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Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos Nº 29
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2009/2
Páginas: 237
Sumario:

Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 29  Número 2  (2009)               ISSN: 1131-9062       

Más información / TEXTO COMPLETO        

Número disponible en versión impresa - Versión electrónica accesible desde el campus de la Universidad y desde el exterior a partir del '12-02-2011'  

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Sumario / Contents

UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 5-20
Las formas de perfecto de indicativo en –iit en la versificación latina: ¿una cuestión métrica o una cuestión morfológica? - The perfect indicative in –iit in latin versification: a metrical or a morphological problem?    
CASTILLO HERRERA, Marina del

Palabras Clave: Perfecto de Indicativo latino ; 4ª Conjugación ; Lengua poética ; Ovidio
Latin Perfect Indicative ; 4th Conjugation ; Poetic language ; Ovid
 
Resumen:
Aunque la –i final de las formas de perfecto de indicativo en –iit tendría que ser breve en época clásica, la poesía presenta ciertos ejemplos con una larga final, cuyo número resulta de cierta importancia en el caso de Ovidio. Frente a la explicación de estas formas bien como alargamientos bien como recuperación de la forma arcaica, cabe considerar que en la lengua hablada se diera una vacilación entre –iit e –iīt, debida a la influencia de las formas contractas en –īt. Por qué las formas afectadas son sobre todo los perfectos de eo y sus compuestos, es una cuestión que también revisamos.
 
 Even though the final –i of the perfect indicative in –iit is supposed to be short in classical Latin, classical versification has an amount of examples with a long final syllable, which are of a certain extent in Ovid. some authorities consider it as a lengthening of the short final syllable, some, as an archaic survival. However it is possible that spoken language vacillated between one perfect in –iit and another in –iīt, due to the influence of contracted forms in –īt. Why this involves, above all, perfects of eo and its compounds is another question we are reviewing in this article.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 21-34
Consideraciones en torno a los términos etruscos papa y teta y sus relaciones isonómicas con el latín - Considerations concerning the etruscan terms papa and teta and their isonomic relationship with Latin    
LÓPEZ MONTERO, Roberto

Palabras Clave: Etrusco ; Léxico de parentesco ; Isonomía
Etruscan ; Lexicon of Kinship ; Isonomy
 
Resumen:
En este artículo se plantea la dificultad semántica que existe en los términos etruscos papa y teta y sus derivados morfológicos papals/ś y tetalś/z. este último binomio se traduce, respectivamente, como ‘el del abuelo’ y ‘el de la abuela’, mientras que el significado de papa y teta parece no ser, a prori, el de ‘abuelo’/’abuela’. La comparación isonómica con los términos latinos pappus y pap(p)a puede ofrecer un esbozo de solución.
 
 In this paper, we analyze the semantic difficulty that exists in the etruscan terms papa and teta and their morphologic derivatives papals/ś and tetalś/z. the latter binomial is translated, respectively, as ‘that of the grandfather’ and ‘that of the grandmother’, whereas the meaning of papa and teta seems not to be, a prori, that of ‘grandfather’ / ‘grandmother’. the isonomic comparison with the Latin terms pappus and pap(p)a can offer a sketch of solution.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 35-52
Los adornos de la puella como medio de comunicación en Tibulo y Propercio - The puella’s adornments as a means of communication in Tibullus and Propertius   
ALFARO BECH, Virginia

Palabras Clave: Kinesia ; Cuerpo ; Lenguaje de los objetos ; El vestido ; El maquillaje y el cuidado del cabello
Kinesis ; Body ; Language of objects ; Clothes ; Make-up and hair care
 
Resumen:
Los elegíacos asumieron, a veces, sin planteárselo la importancia de la comunicación no verbal para definir a sus amadas y crear situaciones y ambientes amorosos. las acotaciones no verbales son un complemento importante para lograr una imagen más acabada de la puella y de su entorno social. Nos vamos a centrar tanto en el lenguaje corporal como en el lenguaje de los objetos –el vestido, las joyas, el maquillaje, y el cuidado del cabello– que en manos de los elegíacos adquieren un valor dinámico y completan los repertorios verbales sobre los hábitos y las costumbres de un sector femenino concreto de la sociedad contemporánea a Tibulo y Porpercio.
 
