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Arte, Individuo y sociedad Nº 22
 

Nombre de la Revista: Arte, Individuo y sociedad
Número de Sumario: 22
Fecha de Publicación: 2010 / 1
Páginas: 178
Sumario:

Arte, Individuo y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 22, Nº 1  (Enero-Junio 2010)                                  ISSN: 1131-5598       

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.ucm.es/portal/....          

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Sumario / Contents

Artículos

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 9-26 
El libro-arte. Clasificación y análisis de la terminología desarrollada alrededor del libro-arte - The Book Art. Classification and analysis of the terminology developed around the Book Art   1,55 MB     
CRESPO MARTÍN, Bibiana
 
Palabras Clave: Libro-Arte ; Libro de Artista ; Libro-Objeto
Book Art ; Artist Book ; Object Book
 
Resumen:
Después de casi cuarenta años de debate sobre los Libros-Arte, y a juzgar por la bibliografía sobre esta cuestión, la terminología desarrollada alrededor del Libro-Arte, presenta un marco de confusión considerable. A lo largo de este artículo acotaremos los conceptos que envuelven dicho panorama terminológico. Uno de los motivos que propician este “enredo” conceptual es el englobar y generalizar bajo el término Libros de Artista a un amplio espectro de creaciones en torno a la noción de libro. Por este motivo, en este estudio adoptamos el nombre de Libro-Arte para designar al conjunto genérico de: Libros Ilustrados, Livres d’Artiste o de Peintre, Libros de Artista, Revistas y Manifiestos Artísticos, Libros-Objeto, Libros-Instalación, Libros-Performance y Libros-Electrónicos. Con ello, queremos distinguir cada una de las acepciones que puede adoptar el concepto de Libro-Arte, desterrando el error que fomenta el hecho de denominar Libros de Artista a todo un compendio de obras, cuando éstas son solamente una de las tipologías que el Libro-Arte acoge.
 
 After almost forty years of intense debate about the Book Art, and considering the literature related to this matter, the terminology developed around the Book Art still presents a great degree of confusion. Throughout this paper the terminological concepts involved in this context will be highlighted. One of the reasons for this conceptual ‘entanglement’ is the enforcement and generalisation of a wide spectrum of creations related to the notion of book under the term of Artist Book. Because of the aforementioned, in this study the term Book Art will be used to include the general ensemble of: Illustrated Books, Livres d’Artiste or de Peintre, Artists’ Book, Artistic Magazines and Manifestos, Object Books, Installation Books, Performance Books and Electronic Books. Thus, the aim of this research is first to distinguish each of the individual meanings that the concept of Book Art can adopt and secondly unfolding the inaccuracy that envolves from labelling Book Art any work, even if these are solely one of the typologies that the Book Art can embrace.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 27-34 
Blue de Derek Jarman: crónica de una muerte anunciada - Derek Jarman’s Blue: chronicle of a death foretold   435 KB   
KESKA, Mónika
 
Palabras Clave: Cine experimental ; Derek Jarman ; Yves Klein
Experimental Film ; Film and painting ; Derek Jarman ; Yves Klein
 
Resumen:
Blue del cineasta y pintor británico Derek Jarman es probablemente el único caso de un cine abstracto monocromo, aunque cuenta con algunos precedentes formales en el cine experimental y el video-arte. Desde el punto de vista ideológico la película está relacionada estrechamente con el arte de identidad y activista gay de los años 80. Guarda también una proximidad estética con la serie pictórica Queer de Jarman. A diferencia de Blue en el que Jarman acepta la enfermedad y la cercanía de la muerte, los cuadros de los años 90 son una expresión de protesta, sobre todo contra el trato que recibían los enfermos de sida en el Reino Unido gobernado pro Margaret Thatcher.
 
 Blue of the British painter and film-maker Derek Jarman is probably the only case of an abstract and monochrome film, though there are some precedents in video-art and experimental cinema. From an ideological point of view the film is strictly related to art of identity and gay activism from the 80-ies. There’s also an aesthetic similarity to the series of abstract paintings called Queer by Derek Jarman. While in Blue Jarman accepts his own situation and the proximity of death, in his painitngs of the 90-ies he expressed his discrepancy with the politics of Thatcher’s government towards the AIDS victims.
 
