Sumario:
Archivo Español de Arte ISSN: 0004-0428
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 83 - Nº 329 (Enero-Marzo 2010)
Más información / TEXTO COMPLETO (tras periodo de embargo)
---------------------------------------------------------------------------------------
SUMARIO / SUMMARY
ARTÍCULOS / ARTICLES
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 329 (2010): 1-22 [es] Primeras conclusiones sobre el culto y la iconografía de Santiago el Mayor en la ciudad de Roma / First conclusions concerning the cult and iconography of St. James the Great in Rome Rosa Vázquez Santos
Resumen: El presente artículo ofrece una topografía artística y devocional de Santiago el Mayor en la ciudad de Roma a través del estudio de las iglesias y hospitales que estuvieron bajo su titularidad. De la consulta sistemática de las principales fuentes bibliográficas y documentales, principalmente topográficas e iconográficas, hemos obtenido dos discursos que se entrecruzan: uno cronológico que permite fechar la fundación, desaparición, derribo o cambio de titularidad de las iglesias estudiadas, confirmando un fuerte desarrollo del culto compostelano entre el Jubileo de 1300 y finales del siglo XV, así como un acelerado declive a lo largo del siglo XVI y primeras décadas del XVII; el segundo discurso, geográfico, ratifica la importancia de la basílica de San Pedro, sus reliquias y peregrinos para el primer desarrollo del culto jacobeo y, posteriormente, la relación entre los hospitales e iglesias jacobeas y la peregrinación a las principales basílicas de la ciudad. A todo ello se suma el estudio de las obras de arte, conservadas o perdidas, reliquias, procesiones y otras manifestaciones litúrgicas, completando un trabajo que pretende ser una primera mirada conclusiva sobre el tema. Palabras clave: Santiago el Mayor; Roma; Iglesias; Plantas históricas de Roma; Guías históricas de Roma; Arte; Culto; Iconografía.
Abstract: This article deals with the artistic and devotional topography associated with St. James the Great in the city of Rome based on a study of the churches and pilgrim hospitals under his patronage. An examination of the principal bibliographical and documental sources, especially those concerned with topography and iconography, has led to two aspects that converge: one is chronological, and has allowed us to date the foundation, disappearance, destruction or change of patronage of the churches, confirming a strong development of the cult of Saint James between the Jubilee Year 1300 and the end of the 15th century, and subsequently a rapid decline throughout the 16th century into the first decades of the 17th century; the second aspect is geographical and demonstrates the importance of the basilica of St. Peter, its relies and its pilgrims in the early development of the cult of St. James and then, later, the connection between those hospitals and churches and the pilgrimage to the main Roman basilicas. To this is added a study of the works of art, preserved or lost, relies, processions and other liturgical expressions, completing a study which aims at presenting and overall picture of the subject. Key words: Saint James the Great; Rome; Churches; Historical maps of Rome; Historical guides of Rome; Art; Cult; Iconography.
-------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 329 (2010): 23-40 [es] La ciudad de Córdoba en su primer plano: un dibujo esquemático de 1752 / The city of Córdoba in its first map: a schematic drawing dating from 1752 Antonio Jesús García Ortega y Antonio Gámiz Gordo
Resumen: La presente investigación trata sobre un dibujo anónimo del Archivo de la Catedral de Córdoba, hasta ahora publicado con escasa calidad gráfica, mal datado y apenas sin estudiar. Forma parte de la colección documental "Vázquez Venegas", cuyo análisis permite desvelar sus fines y fecharlo en 1752. Estamos ante el primer plano conocido de la ciudad de Córdoba, un valioso testimonio para conocer su conjunto urbano y sus arquitecturas. La comparación con otros dibujos de ciudades entre el siglo XII y principios del XIX permite comprender su esquemática construcción gráfica dentro de un amplio contexto temporal. Junto a las iglesias parroquiales de la ciudad y algunos de sus conventos, aparece la muralla y sus puertas, ofreciendo datos de interés sobre elementos transformados o perdidos de su paisaje. Palabras clave: Arquitectura; Dibujo; Plano; Ciudad; Paisaje; Córdoba; Parroquias; Iglesias; Murallas; Puertas; Guadalquivir; 1752; Siglo XVIII; Archivo de la Catedral de Córdoba; Vázquez Venegas.
