Sumario:
Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII: Historia del Arte
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
Nº 20-21 (Año 2007-2008) ISSN: 1130-4715
Más información / Texto completo
----------------------------------------------------------------------------------
Sumario:
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 13-22 Archeologia e paesaggio culturale Stefania Mancuso
Sintesi: Il concetto di paesaggio culturale, al di là delle critiche giurisprudenziali che si possono muovere agli interventi normativi messi in atto negli ultimi anni, se accolto a livello territoriale può costituire un efficace strumento di valorizzazione del patrimonio culturale, inteso come l’insieme dei beni culturali ed ambientali. L’archeologia, in particolare, può beneficiare di un simile approccio e diventare uno dei tanti nodi della trama che si puó evidenziare su un territorio da valorizzare. Una proposta di gestione per il paesaggio culturale può essere rappresentato dal distretto culturale. Parole Chiavi: Archeologia, valorizzazione, paesaggio culturale, Calabria, distretto culturale.
-------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 23-36 Anton van den Wyngaerde y el Palacio de Carlos V en Yuste Antonio Perla
Descripción: Anton Van den Wyngaerde ejecutó un abultado número de vistas de las ciudades y pueblos españoles que poseían especiales significados para la corona y, junto a ellas, las de algunos de sus edificios más representativos. Para llevar a cabo el encargo que le hiciera Felipe II, realizó diferentes viajes por nuestra geografía entre los años 1562 y 1571. En 1567, al final de uno de estos viajes, dibujó el monasterio de Guadalupe y después la ciudad de Talavera de La Reina. Creemos que entre uno y otra se desplazó a Yuste a levantar una vista del palacio en el que muriera Carlos V, que, como es sobradamente sabido, está pegado al monasterio de San Jerónimo. El dibujo que suponemos realizara, perteneciente a la Albertina, ha pasado hasta ahora inadvertido, posiblemente por las que consideramos sus erróneas atribuciones. Nos proponemos demostrar porqué le consideramos a Wyngaerde autor del mismo y cual es la importante información que nos aporta sobre el palacio del Emperador. Palabras clave: Wyngaerde, Yuste, Carlos V, Felipe II, Valckenborc, Toeput.
--------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 37-56 Los ingenios de carpintería en la construcción del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial Manuel José García Sanguino
Descripción: La considerable altura que fue alcanzando el Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial requirió la construcción de grúas de madera para elevar del suelo los pesados bloques de granito gris de la Sierra de Guadarrama. Es en este preciso momento cuando algunos de los carpinteros, que trabajaban en tan insigne obra, pusieron al servicio de Felipe II su audacia y habilidad técnica. El análisis exhaustivo y riguroso de la documentación existente en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, esclarece la autoría de la fabricación de estas máquinas o ingenios. Palabras clave: Felipe II, Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, ingenios de carpintería, Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, «Architectura y Máchinas», Francisco Lobato, Pedro Juan de Lastanosa, Juan de Betesolo, Diego de Valmaseda, grúas, Juan de la Laguna, Julián Martínez, Juan Rojo, Pedro Flores.
--------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 57-84 Velázquez, el cuadro oculto y la metáfora del espejo Víctor Nieto Alcalde
Descripción: Las Meninas es un cuadro cargado de enigmas. En él concurren un complejo de referencias, contenidos literarios, usos del ritual de la época que hacen del cuadro un paradigma del imaginario del pintor. Concebida como obra maestra, para el entorno restringido del rey, Velázquez aparece pintando un cuadro oculto sobre el que se han formulado las más diversas hipótesis aunque es una referencia a obras maestras de la Antigüedad concretamente a la obra maestra de Apeles descrita por los escritores antiguos. Palabras clave: Velázquez, Las Meninas, Apeles, liberalidad de la pintura, emblemas, espejo.
--------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 85-112 De pintor a noble caballero: Los cambios de la imagen de Velázquez en las Vidas de Pacheco a Palomino Karin Hellwig
Descripción: En la creación de las «imágenes» de Velázquez por los tratadistas Pacheco, Díaz del Valle, Martínez y Palomino asistimos a unos grandes cambios, debidos a los diferentes objetivos marcados por los escritos. Pacheco (1638) lo presenta como «grande retratador» al lado de los grandes maestros Ticiano y Rubens y como «Apeles español», apoyando sus esfuerzos por obtener mayores premios y honores. Con el propósito de avalar sus pretensiones de ingresar en la Orden de Santiago, su amigo y colega Díaz del Valle (1659) amplía esta imagen a la de un Velázquez «caballero», «pintor y arquitecto» y «divino artista». No menos remarcable es la imagen de «gran pintor» creada por Jusepe Martínez (1673) unos diez años más tarde, queriendo así encarar el menosprecio general de que era objeto la pintura española dentro y fuera de las fronteras. En esa gran escala de imágenes, Palomino enfatiza la imagen del pintor como «noble caballero». Velázquez será el único artista en su Parnaso español pintoresco laureado (1724) del que el tratadista oculte su condición de pintor y le convierta en el paradigma del cambio del estatus de la pintura, que pasa de mero «oficio» a «arte liberal y noble». Palabras clave: Velázquez, Pacheco, Díaz del Valle, Martínez, Palomino, imagen de artista, literatura de vidas, teoría de arte.
