Sumario:
Revista de Literatura
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 72 - Nº 143 (Enero-Junio 2010) ISSN: 0034-849X
Más información en http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
S . U . M . A . R . I . O
ESTUDIOS
CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 143 (2010): 11-32 [es] Géneros literarios y literatura comparada Literary genres and compared literature Germán Garrido Miñambres
Resumen: Al abordar el estudio de tradiciones poéticas entre las que no han mediado relaciones probadas de influencia, la comparatística actual exige un replanteamiento del género literario como entidad histórica. Jean-Marie Schaeffer denomina «analógicos» a los términos genéricos empleados por la literatura comparada para designar obras que no comparten vínculos históricos probados. Puesto que el referente de estos términos genéricos es un modelo ideal sin realización efectiva en el texto, la propuesta de Schaeffer no esclarece si existe un límite para su aplicación, lo que priva en realidad a los géneros analógicos de todo valor descriptivo. Como solución, el autor propone recurrir al concepto de presuposición poética, avanzada en su momento por Jonathan Culler para contrarrestar los efectos de la intertextualidad. La presuposición poética permite establecer un vínculo indirecto entre el texto y el modelo ideal que actúa como referente de los géneros analógicos, tal y como demuestra el controvertido caso de la Novelle alemana.
Palabras clave: Géneros literarios; Literatura comparada; Intertextualidad; Poética; Novelle
---------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 143 (2010): 33-54 [es] El tópico optimum non nasci y las argumentaciones humanísticas de miseria hominis Optimum non nasci topos and de miseria hominis humanistic discussions Jesús Gómez
Resumen: El paradigma de las apologías sobre la dignidad o indignidad humana incluye, con variantes retóricas, tópicos autorizados por la tradición grecolatina, entre los cuales destaca el que entiende la vida como castigo, y que estima que es mejor no nacer (optimum non nasci) o, en su defecto, morir lo más pronto posible. El presente trabajo examina la utilización que hace Sedeño, en su Coloquio de bienaventuranza (1536), del mencionado tópico a la luz de las argumentaciones humanísticas de miseria hominis. Sedeño recrea el razonamiento de Solón, derivado de su entrevista con el rey Creso según el relato de Heródoto, sin apelar desde una perspectiva religiosa al misterio de la salvación ni a otras creencias propias de la fe cristiana, por lo que sobresale la singularidad del punto de vista que introduce en el debate humanístico sobre la felicidad humana.
Palabras clave: Tópicos; Humanismo; Sedeño
---------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 143 (2010): 55-68 [es] La violencia en los libros de pastores Violence in spanish pastoral novels Cristina Castillo Martínez
Resumen: Se suele entender que los libros de pastores se caracterizan en su totalidad por describir espacios idílicos presididos por la armonía y la paz. Pero esto no siempre es así. La lectura de los títulos que han llegado hasta nosotros nos muestran, en algunas casos, episodios en los que aparecen distintas manifestaciones de violencia, ya sea ejecutada sobre uno mismo, en forma de suicidio; ejecutada sobre los demás, en forma de asesinato; o expresada simplemente en la descripción de personajes descomunales o de animales salvajes. Al análisis de estos episodios dedico las siguientes páginas.
Palabras clave: libros de pastores; novela pastoril; violencia; novela Siglo de Oro; idealismo renacentista
---------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 143 (2010): 69-94 [es] El destierro infinito de Blanco White en la mirada de Juan Goytisolo Blanco White’s infinite exile in Juan Goytisolo’s view Fernando Durán López
Resumen: En torno a los años 1970-1972 el novelista Juan Goytisolo publica varios estudios y traducciones sobre la obra de José María Blanco White, que suponen un momento clave en la recuperación de ese olvidado escritor para la moderna cultura española. La tesis formulada en el presente artículo es que la estrategia conscientemente identificadora que aplica Goytisolo sobre Blanco White, a fin de definir una tradición intelectual española a lo largo de los siglos marcada por el exilio y la disidencia, supone de hecho una deformación de la figura y el pensamiento del escritor sevillano. La recepción de Blanco White en España ha quedado, sin embargo, condicionada por esa lectura.