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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 35-48 
Exponer lo imaginal: reproducir y representar - To expose the imaginal: to reproduce and to represent   484 KB    
RODRÍGUEZ CAEIRO, Martín
 
Palabras Clave: Imaginal ; Imago ; Imagético
Imaginal ; Imago ; Imagetic
 
Resumen:
El término imaginal se ha utilizado en ámbitos tan dispares como la filosofía, la psicología o la biología. El tránsito por los diferentes usos de este término, nos invita a afrontar la idea desde el arte, de que el ser existe gracias a la articulación de dos vías: la de los genes y el programa genético por un lado; la de los memes y el programa imagético por otro. Idea que nos situará con lo imaginal en el nivel de la membrana/espejo, y que reproducir y representar son coincidentes; que ecología y gnoseología forman parte de la existencia del (o de la) imago.
 
 The imaginal term has been used in as different scopes as the philosophy, psychology or biology. The transit by the different uses from this term, it invites to us to confront the idea from the art, of which the being exists thanks to the joint of two routes: the one of the genes and the “genetic program” by a side; the one of memes and the “imagetic program” by another one. Idea that will locate to us with the imaginal in the level of membrane/mirror, and that to reproduce and to represent is coincident; that ecology and gnoseology comprise of the existence of imago.
 
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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 49-58 
La educación ambiental a través del collagraph: propuesta dirigida a la enseñanza del grabado en la Educación Secundaria Obligatoria - Environmental studies using collography. A proposal directed at the teaching of engraving in Compulsory Secondary Education   1,26 MB    
AGUILAR MORENO, Marta
 
Palabras Clave: Educación ambiental ; Grabado ; Collagraph
Environmental studies ; Engraving ; Collography
 
Resumen:
Propuesta experimental para realizar con los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de Educación Plástica y Visual. Se pretende que, a través de la técnica de collagraph, los alumnos puedan conocer y valorar las técnicas del grabado y la estampación y a su vez adquieran conductas ecológicas de respeto ambiental apreciando la educación estética del reciclaje y fomentando así la conciencia de conservación del medio ambiente.
 
 An experimentary proposal aimed at pupils studying Art, Design and Technology in Compulsory Secondary Education. The aim of the project, via the technique of collography, is to recognise and value the techniques of engraving and printing and also acquire ecological habits regarding respect for the environment and appreciating the aesthetical education of recycling and thus encouraging a conscientions attitude towards the conservation of the environment.
 
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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 59-74 
La educación artística y la política cultural durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) - The Artistic Education and the cultural policy during the last military dictatorship in Argentina (1976-1983)   419 KB     
RODRÍGUEZ, Laura Graciela
 
Palabras Clave: Última dictadura militar ; Argentina ; Política cultural y Educación Artística
The last dictatorship ; Argentina ; Cultural politics and Artistic Education
 
Resumen:
El 24 de marzo de 1976 los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina, organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que se sucedían otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono Sur Latinoamericano (Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay). En comparación, la última dictadura militar argentina fue la más cruenta de la región2, dejó un saldo de 30 mil “desaparecidos”, entre los que se encontraban cientos de personas vinculadas al ámbito educativo y cultural. En este artículo observaremos otro aspecto de este proceso vinculado a la intervención de los militares y civiles. Analizaremos dos temas relacionados, por un lado, el contenido de la política cultural y por el otro, la persecución que sufrieron los docentes de las escuelas artísticas. Haremos foco en la normativa producida por los encargados de dos dependencias estatales que estaban bajo la órbita del Ministerio de Educación de la provincia más grande del país, Buenos Aires: la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Enseñanza Artística.
 
 The 24 of March of 1976, the members of the Army Force in Argentina, organized the sixth attack against the democratic government, at the same time that happen another dictatorships characteristic in the countries of the Latin American South (Brasil, Chile and Uruguay). In comparison, the last Argentine military dictatorship was most bloody of the region, left a balance of 30 thousand “disappear”, between which were hundreds of tie people to the educative and cultural area. In this article, we will observe another aspect of this process the intervention of the military and civilians. We will analyze two related subjects; on the one hand, the content of the cultural policy and by the other, the persecution that suffered the teachers of the artistic schools. We will make center in the norm produced by the functionaries of two state dependencies that were under the orbit of the Ministry of Education of the greatest province of the country, Buenos Aires: the Undersecretary’s office of Culture and the Direction of Artistic Education.
 
