Sumario:
Al-Qantara. Revista de Estudios Árabes
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Vol XXXI - Nº 1 (2010) ISSN: 0211-3589
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SUMARIO
Artículos
CSIC - Al-Qantara, Vol 31, Nº 1 (2010): 7-29 [fr] Buresi (Pascal): D'une péninsule à l'autre : Cordoue, 'Utmān (644-656) et les Arabes à l'époque almohade (XIIe-XIIIe siècle) / From one peninsula to the other: Cordova, 'Uthmān (644-656) and the Arabs during the Almohad period (12th-13th centuries)
Resumen: En Islam, la grande majorité des mouvements de réforme politique et religieuse invoquent un retour à la Tradition censément mise en place par Muhammad au VIIe siècle. Les Almohades ne dérogent pas, mais ils vont plus loin. Avec eux, l’Occident musulman s’émancipe du modèle oriental de l’islam. Pour légitimer l’exercice d’un pouvoir souverain autoréférentiel, ‘Abd al-Mu’min, le premier calife de la dynastie berbère almohade, utilise toutes les ressources, matérielles, idéologiques ou symboliques, parfois contradictoires entre elles, dont il dispose. Il récupère l’héritage du califat omeyyade, en transférant la capitale administrative d’al-Andalus de Séville à Cordoue, il rend aux tribus arabes « perturbatrices de l’ordre » le rôle originel de diffusion de l’islam et sur-tout il invente une relique à laquelle il fait célébrer un véritable culte, central dans l’idéologie du pouvoir qu’il met en place : un exemplaire du Coran attribué à ‘Utmān b. ‘Affān, le troisième calife « bien guidé » de l’islam. Dorénavant, dans un contexte eschatologique, c’est l’Occident musulman tout entier, autour de la dynastie almohade, qui devient le nouveau berceau du Verbe divin.
Palabras clave: Almohades; Coran de ‘Utmān; Omeyyades de Cordoue; tribus arabes; mahdisme; prophétie; Maghreb
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CSIC - Al-Qantara, Vol 31, Nº 1 (2010): 31-75 [es] Souto (Juan A.): ¿Documentos de trabajadores cristianos en la Mezquita Aljama de Córdoba? / Documents of Christian Workers in the Great Masque of Cordova?
Resumen: Se hace una revisión crítica de la hipótesis de Manuel Ocaña Jiménez según la cual parte de los signos lapidarios de la Mezquita Aljama de Córdoba identifican a trabajadores de religión cristiana. Se concluye que tal hipótesis es insostenible.
Palabras clave: Mezquita Aljama de Córdoba; signos lapidarios; simbolismo cristiano; simbolismo islámico
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CSIC - Al-Qantara, Vol 31, Nº 1 (2010): 77-102 [fr] Hakim (Avraham): Al-Qādī al-Nu'mān b. Muhammad al-Maghribī (m. 363/974). Risālat Dhāt al-Bayān fī l-Radd 'alā Ibn Qutayba ou L'épître de l'éloquente clarification concernant la réfutation d'Ibn Qutayba (I) / Al-Qādī al-Nu'mān b. Muhammad al-Maghribī (m. 363/974). Risālat Dhāt al-Bayān fī l-Radd 'alā Ibn Qutayba or «The eloquent clarification for the refutation of Ibn Qutayba» (I)
Resumen: Al-Qādī al-Nu'mān b. Muhammad es el más destacado y prolífico de los estudiosos fatimíes y el fundador de la jurisprudencia ismā'īlí. En su epístola “La clarificación elocuente para la refutación de Ibn Qutayba”, todavía en manuscrito, al-Nu'mān se lanza a una polémica en contra de Ibn Qutayba, que había vivido un siglo antes. Es probable que la epístola fuera escrita en la época de al-Mu'izz a petición de un tutor anónimo de los hijos del califa. En ella, al-Nu,mān se propone refutar la afirmación de Ibn Qutayba, incluida en la introducción de su famosa obra Adab al-Kātib, según la cual era suficiente para la realización de sus tareas que los kuttāb, o funcionarios del estado, memorizaran una serie de fórmulas legales simples, sin tener que aprenderse las largas disertaciones de los fuqahā’ o doctores de la ley. Al-Qādī al-Nu'mān, un faqīh famoso, se dedica en la epístola a demostrar que sin estas disertaciones no se podía aplicar la ley correctamente. En su texto se refiere a cada fórmula legal mencionada por su rival en Adab al-Kātib y demuestra cómo la ley se debería aplicar basándose en la autoridad de los imāmes del Ahl al-Bayt, la Familia del Profeta Muhammad. También refuta las distintas interpretaciones legales sunníes de estas mismas cuestiones.