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 113-132 Sobre ocho esculturas inéditas de Juan Sánchez Barba Esteban Ángel Cotillo Torrejón
Descripción: Entre la amplia nómina de artistas hoy día semiolvidados e infravalorados del siglo XVII madrileño, está el escultor de la Villa y Corte Juan Sánchez Barba, que desarrolló su arte durante el segundo tercio del siglo XVII. El infortunio acompaña su obra, ya que la mayoría sucumbió ante los avatares del tiempo y de la historia, parte de ella pasto de las llamas y de la incivil insensatez humana, y otra por hallarse en el limbo del anonimato. Tratamos ahora de engrosar su catálogo, a la luz de nueva documentación inédita, con ocho tallas que adornaron el baldaquino de la Real Capilla de San Isidro de la parroquial de San Andrés en Madrid. Palabras clave: Sánchez Barba, Juan de Lobera, Capilla de San Isidro.
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 133-160 Cuerpo, gesto y comportamiento en el siglo XVIII Rodríguez Bernis, Sofía Descripción: Las imágenes que procuran las artes plásticas del siglo XVIII nos muestran individuos estáticos, sobre cuya manera de actuar y de moverse sabemos poco. La literatura, por su parte, confía a la imaginación del lector la representación mental de una gestualidad cuya clave se ha perdido. Este artículo trata de configurar los tipos sociales del siglo XVIII. Partiendo de los modelos físicos más valorados en cada época se ha tratado de desentrañar cómo se comportaban, para establecer las claves que los hacían apreciables a los ojos de sus contemporáneos Palabras clave: artes decorativas - costumbres - indumentaria - tipos sociales - vida social
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 161-180 Memorie borboniche in terra di Calabria : le Reali Ferriere ed Officine di Mongiana Gentile, Francesca Descripción: La Calabria, estremità del Regno delle Due Sicilie, conserva ancora un ingente patrimonio di architetture industriali; tra queste, il piccolo paese di Mongiana, fondato dagli operai intorno alla Reale Fabbrica di Armi borbonica. Ancora oggi il borgo presenta le sue caratteristiche originarie, frutto di particolari dinamiche evolutive Palabras clave: ferriere - Borbone - Mongiana - patrimonio industriale - artigiani - operai
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 181-202 Los relatos pintados: la otra historia. Exvotos mexicanos Luque Agraz, Erin Descripción: Se analiza a los exvotos pictóricos como documentos iconográficos que acreditan temas inéditos, fuentes primarias de la Historia No Oficial. Las piezas, procedentes de colecciones públicas institucionales, santuarios y colecciones privadas plasman a los héroes conocidos y anónimos que participaron en la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana; los ideales por los que lucharon y los valores que sustentaron, que continúan siendo parte de la vida colectiva. Palabras clave: exvotos pictóricos - documentos iconográficos - temas inéditos - fuentes primarias - Historia No Oficial - héroes conocidos y anónimos - vida cotidiana - pintura como documento para la historia del arte - temas inéditos - historia patria periférica
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 203-228 La restauración de las vidrieras de la catedral de León en el siglo XIX : «El Árbol de Jessé» Revuelta Bayod, Aranzazu Descripción: Con este artículo, pretendo dar a conocer algunos de los puntos más destacados de mi tesis doctoral. Brevemente, he desarrollado la incansable lucha que mantuvo el arquitecto Juan Bautista Lázaro para restaurar las vidrieras de la catedral de León a finales del siglo XIX, mostrando todos los ensayos realizados. Seguidamente, me he centrado en una de las vidrieras más antiguas y representativas, «El Árbol de Jessé», realizado en la segunda mitad del siglo XIII y expongo la restauración que sufrió en el siglo XIX, documentándome a través de informes conservados en diferentes archivos. Pero la mejor herramienta de trabajo ha sido el poder participar activamente en la actual restauración de las vidrieras, lo que me ha permitido contrastar mis investigaciones basadas en fuentes documentales, con las apreciaciones observadas directamente sobre los paneles, quedando bastante clara la metodología seguida por los vidrieros de finales del siglo XIX, basándose, ante todo, en el respeto y conservación de la vidriera medieval. Palabras clave: vidriera - panel - plomo - rosetón - esmalte - vidrio antiguo