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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 75-94  
¿Qué significa mirar siendo contemporáneo? - What does it mean to look being Contemporary?   1,98 MB    
SORIANO NIETO, Nieves
 
Palabras Clave: Arte ; Historia Cultural ; Mirada
Art ; Cultural History ; Way-of-Looking
 
Resumen:
La Historia de las Ideas y la Historia Cultural tratan la historia de forma que reconstruyen las formas de pensamiento que se deslizan en cada una de las manifestaciones culturales de cada época. Así, la literatura y el arte se convierten en focos fundamentales de atención desde esos términos. A la hora de hablar de la historia cultural, la mirada se convierte en algo central. Ésta, más allá de las condiciones físicas del sujeto que mira, se nutre de las condiciones de la época. La mirada es educada, y se observa desde los parámetros culturales. En este artículo el lector comprenderá un tipo de respuesta desde la historia cultural a la pregunta sobre la mirada contemporánea. Si recorremos las ideas europeas posteriores a la Revolución de 1789, observamos que las pautas en el pensamiento, el arte y la literatura vienen condicionadas por el tipo de mirada. En ésta influye de especial forma la fotografía y la aparición del cine. Es así como el artículo plantea una relación entre cultura y mirada.
 
 The History of Ideas and the Cultural History study History reconstructing the ways of thinking that are expressed in the different cultural objects of each historical period. Literature and Art become the main focus in these subjects. When we research on Cultural History, the Way-of-Looking is something fundamental. It feeds on the conditions of each historical period and goes further the observer’s physical conditions. The Way-of-Looking is educated. We observe starting from the cultural parameters. In this article, the reader will learn a way of answering to the question about the Contemporary Way-of- Looking. If we cover the European ideas alter the French Revolution, we observe that philosophy, art and literature are conditioned by the Way-of-Looking. Photography and cinema influence on this one considerably. That is the way how this article relate Culture and Way-of-Looking.
 
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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 95-110 
La autonomía artística frente al mercado y los medios de masas - The artistic autonomy against the market and the mass media   2,20 MB     
AGUILAR ALONSO, Raquel
 
Palabras Clave: Pintura ; Globalización ; Espectáculo
Painting ; Globalization ; Spectacle
 
Resumen:
Cuando uno se quiere aproximar al mundo del arte contemporáneo y entender sus predicados se halla inmerso en una maraña difícil de desentrañar. Se da cuenta de que ya nada es lo que parece, ni el arte, ni las circunstancias en las que se desenvuelve. Se percata de que las manifestaciones artísticas contemporáneas se encuentran absolutamente mediadas por un mundo globalizado en el que el mercado tiene la última palabra y en el que la cultura apenas trata de sobrevivir. En este medio, el arte se mueve entre dos polos, uno que apuesta por el espectáculo y la extravagancia, y otro, que se resiste a perder los valores que siempre lo han orientado. Pero, la balanza, a partir de los setenta, casi siempre se ha movido en el mismo sentido, jugando en ocasiones la baza de la impostura y en otras, la de la confusión. Para tratar de esclarecer esa maraña traeremos a colación algunas líneas argumentales de la modernidad por considerar que constituyen la mejor vía posible para desvelar algunos de los límites del arte contemporáneo.
 
 When someone wants to approach himself to the world of the contemporary art and to understand their predicates, you became immersed in a tangle difficult to unravel. You realized that nothing is already what it seems, neither the art, or the circumstances in which it develops. You noticed that the contemporary artistic manifestations are absolutely mediated by a globalized world in which one the market has the last word and where the culture just tries to survive. In this field, the art moves between two poles, one that bet by the spectacle and the extravagance, and another one, that resists to lose the values that always have oriented it. But, the balance, from the seventy’s, has almost always moved in the same sense, sometimes playing the trick of the imposture and other times, the one of the confusion. Trying to clarify that maze, we will bring up some plot lines of modernity considering that they constitute the best possible way to reveal some of the limits of the contemporary art.
 
