Sumario:
Anales de Historia del Arte
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 19 (2009) ISSN: 0214-6452
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Sumario / Contents
UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 7-42 La utilización de las partes de la bóveda de arista en la arquitectura islámica y mudéjar en Al-Andalus, norte de África y Sicilia - The use of groin vault sections in Islamic and Mudejar architecture of Al-Andalus, North Africa and Sicily 3,60 MB DOKMAK, Ahmed Palabras Clave: Arquitectura ; Islámica ; Al-Andalus ; Hispanomusulmán ; Mudéjar ; Trompa ; Bóveda ; Cúpula ; Qubba Architecture ; Islamic ; Al-Andalus ; Muslim Spain ; Mudejar ; Squinch ; Vault ; Dome ; Qubbat Resumen: Este artículo aborda el estudio de la utilización de las partes de la bóveda de arista como elementos arquitectónicos de soporte, especialmente como trompas, su origen y desarrollo en territorios del Islam occidental, particularmente la península Ibérica. Cuenta con un estudio tipológico apoyado en un amplio catálogo de ejemplos. This article studies the use of sections of the groin vault as supporting architectural elements, particularly as squinches, its origin and development across the territories of Western Islam, particularly in the Iberian Peninsula. It includes a typological study supported on a broad catalogue of examples.
------------------------------------------------ UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 43-76 Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla. Hipótesis para el debate - The master Ysambart and the late gothic renovation in Castile: Palencia, the Saldaña’s funerary chapel in Tordesillas and Seville 4,81 MB RUIZ SOUZA, Juan Carlos | GARCÍA FLORES, Antonio Palabras Clave: Ysambart ; Pedro Jalopa ; Familia Luna ; Capilla Saldaña ; Gótico flamígero ; Catedral de Palencia ; Catedral de Sevilla ; Capilla de Don Álvaro de Luna Ysambart ; Pedro Jalopa ; Luna’s Family ; Saldaña’s Chapel ; Flamboyant Gothic ; Seville Cathedral ; Palencia Cathedral ; Don Alvaro de Luna’s Chapel Resumen: Este artículo presenta cómo Palencia y Tordesillas, con anterioridad a Burgos o Toledo, protagonizan la renovación del gótico final en Castilla en tiempos de Juan II (1406-54), con la llegada de las formas artísticas de Francia, Borgoña o Flandes. Estudiamos la relación existente entre la familia de los Luna y el maestro Ysambart, quien antes de venir a trabajar a Castilla (Palencia y Sevilla) lo encontramos en la Corona de Aragón (Lérida, Daroca y Zaragoza). Igualmente planteamos la hipótesis de que el maestro Ysambart pudo trabajar junto a Pedro Jalopa en la magnífica capilla funeraria de los Saldaña donde recibió sepultura la primera mujer de Don Alvaro de Luna, Elvira de Portocarrero. Posteriormente Ysambart acudiría a la Catedral de Sevilla y Jalopa a la de Toledo donde interviene en la capilla de Don Álvaro de Luna. This article studies how Palencia and Tordesillas lead the gothic renovation in the Crown of Castile, before Burgos and Toledo, during the reign of Juan II (1406-54) with the new technical and sculpture language that stems from the Late Gothic imported from the north (France, Bourgogne, Flanders). We study the relationship between Luna’s family and the master Ysambart, who works first in Aragon (Lerida, Daroca and Zaragoza) before going to Castile (Palencia and Sevilla). We think Ysambart could work in Tordesillas too with the master Pedro Jalopa in the wonderful Saldaña’s funerary chapel, where Elvira Portocarrero, the first Alvaro de Luna’s wife, was buried. Later, Ysambart would go to Seville Cathedral and Jalopa went to the Toledo cathedral where he’ll be the master of the Don Alvaro de Luna’s Chapel.