Palabras clave: Blanco White; Juan Goytisolo; exilios; disidencias
---------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 143 (2010): 95-118 [es] La traducción de las escritoras inglesas y la novela española del primer tercio del siglo XIX: lo histórico, lo sentimental y lo gótico The translation of English women writers and the Spanish novel in the first third of the 19th century: the historical, sentimental and Gothic elements Helena Establier Pérez
Resumen: Aunque la escritura de las mujeres presentaba en la Inglaterra del primer tercio del siglo XIX un desarrollo y una madurez considerables, lo cierto es que la lista de novelistas británicas cuyas obras llegan en esa misma época a nuestro país es bastante reducida. Todos estos textos —que en conjunto no superan la veintena y que se traducen al español en las mismas fechas, la segunda y la tercera décadas del siglo— se enmarcan dentro de géneros populares, con gran presencia del didactismo y de lo sentimental, elementos derivados de las aventuras de la narrativa heroica e ingredientes del relato gótico que destacan sobre el fondo social costumbrista de la novela inglesa dieciochesca. Este trabajo se centra fundamentalmente en las escasas traducciones de obras de novelistas inglesas que presentan elementos y técnicas narrativas provenientes de los llamados gothic romances o gothic tales —que se han venido traduciendo al español como «novelas de horror o de terror»— género muy poco o nada frecuentado en la España de principios del XIX, en especial las de Sophia Lee, Regina Maria Roche y Ann Radcliffe. Su presencia en el panorama literario español del primer tercio del siglo XIX revela las demandas editoriales de un público de signo burgués y cada vez más femenino, deseoso de consumir las lecturas que entretenían a la clase media europea de su tiempo y de tener acceso a la escritura de las mujeres, tanto en el camino más trillado de lo didáctico-sentimental como en el más novedoso de la narrativa gótica.
Palabras clave: Traducción; novela; siglo XIX; escritoras; novela gótica; novela inglesa; novela sentimental; Sophia Lee; Regina Maria Roche; Ann Radcliffe
---------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 143 (2010): 119-136 [es] La propiedad literaria de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer Literary property of the works by Gustavo Adolfo Bécquer Felipe Ménguez Rodríguez
Resumen: Mencionamos aquí un contrato editorial entre el editor madrileño Fernando Fe y la viuda de Bécquer, Casta Esteban y Navarro, que corrige las afirmaciones realizadas por Julia Bécquer sobre la propiedad literaria de las obras de su tío. El artículo muestra también la evolución posterior de esta propiedad.
Palabras clave: Bécquer; Casta Esteban; propiedad literaria; contratos editoriales; López Bernagosi; Fernando Fe; Historia de la Edición en el siglo XIX
---------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 143 (2010): 137-156 [es] Los autores como actores en el teatro experimental español de los años veinte Playwrights as actors in the spanish experimental theatre of the 20’s. María Jesús Fraga Fernández-Cuevas
Resumen: En los ensayos de renovación teatral de los años veinte, varios dramaturgos intervinieron como actores. Los hermanos Baroja actuaron en la compañía ‘El Mirlo Blanco’: la participación de D. Pío fue entusiasta pero breve; de su hermano Ricardo se recuerda con mayor interés su labor de escenógrafo. Las numerosas actuaciones de Rivas Cherif fueron unánimemente valoradas por su coherencia con los presupuestos del nuevo teatro que tanto defendió. Eusebio de Gorbea fue el dramaturgo más reconocido en su labor de actor, si bien sus rasgos más destacados, tono, ademán, rudeza le sitúan cercano al naturalismo. La labor interpretativa de estos autores como componentes de un grupo, cuyo núcleo se mantiene en los sucesivos intentos renovadores, es también alabada por su disciplina, renuncia al lucimiento y supeditación al tratamiento escénico.
