Sumario:
Revista de Filosofía
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 34 Nº 2 (2009) ISSN: 0034-8244
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Sumario
UCM - Revista de Filosofía, Vol. 34 Nº 2 (2009): 5-27 Democracia deliberativa y justificación mutua - Deliberative Democracy and Mutual Justification GARRETA LECLERCQ, Mariano Palabras Clave: Democracia ; Deliberación ; Justificación mutua ; Justificación epistémica Democracy ; Deliberation ; Mutual justification ; Epistemic justification Resumen: El requisito de justificación mutua (JM) es una de las ideas básicas que comparten algunas de las teorías deliberativas de la democracia más influyentes. La meta del presente trabajo es defender la plausibilidad de esta idea frente a dos posibles objeciones. La primera objeción afirma que JM presupone el compromiso con una concepción controvertida de la idea de justificación, incompatible con una definición estándar de la noción de justificación epistémica de una creencia. La segunda, afirma que satisfacer JM supone un deterioro de la calidad epistémica de la deliberación política. The requirement of mutual justification (MJ) is one or the fundamental ideas shared by some of the most influential deliberative theories of democracy. The aim of the present paper is to defend the plausibility of MJ against two possible objections. The first one states that MJ involves the commitment to a controversial conception of the notion of justification, which is incompatible with what is commonly understood by the epistemic justification of a belief. The second objection claims that satisfying MJ undermines the epistemic quality of political deliberation.
------------------------------------------------- UCM - Revista de Filosofía, Vol. 34 Nº 2 (2009): 29-47 Objetividad como ausencia de toda perspectiva - Objectivity Without Perspective KALPOKAS, Daniel Palabras Clave: Objetividad ; Concepción absoluta de la realidad ; Fisicalismo ; Pluralismo conceptual Objectivity ; Absolute conception of reality ; Physicalism ; Conceptual pluralism Resumen: Este artículo examina el concepto de objetividad como ausencia de toda perspectiva. Este sentido de la objetividad está presente (entre otros) en la obra de Williams (específicamente, en su noción de una concepción absoluta de la realidad). La estructura del artículo es la siguiente: en primer lugar, se describe el programa fisicalista de Williams. En segundo lugar, el artículo presenta algunas objeciones a dicho programa. En tercer lugar, a fin de defender el pluralismo conceptual de Putnam, se esgrimen algunas razones en contra de la noción de objetividad como ausencia de toda perspectiva. Finalmente, el artículo defiende la compatibilidad entre el pluralismo conceptual y la idea de convergencia en una opinión final. En consecuencia, se concluye que la objetividad depende de los vocabularios particulares empleados. This paper examines the concept of objectivity as a point of view without perspective. This sense of objectivity is present (among others) in Williams’ works (particularly in its notion of absolute conception of reality). The structure of the paper is the following: first, Williams’ physicalist program is described. Secondly, the article presents some objections to Williams’ physicalism. Thirdly, some reasons are given against the notion of objectivity as a point of view without perspective in order to defend Putnam's conceptual pluralism. Finally, the paper defends the compatibility between conceptual pluralism and the idea of convergence in a final opinion. Consequently, I conclude that objectivity depends on the particular vocabularies employed.
------------------------------------------------- UCM - Revista de Filosofía, Vol. 34 Nº 2 (2009): 49-71 Consecuencias epistemológicas de la adquisición del lenguaje infantil en las notas de Wittgenstein Sobre la certeza - Epistemological Consequences of the Acquisition of Language by Children in Wittgenstein’s Notes On Certainty ARISO, José María Palabras Clave: Lenguaje infantil ; Certeza ; Conocimiento ; Duda ; Escepticismo Child language ; Certainty ; Knowledge ; Doubt ; Skepticism Resumen: Las observaciones que Wittgenstein hace en Sobre la certeza acerca de la adquisición del lenguaje infantil han pasado casi desapercibidas para los comentaristas de su obra. En este artículo se analizan algunas de esas observaciones para arrojar luz sobre las principales cuestiones planteadas en Sobre la certeza: la distinción categorial entre conocimiento y certeza, la naturaleza de los juegos de lenguaje, la refutación del escepticismo y, sobre todo, los retos que entraña aprender a creer. Wittgenstein’s remarks in On Certainty about the acquisition of child language have gone nearly unnoticed for the commentators of his work. In this paper, I analyze some of those remarks to shed light on the main questions posed in On the categorical distinction between knowledge and certainty; the nature of language-games; the refutation of skepticism and, above all, the challenges involved by learning to believe.