------------------------------------------------- UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 77-116 La ilustración de los Tratados de Arte Militar, impresos y conservados en la Biblioteca Nacional, 1500 - 1671 - The illustration of treaties of Military Art, forms in Madrid and conserved in the National Library, 1500 - 1671 23,93 MB MERINO PERAL, Esther Palabras Clave: Historia Militar ; Historia del Grabado ; Tratadística Militar Moderna Engraving History ; Military Art ; Treatises Resumen: Uno de los aspectos fundamentales de la Tratadística Moderna, y de los Tratados de Arte Militar, en particular, es la Ilustración. Por su valor aclaratorio de contenidos especulativos, por su valor estético, simbólico y plástico, la estampa de los textos del Renacimiento se erigió en modelo iconográfico del resto de las Artes Liberales y en un rápido medio de difusión cultural. Por lo que a las imágenes de ámbito militar se refieren, precisamente, todas las anteriores cualidades mencionadas sirvieron para promocionar los contenidos de la llamada revolución militar, basada en el nuevo perfil arquitectónico de la fortificación bélica, o sea el baluarte terraplenado, en la artillería explosiva, en las tácticas del escuadrón de infantería del ejército profesional, tanto como en un trasfondo teórico que fue evolucionando desde la preeminencia artística hasta la planificación puramente científica, ya rebasada la frontera de 1600, que determinó, además, la especialización pragmática en la figura del Ingeniero Militar. En este trabajo se intenta desentrañar el asunto de la procedencia de tales ilustraciones, en el marco de la Historia del Grabado Español, las imprentas madrileñas, así como la recopilación de coleccionistas de dicha tratadística específica, gracias a los cuales se pudo establecer el numeroso conjunto de fondos, conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid. One of the fundamental aspects of the Modern Treatrises, and Treatrises of Military Art, in particular, is the Illustration. By its clarifying value of speculative contents, by its aesthetic value, symbolic and plastic, the stamp of texts of the Renaissance was elevated half in iconographical model of the rest of the Liberal Arts and in a fast one of cultural diffusion. Reason why to the images of military scope they talk about, indeed, all the previous mentioned qualities served to promote the contents of the call military revolution, cradle in the new architectonic profile of the warlike fortification, that is the embanked Bastion, in the explosive Artillery, the tactics of the Swarm of Infantry of the professional army, as much as in a theoretical background that was evolving from the artistic pre-eminence to the planning purely scientist, already exceeded the 1600 border, who determined, in addition, the pragmatic specialisation in the figure of the Military Engineer. In this work it is tried to unravel the subject of the origin of such illustrations, within the framework of the History of the Spanish Engraving, the Madrilenian Presses, as well as the compilation of collectors of specific treatries happiness, thanks to which the numerous set of bottoms, conserved could be established in the National Library of Madrid.
------------------------------------------------- UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 117-156 De Espejos de Príncipes y afines, 1516-1658. Arte, literatura y monarquía en el ámbito hispano - About Espejos de Príncipes and related, 1516-1658. Art, literature and monarchy in Spain’s area 8,66 MB SUÁREZ QUEVEDO, Diego Palabras Clave: Erasmo ; Vives ; Antonio de Guevara ; Furió Ceriol ; Mambrino Roseo da Fabriano ; Ludovico Dolce ; Leon Battista Alberti ; Maquiavelo ; Pietro Bembo ; Castiglione ; Alciato ; Paolo Giovio ; Cesare Ripa ; Saavedra Fajardo ; Lorenzo Ramírez de Prado ; Bernardino de Mendoza ; Andrés García de Céspedes ; Lope de Vega ; Carlos V ; Felipe II ; Felipe III ; Felipe IV ; Príncipe Baltasar Carlos Erasmus ; Vives ; Antonio de Guevara ; Furió Ceriol ; Mambrino Roseo da Fabriano ; Lodovico Dolce ; Leon Battista Alberti ; Machiavelli ; Pietro Bembo ; Castiglione ; Andrea Alciati ; Paolo Giovio ; Cesare Ripa ; Saavedra Fajardo ; Lorenzo Ramírez de Prado ; Bernardino de Mendoza ; Andrés García de Céspedes ; Lope de Vega ; Charles V ; Philip II ; Philip III ; Philip IV ; Prince Balthasar Charles Resumen: Como historia cultural que aúna texto e imagen, arte y literatura, planteamos un recorrido, con referencia a la monarquía hispana entre 1516 y 1658, sobre el tema, clave respecto a esta institución, de la educación o instrucción del príncipe, desde los datos de fuentes impresas coetáneas. Like cultural history that combines text and image, art and literature, we raise a route, in reference to the Hispanic monarchy between 1516 and 1658, on the subject, key with respect to this institution, of the education or instruction of the prince [espejos de príncipes, literally: mirrors of princes], from the data of contemporary printed sources.