Palabras clave: al-Qādī al-Nu'mān; Ibn Qutayba; Adab al-Kātib; ley Ismā'īlī; polémica Šī'í-Sunní; Magreb; al-Mu'izz
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CSIC - Al-Qantara, Vol 31, Nº 1 (2010): 103-147 [en] Ebstein (Michael): Šhurta Chiefs in Basra in the Umayyad Period: a Prosopographical Study / Los jefes de la Šurta de Basora durante el periodo omeya: un estudio prosopográfico
Resumen: El artículo describe algunas de las funciones y características de la šurta durante la época omeya, por medio de un análisis de los hombres que sirvieron como jefes de la misma en Basora durante este período. La šurta, tal y como se explica en el artículo, era una institución importante que ayudaba al régimen omeya y sus gobernadores regionales en Iraq y Basora, en su tarea de consolidar el sistema gubernamental omeya. La šurta ofrecía protección personal al gobernador y era, a su vez, un símbolo de su autoridad y poder; era responsable del mantenimiento del orden público y la seguridad y se ocupaba de los individuos que transgredían las normas religiosas comunes. Otra tarea importante de la šurta en Basora y zonas cercanas era la de luchar contra los distintos grupos de jawāriŷ, además de otros rebeldes y fuerzas opositoras. En el artículo se llama la atención sobre distintos temas políticos y sociales, tales como los ašrāf y sus características, conflictos intertribales, lazos matrimoniales, etc. El artículo presenta estos temas con el objetivo de reintroducir un método muchas veces olvidado en el campo de investigación de la historia temprana del islam: la prosopografía.
Palabras clave: Šurta; omeyas; Basora; tribus; ašrāf; prosopografía
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CSIC - Al-Qantara, Vol 31, Nº 1 (2010): 149-187 [es] Calvo Capilla (Susana): Justicia, misericordia y cristianismo: una relectura de las inscripciones coránicas de la Mezquita de Córdoba en el siglo X / Justice, mercy and Christianity: a new reading of the 10th century Qur'anic inscriptions of the Mosque of Cordova
Resumen: En este artículo se realiza una relectura de las inscripciones de carácter religioso de las puertas de la Mezquita de Córdoba en época califal. A pesar de que no todas se han conservado, el estudio de conjunto reveló suficientes elementos singulares como para sugerir nuevas hipótesis en torno al sentido y la intencionalidad de los textos coránicos escogidos. Las inscripciones, tanto interiores como exteriores, conforman un programa epigráfico perfectamente coherente y dotado de un complejo significado ligado al contexto político, social y religioso de la época. El programa incluye asimismo alusiones a la polémica anti-cristiana en el siglo x. En ese sentido, la mezquita cordobesa constituye un valioso documento histórico del Califato omeya de al-Andalus.
Palabras clave: Mezquita aljama; Córdoba; epigrafía coránica; Califato omeya; polémica anti-cristiana
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CSIC - Al-Qantara, Vol 31, Nº 1 (2010): 188-209 [es] Canto García (Alberto J.) y Rodríguez Casanova (Isabel): Algunas precisiones sobre la desaparecida inscripción funeraria de Al-Mansür I de Badajoz / Same clarifying remarks on the missing funeral inscription of al-Mansür I from Badajoz
Resumen: Gracias a la documentación conservada en la Real Academia de la Historia y a una cuidada revisión bibliográfica, se aportan nuevos datos para el conocimiento del descubrimiento y primeros estudios del epitafio del monarca aftasí, Abd Allāh al-Mansūr I de Badajoz.
