Sumario:
Foro Interno. Anuario de Teoría Política
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Número 9 (2009) ISSN: 1578-4576
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Sumario / Contents
Artículos
7-10. Editorial: Glosas e historias 90 KB ROIZ, Javier UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Núm 9 (2009): 11-42 John Dewey, individualismo y democracia 396 KB MORÁN, Juan G. Palabras Clave: John Dewey ; Pragmatismo ; Individualismo ; Comunidad ; Democracia ; Estados Unidos John Dewey ; Pragmatism ; Individualism ; Community ; Democracy ; United States Resumen: La filosofía pragmatista norteamericana ha adquirido en estos últimos tiempos una gran relevancia. En ese contexto destaca particularmente la figura de John Dewey. A partir de la reciente publicación en lengua española de dos de sus obras de filosofía social y política más significativas —Viejo y nuevo individualismo y La opinión pública y sus problemas—, este trabajo repasa sus ideas sobre el individualismo, el liberalismo, la comunidad, la opinión pública y la democracia, sin perder nunca de vista su pertinencia para los problemas y desafíos de nuestros días. In recent times North American pragmatist philosophy has acquired great relevance, and the figure of John Dewey stands out especially. Two of his major works on social and political philosophy —Individualism, Old and New and The Public and Its Problems— were recently published in Spanish. This paper reviews his ideas about individualism, liberalism, community, public opinion, and democracy, with an eye to their relevance for the problems and challenges of our time.
------------------------------------------------- UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Núm 9 (2009): 43-64 “Una radicalidad particular”: el legado vanguardista en la ética postmoderna 290 KB BEVIR, Mark Palabras Clave: Vanguardismo ; Baudrillard ; Foucault ; Lyotard ; Postmodernismo Avant-garde ; Baudrillard ; Foucault ; Lyotard ; Postmodernism Resumen: Este artículo explora los antecedentes vanguardistas del radicalismo postmoderno, y para ello ofrece una crítica genealógica de este hilo temático en la ética postmoderna. Para empezar, el colapso del estructuralismo llevó a autores postestructuralistas/ postmodernos, como roland Barthes y Michel Foucault, a apelar a ámbitos como el cuerpo y a estrategias como la transgresión. estos autores tomaron esos ámbitos y estrategias de las vanguardias, cuya historia trazaremos a través del dadaísmo, el surrealismo y el situacionismo. estos movimientos de vanguardia, además, inspiraron las apelaciones a ámbitos y estrategias similares de otros postmodernos, como Jean Baudrillard y Jean-François Lyotard. Pero, aunque hubo quienes permanecieron fieles a estos ámbitos y estrategias vanguardistas, rechazaron sin embargo el concepto de lo real con el que las vanguardias habían legitimado su ética. el artículo concluye explorando los problemas que este legado plantea a la postmodernidad, y cómo podrían resolverse. This article explores the avant-garde background to postmodern radicalism, and it thereby offers a genealogical critique of themes in this strand of postmodern ethics. To begin, the collapse of structuralism led poststructuralists/postmodernists such as roland Barthes and Michel Foucault to appeal to sites such as the body and strategies such as transgression. They derived these sites and strategies from the avant-garde: we might trace their history through Dada, surrealism, and situationism. Moreover, these avant-garde movements inspired the appeals to similar sites and strategies by postmodernists such as Jean Baudrillard and Jean-François Lyotard. But, while several postmodernists remained wedded to avant-garde sites and strategies, they rejected the concept of the “real” by which the avant-garde had legitimated their ethics. The article concludes by exploring the way this legacy posed difficulties for postmodernism, and how these difficulties might be resolved.
------------------------------------------------- UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Núm 9 (2009): 65-86 Joseph de Maistre y la Constitución imposible 283 KB DEL BÚFALO, Erik Palabras Clave: De Maistre ; Revolución Francesa ; Soberanía ; Autoridad De Maistre ; French Revolution ; Sovereignty ; Authority Resumen: En el presente trabajo analizamos las paradojas de la soberanía planteadas por De Maistre (1753-1821) en relación a la idea de representación popular y sus consecuencias para las nociones de Estado, soberanía y autoridad tal y como se conciben a partir de la Revolución Francesa. This paper analyzes the paradoxes of sovereignty outlined by De Maistre (1753-1821) in relation to the idea of popular representation, and its implications for the notions of State, sovereignty and authority, as conceived since the French revolution.