Palabras clave: Actores; dramaturgos; renovación teatral; ‘El Mirlo Blanco’; ‘El Cántaro Roto’; ‘Caracol’; Pío Baroja; Rivas Cherif; Eusebio de Gorbea
---------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 143 (2010): 157-184 [es] Un templo vacío. Lo sagrado en la escritura de José Ángel Valente An empty temple. The sacred in the work of José Angel Valente José Luis Gómez Toré
Resumen: La vinculación entre la mística y la poesía se ha convertido en un tema casi obligado para cualquier análisis crítico de la obra de José Ángel Valente. Sin embargo, cabe preguntarse si una interpretación apresurada de este vínculo no puede llevarnos a lecturas erradas de la compleja escritura del poeta, cuando se parte de una identificación a priori entre la pregunta por lo sagrado que caracteriza a buena parte del arte contemporáneo (no sólo a la poesía) y la certeza de la presencia numinosa en la tradición mística. Trataremos de mostrar en este ensayo cómo la escritura valentiana se entiende mejor desde una experiencia de lo sagrado que nace tanto de la presencia como de la ausencia y que es inseparable de la propia escritura (una escritura que no puede evitar inscribirse en el horizonte filosófico y religioso de la muerte de Dios). La búsqueda de lo sagrado en Valente encuentra tres itinerarios privilegiados: la materia, el cuerpo (el amor y el erotismo) y la palabra poética (y el silencio).
Palabras clave: Poesía española; Valente; mística; lo sagrado
NOTAS
CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 143 (2010): 187-226 [es] La recepción de la huelga de Asturias en la prensa de izquierdas de Nueva York: nuevos datos sobre María Teresa León y Rafael Alberti en 1935 The reception of the strike in Asturias by the New York left-wing press: new data about María Teresa León and Rafael Alberti in 1935 Manuel Pulido Mendoza
Resumen: Aunque se conoce bien el periplo norteamericano de los Alberti-León durante el año 1935, aún quedan algunos interrogantes por contestar acerca de la labor desarrollada por ambos escritores durante el mes que visitaron los Estados Unidos, antes de continuar su viaje por América Central y el Caribe. En el presente artículo presento una relación ordenada de los hechos de este episodio a la luz de nuevos hallazgos documentales y dentro del contexto de la recepción de los sucesos de la huelga revolucionaria de Asturias en la prensa de izquierdas neoyorquina.
Palabras clave: Alberti; León; Nueva York; Asturias; prensa; poesía; cuentos
---------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 143 (2010): 227-244 [es] Recepción de la novela española de posguerra en los Estados Unidos Reception of the post-war Spanish novel in the United States Fernando González Ariza
Resumen: La recepción de narradores españoles en Estados Unidos durante la posguerra viene a ser una herramienta esencial para el estudio de autores y obras y su incidencia en ese país. Durante la posguerra las relaciones culturales entre los dos países fueron cambiantes: el distanciamiento hasta la mitad de los años cuarenta derivó en profundo interés durante la siguiente década y terminó con cierta indiferencia a partir de finales de los años sesenta. Presentamos así las novelas publicadas en este periodo, además de las críticas y reseñas aparecidas tanto en los principales diarios como en la prensa más especializada.
Palabras clave: Narrativa española de postguerra; Estados Unidos; Comercio del libro; Recepción crítica
---------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 143 (2010): 247-305 [es] RESEÑAS DE LIBROS / BOOK REVIEWS
GARRIDO GALLARDO, MIGUEL ÁNGEL: Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales (DETLI): Elenco de términos, por Luis PABLO NÚÑEZ .... 247-249
SANMARTÍN ORTÍ, PAU: Otra historia del formalismo ruso, por ANA GORRÍA FERRÍN .... 249-254
GARRIDO GALLARDO, MIGUEL ÁNGEL, (dir.); DOLEZEL, L.; HERNÁNDEZ GUERRERO, JOSÉ A. y GARCÍA TEJERA, Mª. DEL CARMEN; PAZ GAGO, JOSÉ Mª.; GARRIDO DOMÍNGUEZ, ANTONIO; POZUELO YVANCOS, JOSÉ Mª.; ALBALADEJO, TOMÁS; DOMÍNGUEZ CAPARROS; JOSÉ Y SPANG, KURT: El lenguaje literario. Vocabulario crítico, por FERNANDO ROMO FEITO .... 254-259
HORMIGÓN, JUAN ANTONIO (ed.): Del personaje literario-dramático al personaje escénico, por PABLO IGLESIAS SIMÓN .... 260-262