--------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 229-267 La intervención de la Real Academia de San Fernando en la protección del patrimonio: la Comisión de Valentín Carderera (1836) Calvo Martín, Rocío Descripción: El pensamiento ilustrado motivó el nacimiento de la conciencia tutelar, en cuya evolución intervinieron de manera activa las Academias, órganos centralizadores de la protección patrimonial. A raíz de la definitiva desamortización del clero regular, la Real Academia de San Fernando desarrolló un papel fundamental en la formulación de su ordenamiento jurídico. Entre las primeras medidas adoptadas destaca el nombramiento de académicos como comisionados que inventariasen, clasificasen y recolectasen los objetos procedentes de las comunidades suprimidas para la formación de los museos públicos. Este estudio aborda tanto la labor llevada a cabo como los resultados obtenidos por Valentín Carderera como comisionado en Castilla la Vieja y el Reino de León. Palabras clave: Real Academia de San Fernando - Valentín Carderera - desamortización - patrimonio - Museo Nacional - museos provinciales - Castilla la Vieja - Reino de León
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 267-284 Arcos de triunfo efímeros erigidos en la ciudad de A Coruña para los monarcas que la visitaron en la segunda mitad del siglo XIX Villasuso Fernández, Lucía M. Descripción: En el presente artículo se exponen varios ejemplos de arcos de triunfo —tipología principal de la arquitectura efímera conmemorativa— realizados en diferentes materiales y estilos, para festejar la llegada a la ciudad de A Coruña de los dos monarcas españoles que reinaron en la segunda mitad del siglo XX. Estos dos monarcas fueron Isabel II —que en 1858 vino para inaugurar las obras del ferrocarril— y su hijo Alfonso XII, quien vino posteriormente y en más ocasiones, para reconocer sus territorios o inaugurar la línea de ferrocarril Palabras clave: arquitectura efímera - arco de triunfo conmemorativo - A Coruña - Isabel II - Alfonso XII - siglo XIX
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 285-300 José Ortega y Gasset y la deshumanización del arte Nieto Yusta, Constanza Descripción: El ensayo que José Ortega y Gasset publicaba en 1925, La deshumanización del arte, hacía su aparición en el contexto del desarrollo de la vanguardia artística española. La lectura que el filósofo realizó de la problemática existente entre el arte nuevo y su recepción polémica por parte del público se muestra hoy en día de una gran actualidad. En el análisis de José Ortega y Gasset entran en juego algunos de los factores decisivos en la gestación del arte del siglo XX: la abstracción, la ironía, el juego y la importancia de la recepción pública Palabras clave: deshumanización en arte - abstracción - distanciamiento - ironía - juego - público
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 301-314 Coleccionar para educar el gusto : José Lázaro Galdiano López Redondo, Amparo Descripción: En este artículo se presenta la colección formada por José Lázaro Galdiano, bibliófilo y coleccionista de arte que cedió la totalidad de su patrimonio al estado español a su muerte, en 1947. Con este patrimonio se constituyó la Fundación que lleva su nombre. Se hace especial hincapié en la colección de objetos artísticos, un conjunto de más de trece mil piezas de excepcional calidad, infiriendo de su estudio cual era el gusto del coleccionista, su ideal de belleza y las razones que le indujeron a formar la colección. José Lázaro Galdiano es considerado como un coleccionista romántico, que reunió una importante colección de colecciones para su propio disfrute y formación. Tuvo, con ello, la intención explícita de contribuir a la educación de sus compatriotas, proteger el patrimonio artístico del país y cimentar la idea de regeneración nacional Palabras clave: coleccionismo - educación - protección del patrimonio - bibliofilia - regeneracionismo - gusto
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 315-340 Mujeres al otro lado de la cámara : ¿dónde están las directoras de cine? Martínez Tejedor, María Concepción Descripción: Aparentemente, la llegada de las mujeres a la dirección cinematográfica es un fenómeno joven que no se remonta más allá de mediados del siglo XX. Por el contrario, la historiografía reciente está empezando a constatar que la presencia de las mujeres tras la cámara es un hecho desde los mismos orígenes del cine, a finales del siglo XIX. Sin embargo, en la literatura sobre el tema apenas se mencionan nombres femeninos, y cuando se hace es de una forma tangencial. El presente artículo tiene por objeto mostrar algunas de las figuras más significativas junto con sus realizaciones más destacadas, contextualizándolas en su marco geográfico, temporal e incluso social. Para ello, se ha empleado la escasa bibliografía existente al respecto, compuesta sobre todo de diccionarios de directoras, catálogos de festivales de cine y literatura crítica sobre feminismo. De ello se concluye que las realizadoras han existido a lo largo de toda la Historia del Cine, especialmente en los países occidentales, donde su acceso a los medios profesionales, aunque restringido, no ha estado vedado en ningún momento. El surgimiento de directoras en otros ámbitos (Asia, África y ciertas zonas de América Latina) es un hecho más reciente, pero en imparable progreso Palabras clave: cine - directoras - mujeres - feminismo - festivales internacionales de cine