Abstract: The present study deals with an anonymous drawing located in the Córdoba Cathedral Archive, until now published with insufficient graphic quality, incorrectly dated and inadequately analysed. It forms part of the so-called "Vázquez Venegas" documents collection, and examination reveáis its purpose and date (1752). It turns out to be the first-known map of the city of Córdoba, and as such a valuable graphic document for approaching its urban configuration and architecture. Comparison with other city drawings from the 12th century through the early 19th century permits analysis of its schematic graphical construction within a broad temporal context. The defensivo wall and its doors are indicated as being next to parish churches and several convents, thus offering interesting data about transformed or lost elements of the urban landscape. Key words: Architecture; Drawing; Plan; City; Landscape; Córdoba; Parish churches; Churches; Defensive walls; Doors; Guadalquivir; 1752; 18th Century; Córdoba Cathedral Archive; Vázquez Venegas.
-------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 329 (2010): 41-60 [es] La imagen del arzobispo y cardenal Francisco Antonio de Lorenzana / The image of archbishop and cardinal Francisco Antonio de Lorenzana Cándido de la Cruz Alcañiz
Resumen: Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón (1722-1804) como personaje histórico genera una proyección advertida en una imagen continuada. Damos a conocer y analizamos los retratos de su etapa como arzobispo de México (1766-1772) y como arzobispo de Toledo (1772-1800), testimonios de su actividad social. Palabras clave: Francisco Antonio de Lorenzana; Imagen; Retrato; Representación cultural.
Abstract: Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón (1722-1804) as an historie personage generales a projection in a continuous image. The author presents and analyses me portraits from his period as Archbishop of México (1766-1772) and those from his period as Archbishop of Toledo (1772-1800), all testimonies of his social activities. Key words: Francisco Antonio de Lorenzana; Image; Portrait; Cultural Representation.
VARIA / SHORTER NOTICES
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 329 (2010): 61-68 [es] La Última Cena y la Ascensión, anverso y reverso de una puerta, atribuidas a Matías de Aguirre / A Last Supper and an Ascensión, obverse and reverse of a door attributed to Matías de Aguirre Isabel Mateo Gómez
Resumen: Se estudia una puerta de armario para guardar una custodia y las pinturas de la Cena y la Ascensión que aparecen pintadas en ella en el anverso y reverso: estas pinturas se atribuyen a Matías de Aguirre.
Palabras clave: Pintura siglo XVI toledana; Matías de Aguirre; Puerta de un armario guardador de custodia procesional
--------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 329 (2010): 68-75 [es] Un tríptico identificado de Adriaen Thomasz Key atribuido a Antonio Moro en España / A triptych identified by Adriaen Thomasz Key attributed to Antonio Moro in Spain Matías Díaz Padrón
Resumen: El estudio de las dos puertas de un tríptico de gran tamaño con los retratos de los donantes y santos patronos en grisalla, atribuidas hasta ahora a Antonio Moro, nos inclina por razones de técnica y estilo a restituirlas hoy a Adriaen van Key contribuyendo a la ampliación de la monografía más reciente de K. Jonckheere.
Palabras clave: Retrato; Siglo XVI; Flandes; San Jerónimo; Santa Clara
-------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 329 (2010): 75-86 [es] Antonio Ricci en Madrid: 1586-1635 / Antonio Ricci in Madrid: 1586-1635 David García López
Resumen: Nuevas aportaciones documentales aclaran la vida del pintor Antonio Ricci en la Corte española desde su llegada a El Escorial junto a Federico Zuccari en 1586. Ricci trabajó como pintor en el entorno palaciego y estuvo involucrado desde el principio en el intento de creación de la Academia madrileña de pintores. Se detallan aquí su trabajo como tasador, su retrato del futuro Felipe IV o su cercana relación con un personaje tan singular como Jeronimo Gratti, el Caballero de Gracia.