SALAS BARBADILLO, ALONSO JERÓNIMO DE: La hija de Celestina, por JULIO VÉLEZ SAINZ .... 262-263
ALARCÓN SIERRA, RAFAEL (edit.): «No ha mucho tiempo que vivía...», por AURELIO VALLADARES REGUERO .... 263-267
VEGA CARPIÓ, LOPE FÉLIX DE: Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Hurguillas, por ANTÓN CORBACHO QUINTELA .... 268-269
CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO: Obras escogidas, por ENRIQUE RULL .... 269-273
GONZÁLEZ DEL CASTILLO, JUAN IGNACIO: Sainetes escogidos, por PAULO GATICA COTE .... 273-275
DURAN LÓPEZ, FERNANDO; ROMERO FERRER, ALBERTO y CANTOS CASENAVE, MARIETA (eds.): La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana, por MARÍA DOLORES GIMENO PUYOL .... 275-279
SÁNCHEZ HITA, BEATRIZ: Los periódicos del Cádiz de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Catálogo comentado, por MARÍA RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ .... 279-281
VALVIDARES Y LONGO, FRAY RAMÓN: El liberal en Cádiz o aventuras del Abate Zamponi. Fábula épica para remedio de locos y preservativo de cuerdos, por BEATRIZ SÁNCHEZ-HITA .... 281-284
FREIRE, ANA MARÍA: Entre la Ilustración y el Romanticismo. La huella de la Guerra de la Independencia en la Literatura Española, por ANA ISABEL BALLESTEROS DORADO .... 284-285
El Teatro. Revista de Espectáculos (1900-1905) (Edición digital facsímil), por BERTA MUÑOZ CÁLIZ .... 285-288
SIMÓN PALMER, CARMEN (ed.): Escritoras españolas del siglo XX, por ANA CABELLO .... 288-291
VILLANUEVA, DARÍO: Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, por KWANG-HEE KIM .... 291-297
NEIRA, JULIO: La quimera de los sueños. Claves de la poesía del 27, por JUAN CARLOS ABRIL .... 297-299
SÁNCHEZ MEJÍAS, IGNACIO: La amargura del triunfo. Novela inédita, por JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS .... 299-301
VV.AA.: Cambio de siglo. Antología de poesía española 1990-2007, por DAVID CONTE .... 301-305
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÍNDICE:
Revista de Literatura
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 72 - Nº 143 (Enero-Junio 2010) ISSN: 0034-849X
Más información en http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/...
-------------------------------------------------------------------------------------------
S . U . M . A . R . I . O
ESTUDIOS
[es] Géneros literarios y literatura comparada 11-32 Literary genres and compared literature Germán Garrido Miñambres
[es] El tópico optimum non nasci y las argumentaciones humanísticas de miseria hominis. 33-54 Optimum non nasci topos and de miseria hominis humanistic discussions Jesús Gómez
[es] La violencia en los libros de pastores 55-68 Violence in spanish pastoral novels Cristina Castillo Martínez
[es] El destierro infinito de Blanco White en la mirada de Juan Goytisolo 69-94 Blanco White’s infinite exile in Juan Goytisolo’s view Fernando Durán López
[es] La traducción de las escritoras inglesas y la novela española del primer tercio del siglo XIX: lo histórico, lo sentimental y lo gótico 95-118 The translation of English women writers and the Spanish novel in the first third of the 19th century: the historical, sentimental and Gothic elements Helena Establier Pérez
[es] La propiedad literaria de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer 119-136 Literary property of the works by Gustavo Adolfo Bécquer Felipe Ménguez Rodríguez
[es] Los autores como actores en el teatro experimental español de los años veinte 137-156 Playwrights as actors in the spanish experimental theatre of the 20’s. María Jesús Fraga Fernández-Cuevas
[es] Un templo vacío. Lo sagrado en la escritura de José Ángel Valente 157-184 An empty temple. The sacred in the work of José Angel Valente José Luis Gómez Toré
Notas
[es] La recepción de la huelga de Asturias en la prensa de izquierdas de Nueva York: nuevos datos sobre María Teresa León y Rafael Alberti en 1935 187-226 The reception of the strike in Asturias by the New York left-wing press: new data about María Teresa León and Rafael Alberti in 1935 Manuel Pulido Mendoza
[es] Recepción de la novela española de posguerra en los Estados Unidos 227-244 Reception of the post-war Spanish novel in the United States Fernando González Ariza
[es] Reseñas de libros / Book Reviews 247-305
|