------------------------------------------------- UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 157-180 Hacia el Dialogo della Pittura. Lodovico Dolce y sus Lettere di diversi (1554 - 1555) - To the Dialogo della pittura. Lodovico Dolce and his Lettere di diversi (1554-1555) 1,32 MB ARROYO ESTEBAN, Santiago Palabras Clave: Lodovico Dolce ; Cartas ; Diálogo de la pintura ; Gasparo Ballini ; Alessandro Contarini ; Tiziano ; Rafael ; Miguel Ángel ; Literatura artística ; Teoría ; Ut pictura poësis ; Ékphrasis ; Venus y Adonis ; Variedad ; Invención ; Dibujo ; Colorido Lodovico Dolce ; Lettere ; Dialogo della pintura ; Gasparo Ballini ; Alessandro Contarini ; Titian ; Raphael ; Michelangelo ; Artistic literature ; Art theory ; Ut pictura poesis ; Ékphrasis ; Venus and Adonis ; Variety ; Invention ; Design ; Coloring Resumen: Acercamiento a la prehistoria del Dialogo della pittura de Lodovico Dolce (1557), prestando especial atención a su relación con las cartas de Miguel Ángel, Rafael y Tiziano incluidas en las Lettere di diversi (1554) recopiladas por el literato. Se traducen y comentan en Apéndice las cartas de sujeto artístico aparecidas en la segunda edición de las Lettere (1555) que Dolce dirige a Gasparo Ballini y Alessandro Contarini. Approach to the prehistory of the Dialogo della pittura by Lodovico Dolce (1557), paying special attention to its connection with the letters by Michelangelo, Raphael and Titian included in the Lettere di diversi (1554) compiled by the writter. In Appendix also the translation into Spanish and comment of the letters of artistic argument that appeared in the second edition of the Lettere (1555) which Dolce addressed to Gasparo Ballini and Alessandro Contarini.
-------------------------------------------------- UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 181-194 Sobre la primera traducción al inglés de la Descripción breve de El Escorial de Francisco de los Santos. Lately consumed by fire (1671), del entorno del conde de Sandwich - About the first English translation of Francisco de los Santos Descripción breve of El Escorial. “Lately consumed by fire” (1671), written by a servant of The Earl of Sandwich. 1,65 MB VEGA-LOECHES, José Luis Palabras Clave: El Escorial ; Francisco de los Santos ; 1º Conde de Sandwich ; Literatura artística ; Traducción inglesa ; Embajada a España ; Incendio de 1671 The Escurial ; Francisco de los Santos ; First Earl of Sandwich ; Artistic Literature ; English translation ; Embassy to Spain ; Fire of 1671 Resumen: Este artículo analiza algunos aspectos de la primera traducción al inglés de un texto español de contenido artístico: la Descripción breve de El Escorial del monje jerónimo fray Francisco de los Santos. El texto, patrocinado por el Conde de Sandwich y publicado en Londres en 1671, poco después del fatídico incendio del monasterio, constituye un documento excepcional del interés constante suscitado por el monumento de Felipe II así como de la trascendencia internacional adquirida por el libro del Padre Santos: primera “guía” histórico-artística de un monumento y sus colecciones. This paper analyzes some of the aspects of the first English translation of a Spanish art text: Francisco de los Santos Descripción breve of El Escorial. Translated by “a servant” of the first Earl of Sandwich and published in London 1671, soon after the fatidical fire that affected the Monastery. It represents an exceptional testimony of the continuous interest aroused by the monument of Felipe II and the international transcendency of Santos book, the first historical and artistic “guide” of a monument and its collections.