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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 111-120 
Consideraciones sobre las imágenes mentales en el sistema diédrico español - Considerations on the imagery in Spanish Sistema Diédrico   1.022 KB    
GIMÉNEZ MORELL, Roberto Vicente | GRASSA MIRANDA, Víctor-manuel | VIDAL ALAMAR, María Dolores
 
Palabras Clave: Representación ; Pensamiento espacial ; Imágenes mentales ; Racionalización
Representation ; Spatial thinking ; Imagery
 
Resumen:
El artículo pone en evidencia el clásico error de obviar los procesos mentales en la tarea de estructurar el pensamiento espacial del estudiante, y cómo esta circunstancia colabora en la saturación de contenidos teóricos que ha caracterizado la representación gráfico-geométrica en el ámbito de la geometría descriptiva durante el último siglo. La investigación aporta un diagnóstico a la paradójica situación de una materia que, pese a estar basada en imágenes cede a la ortodoxia del análisis proposicional y, en el caso del Sistema Diédrico español, acaba en una completa axiomatización de su gramática. En este ámbito el pensamiento visual queda desplazado como posibilidad de acceso, interpretación y asimilación de las relaciones espaciales. Los avances en ciencia cognitiva sobre imágenes mentales apuntan a la necesidad de contrarrestar el estancamiento del concepto espacial proyectivo para favorecer una mayor interacción dinámica con la estructura tridimensional de la configuración espacial. En este sentido valoramos la contribución del direct method anglosajón como formulación iniciadora de la disolución del aparato deductivo-cartesiano dependiente de la racionalización proyectiva.
 
 The article highlights the classic mistake of thinking processes obviate the task of structuring the student’s spatial thinking and how this fact contributes to the saturation of theoretical content that has characterized the graphic-geometric representation in the field of descriptive geometry during the last century. Research provides a diagnosis of the paradoxical situation of a subject which, despite being based on images yields to the orthodoxy of propositional analysis ending in a complete axiomatization of graph-geometric representation. In this area, visual thinking is disallowing direct accessibility as the interpretation of spatial relationships. From advances in cognitive science about mental imagery are counter points to the possibility of stagnation in the projective space concept to contribute to greater spatial interaction. In this sense, values the contribution of Anglo-Saxon direct method as initiator of deductive-Cartesian apparatus in projective rationalization.
 
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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 121-134 
Hacia un hueco grabado menos tóxico en la Educación Artística - Towards a less toxic etchig in Arts Education   1.001 KB     
CHAVES BADILLA, Salomón Isaac
 
Palabras Clave: Hueco grabado ; Gradado no tóxico ; Educación artística ; Gráfica contemporánea
Etching ; Non-toxic printing ; Arts Education ; Contemporary printmaker
 
Resumen:
Este artículo explora los antecedentes inmediatos de la tendencia artística y didáctica del “grabado no tóxico “, o “menos tóxico”, surgida a partir de la década de 1990 en Europa y E.E.U.U. Como consecuencia de la preocupación de investigadores (en su mayoría artistas-educadores), por los efectos negativos para la salud humana, de algunos materiales y procedimientos utilizados tradicionalmente en la estampación creativa. A la vez se analiza comparativamente; las ventajas técnicas y logísticas de los métodos menos tóxicos. Poniendo especial atención en los foto polímeros laminados, y los posibles alcances educativos al utilizarse dentro de los cursos de hueco grabado en la Facultad de Bellas Artes.
 
 This review explores the immediate background concerning the artistic tendency of non-toxic or less toxic printmaker, started during the 1990’s in Europe and USA. Driven by concerns expressed by researchers (mostly artists and educators), due to the negative effects in human health exhibited by some traditional materials and procedures employed in creative printing. Additionally, technical and logistic advantages are comparatively analyzed for such methodologies, focusing on laminated photopolymer and its possible educative use in etching classes offered by the Faculty of Arts.
 
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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 135-144 
Hacia una educación artística 4.0. - Towards an Art Education 4.0.   901 KB     
ESCAÑO GONZÁLEZ, Carlos
 
Palabras Clave: Educación Artística ; Internet ; Web 1.0. ; Web 2.0. ; Web 3.0. ; Web 4.0.
Ar Education ; Internet ; Web 1.0. ; Web 2.0. ; Web 3.0. ; Web 4.0.
 
