende tan sólo mostrar el modo en que las enseñanzas de Heráclito influyeron en el joven filólogo (huella imborrable que perdurará en sus doctrinas hasta el fin de sus días de lucidez), unas enseñanzas que ya se pueden intuir en sus escritos de juventud y que plasmará en las lecciones impartidas a lo largo de sus años de profesor en Basilea.

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UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 191-207. ISSN: 1133-5351   
Fichte: el reconocimiento y sus implicaciones        
Emel Rendón, Carlos ||
La reflexión de Fichte sobre el problema del reconocimiento es mucho más que el punto de partida en la discusión filosófica moderna sobre esta temática: la de Fichte es una reflexión que funda y explicita la dimensión práctico- política que tiene, para todo ser humano, la experiencia del reconocer y ser-reconocido. Su concepto del reconocimiento representa, en principio, una importante variación de su concepto del «yo» como principio absoluto de todo saber. Fichte, en efecto, busca superar el carácter incondicionado del yo de la Doctrina de la Ciencia, a través de la idea de una de relación que opera como condición de su realización como ser libre. Fichte llama a esta relación, «relación de reconocimiento», y remite a ella la posibilidad de la autoconciencia en general. Esto significa que el yo —el «ser racional finito»—no puede ponerse o pensarse a sí mismo, sin ponerse o pensarse como estando en relación con otro yo. Este punto de vista no sòlo rompe el esquema monológico de la Doctrina de la Ciencia, sino que establece la condición fundamental bajo la cual la autoconciencia puede ser posible: el ser-para-otra, o el ser reconocida. Esto hace de la doctrina fichteana del reconocimiento una doctrina de la intersubjetividad y de la interacción. En el presente ensayo se busca explicitar la concepción señalada del reconocimiento, sobre la base de lo que son las condiciones posibilitadoras del mismo: la «exhortación» y la «autolimitación», a las que entiende como los aportes más originales e influyentes de la reflexión fichteana sobre este fenómeno. 

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UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 209-246. ISSN: 1133-5351 
Filosofía y poesía en Hölderlin       
Gómez Toré, Jose Luis ||
No puede entenderse la poesía de Hölderlin sin el diálogo que éste establece con la tradición filosófica, en especial con autores como Platón, Spinoza, Kant, Schiller o Fichte. Sin embargo, para el poeta alemán la filosofía acaba mostrando sus insuficiencias frente a la poesía: mientras que la intuición intelectual es inalcanzable por vía racional y filosófica, ésta puede alcanzarse a través de lo estético. Con todo, la propia evolución de la obra del poeta alemán le lleva a éste a cuestionar la posibilidad de que la poesía pueda ser una respuesta definitiva a las escisiones que separan al yo de la naturaleza, de los otros y de sí mismo. En este contexto, cobra una gran importancia el tema del alejamiento de los dioses, que no sólo supone probablemente una versión débil de la muerte de Dios, entre la nostalgia y la espera, sino asimismo una advertencia contra todo intento de encarnar el puesto vacante de la divinidad. 

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UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 247-269. ISSN: 1133-5351 
Xavier Zubiri frente a la lógica moderna: logicismo, formalismo e institucionismo lógicos          
Ramírez Voss, Jesús || 
Este artículo recoge la invitación del profesor Vega Reñón1 a investigar la recepción de la moderna lógica simbólica o matemática en España entre 1890 y 1930. Recepción que considera lograda entre los matemáticos pero lamentablemente fallida entre los filósofos españoles contemporáneos. Examinamos aquí en detalle la recepción que de la lógica formal contemporánea llevó a cabo Xavier Zubiri comenzando desde sus primeros escritos de doctorado hasta su labor docente en la cátedra de la universidad Central de Madrid en los años treinta del pasado siglo XX. Interesa aquí pues la recepción llevada a cabo por Zubiri del intuicionismo de Brouwer, del formalismo de Hilbert y del logicismo de B.Russell. 

