Sumario:
Hispania Sacra
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 62 - Nº 125 (Enero-Junio 2010)
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SUMARIO
Artículos
CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 7-25 [es] Cristianismo y maternidad en el ordenamiento jurídico del occidente tardorromano: el Código de Teodosio (Christianity and motherhood in the imperial legislation of the late roman occident: the Theodosian Code) Henar Gallego Franco
Resumen: El presente estudio explora y evalúa la influencia del cristianismo y de los valores familiares a él asociados, que se han venido considerando predominantes en la sociedad occidental tardorromana, en la figura de la madre que se contiene en el marco jurídico del Código de Teodosio.
Palabras clave: Cristianismo; Código de Teodosio; madre; maternidad; Occidente Romano
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CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 27-42 [es] La continuidad de la mentalidad medieval europea en la misión de Japón –en torno a la política de evangelización – (The continuity of the european medieval mentality in the mission of Japan -notes on the policy of evangelization-) Osami Takizawa
Resumen: Al analizar los documentos de los jesuitas que trabajaron en evangelización que pusieron en marcha Francisco Javier y los jesuitas que continuaron su misión. Primero, los jesuitas procuraron bautizar a los señores feudales, como vía que allanaba el camino a la conversión de sus vasallos. Segundo, los jesuitas intentaron extender el cristianismo entre los bonzos e intelectuales y después en el pueblo llano. Cabe preguntarse si los métodos utilizados presentan similitudes con la evangelización en la Edad Media en Europa, si los europeos aplicaron estos métodos medievales en la sociedad japonesa. El objeto de este artículo es analizar estas cuestiones.
Palabras clave: Misión de Japón; jesuitas
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CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 43-91 [es] «La ciudad de nuestra conciencia»: los conversos y la construcción de la identidad judeocristiana (1449-1556) / «La ciudad de nuestra conciencia»: the conversos and the construction of the judeoconverso identity (1449-1556) María Laura Giordano
Resumen: La construcción de la identidad cristiana de los judeoconversos fue un proceso que se desarrolló paralelamente con la creación de un perfil de heterodoxo, sospechoso en la fe, asociado desde entonces a la imagen del converso. Un proceso que en buena parte puede ser descrito como un remar contracorriente, mientras la Inquisición convertía al «cristiano nuevo» en el paradigma del hereje del siglo XVI. El trabajo de intelectuales como Alonso y Teresa de Cartagena no se limitó a responder a los ataques de quienes no querían que los conversos entraran en la «ciudadela» cristiana. Ellos, de hecho, ayudaron a su gente a encontrar una identidad cristiana en su historia y en un peculiar estilo de cristianismo que les distinguió de los «cristianos viejos»: el de la espiritualidad interior y del iluminismo paulino. La prueba de que no fue una labor aislada de unos pocos intelectuales y humanistas del siglo XV la encontramos en la figura de Juan de Ávila. Un siglo después, el Apóstol de Andalucía hace del paulinismo un lenguaje espiritual que es ya todo un código para sus lectores y discípulos. Uno de los aspectos en común entre los Cartagena y Juan de Ávila es la vibrante conciencia de pertenecer a la «otra orilla del cristianismo», formada por los críticos de la Inquisición y de la mentalidad de la «limpieza de sangre». Al paulinismo, Juan de Ávila añadió su reflexión sobre el concepto de «beneficio de Cristo», otra monumental contribución de los conversos al pensamiento cristiano.
Palabras clave: Conversos; Inquisición; limpieza de sangre; identidad; religión; cristianismo; literatura espiritual
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CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 93-113 [pt] As manifestações de rua das misericórdias portuguesas em contexto barroco (The street demonstrations of portuguese misericordias within the baroque context) María Marta Lobo de Araujo
Resumen: Nuestro trabajo analiza algunas de las manifestaciones públicas de las Misericordias portuguesas en el contexto barroco, destacando los aspectos más relevantes de aquellos tiempos. Grandiosidad, esplendor, brillo y caridad eran algunos de los ingredientes que se asociaban a aquellas ocasiones, con el objetivo de publicitar los rituales de caridad y, simultaneamente, dar visibilidad al poder de aquellos que dirigían estas instituciones. Gestos preparados con meticulosidad, ceremonias que pretendían ser inigualables y comportamientos que se esperaban adecuados, eran mecanismos que las Misericordias desplegaban cuando estas manifestaciones públicas salían a las calles.