------------------------------------------------ UCM - Revista de Filosofía, Vol. 34 Nº 2 (2009): 73-88 La noción de “uso” en el Tractatus de Wittgenstein - The Notion of “Use” in Wittgenstein’s Tractatus RUIZ ABÁNADES, Jorge Palabras Clave: Uso ; Juegos de lenguaje ; Lógica ; Semántica Use ; Language games ; Logic ; Semantic Resumen: Este artículo pretende acercar las filosofías del primer y del segundo Wittgenstein, centrándose en el concepto de “uso”. Si tal concepto es reconocido como el centro de la filosofía del lenguaje del segundo Wittgenstein, en este artículo se pretende mostrar que tal concepto estaba ya implicado en el Tractatus Logico- Philosophicus del primer Wittgenstein, siendo el último responsable del sentido de las proposiciones. Como conclusión general de este artículo, obtenemos que el punto de vista o el método seguido por el segundo Wittgenstein, no supone un giro sustancial respecto a la filosofía del Tractatus, por la razón de que en éste ya se había dado tal giro (sin que fuera advertido por los intérpretes positivistas). This article intends to bring the philosophies of the first and second Wittgenstein closer together, concentrating on the concept of “use”. If this concept is considered the centre of philosophy of second Wittgenstein, this article shows it as already implicit in his Tractatus Logico-Philosophicus, as the last responsible element in the sense of the propositions. As a general conclusion to the article, we learn that the point of view or the method used by the second Wittgenstein does not represent a great swerve from the Tractatus philosophy, for this change had already happened within it (without the positivist interpreters taking notice).
-------------------------------------------------- UCM - Revista de Filosofía, Vol. 34 Nº 2 (2009): 89-113 Fundamentación del pensamiento científico moderno y los orígenes del concepto cartesiano de lo mental - The Foundations of Scientific Thought and the Origins of the Cartesian Concept of the Mental HENRÍQUEZ, Ruy Palabras Clave: Descartes ; Aristóteles ; Mente ; Paradigma ; Epistemología ; Sujeto ; Fundamentación del pensamiento científico ; Escolástica Descartes ; Aristotle ; Mind ; Paradigm ; Epistemology ; Subject ; The foundations of scientific thought ; Scholastic Resumen: El análisis de las Reglas para la dirección del espíritu revela no sólo el interés temprano que tenía Descartes por la cuestión de la mente y sus relaciones con el cuerpo, sino que demuestra que su idea acerca de lo mental forma parte integral de su programa general para la fundamentación de la Ciencia. Por otra parte, se comprueba que el pensamiento cartesiano sobre la mente no puede ser entendido sin la crítica al paradigma epistemológico aristotélico-escolástico que se expresa en esta trascendental obra. The analysis of the Rules for the Direction of the Mind reveals not only the early interest that Descartes had in the mind and its relationship with the body. It also proves that his idea about the mental aspect is an integral part of Descartes’ general program for the basic principle of Science. On the other hand, it demonstrates that the Cartesian’s thought regarding the mind could not be understood without the critique of the Aristotelian-scholastic epistemological paradigm that is expressed in this trascendental work.
------------------------------------------------- UCM - Revista de Filosofía, Vol. 34 Nº 2 (2009): 115-137 Arqueología de la modernidad - The Archaeology of Modernity SÁNCHEZ YUSTOS, Policarpo Palabras Clave: Modernidad ; Postmodernidad ; Pensamiento fuerte ; Pensamiento débil ; Sociedad-mundo Modernism ; Postmodernism ; Strong thought ; Weak thought ; Worldsociety Resumen: Presentamos un enfoque procesual de los pensamientos sobre los que se ha construido la Modernidad, a la luz del contexto histórico-cultural que los crea y crean. Este proyecto, levantado sobre dos fuerzas de empuje en conflicto, tras siglos de desarrollo se ha colapsado. Se hace necesario, pues, que la modernidad despliegue su heroicidad y se auto-regenere. Para ello, debe partir de sus mejores cualidades: el discernimiento crítico, la reflexión y el dialogo racional. A processualistic approach is offered in the study of that thinking giving rise to modernism from the historical cultural context in which the phenomenon has arisen and evolves. Built upon two opposing forces, it has collapsed after various centuries of development. Modernism is thus called to heroism and must regenerate, availing itself of its best of qualities: critical thinking, reflection and rational dialogue.