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UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 271-308. ISSN: 1133-5351 
El desarrollo moral como desarrollo humano integro. Análisis ético y psicopedagógico          
Blasco Aznar, Pedro Luis ||
La psicología moral, la pedagogía moral, etc. asumen, generalmente de forma implícita y poco crítica, alguno de los sistemas morales vigentes; así lo ponen de manifiesto las teorías aquí expuestas. Ahora bien, no habría moral alguna si la naturaleza humana no fuera naturaleza moral, como también es naturaleza racional, etc. Lo cual exige pensar una filosofía moral desde su ineludible fundamento antropológico, es decir, centrada en el hombre, en su unidad y totalidad, así como pensar una concepción humana de la moral, no una concepción ética o autorreferencial de la moral. Consecuente con esta moral antropológica, expongo sus implicaciones para un planteamiento psicopedagógico del desarrollo moral como desarrollo humano íntegro. 

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UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 309-357. ISSN: 1133-5351 
Postmodernidad consumista        
Polo, Jorge ||

En este trabajo tratamos de hilar una mínima dilucidación de eso que se ha dado en llamar postmodernidad, recorriendo para ello algunos de sus síntomas, diagnósticos y expresiones. Pretendemos asimismo mostrar que ese devenir postmoderno, si algo ha de significar, no puede ser un decantarse ajeno al desarrollo de la sociedad de consumo, siguiendo aquí de cerca en algún sentido la tesis de Jameson sobre la postmodernidad como lógica cultural del capitalismo tardío. En efecto, ese tan cacareado desfallecimiento cultural que se rodea de múltiples rótulos postmodernos no puede dejar de estar íntimamente conectado con esa deriva de la sociedad capitalista que ha sido bautizada con etiquetas tales como «capitalismo tardío», «capitalismo postindustrial» o «tardocapitalismo». En ese sentido, también se intenta poner en entredicho el alcance liberador de un pretendido nihilismo lúdico, consumista y humorístico que algunos quisieran celebrar demasiado aprisa, así como señalar el alcance antropológicamente aniquilador de ese nihilismo de la mercancía propio de una cultura enteramente economizada. 

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UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 359-374. ISSN: 1133-5351 
Biosemiótica, memética y arte transgénico        
Aguilar García, Teresa || 
Este texto plantea las relaciones que se establecen en la actualidad entre: 1) Biología e información, según el paradigma emergente de la biosemiótica. 2) Biología y cultura, según la Teoría de Memes. 3) Biotecnología y arte, según. J. Rifkin y el artista E.Kac. 

 

RESEÑAS.   UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 377-415. ISSN: 1133-5351

Lloyd, G.E.R.: Cognitive Variations. Reflections on the Unity and Diversity of the Human Mind. Clarendon, 2006         
Armero Julio || 
UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 377-380. ISSN: 1133-5351
 
Höffe, Otfried: Kritik der Urteilskraft. Berlín: Akademie Verlag, 2008          
Cubo, Óscar ||
UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 381-391. ISSN: 1133-5351
 
Kervégan, Jean-François: Hegel, Carl Schmitt. Lo político: entre especulación y positividad.  Madrid: Escolar y Mayo, 2007          
Cubo, Óscar ||
UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 393-397. ISSN: 1133-5351
 
Lebrun Gérard: Kant y el final de la metafísica. Ensayo sobre la Crítica del Juicio. Madrid: Escolar y Mayo Editores, 2008        
Cubo, Óscar ||
UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 399-403. ISSN: 1133-5351
 
Lebrun Gérard: La Aporía en Aristóteles. Los libros B y K 1-2 de la Metafísica. Barcelona: Dykinson, 2007          
Ramis, Rafael ||
UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 405-408. ISSN: 1133-5351
 
García Guillén, Diego: Voluntad de Verdad. Para leer a Zubiri. Madrid: Editorial Triacasatela, 2007          
Ramírez, Jesús ||
UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 409-412. ISSN: 1133-5351
 
Aguilar García, Teresa: Ontología Cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica.  Barcelona: Gedisa, 2008         
Yuste, Piedad ||
UNED - Éndoxa (23), 2009, p. 413-415. ISSN: 1133-5351
 



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