Palabras clave: historiografía; epigrafía; al-Andalus; Badajoz; Abd Allāh al-Mansūr I de Badajoz.
VARIEDADES -------------------------
CSIC - Al-Qantara, Vol 31, Nº 1 (2010): 211-223 [es] Passini (Jean): El Baño de Bab al-Mardüm (o de la Cruz): localización e identificación / Locating and identifying the baths of Bab al-Mardüm (or of the Cross)
CSIC - Al-Qantara, Vol 31, Nº 1 (2010): 225-243 [fr] Sénac (Philippe), Gasc (Sébastien), Rebière (Julien) et Savarese (Laurent): Note sur quelques fulus de Narbonnaise (Première moitié du VIIIe siècle) / A note on some fulus of Narbonnaise (700-750)
CSIC - Al-Qantara, Vol 31, Nº 1 (2010): 245-256 [es] García Bueno (Ana), Medina Flórez (Víctor J.) y González Segura (Alicia): La policromía de las yeserías del Oratorio de la Madraza de Yüsuf I, Granada. Primeras aportaciones del estudio de materiales para la localización de zonas originales y añadidos / The polychromy of the plasterwork of the Oratory of the Yüsuf I Madrasa in Granada. Initial contributions towards the identification of the original area and later additions
CSIC - Al-Qantara, Vol 31, Nº 1 (2010): 257-267 [es] García Bueno (Ana), Hernández Pablos (Ariadna) y Medina Flórez (Víctor J.): Las yeserías del Oratorio de la Madraza de Yüsuf I, Granada. Aportaciones de la documentación gráfica a la determinación de zonas originales y añadidos en el estudio preliminar / The plasterwork of the Oratory of the Yüsuf I Madrasa in Granada. Contributions from graphic documentation to the task of locating original and added areas carried out in the preliminary study
CSIC - Al-Qantara, Vol 31, Nº 1 (2010): 269-276 [fr] Guichard (Pierre): « Faux Sagonte » ou fausse conception de l'histoire : du bon usage des sources / «Falsos Sagunt» o falsa concepción de la historia: del buen uso de las fuentes
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS --------------------
[fr] Molénat (Jean-Pierre): Minorités musulmanes au Portugal (XIIème-XVème siècles) / Muslim minorities in Portugal (12th-l5th centuries) .... 277-294
[es] García-Arenal (Mercedes): Musulmanes arabófonosy musulmanes aljamiados / Arabophone Muslims and Aljamiado Muslims .... 295-310
[es] Molina (Luis) y Montaner (Alberto): El Cantar de Mio Cid y su supuesta autoría árabe / El Cantar de Mio Cid and its supposed Arabic author .... 311-323
[es] RESEÑAS ------------------------
Barrios Aguilera (Manuel): La suerte de los vencidos. Estudios y reflexiones sobre la cuestión morisca (Louis Cardaillac) .... 325-328
Harris (Katie A.): From Muslim to Christian Granada: Inventing a City 's Past in Early Modern Spain (Isabel Boyano Guerra) .... 329-333
Martínez Núñez (María Antonia): Epigrafía árabe. Catálogo del Gabinete de Antigüedades (G. Rosselló Bordoy) .... 334-337
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ÍNDICE:
Al-Qantara. Revista de Estudios Árabes
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Vol XXXI - Nº 1 (2010) ISSN: 0211-3589
Más información / TEXTO COMPLETO
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Artículos
Buresi (Pascal): D'une péninsule à l'autre : Cordoue, 'Utman (644-656) et les Arabes à l'époque almohade (XIIe-XIIIe siècle) / From one peninsula to the other: Cordova, 'Uthmán (644-656) and the Arabs during the Almohad period (12th-13th centuries) .... 7-29
Souto (Juan A.): ¿Documentos de trabajadores cristianos en la Mezquita Aljama de Córdoba? / Documents of Christian Workers in the Great Masque of Cordova? .... 31-75