------------------------------------------------ UCM - Revista de Filosofía, Vol. 34 Nº 2 (2009): 139-156 Cuando la eternidad hace historia. Observaciones acerca de la relación entre historia, existencia y eternidad a partir de la filosofía de la historia de Jan Patoĉka - When the Eternity Makes History. Observations on the Relationship between History, Existence and Eternity from the Philosophy of the History of Jan Patoĉka GARRIDO MATURANO, Ángel E. Palabras Clave: Patoĉka ; Historia ; Sentido ; Existencia ; Eternidad Patoĉka; History ; Meaning ; Existence ; Eternity Resumen: El artículo desarrolla una hermenéutica fenomenológica de las relaciones entre historia, sentido, existencia y eternidad en la filosofía de la historia de Jan Patocka. Primero determina las nociones de sentido e historia. Luego explicita en qué medida la existencia humana constituye la condición de posibilidad de un sentido problemático y concurrente de la historia. Finalmente analiza la “existencia en la verdad” como resultado de una correlación entre existencia y eternidad y comprende la interpelación de la eternidad como origen del sentido. This article develops a phenomenological hermeneutics of the relationship between history, meaning, existence, and eternity, on the basis afforded by Jan Patocka’s philosophy of history. First, it outlines the notions of meaning and history. Second, it attempts to make clear the degree in which one can find in the constitution of human existence the condition of possibility for a problematic and concurrent meaning of history. Finally, “existence in truth” is analized as the result of a correlation between existentiality and eternity, and the interpellation of eternity is understood as the ultimate origin of meaning.
------------------------------------------------- UCM - Revista de Filosofía, Vol. 34 Nº 2 (2009): 157-174 Los oprimidos como luz. Benjamin, Kafka, teología de la liberación - The Oppressed As Light. Benjamin, Kafka, Liberation Theology SANTOS GÓMEZ, Marcos Palabras Clave: Filosofía de la historia ; Historia ; Utopía ; Oprimidos ; Walter Benjamin ; Kafka Philosophy of History ; History ; Utopia ; Oppressed ; Walter Benjamin ; Kafka Resumen: En el artículo resaltamos una dialéctica de fracaso y esperanza que se da en los oprimidos, que todo pensamiento utópico debe considerar. Para justificarlo, partimos de las ideas sobre la historia de Walter Benjamin. Después, y como punto principal, consideramos la perspectiva del oprimido en la literatura de Kafka, aunque en éste la esperanza es sólo una débil insinuación en medio de la catástrofe. Por último, mostramos esta dialéctica como lugar específico y explícito de la teología de la liberación. This article highlights the dialect of failure and hope you can find in the oppressed, which every utopical thought should take into consideration. To justify it, we start from Walter Benjamin’s ideas on History, and in particular, we consider the perspective of the oppressed in Kafka’s literature, although he considered hope as a weak hint among catastrophe. And finally, we show this dialect as a specific and explicit place of the Liberation Theology.
------------------------------------------------- UCM - Revista de Filosofía, Vol. 34 Nº 2 (2009): 175-185 Sobre las identidades narrativas - On Narrative Identities GONZÁLEZ VALERIO, María Antonia Palabras Clave: Identidad ; Narratividad ; Interpretación ; Arte ; Estética Identity ; Narrativity ; Interpretation ; Arts ; Aesthetics Resumen: La interpretación narrativa es un modo de conectar la obra de arte con la historia y a partir de ahí configurar la identidad narrativa en términos dinámicos. La interpretación narrativa es un camino viable para el pensar cuando éste trata de dar cuenta de formas problemáticas de arte, como el arte actual, ya que tiene la ventaja de trabajar con el contexto de la obra en vez de tratarla aisladamente. Una obra es lo que es gracias a sus conexiones con obras anteriores y posteriores. La narratividad es probablemente el mejor modo de establecer, explicar y comprender estas conexiones. El objetivo de este artículo es mostrar que puede haber un tipo de interpretación que configure la identidad narrativa de la obra y que esta identidad no se restringe a la identificación, sino que crea una identidad dinámica para la obra. My contention is that narrative interpretation is a way to connect the artwork with preceding and succeeding artworks and that through these connections it configures the work’s narrative identity as a dynamic one. Narrative interpretation is a clear option to deal with problematic art forms, such as the avant-garde, for example, because it has the advantage of dealing with the context of the work instead of treating it as an isolated object. A given work –whether an artwork or not- is so through its connections with preceding and succeeding works. Narrative is perhaps the best way of establishing, explaining and understanding these connections. My aim is to show that there can be a kind of interpretation that brings forth the narrative identity of the artwork and that this identity is not restricted to a means for identification, but is also the configuration of a dynamic identity for the artwork.
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