Sumario:
Espacio, Tiempo y Forma. Serie V: Historia Contemporánea
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia ISSN: 1130-0124
Nº 21 (Año 2009)
Más información / TEXTO COMPLETO
Incluye: DVD (Hans Hutter. Un suizo en la Guerra Civil Española) y CD (Publicidad franquista)
---------------------------------------------------------------------------------------------
Sumario:
Dossier: IMAGEN E HISTORIA CONTEMPORÁNEA. METODOLOGÍA Y PRÁCTICA
Alicia Alted Vigil. Presentación. 15-16
Metodología
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 19-35 Metodología para el análisis de la fotografía histórica Rodríguez de las Heras, Antonio
Descripción: Esta ponencia presenta unos principios metodológicos para el análisis de la fotografía histórica. El arranque para los fundamentos de esta metodología está en la interpretación de la fotografía como fragmento; como un fragmento de tiempo (instante) y de espacio (mirada). Desde esta concepción se puede levantar una lógica de estudio y unos procedimientos de análisis, así como abrir un campo de posibilidades de escritura con imágenes en un entorno multimedia Palabras clave: fotografía - metodología - multimedia - historia Key words: photography - methodology - history
--------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 37-57 Medios audiovisuales en la enseñanza universitaria de la historia: análisis del documental: Hans Hutter: un suizo en la guerra civil española Calvo Salgado, Luis M.
Descripción: Los medios audiovisuales pueden estar presentes en la enseñanza de la Historia a nivel universitario desde los primeros cursos. Esta es la apuesta del Seminario de Historia de Zúrich, que, con motivo de la implantación de la reforma de Bolonia, se ha propuesto integrarlos en una plataforma de e-learning pensada para esta primera fase de los estudios. Para ello se han rodado películas cortas que se muestran en la plataforma sobre los siguientes temas: qué es la Historia; cómo buscar bibliografía en una biblioteca; cómo presentar una ponencia; qué es una fuente; qué función social tienen los archivos y cómo se trabaja en ellos. Finalmente, se utiliza un documental (que se ofrece como complemento de este número de la revista) para conjugar el uso de entrevistas de historia oral, de películas de archivo y de fotografías Palabras clave: e-learning - Suiza - Guerra Civil Española - voluntarios suizos - fuentes de historia oral - películas Key words: e-learning - Switzerland - Spanish Civil War - swiss volunteers - oral history sources - film
-------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 59-73 La intersección entre cine y literatura: El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y Apocalypse Now de Francisc Ford Coppola Gutiérrez Hernández, José Luis
Descripción: Este artículo es un estudio sobre dos obras, una literaria y otra cinematográfica, ambientadas en épocas distintas, pero con un fondo común en el que se busca y se puede encontrar puntos de unión y encuentro o intersecciones en lo que respecta a la naturaleza humana y a su comportamiento. Se estudia ambas obras por separado y luego de manera conjunta, como el hombre, tanto individualmente tanto como género, se relaciona e interactúa con la naturaleza como consigo mismo Palabras clave: El corazón de las tinieblas - Apocalipse now - intersección entre cine y literatura - Joseph Conrad - F.F. Coppola - Kurtz - Marlow y Willard Key words: Heart of darkness - intersection between cinema and literature
Práctica ---------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 77-100 Aproximación a los oficios de cine en España (desde sus inicios hasta 1936) López Martín, Laura
Descripción: En el origen de las exhibiciones cinematográficas, una única persona era capaz de captar las imágenes, y llevarlas ante los espectadores mediante su proyección. El interés despertado en la población por esta nueva forma de entretenimiento, facilitado por la adquisición de ocio para las clases trabajadoras que ven reducidas sus jornadas laborales, y la propia evolución tecnológica y narrativa del medio, van a provocar la creación y destrucción de diferentes oficios,. La cinematografía se convertirá durante este proceso en una industria Palabras clave: cine - oficios Key words: cinematography - profession