Resumen:
La evolución del universo Internet ha tenido, tiene y, por supuesto, tendrá una repercusión en nuestra forma de establecer las relaciones sociocomunicativas y educativas. Ha establecido y establecerá modos distintos de interpelación comunicativa, interfiriendo en nuestros contextos educativos y facilitando nuevas maneras de comprender la didáctica y la pedagogía, el arte y la ciencia, la cultura y la sociedad. En concreto, la emergencia del World Wide Web (WWW) dentro de Internet nos empujó en su día –no muy lejano- a reformular y repensar desde nuestro ámbito -el de la enseñanza artística- las relaciones socioeducativas para con ese nuevo entorno. Del mismo modo, el devenir evolutivo de los ya propuestos itinerarios tecnológicos del web nos obliga a reflexionar sobre el camino a seguir dentro de esa estrecha relación entre Educación, Arte e Internet. Así, estas líneas son el resultado de un análisis de las rutas supuestas –desde el pasado (web 1.0.) y presente (web 2.0.)- para el progreso y futuro (la web 4.0. y su predecesora 3.0.)- del contexto Internet y cómo pueden vincularse al trabajo educativo artístico.
 
 The evolution of the Internet universe has had, has and, of course, will have an impact on our way to establish social-communicative and educational relations. It established and It will establish different ways of communicative interpelation, It interfered and It will interfere with our educational environment and It facilitated and It will facilitate new ways of understanding the teaching and pedagogy, art and science, culture and society. In particular, the emergence of the World Wide Web (WWW) in Internet drove us –in a not too distant day- to redesign and rethink from our field -art education- for socio-educational relations with the new environment. Similarly, the web evolution of planned technological pathways forces us to reflect on the way forward within this close relationship between Education, Art and the Internet. Thus, these lines are the result of an analysis of the alleged-routes from the past (web 1.0.) and present (web 2.0.) for the progress and future (Web 4.0. and its predecessor 3.0.) – of Internet context and how it can be linked to the art education development.
 
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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 145-162 
Concepciones de la educación artística en museo: el caso de las educadoras del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - Beliefs of arts education in museum: The case of educators of National Museum of Fine Arts of Chile   810 KB     
MELÉNDEZ TEUTSCH, Andrea
 
Palabras Clave: Museo ; Concepción de educación artística ; Educadoras de museo ; Museo Nacional de Bellas Artes de Chile
Museum ; Beliefs of arts education ; Museum educators ; National Museum of Fine Arts of Chile
 
Resumen:
Este estudio presenta una aproximación teórica a las diferentes concepciones de educación artísticas utilizadas en los museos. Específicamente, analiza la puesta en práctica de estas concepciones por parte de las educadoras del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.
 
 The study presents a theoretical approach to the different beliefs of arts education at museums. Particularly it analyzes the implementation of such beliefs by the educators of the National Museum of Fine Arts of Chile.
 
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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 1 (2010): 163-174 
Cuatro propuestas sobre videoarte y cine experimental - Four proposal about videoart and experimental cinema   3,63 MB     
BENAVIDES TÉLLEZ, Lidia
 
Palabras Clave: Videoarte y cine experimental
Videoart and experimental cinema
 
Resumen:
En el presente artículo queremos revisar a través de cuatro propuestas, el nacimiento, la evolución y la situación del videoarte y el cine experimental en la actualidad. Con este acercamiento queremos también hacer un estudio comparativo, tratando de establecer cuales son las diferencias y las similitudes que unen a estos dos géneros hermanos de expresión artística. Y observar cual es su reconocimiento en los distintos canales de exposición y distribución, de que manera se apoya a estos dos formatos de experimentación y creación artistica, y cual es su impacto en nuestra sociedad actual.
 
 In the present article we want to review through four proposal, the birth, the evolution and the situation of videoart and experimental cinema today. With this approach we want to compare, to establish which are the differences and the similitude that make the union between this two brothers ways of artistic expression. And to observe what is the recognition in different channels of exhibition and distribution, how these two formats of experimentation and artistic creation are hold and which is his impact in our society today.

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175.  Editorial   220 KB 
  
 
177-178. Conclusiones del IV Congreso Internacional de arte internacional y adolescente   503 KB   (Reseña)

  
 



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