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 341-362 Remedios Varo (1908-1963): el viaje interior Antequera Lucas, José Luis Descripción: Casi desconocida en Europa, la pintora española Remedios Varo evoluciona artísticamente desde su etapa como compañera de los surrealistas franceses hasta encontrar la armonía interior en un viaje estético paralelo a su éxodo personal consecuencia de los acontecimientos bélicos ocurridos en España y Europa entre 1936 y 1940. Remedios reconstruirá finalmente su paisaje interior en México, en éste paisaje vivirán en armonía, su soledad ,y su amor a todo ser vivo, con los fenómenos causales de la naturaleza. Palabras clave: surrealistas - armonía - viaje interior - círculo
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 363-390 Las mujeres y la crítica de arte en España (1875-1936) Cabanillas Casafranca, África Descripción: Muchas de las mujeres escritoras de la España de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX mostraron un gran interés por el arte; por lo que dedicaron tanto a la historia como a la crítica de arte numerosos textos de los más variados géneros. Todas ellas fueron autodidactas y diletantes, como sus colegas masculinos, ya que la falta de profesionalización fue la tónica general de estas disciplinas hasta la segunda mitad del siglo XX. De ahí que las ideas de las escritoras acerca del arte no aparecieran —salvo excepciones— publicadas en obras estrictamente artísticas, sino en textos pertenecientes a una gran variedad de géneros. Los cuales, aunque no siempre tuvieron como objeto de estudio exclusivo el arte, le dedicaron muchas páginas y reflexiones. Entre estas escritoras destacaron —tanto por la abundancia de su producción como por la importancia que concedieron al arte—: Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, María Martínez Sierra y, de manera particular, Margarita Nelken; pues fue la única de ellas que se dedicó a su estudio de manera profesional. Palabras clave: crítica de arte - feminismo - historia del arte - artículo - ensayo - libro de viaje - novela - cuento - obra dramática
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 391-416 Miguel Fisac, una metodología proyectual Besa Díaz, Eneko Descripción: El texto explica el método de diseño de Miguel Fisac, precisamente uno de los pocos arquitectos que hace explícito su modo de trabajo en sus citas y múltiples explicaciones. Se desarrolla este trabajo a partir del análisis del proceso de generación del proyecto de la Iglesia de la Coronación en Vitoria. El método de Fisac apunta a una unidad sintética más allá de cada una de las cuestiones básicas: QUÉ, DÓNDE, CÓMO…, unidad que queda expresada en el NO SE QUE al que Fisac alude. Al mismo tiempo, en el texto siguiente, se pretende apuntar a ese MÁS ALLÁ del análisis metodológico de cada cuestión, siempre complejo, en una búsqueda por encontrar lo que pudo ser el proceso gestador de la iglesia y detrás de él, la persona de Miguel, en sus búsquedas y pretensiones. Palabras clave: metodología - método - proyecto arquitectura - diseño - creación
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 417-448 Una lectura crítica de la historia de la crítica, de los años cincuenta a los años noventa : el crítico, comisario de exposiciones Fernández Cabaleiro, Begoña Descripción: Cada exposición tiene un impulsor, alguien que la promueve. ¿Quién impulsa cada una de ellas? ¿Quién mueve la Historia del Arte en cada país? Esta investigación pretende analizar el arte español después del Gobierno de Franco, sus características, el desarrollo del arte contemporáneo en la democracia, tomando como pauta principal las exposiciones más importantes y el papel del crítico de arte como comisario. Palabras clave: arte español contemporáneo - desarrollo democrático - exposiciones - críticos de arte - comisarios
---------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pág 449-479 Conversaciones subacuáticas de unas imágenes anfibias: lo que un asno desde la cruz le comenta a Cristo resucitado Sabalete Gil, Carmen Descripción: ¿Existe alguna diferencia entre las imágenes artísticas y las no artísticas? ¿Se contemplan igual unas y otras? ¿El ojo dicta lo que ve? ¿El museo acoge todas estas preguntas? ¡Quién sabe! Los cuadros de crucifixiones y la capilla de la catedral de Palma de Miquel Barceló, imágenes acción-pensamiento, impulsan la duda. Caminan, miran y observan sobre la incertidumbre. Poéticas, desde sus márgenes y grietas, renuevan la imagen y nombran la ausencia sin agotarla. Palabras clave: Barceló - Capilla Catedral de Mallorca - museo - imagen - medio icónico - gesto
|