-------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 101-116 La influencia de la iconografía soviética en el imaginario colectivo de la izquierda española de los años 30 Colomina Limonero, Inmaculada
Descripción: En la presente exposición vamos a conocer no solamente cual fue la imagen de la Unión Soviética en la España de la década de 1930, sino que también prestaremos especial atención al «otro lado» pues conoceremos la imagen que proyectaba España en la Unión Soviética durante la misma época. Combinando la investigación histórica y diversos materiales de archivo extraídos de la antigua Unión Soviética, se analiza el impacto causado sobre algunos sectores de la izquierda española de películas soviéticas que gozaron de éxito en esos años Palabras clave: España años 30 - guerra civil - películas soviéticas - imagen URSS en España - españoles en la Unión Soviética - Dolores Ibarruri Key words: Spain 1930s - civil war - Soviet films - images and perceptions of USSR and Spain - Spaniards in the Soviet Union
------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 117-139 Del rojo al azul: las pantallas de las dos Españas Martínez, Josefina
Descripción: Durante la guerra civil española (1936- 1939) el cine se convirtió en una de las armas principales de la retaguardia. En la zona republicana se optó por la colectivización o la incautación de las salas de exhibición y de las empresas cinematográficas para convertirlas en el elemento clave de la propaganda plural del gobierno, partidos y sindicatos, así como en una fuente de ingresos. Las más de 400 obras producidas pretendían educar y elevar la moral de los españoles a la vez que solicitar al resto del mundo una ayuda que nunca llegó. Entre tanto, en la zona rebelde, con poco más de la cuarta parte de la producción, se creaba un aparato cinematográfico único, bajo las claras consignas censoras de la Falange que, tras el triunfo franquista, dirigirá las líneas de la producción cinematográfica nacional Palabras clave: cine - guerra civil española - producción cinematográfica - exhibición cinematográfica - anarquismo - comunismo - franquismo Key words: cinema - movies - spanish civil war - cinematographic production - cinematographic exhibition - anarchy - comunism - franquism
------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 141-159 Imagen, lugar de memoria y mito: en torno al Alcázar de Toledo Sánchez-Biosca, Vicente
Descripción: El presente texto analiza la función de la producción de imágenes (fotográficas, pictóricas, cinematográficas, arquitectónicas) en la mitología franquista que se refiere a la guerra civil. El Alcázar de Toledo fue un escenario emblemático de la guerra, un lugar de memoria por su resistencia, pero también un edificio aureolado de historia. A través del estudio del tratamiento arquitectónico que se dio al edificio (mantenimiento de las ruinas, restauración...), así como de su vida ceremonial, es posible analizar la visión épica que alimentó la memoria franquista y la relación entre el pasado imaginado y el presente Palabras clave: lugares de memoria - imagen - cine - franquismo - guerra civil española Key words: sites of memory - image - cinema - francoism - spanish civil war
-------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 161-167 Los guiones cinematográficos de Margarita Nelken Serrano de Haro Soriano, Amparo
Descripción: Este artículo describe el contexto y el origen de una serie de guiones escritos en México, en los años cincuenta, por la intelectual y política de la Segunda Republica española, Margarita Nelken. Cuatro guiones largos y seis pequeños que no llegaron nunca a ser filmados, nos llevan a analizar la aptitud, el conocimiento del tema y las razones que llevaron a Margarita Nelken a escribirlos. La estructura de sus escritos refleja un conocimiento de la teoría de Einsestein sobre el guión cinematográfico Palabras clave: guiones - cine - literatura - feminismo - política - España - México Key words: film-script - film - literature - feminism - politics - Spain - Mexico