Palabras clave: Antonio Ricci (c. 1565-c. 1635); Pintura Española; Retratistas del siglo XVII; Jeronimo Gratti; Caballero de Gracia (1516-1617); Academia madrileña de pintura
------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 329 (2010): 86-98 [es] Escultura castellana del Renacimiento y Barroco en el Museu Nacional d'Art de Catalunya / Castillian Renaissance and Baroque sculpture in the Museu Nacional d'Art de Catalunya Joan Yeguas i Gassó
Resumen: En el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) existe una colección de escultura de la época del Renacimiento y Barroco formada por más de 500 obras, de las cuales pocas están a la vista del público. Por lo tanto, no es de extrañar que se trate de una colección bastante desconocida, también entre los investigadores en historia del arte. A falta de un catálogo razonado de las obras adscritas a nuestra área, el objetivo del presente artículo es estudiar una selección de esculturas de los fondos del MNAC, obras de gran interés artístico, la mayoría de las cuales son inéditas. En total son nueve: atribuible a la importación flamenca, al círculo de Felipe Bigarny, a un colaborador de Diego de Siloé, a Jerónimo Hernández, al taller de Juan de Anchieta, a un seguidor de Juan de Juni, a Manuel Pereira, a un discípulo de Gregorio Fernández y a un seguidor de Luis Salvador Carmona.
Palabras clave: Escultura; Renacimiento; Barroco; Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
-----------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 329 (2010): 99-100 [es] Adenda al artículo “Mirador de la Qubba Mayor (Lindaraja). Armadura apeinazada de cintas con vidrios de colores”, publicado en Arch. Esp. Arte, n.º 328, vol. LXXXII (2009) Antonio Fernández-Puertas
[es] RECENSIONES / BOOK REVIEWS 101-106
López Fernández, María (edición): Las palabras del pasado. Arte y Estética de fin de siglo (1890-1914) (Miguel Cabanas Bravo)
Santos Márquez, Antonio Joaquín: La Platería religiosa en el Sur de la provincia de Badajoz (Amelia López-Yarto)
Sanz, Mª Jesús: Fiestas sevillanas de la Inmaculada Concepción en el siglo XVII. El sentido de la celebración y su repercusión exterior (María Concepción García Gaínza)
Burmann, Conchita: La escenografía teatral de Sigfrido Burmann (Idoia Murga Castro)
Yeguas i Gassó, Joan: El mausoleu de Bellpuig. Historia i art del Renaixement entre Napols i Catalunya (Margarita M. Estella)
Miquel Juan, Matilde: Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional (Mª Teresa Izquierdo Aranda)
[es] CRONICAS / EXHIBITION REVIEWS 107-108
Noemi de Haro García: Juan Muñoz. Retrospectiva (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 21 de abril-31 de agosto de 2009)
------------------------------------------------------------------------------------------------
ÍNDICE
Archivo Español de Arte ISSN: 0004-0428
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 83 - Nº 329 (Enero-Marzo 2010)
---------------------------------------
Artículos / Articles
Primeras conclusiones sobre el culto y la iconografía de Santiago el Mayor en la ciudad de Roma / First conclusions concerning the cult and iconography of St. James the Great in Rome Rosa Vázquez Santos
La ciudad de Córdoba en su primer plano: un dibujo esquemático de 1752 / The city of Córdoba in its first map: a schematic drawing dating from 1752 Antonio Jesús García Ortega y Antonio Gámiz Gordo
La imagen del arzobispo y cardenal Francisco Antonio de Lorenzana / The image of archbishop and cardinal Francisco Antonio de Lorenzana Cándido de la Cruz Alcañiz
Varia / Shorter Notices
La Última Cena y la Ascensión, anverso y reverso de una puerta, atribuidas a Matías de Aguirre / A Last Supper and an Ascensión, obverse and reverse of a door attributed to Matías de Aguirre Isabel Mateo Gómez
Un tríptico identificado de Adriaen Thomasz Key atribuido a Antonio Moro en España / A triptych identified by Adriaen Thomasz Key attributed to Antonio Moro in Spain Matías Díaz Padrón
Antonio Ricci en Madrid: 1586-1635 /Antonio Ricci in Madrid: 1586-1635 David García López
Escultura castellana del Renacimiento y Barroco en el Museu Nacional d'Art de Catalunya / Castillian Renaissance and Baroque sculpture in the Museu Nacional d'Art de Catalunya Joan Yeguas i Gassó
Adenda al artículo “Mirador de la Qubba Mayor (Lindaraja). Armadura apeinazada de cintas con vidrios de colores”, publicado en Arch. Esp. Arte, n.º 328, vol. LXXXII (2009) Antonio Fernández-Puertas
Recensiones y bibliografía Miguel Cabañas Bravo, Amelia López-Yarto, María Concepción García Gaínza, Idoia Murga Castro, Margarita M. Estella, Mª Teresa Izquierdo Aranda
Crónicas Juan Muñoz. Retrospectiva. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 21 de abril-31 de agosto de 2009 Noemi de Haro García
|