------------------------------------------------ UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 195-210 La práctica de la cuadratura en España: el caso de Lucas Valdés (1661-1725) - The practice of the quadratura: the case of Lucas Valdés 20,09MB FUENTES LÁZARO, Sara Palabras Clave: Decoración barroca ; Compañía de Jesús ; Cuadratura ; Lucas Valdés ; Pintura sevillana Baroque decoration ; Society of Jesus ; Quadratura ; Lucas Valdés ; Sevillian painting Resumen: El pintor, grabador y matemático Lucas Valdés (1661-1725) fue el único hijo varón de Juan Valdés Leal (1622-1690) y tradicionalmente ha sido considerado su único sucesor auténtico. No obstante, y a pesar de la supeditación de su obra temprana a la actividad del acreditado taller paterno, Lucas Valdés fue un artista docto, autónomo y original, técnicamente sobresaliente gracias a la variedad de su producción, integrada por decoraciones murales, estampas, lienzos al óleo y dibujos. La dificultad para delimitar la obra de Lucas Valdés, que se deja sentir hasta ahora en la escasa bibliografía a él dedicada, radica en gran medida en la falta de atención que se ha prestado a su formación académica y sus conocimientos científicos, que resultan fundamentales en el desarrollo de su carrera artística. The painter, engraver and mathematician Lucas Valdés (1661-1725) was the only son of Juan Valdés Leal (1622-1690) and has traditionally been considered his only true successor. However, despite the dependence of his early work to the activity of his father’s highly regarded workshop, Lucas Valdés was a learned, self-sufficient and original artist, endowed with an outstanding technique thanks to the variety of his oeuvre, consisting of wall decorations, prints, canvas paintings and drawings. The scarce bibliography devoted so far to Lucas Valdés verifies the sheer complexity of demarcating his autograph work, which largely lies in the lack of attention paid to his academic training and scientific knowledge, both fundamental to the development of his artistic career.
------------------------------------------------ UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 211-236 Arte y Crítica de Arte en el primer centenario de la Guerra de la Independencia - Art and Art Critic in the first centennial of Peninsular war 766 KB GÓMEZ ALFEO, María Victoria | GARCÍA RODRÍGUEZ, Fernando
Resumen: Análisis de la crítica de arte en 1908, en torno a la inauguración de monumentos conmemorativos, lápidas y exposiciones en España. Destacamos por su importancia: Exposición Histórica del Centenario en Madrid; Monumentos a los héroes del “2 de Mayo” en Madrid y Segovia; Monumento a los héroes de Tarragona de 1808 de Julio Antonio; Lápidas conmemorativas en Madrid de la “gesta”; Centenario de Espronceda y Maeztu; La “cuestión” Zuloaga, con unos sonetos de Eduardo Marquina; Monumento a los sitios de Zaragoza; Estatua a Castelar; Exposición Patriótica de Zaragoza. Por todo ello calificamos este “Primer Centenario” como un intento de “paideia”, o educación en los ideales de España. Analysis of the art critic in 1908, around the inauguration of commemorative monuments, tablets and exhibitions in Spain. We highlight for their importance: Historical exhibition of the Centennial in Madrid; Monuments to the heroes of May” “2 in Madrid and Segovia; Monument to the heroes from Tarragona of 1808 of Julio Antonio; Commemorative tablets in Madrid of the “geste”; Centennial of Espronceda and Maeztu; The “question” Zuloaga, with Eduardo’s sonnets Marquina; Monument to the places of Zaragoza; Statue to Castelar; Patriotic Exhibition of Zaragoza. For everything we qualify it this “First Centennial” as a “paideia” intent, or education in the ideals of Spain.
-------------------------------------------------- UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 237-256 Evolución y tipología del retrato fotográfico - Evolution and typology of the photographic portratit 5,43 MB CASAJÚS QUIRÓS, Concha Palabras Clave: Evolución ; Tipología ; Retrato fotográfico Evolution ; Tipology ; Photographic portrait Resumen: La Configuración del retrato actual no se puede entender desconociendo la evolución del retrato fotográfico y de los tipos que se han ido creando por influencia del fotoperiodismo y de la fotografía de identificación. The configuration of the current portrait cannot be understood without knowing the evolution of the photographics portrait and of the types that have been created with the influence of photojournalism and identification photography.
------------------------------------------------ UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 257-270 Fotografía de ficción en Japón en el siglo XIX. Recreaciones de escenas para el mercado Occidental - The fictional photography in Japan at nineteenth-century. Scene’s reconstructions for the western market 1,79 MB CABREJAS ALMENA, M. Carmen Palabras Clave: Fotografía ; Siglo XIX ; Arte japonés ; Relación Japón-Occidente Photography ; Nineteenth-Century ; Japanese Art ; Relation Japan-West Resumen: El artículo analiza la aparición y desarrollo en Japón durante el siglo XIX de un tipo de fotografía de ficción, las recreaciones de escenas de género y tipos, en relación con la orientación de la producción fotográfica al comercio con Occidente, así como las características y temática que se explotaron en estas imágenes con destino al espectador occidental. The article analyzes the emergence and development of a type of fictional photography (the reconstruction of genre scenes and types) in Japan during the 19th Century, related to the fact that the photographic production was directed to the Western market. This includes the characteristics and themes which were exploited in these images for the Western viewer.