[pt] O nosso trabalho analisa algumas das manifestações públicas das Misericórdias portuguesas em contexto barroco, procurando destacar os aspectos mais relevantes desses momentos. Grandiosidade, esplendor, brilho e caridade eram alguns dos ingredientes que se associavam nessas ocasiões, com o objectivo de publicitar os seus rituais de caridade e simultaneamente dar visibilidade ao poder dos que compunham estas instituições. Gestos preparados com minúcia, cerimónias que se desejavam inegualáveis e comportamentos que se esperavam adequados eram mecanismos que as Misericórdias accionavam quando se agigantavam nestas manifestações públicas de rua.
Palabras clave: Misericórdias; procissões; barroco; caridade
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CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 115-156 [es] Las religiosas de las Descalzas Reales de Madrid en los siglos XVI-XX: fuentes archivísticas (The monastery of the Royal Barefooted (Descalzas Reales) of Madrid in the sixteenth-century: archival sources) Karen Mª Vilacoba Ramos, Teresa Muñoz Serrulla
Resumen: El Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes del Madrid del Antiguo Régimen. Su vinculación con la familia Real desde el momento de su fundación, junto con la profesión de destacadas mujeres tanto de la familia Real como de importantes familias nobles de la época, le permitió adquirir dicha relevancia en celebraciones religiosas al igual que en diferentes eventos civiles. En este ámbito, resulta de gran interés conocer las religiosas que fueron miembros de esta comunidad. El propósito de este estudio es, reconstruir la relación de las monjas que profesaron en el cenobio clariano desde sus inicios a los primeros años del siglo XX, a través de nuevas fuentes archivísticas.
Palabras clave: Monjas; monasterio; fuentes; archivos; Descalzas Reales; Madrid; prosopografía
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CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 157-179 [es] La difícil aplicación de Trento: las faltas de los capitulares de Murcia (1592-1622) (The hard application of Trent: faults of capitulariesof Murcia (1592-1622)) Antonio Irigoyen López
Resumen: A través del examen de una visita episcopal al cabildo de la catedral de Murcia en 1592 y de las causas seguidas contra sus prebendados en los tribunales diocesanos en los años finales del siglo XVI y los primeros del siglo XVII, este trabajo pretende comprobar cómo fueron recibidas entre el alto clero las disposiciones del Concilio de Trento sobre la reforma del estado eclesiástico.
Palabras clave: Concilio de Trento; reforma eclesiástica; cabildo catedralicio; Murcia; visita; faltas
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CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 181-211 [es] Mago contra falsario: un duelo de insultos entre Calvino y Servet (Magus versus falsarius: A duel of insults between Calvin and Servetus) María Tausiet
Resumen: El proceso contra el teólogo y médico español Miguel Servet, acusado por el consistorio de Ginebra de hereje y blasfemo en 1553, dio lugar a un largo y abstruso debate teológico entre dos posturas aparentemente irreconciliables. Con la intención de clarificar los términos de la discusión acerca de temas tan cruciales como la Trinidad e inmanencia divinas, o la inmortalidad del alma, Calvino y Servet acordaron mantener una discusión por escrito en latín que duró tres días (15-17 septiembre de 1553). En el contexto de un enfrentamiento que acabó convirtiéndose en un auténtico «duelo a muerte», si algo destaca por encima de cualquier argumentación es la utilización del insulto como arma retórica. Teniendo en cuenta que ambos contendientes estaban convencidos de defender la «verdadera fe», la mayoría de las descalificaciones expresaban la idea de falsedad del contrario. De este modo, según Servet, Calvino no era sino un impostor (un nuevo «Simon Magus»), mientras que éste tildó al español de calumniador y «falsario»..
Palabras clave: Insultos; Blasfemia; Impostura; Servet; Calvino
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CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 213-241 [es] Persia en la acción conjunta del papado y la monarquía hispánica. Aproximación a la actuación de la Compañía de Jesús (1549-1649) (Persia in the joint action of the papacy and the spanish monarchy. An estimation of Society of Jesus activities) Enrique García Hernán
Resumen: En este artículo se analizan los orígenes de la misión de la Compañía de Jesús durante los siglos XVI y XVII en Persia, hasta 1649, cuando comenzó propiamente hablando la primera Misión de los Jesuitas en Persia, llevada a cabo por padres franceses, y no por portugueses y españoles como cabía esperar en un principio. Las posturas más extremas de algunos enviados y la división entre las órdenes religiosas serán un problema en el momento de la misión con fatales consecuencias. Utilizamos documentación inédita procedente del Archivo General de Simancas.