 Elegiac poets sometimes assumed, without fully realizing its implications, the importance of non-verbal communication to define their beloved women and recreate love affairs and situations. Non-verbal directions constitute an important complement to achieve a more defined image of the puella and her social milieu. In the present essay we will be dealing with both body language and the language of objects –clothes, jewellery, make-up and hair care– which in the elegiac poets’ writings acquire a dynamic value and add to the verbal fields related to the habits and customs of a female sector of society in the age of Tibullus and Propertius.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 53-63
La autobiografía poética en Roma: un caso singular (Ov.Trist.4.10) - The Poetic autobiography in rome: a Unique Example (Ov.Trist.4.10)   
BÉRCHEZ CASTAÑO, Esteban

Palabras Clave: Autobiografía ; Biografía ; Ovidio ; Tristia
Autobiography ; Biography ; Ovid ; Tristia
 
Resumen:
Con este trabajo pretendemos incidir en algunos aspectos literarios que la crítica ha dejado habitualmente de lado a la hora de analizar Tristia 4.10, tales como, por ejemplo, su particularidad argumental y formal, tan cercana al género biográfico –sobre todo a las vidas de poetas–, o la importancia de ubicarla en el conjunto de elegías que conforman Tristia. Estos aspectos la erigen probablemente como la primera autobiografía poética de la literatura romana.
 
 The purpose of this paper is to focus on various literary aspects routinely ignored by critics in the analysis of Tristia 4.10, such as, for example, its argumental and formal particularity, with characteristics quite nearly those of the genre of bigraphy –mainly the lives of poets–, or the importance of understanding its place among the collection of elegies that constitute Tristia. these aspects probably make it the first poetic autobiography in roman literature.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 65-83
El proemio de la Farsalia de Lucano y su recepción II - The Proem of Lucan’s Bellum Ciuile and its reception (II)   
BARTOLOMÉ, Jesús

Palabras Clave: Intertextualidad ; Recepción literaria ; Épica latina ; Lucano
Intertextuality ; Literary reception ; Latin Epic ; Lucan
 
Resumen:
Este artículo, continuación de «El proemio de la Farsalia de Lucano y su recepción (I)», completa el análisis de la presencia del proemio de la Farsalia, especialmente de sus siete primeros versos, en los dos épicos flavios restantes: Valerio Flaco y Silio Itálico, y expone las conclusiones generales del estudio en conformidad con los planteamientos que en aquél se establecían.
 
 This essay, the second part of «the proem of Lucan’s Bellum Ciuile and its reception (I)», has two main aims. the first one, to complete the exam of the use of the proem of the Lucan’s Bellum Ciuile, especially of its seven first lines, in the other two Flavian epicist’s works: Valerius Flaccus’ Thebaid and Silius Italicus’ Punica. the second aim is to expose the general conclusions in accord to the premises established in the preceding paper.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 85-119 
Transmisión manuscrita del Speculum uite humane (1468) de Rodrigo Sánchez de Arévalo - Manuscript transmission of Rodericus Sanctius de Arevalo’s Speculum uite humane (1468)    
RUIZ VILA, José Manuel

Palabras Clave: Sánchez de Arévalo ; Speculum uite humane ; Crítica textual
Sanctius de arevalo ; Speculum uite humane ; Textual criticism
 
Resumen:
Descripción de todos los testimonios manuscritos conocidos del Speculum uite humane, así como las dos primeras ediciones impresas, y elaboración de un stemma codicum. 
 
Description of all extant manuscripts of Speculum uite humane, as well as the first two printed editions, and establishment of stemma codicum.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 121-144
Tradición clásica en el Laurel de Apolo de Lope de Vega - Classical Tradition in Laurel de Apolo by Lope de Vega   
LÓPEZ FONSECA, Antonio

Palabras Clave: Tradición clásica ; Lope de Vega ; Laurel de Apolo
Classical Tradition ; Lope de Vega ; Laurel de Apolo
 
Resumen:
En este articulo, tras una aproximación a la presencia de la cultura clásica en la obra de Lope, se presenta un estudio de la tradición clásica en una de sus obras no dramáticas menos estudiadas, el Laurel de Apolo, poema narrativo de intención didáctica. previo al estudio de la tradición clásica, se presenta la figura de Lope de Vega como síntesis de Renacimiento y Barroco, así como las principales características de su obra no dramática.
 
 The aim of this article, which begins with an approach to the presence of classical culture in the works of Lope, is to present a study of the classical tradition in one of his lesser-known non-dramatic works, Laurel de Apolo, a narrative poem of didactic intent. prior to the study of the classical tradition, Lope de Vega is portrayed as a synthesis of the Renaissance and the Baroque periods, and the main characteristics of his non-dramatic works are outlined.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 145-177 
La primera Historia de la Literatura romana: el programa de curso de F. A. Wolf (1787) - The first History of roman Literature: F. A. Wolf 's lecture programme (1787)     
GARCÍA-JURADO, Francisco | MARIZZI, Bernd

Palabras Clave: Historia literaria ; Literatura romana ; Friedrich august Wolf
Literary History ; Roman Literature ; Friedrich august Wolf
 
Resumen:
Se ofrece por primera vez en versión castellana el programa de Historia de la Literatura romana publicado por Friedrich august Wolf en 1787. El programa, escrito originalmente en alemán (y no en latín, como era normal en este tipo de publicaciones), contiene la primera formulación de una historia literaria en términos de literatura nacional. asimismo, se hace un estudio biográfico del autor y de su impronta en España, al tiempo que se ofrece un comentario de las ideas historiográficas que sustentan el curso, no ajenas a la estética del llamado Clasicismo de Weimar.
 