------------------------------------------------ UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 271-288 Balthus. Drammaturgo di Eros - Balthus. Dramaturgo de Eros 4,98 MB CORNEJO BRUGUÉS, Laura Palabras Clave: Balthus ; Scenografia ; Antonin Artaud ; Teatro Della crudeltà ; Albert Camus ; Erotismo ; Corpo ; Violenza ; Pittura teatrale ; Pierre Klossowski ; Tableau vivant ; Sguardo ; Enigma ; Primato della visione Balthus ; Escenografía ; Antonin Artaud ; Teatro de la crueldad ; Albert Camus ; Erotismo ; Cuerpo ; Violencia ; Pintura teatral ; Pierre Klossowski ; Tableau vivant ; Mirada ; Enigma ; Primado de la visión Resumen: Oggetto d’analisi del presente studio è la componente drammaturgica nella produzione artistica di Balthus, celebre pittore francese di origine polacca. Dalle esperienze teatrali come scenografo e costumista, realizzate con Artaud e Camus, fino al plasmare nella forma il contenuto drammatico che permea le sue opere, Balthus realizza la sua pittura teatrale sotto l’egida dell’erotismo e dello sguardo, cosí come per mezzo della controversa riflessione tra realtà e rappresentazione nell’arte. El objetivo de este estudio es analizar la componente dramática en la producción artística de Balthus, célebre pintor francés de origen polaco. Desde sus experiencias teatrales como escenógrafo y diseñador de vestuario, de la mano de Artaud y Camus, hasta la plasmación en la forma del sentido dramático que infringe a las obras, Balthus construye su pintura teatral bajo el primado del erotismo y la mirada, así como a través de la controvertida reflexión sobre la realidad y la representación en el arte.
------------------------------------------------ UCM - Anales de Historia del Arte, Vol 19 (2009): 289-304 La Simbología Masónica en Cremaster 3 de Matthew Barney - Freemasonic Symbology in Cremaster 3 of Matthew Barney 5,25 MB KESKA, Mónika | MARTÍN LÓPEZ, David Palabras Clave: Arte contemporáneo ; Nuevos medios audiovisuales ; Cine experimental ; Matthew Barney ; Masonería ; Simbología masónica Contemporary Art ; Matthew Barney ; Art and New Media ; Experimental Film ; Freemasonry ; Masonic Symbolism Resumen: La obra de Cremaster 3 (2002) de Matthew Barney constituye un ejemplo paradigmático de la complejidad simbólica y estética de la creación audiovisual de algunos autores contemporáneos. A través de la profundidad iconóligca en masonería, su autor logra plasmar una adaptación de la Leyenda de masónica de la muerte de Hiram, arquitecto del Templo de Salomón en un espacio arquitectónico emblemático como el Edificio Chrysler. Para esta producción, que sirve de nexo narrativo entre sus otros cuatro Cremaster, el artista toma sincréticamente las herramientas proporcionadas por los hermetismos simbólicos y el análisis documental de la estética masónica, formulando así una creación que permite entrever los sentidos de la obra de arte total, en su significado wagneriano actual. Matthew Barney in his film cycle Cremaster uses all kinds of symbolism and mythologies from different areas, epochs, and different cultures. He creates his own mythology based on emblematic figures from “high” and popular culture like Norman Mailer and Johnny Cash, Harry Houdini and Ursula Andress; and in case of Cremaster 3, the American sculptor Richard Serra and the model Aimée Mullins. Barney also employs all kind of genres like western movies, opera or a music-hall. In Cremaster 3, he makes use of two different forms such as slapstick comedy and performance in the part called The Order. What unifies both parts of the film is the Masonic symbolism and the legend of Hiram. The artist employs different elements of the Masonic Iconology but always changing its original context, and elaborates his own personal mythology just as he did in the other parts of the Cycle.
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