Palabras clave: Compañía de Jesús; Monarquía Hispánica; Persia; Edad Moderna; Carmelitas; Agustinos
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CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 243-265 [es] La misión oficial del cardenal Luis Belluga en Roma en 1722-1723, a través de un epistolario inédito (The official mission of cardinal Luis Belluga in Roma in 1722-1723: An approach to an unpublished collection of letters diplomatic) María José Vilar
Resumen: En el proceso de renovación de la Iglesia española en el siglo XVIII fue fundamental la bula Apostolici Ministerii (1723) de Inocencio XIII, para el exacto cumplimiento de los decretos disciplinares del Concilio de Trento por parte del clero diocesano y del regular. Estaban un tanto postergados hasta el momento. Analizamos los orígenes de ese documento y el decisivo papel que en su negociación, redacción y aprobación tuvo el cardenal Luis Belluga, obispo de Cartagena. Enviado a Roma por Felipe V para la obtención de la bula, permaneció allí los años 1722 y 1723. La fuente básica consultada son los despachos dirigidos por el cardenal Francesco Acquaviva d’Aragona, encargado de negocios de España, a José Grimaldo, Secretario de Estado.
Palabras clave: Reforma de la Iglesia en España; bula Apostolici Ministerii; Luis Belluga; Francesco Acquaviva; José Grimaldo; Inocencio XIII; Felipe V; siglo XVIII
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CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 267-309 [es] Leocadio Lobo, un sacerdote republicano (1887-1959) (Leocadio Lobo, a republican priest (1887-1959)) José Luis González Gullón
Resumen: El padre Lobo fue el único sacerdote que residió en Madrid durante la Guerra Civil apoyando públicamente al Gobierno de la República. En el cincuentenario de su muerte, un riguroso estudio documental saca a la luz una vida insospechada donde, entre luces y sombras, aparece la biografía de un hombre que tuvo una profunda identidad sacerdotal, vivió un proceso de rehabilitación en la Iglesia, y colaboró para que fuese la República la que encauzara el progreso político, social y religioso del pueblo español.
Palabras clave: Leocadio Lobo; Segunda República española; Guerra Civil; exilio republicano; Isidro Gomá; Leopoldo Eijo Garay; Nueva York; National Catholic Welfare Conference
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CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 311-327 [es] Los tratados De Iure Belli y el origen del Derecho Internacional. Una aproximación historiográfica a los estudios sobre el derecho de la guerra durante el primer franquismo (De Jure Belli treaties and the origin of International Law. A historiographical approach to studies on the law of warduring the early Franco) León Gómez Rivas
Resumen: Es bien conocida la aportación de la Escuela de Salamanca (siglos XVI y XVII) en el campo de la economía, la política o el derecho. En esta última disciplina, ya a comienzos del siglo XX se puso de manifiesto el influjo de Francisco de Vitoria y sus discípulos en los orígenes del moderno Derecho Internacional, precisamente a raíz de un buen número de tratados sobre el tema que presentamos a continuación: el derecho de la guerra, ofreciendo un balance historiográfico sobre aquellos autores escolásticos y su influencia durante el llamado primer franquismo.