Hakim (Avraham): Al-Qadi al-Nu'man b. Muhammad al-Maghribi (m. 363/974). Risalat Dhat al-Bayan fí 1-Radd 'ala Ibn Qutayba ou L'épître de l'éloquente clarification concernant la réfutation d'Ibn Qutayba (I) / Al-Qadi al-Nu'man b. Muhammad al-Maghribi (m. 363/974). Risalat Dhat al-Bayan fi 1-Radd 'ala Ibn Qutayba or «The eloquent clarification for the refutation of Ibn Qutayba» (I) .... 77-102
Ebstein (Michael): Shurta Chiefs in Basra in the Umayyad Period: a Prosopographi-cal Study / Los jefes de la Surta de Basora durante el periodo omeya: un estudio prosopográfico .... 103-147
Calvo Capilla (Susana): Justicia, misericordia y cristianismo: una relectura de las inscripciones coránicas de la Mezquita de Córdoba en el siglo X / Justice, mercy and Christianity: a new reading of the 10th century Qur'anic inscriptions of the Mosque of Cordova .... 149-187
Canto García (Alberto J.) y Rodríguez Casanova (Isabel): Algunas precisiones sobre la desaparecida inscripción funeraria de Al-Mansür I de Badajoz / Same clarifying remarks on the missing funeral inscription of al-Mansür I from Badajoz .... 188-209
VARIEDADES
Passini (Jean): El Baño de Bab al-Mardüm (o de la Cruz): localización e identificación / Locating and identifying the baths of Bab al-Mardüm (or of the Cross) .... 211-223
Sénac (Philippe), Gasc (Sébastien), Rebière (Julien) et Savarese (Laurent): Note sur quelques fulus de Narbonnaise (Première moitié du VIIIe siècle) / A note on some fulus of Narbonnaise (700-750) .... 225-243
García Bueno (Ana), Medina Flórez (Víctor J.) y González Segura (Alicia): La policromía de las yeserías del Oratorio de la Madraza de Yüsuf I, Granada. Primeras aportaciones del estudio de materiales para la localización de zonas originales y añadidos / The polychromy of the plasterwork of the Oratory of the Yüsuf I Madrasa in Granada. Initial contributions towards the identification of the original area and later additions .... 245-256
García Bueno (Ana), Hernández Pablos (Ariadna) y Medina Flórez (Víctor J.): Las yeserías del Oratorio de la Madraza de Yüsuf I, Granada. Aportaciones de la documentación gráfica a la determinación de zonas originales y añadidos en el estudio preliminar / The plasterwork of the Oratory of the Yüsuf I Madrasa in Granada. Contributions from graphic documentation to the task of locating original and added areas carried out in the preliminary study .... 257-267
Guichard (Pierre): « Faux Sagonte » ou fausse conception de l'histoire : du bon usage des sources / «Falsos Sagunt» o falsa concepción de la historia: del buen uso de las fuentes .... 269-276
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
Molénat (Jean-Pierre): Minorités musulmanes au Portugal (XIIème-XVème siècles) / Muslim minorities in Portugal (12th-l5th centuries) .... 277-294
García-Arenal (Mercedes): Musulmanes arabófonosy musulmanes aljamiados / Arabophone Muslims and Aljamiado Muslims .... 295-310
Molina (Luis) y Montaner (Alberto): El Cantar de Mio Cid y su supuesta autoría árabe / El Cantar de Mio Cid and its supposed Arabic author .... 311-323
RESEÑAS
Barrios Aguilera (Manuel): La suerte de los vencidos. Estudios y reflexiones sobre la cuestión morisca (Louis Cardaillac) .... 325-328
Harris (Katie A.): From Muslim to Christian Granada: Inventing a City 's Past in Early Modern Spain (Isabel Boyano Guerra) .... 329-333
Martínez Núñez (María Antonia): Epigrafía árabe. Catálogo del Gabinete de Antigüedades (G. Rosselló Bordoy) .... 334-337
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