-------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 169-189 La configuración del nuevo Estado franquista en las imágenes publicitarias Sueiro Seoane, Susana
Descripción: Durante la guerra civil, en los territorios que iban cayendo en poder de las tropas franquistas, fue necesario exteriorizar la adhesión a los principios del bando nacional para evitar aparecer en la lista de sospechosos. En los años de la guerra, y más aún en los de la inmediata posguerra, el universo ideológico de los llamados «nacionales» —una amalgama donde se mezclaban elementos fascistas y tradicionalistas— impregnó todos los ámbitos sociales, incluida la publicidad comercial, que se convirtió en una variante de la propaganda política. Las casas comerciales utilizaron profusamente en sus anuncios la iconografía, las consignas, los símbolos y rituales de la «Nueva España»: la épica imperial, el nacionalismo españolista, el tradicionalismo católico, la estigmatización de la España republicana, las banderas bicolores, los escudos nacionales, los brazos en alto..., si bien ello se haría bajo el estricto control del Estado, que revisó y corrigió, a través de los mecanismos de la censura, todos los contenidos difundidos en los medios de comunicación, incluidos los publicitarios, con un celo reglamentista impresionante Palabras clave: franquismo - España nacional - propaganda política - publicidad comercial Key words: francoism - nationalist Spain - political propaganda - commercial advertising
MISCELÁNEA -----------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 193-207 La muerte de Salmerón y las fracturas del republicanismo: septiembre de 1908 Muñoz Zafra, Martin
Descripción: A principios del siglo XX los partidos republicanos adquieren relevancia sólo en cuanto se incorporan a una lucha simbólica en búsqueda del progreso y la moralidad. Las diversas reacciones a la muerte de Salmerón nos muestran las brechas que corroen la unidad del republicanismo Palabras clave: republicanismo - huérfanos de la moralidad - rupturas - etnocentrismo - poder - prensa - interaccionismo simbólico Key words: republicanism - orphans of morality - cleavages - ethnocentrism - power - press - symbolic interactionism
-------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 209-248 Refugiados y evacuados de la provincia de Toledo al comienzo de la guerra civil (1936) Collado, Juan Carlos
Descripción: Desde el comienzo de la guerra civil tuvieron lugar movimientos forzosos de población al compás del avance de los frentes. Como ya sucedió en Andalucía y Extremadura, las sucesivas derrotas del ejército republicano en las comarcas septentrionales de la provincia de Toledo provocaron de nuevo desplazamientos masivos de población con Madrid como destino principal. Empezaba el drama de los refugiados Palabras clave: Guerra Civil Española - Ejército de África - Frente de Extremadura - Frente del Tajo y Sector del Centro - Éxodo - pueblos despoblados - desplazados - refugiados y evacuados - Madrid - evacuación de Madrid Key words: civil war - Army of Africa - Extremadura front - Tajo front and the central sector - exodus - uninhabited villages - displaced civilians - refugees and evacues - evacuation of Madrid
-------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 249-266 Entre el compromiso y la privacidad: memorias de guerra y exilio de mujeres y hombres Moreno Seco, Mónica y Mira Abad, Alicia
Descripción: Las memorias de los exiliados y exiliadas españoles, de diversa procedencia política, como republicanos, anarquistas o comunistas, constituyen un testimonio de lucha en defensa de la democracia. En ellas la privacidad ocupa un segundo plano que, dependiendo del autor/a, se desarrolla en mayor o menor medida. Aunque perviven los estereotipos de género, el compromiso político en este contexto difumina una separación rígida entre esferas de actuación masculinas, supuestamente públicas, y femeninas, circunscritas al hogar y la maternidad. Otros factores como la edad, el grado de vinculación política o el peso de valores éticos vinculados a la izquierda contribuyen a matizar comportamientos Palabras clave: memoria - guerra civil - exilio - género - esfera pública y privada - compromiso político Key words: memory - spanish civil war - exile - genre - public and private sphere - political commitment