Palabras clave: Escuela de Salamanca; Derecho Internacional; Escolástica
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CSIC - Hispania Sacra, Vol 62, Nº 125 (2010): 331-364
[es] RESEÑAS
IN MEMORIAM, «Patricia O'Connell (1927-2006), historiadora de los colegios ibero-irlandeses», The Irish College at Lisbon: 1590-1834 (Dublin: Four Courts Press, 2001) .... 331-332
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Isacio, ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Jesús, «Fondo de Filipiniana» en la biblioteca de Agustinos de Valladolid, por Roberto Blanco Andrés .... 332-333
Minerva. Liturgia, fiesta y fraternidad en el Barroco español. I Congreso Nacional de Historia de las cofradías sacramentales. Minerva. Liturgia, fiesta y fraternidad en el Barroco español, por Karen María Vilacoba Ramos .... 333-336
CIVALE, Gianclaudio, «Con secreto y disimulación». Inquisizione ed eresia nella Siviglia del secolo XVI, por José Pedro Paiva .... 336-343
CALLADO ESTELA, E., Por Dios y por el rey. El inquisidor general fray Juan Tomás de Rocabertí, por Doris Moreno Martínez .... 343-346
GIMÉNEZ LÓPEZ, Enrique, Misión en Roma. Floridablanca y la extinción de los jesuitas, por Teófanes Egido .... 347-349
ASTORGANO ABAJO, Antonio, La literatura de los jesuitas vascos expulsos (1767-1815), por Inmaculada Fernández Arrillaga .... 349-350
AYROLO, Valentina, Funcionarios de Dios y de la República: clero y política en la experiencia de las autonomías provinciales, por María Laura Mazzoni .... 351 -357
FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA, F. J., Os Obispos de Tui no século XIX, por José Manuel Cuenca Toribio .... 357-359
CANO, Luis, «Reinaré en España», la mentalidad católica a la llegada de la II República, por Cristóbal Robles Muñoz .... 359-364
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ÍNDICE:
Hispania Sacra
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 62 - Nº 125 (Enero-Junio 2010)
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Artículos
HENAR GALLEGO FRANCO, Cristianismo y maternidad en el ordenamiento jurídico del occidente tardorromano: el Código de Teodosio. (Christianity and motherhood in the imperial legislation of the late roman occident: the Theodosian Code) .... 7-25
OSAMI TAKIZAWA, La continuidad de la mentalidad medieval europea en la misión de Japón -en torno a la política de evangelización-. (The continuity of the european medieval mentality in the mission of Japan -notes on the policy of evangelization-) .... 27-42
MARÍA LAURA GIORDANO, «La ciudad de nuestra conciencia»; los conversos y la construcción de la identidad judeocristiana (1449-1556). («La ciudad de nuestra conciencia»: the conversos and the construction of the judeoconverso identity (1449-1556) .... 43-91
MARÍA MARTA LOBO DE ARAÚJO, As manifestares de rúa das misericordias portuguesas em contexto barroco. (The street demonstrations of portuguese misericordias within the baroque context) .... 93-113
KAREN Ma VILACOBA RAMOS y TERESA MUÑOZ SERRULLA, Las religiosas de las Descalzas Reales de Madrid en los siglos XVI-XX: fuentes archivísticas. (The monastery of the Royal Barefooted (Descalzas Reales) of Madrid in the sixteenth-century: archival sources) .... 115-156
ANTONIO IRIGOYEN LÓPEZ, La difícil aplicación de Trento: las faltas de los capitulares de Murcia (1592-1622). (The hard application of Trent: faults of capitulariesof Murcia (1592-1622)) .... 157-179
MARÍA TAUSIET, Mago contra falsario: un duelo de insultos entre Calvino y Servet. (Magus versus falsarius: A duel of insults between Calvin and Servetus) .... 181-211
ENRIQUE GARCÍA HERNÁN, Persia en la acción conjunta del papado y la monarquía hispánica. Aproximación a la actuación de la Compañía de Jesús (1549-1649). (Persia in the joint action of the papacy and the spanish monarchy. An estimation of Society of Jesus activities) .... 213-241
MARÍA JOSÉ VILAR, La misión oficial del cardenal Luis Belluga en Roma en 1722-1723, a través de un epistolario inédito. (The official mission of cardinal Luis Belluga in Roma in 1722-1723: An approach to an unpublished collection of letters diplomatic) .... 243-265
JOSÉ Luis GONZÁLEZ GULLÓN, Leocadio Lobo, un sacerdote republicano (1887- 1959). (Leocadio Lobo, a republican priest (1887-1959)) .... 267-309
LEÓN GÓMEZ RIVAS, Los tratados De Iure Belli y el origen del Derecho Internacional. Una aproximación historiográfica a los estudios sobre el derecho de la guerra durante el primer franquismo. (De Jure Belli treaties and the origin of International Law. A historiographical approach to studies on the law of warduring the early Franco) .... 311-327
Reseñas .... 331-364
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