 This is the first time F. a. Wolf’s History of roman Literature Programme is translated to Spanish since its first edition in 1787. The programme is written in German (not in Latin, as it was usual in this kind of studies), and roman Literature is shown as a national literature. In addition, we study Wolf’s life, his influence in Spain and we offer a commentary on historiographic ideas found in his programme. These ideas are not far from Weimar classicism aesthetics.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 179-193 
Incómodas investiduras de lo clásico. La Moda (Argentina, siglo XIX) - Awkward investitures about the classic. La Moda (Argentina, 19th century)    
MARCELO MARTINO, Luis

Palabras Clave: Tradición clásica ; Romanticismo ; Política
Classic tradition ; Romanticism ; Politics
 
Resumen:
A mediados del siglo XIX se publica en Buenos Aires un periódico semanal titulado La Moda. Gacetín semanal de Música, de Poesía, de Literatura, de Costumbres. En torno a ella se concentran importantes intelectuales de la época, cuyo pensamiento resulta decisivo para la organización política del país: Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Carlos Tejedor y Vicente Fidel López, entre otros. Bajo una deliberada capa de frivolidad, aparentando ocuparse sólo de vestidos y telas, se abordan temas políticos, filosóficos, literarios y morales, con una clara finalidad social: educar a sus lectores y lectoras y modificar sus costumbres. La tradición clásica constituye un elemento recurrente y conflictivo en sus páginas. nuestro trabajo pretende, precisamente, analizar las referencias a lo clásico en general y a lo latino en particular y determinar de qué manera se articula a través de ella el programa estético y político que caracteriza al grupo intelectual –la «Generación del 37»– al que pertenecen sus colaboradores.
 
 In the middle of the 19th century a weekly newspaper entitled La Moda. Gacetín semanal de Música, de Poesía, de Literatura, de Costumbres was published in Buenos aires. Within it important intellectuals of that time are concentrated, whose thinking turned out to be decisive for the political organization of Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Carlos Tejedor and Vicente Fidel López, amongst others. Under a deliberate layer of frivolity, apparently only focusing on dresses and fabrics, political, philosophical, literary and moral matters are raised, with a clear social purpose: to educate its readers and change their habits. the classical tradition represents a recurrent and controversial element in this book. in our work, we intend precisely to analyze the references to the classic in general and the latin in particular and to establish in what way it is articulated through the aesthetic and political program that characterizes the intellectual group – the «37 Generation» – to which its collaborators belong to.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 195-215
A vueltas con Catulo y Gil de Biedma (en especial, Pandémica) - On Catullus and Gil de Biedma (mainly Pandémica)   
GARCÍA ARMENDÁRIZ, José Ignacio

Palabras Clave: Jaime Gil de Biedma ; Catulo, Propercio ; Vida cultural barcelonesa a mediados del siglo XX
Jaime Gil de Biedma ; Catullus, Propertius ; Cultural life in mid-20th century Barcelona
 
Resumen:
El artículo persigue ponderar la influencia de Catulo y de Propercio –defendiendo la primacía del primero– en uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX: Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990). Para ello analiza su poesía, centrándose en «Pandémica y Celeste», y tiene también en cuenta determinadas circunstancias biográficas que pudieron determinar su visión de esos poetas latinos.
 
 This paper seeks to evaluate how Catullus and, to a minor extent, Propertius influenced a major poet in 20th century Spain, Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990). One of his chief poems, «Pandémica y celeste», is analysed here, as are some biographical points that can explain his view of these roman poets.


In Memoriam 
UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 217-219
Ana María Aldama Roy (†3-9-2009) In memoriam     
MUÑOZ JIMÉNEZ, María José
 
  
UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol 29-Núm 2 (2009): 221-237
Revista de libros      
  
Sandra ROMANO MARTÍN, El tópico grecolatino del concilio de los dioses (Daniel Kiss)        221 -224

David PANIAGUA AGUILAR, El panorama literario técnico-científico en Roma (siglos l-lld. C.): et docere et delectare (Ismael Elias Muñoz)       224-227

John M. TRAPPES-LOMAX, Catullus: A Textual Reappraisal (Daniel Kiss)        227-231

Andrea BALBO, I frammenti degli oratori romani dell 'età augustea e tiberiana. Parte prima. Età augustea. Parte seconda. Età tiberiana (Arturo Echavarren)            231-234

Eulogio DE CÓRDOBA, Obras completas, Edición de Pedro Herrera Roldan (Ismael Elias Muñoz)     234-235

Jesús-María NIETO IBÁÑEZ - Raúl MANCHÓN GÓMEZ (eds.), El Humanismo español entre el Viejo Mundo y el Nuevo (Israel Villalba de la Güida)        236-237



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