-------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 267-287 A revolução portuguesa de 1974-1975 e o seu impacto na transição espanhola para a democracia vista através da imprensa clandestina espanhola Varela, Raquel
Descripción: A revolução portuguesa de 1974-1975 teve impacto na vizinha Espanha a nível político e institucional, nomeadamente no movimento sindical, na Igreja Católica e nas Forças Armadas. Nesta comunicação pretendemos estudar esta influência através da análise de três jornais clandestinos: El Socialista, do Partido Socialista Operário Espanhol, Mundo Obrero, do Partido Comunista de Espanha, Combate, da Liga Comunista Revolucionária e La Batalla, do Partido Operário de Unificação Marxista. Dois destes partidos, o PSOE e o PCE, tiveram um papel essencial na negociação que levou aos Pactos de Moncloa, na discussão e aprovação da Constituição de 1978 e na consolidação da Espanha como uma democracia ocidental. Analisaremos como é que a esquerda espanhola ilegalizada compreendeu e reagiu aos acontecimentos que ocorriam em Portugal entre o golpe que destronou o regime de Salazar e Caetano a 25 de Abril de 1974 e o fim da crise revolucionária a 25 de Novembro de 1975 Palabras clave: revolução portuguesa de 1974-1975 - o seu impacto na transição espanhola - democracia - imprensa clandestina espanhola Key words: the Portuguese revolution of 1974-75 - its impact on the Spanish transition - democracy - the Spanish clandestine press
-------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 289-314 La concesión de la autonomía colonial a Cuba en 1897: una visión desde la prensa madrileña Alonso de la Calle, Ricardo
Descripción: El 25 de noviembre de 1897 el Gobierno liberal de Sagasta firmaba un Real Decreto en el que se aprobaba un Estatuto de Autonomía para Cuba y Puerto Rico. Con esta disposición se pretendía satisfacer a los cubanos que demandaban la autonomía política y comercial de la isla y, así, acabar con la guerra iniciada en 1895. La aprobación del régimen autonómico antillano tuvo un amplio eco en la prensa nacional. Los diferentes diarios mostraron su asentimiento o su disconformidad con tal medida sin disimular su adscripción política o ideológica. En este artículo se analizan las impresiones inmediatas que la concesión de la autonomía a Cuba produjo en la prensa madrileña Palabras clave: siglo XIX - Cuba - autonomía cubana - independencia de Cuba - imperio español - prensa Key words: nineteen century - autonomy of Cuba - independence of Cuba - spanish empire - press
-------------------------------------------------------------------
UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 21, 2009, 315-341
RESEÑAS DE LIBROS
- «Memorias de un refugiado español en el Norte de África (1939-1956)», de Carlos Jiménez (Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero/Ediciones Cinca, 2008) Manuela Aroca Mohedano, Fundación Francisco Largo Caballero .... 317
- Migraciones en un contexto global. Transiciones y transformaciones como resultado de la masiva movilidad humana, de Aitor Ibarrola-Armendariz & Claire H. Firth (eds.) (Bilbao, Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2007, 283 pp.) José Babiano, Fundación Primero de Mayo .... 321
- El Ateneo intervenido (1939-1946). Catálogo de la Exposición. (Madrid, Ateneo de Madrid, 2008, 144 pp.) Dolores Fernández Martínez. Universidad Complutense de Madrid .... 325
- Guía de fuentes para el estudio de la emigración española, de José Babiano (coord.) (Madrid, Fundación 1.° de Mayo, 2009, 246 pp.) Marisa Herrero Muñoz-Cobo .... 329
- Historia oral del sindicalismo socialista (1888-1975). Documental. Guión y dirección, Alicia Alted. Montaje audiovisual, Juan Ramón Maroto. (Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero, 2008, duración 65 minutos) Vicente Sánchez-Biosca. Universidad de Valencia .... 333
— Voces del pasado: la élite cultural de España. Seminario de Fuentes Orales y Gráficas. Morales Lezcano, V. y Pereira Rodríguez, T. (coords.) (Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008. 226 pp + 1 CD) Francisco Manuel Pastor Garrigues .... 337
|