------------------------------------------------- UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Núm 9 (2009): 87-110 ¿Abismo o armonía entre la imaginación y la razón? Una aproximación crítica a la Religionskritik Spinozas de Leo Strauss 332 KB VOLCO, Agustín | SIBILIA, Guillermo Palabras Clave: Religión ; Crítica ; Imaginación ; Razón ; Gobierno ; Multitud Religion ; Critique ; Imagination ; Reason ; Rule ; Multitude Resumen: En su Religionskritik Spinozas Leo Strauss sostiene que la crítica de la religión de Spinoza se expresa y fundamenta “en la alternativa cruda y desnuda entre la superstición, el prejuicio, la barbarie, la ignorancia, las tinieblas de un lado, y la razón, la libertad, la cultura, las luces, del otro”. La critica spinoziana de la religión aparece entonces, de acuerdo con Strauss, como “la critica…operada por el Iluminismo mas radical”. Un abismo se abre entre la vida del sabio regida por la razón, y aquella de la multitud sujeta a las pasiones, estableciendo con ello una rígida jerarquía entre dos tipos de hombre nítidamente diferenciados. Nos propondremos en este trabajo examinar esta proposición centrándonos en la necesidad de repensar no sólo el rol de la razón y la imaginación en el discurso político spinoziano, sino fundamentalmente la relación entre una y otra; relación determinante en la constitución de la multitud, y por ello, de la forma política. Nuestro argumento será que en primer lugar esa afirmación no es coherente con la complejidad del texto spinoziano, y en segundo lugar, que la misma constituye el corazón de la interpretación straussiana de Spinoza. In his Religionskritik Spinozas Leo Strauss holds that Spinoza’s critique of religion expresses and bases itself “in the form of the crude antithesis between superstition, prejudice, ignorance, barbarism, benightedness on the one hand, and reason, freedom, culture, enlightenment on the other”. The critique of the religion appears then, according to Strauss, as “the critique…attempted by the radical Enlightenment”. Consequently there is in Spinoza’s theory a gap between the life of the wise, guided by reason, and that of the multitude, subject to passions, establishing a hierarchy between two clearly differentiated types of men. In this work we seek to examine this proposition focusing on the need to rethink not only the role of reason and imagination in Spinoza’s political speech, but particularly the relationship between them, which is fundamental for the constitution of the multitude, and thus, of political forms. our argument will be, first, that this statement is not coherent with the complexity of Spinoza’s work, and secondly, that it constitutes the heart of the Straussian interpretation of Spinoza.
------------------------------------------------- UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Núm 9 (2009): 111-128 Thomas Hobbes y Sigmund Freud: pensadores del (des)orden 255 KB REANO, Ariana Palabras Clave: Orden ; Desorden ; Tragedia ; Ley ; Leviathan ; Kultur Order ; Disorder ; Tragedy ; Law ; Leviathan ; Kultur Resumen: En este trabajo nos proponemos rastrear la manera en que dos teóricos provenientes de campos disciplinares en apariencia distintos, interpretan en términos comunes la tragedia de la modernidad. Se trata de la tragedia que viene a mostrarnos que el orden del mundo ya no está predeterminado por ninguna voluntad divina y que su construcción deviene objeto de la acción humana. Para ilustrar esto nos referiremos al modo en que Thomas Hobbes y Sigmund Freud indagan el carácter contingente de lo humano en las respectivas representaciones del estado de naturaleza y de la horda primitiva. Al mismo tiempo veremos cómo se articula en ambos planteos la idea de orden como producción social necesaria pero al mismo tiempo imposible. en el caso de Freud esta operación se asocia a la figura de la Kultur y en Hobbes a la del Leviathan. De este modo mostraremos que el estado y la Cultura se constituyen en el artificio para dar un orden —institucional y simbólico— al desorden constitutivo de la sociedad. This paper traces how two authors from seemingly different theoretical fields address the tragedy of Modernity in similar ways. The concept of tragedy indicates that the order of the world is no longer pre-determined by a divine will, but is instead the outcome of human action. To illustrate this point, Thomas Hobbes’ natural condition and Sigmund Freud’s primal horde will be revisited to examine the contingent character of that which is human. Following these two perspectives this paper will account for the notion of order as required —though impossible— social production. In Freud’s work this notion stems from the idea of Kultur whereas Hobbes connects it to the Leviathan itself. According to both theoretical perspectives the State and Culture constitute social artifacts intended to put in order the constitutive disorder of Society.
Serie dorada
129-148. El federalista, de Alexander Hamilton, James Madison y John Jay 288 KB BLANCH, Daniel Reseñas 149-164. Quentin Skinner y el giro contextual 207 KB CASTRO, Demetrio 165-180. El momento maquiavélico, de J. G. A. Pocock 248 KB ADRIÁN LARA, Laura Crítica de libros 181-256 757 KB Acerca de los autores 257-258 89 KB
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