a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Ángulo Recto: Rev de Estudios sobre la ciudad ... Nº 2
 

Nombre de la Revista: Ángulo Recto: Rev de Estudios sobre la ciudad ...
Número de Sumario: 2
Fecha de Publicación: 2010 / 1
Páginas:
Sumario:

Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad como Espacio Plural

A Journal of Studies on the City as a Plural Space

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 2 - Núm 1  (2010)                             ISSN electrónico: 1989-4015       

Más información / TEXTO COMPLETO  en  http://revistas.ucm.es/portal/....           

------------------------------------------------------------------------------------------------------

  
S . U . M . A . R . I . O  (1)   /   A . B . S . T . R . A . C . T  (2)      
 

ARTÍCULOS

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 3
Nueva York en la pintura. Tres pintores europeos: Stella, Mondrian y Dubuffet - New York in painting. Three European painters: Stella, Mondrian and Dubuffet   1,61 MB     
ETAYO GORDEJUELA, Miguel
 
Palabras Clave: Nueva York ; Pintura ; Joseph Stella ; Piet Mondrian ; Jean Dubuffet
New York ; Painting ; Joseph Stella ; Piet Mondrian ; Jean Dubuffet
 
Resumen:
Nueva York, ciudad del exilio, también del exilio cultural, genera, entre otros, un discurso visual, pictórico, del que nos vamos a ocupar brevemente con tres ejemplos, donde las pinturas se entreveran con los escritos de los propios artistas e incluso, alguna vez, con la música: los pintores son un italiano, Joseph Stella (1877-1946), un holandés, Piet Mondrian (1872-1944) y un francés, Jean Dubuffet (1901-1985).
 
 New York, city of exile and cultural exile, generates, amongst others, a visual and pictorial discourse which we are going to deal with briefly, through three examples, where the paintings mix with the artists’ writings and even, with music. The chosen painters are the Italian Joseph Stella (1877-1946), the Dutch Piet Mondrian (1872-1944) and a French one, Jean Dubuffet (1901-1985).

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 4
Exilio, insilio y diáspora. La literatura cubana en la época de las literaturas sin residencia fija - Exile, “insilio” and Diaspora. Cuban literature in the times of literatures without permanent adress   113 KB    
INGENSCHAY, Dieter
 
Palabras Clave: Cuba ; Exilio ; Insilio ; Diáspora ; Migración
Cuba ; Exile ; “Insilio” or interior exile ; Migration
 
Resumen:
En el pasado siglo XX, el exilio de escritores ha sido un fenómeno frecuente, debido a las guerras, las dictaduras o los genocidios que han tenido lugar en todo el mundo. En el presente trabajo, se establecerán diferencias entre exilio y emigración, términos que se confunden con frecuencia. En este sentido, se analizarán las peculiaridades del caso cubano y de algunos autores interesantes, como Zoé Valdés, Pedro Juan Gutiérrez o Jesús Díaz, entre otros. La situación de muchos escritores y artistas de la isla –tanto los que han permanecido en Cuba como los que han salido del país– ha dado lugar a migraciones, exilios, diáspora e insilios.
 
 In the past century writer’s exile was a common phenomenon, because of wars, dictatorships or genocides that took place all over the world. The present paper establishes differences between exile and migration, terms usually confused. In this sense, the peculiarities of the Cuban case will be reviewed and some interesting authors, as Zoé Valdés, Pedro Juan Gutiérrez o Jesús Díaz, among others. The situation of many writers and artists of the island has lead to migrations, exiles, Diasporas and “insilios” or interior exiles.

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 5
De-construyendo a Roland Barthes: notas para imaginar la ciudad como espacio ideológico - Deconstructing Roland Barthes: Notes to imaging the city like an ideological space   86 KB     
CLEMENTE ESCOBAR, Ángel
 
Palabras Clave: Barthes ; Mito ; Texto ; Placer ; Ciudad
Barthes ; Myth ; Text ; Pleasure ; City
 
Resumen:
El crítico francés Roland Barthes abordó desde la semiología el análisis sociológico y literario, pero su evolución le llevó a interesarse por otros ámbitos significantes. Este artículo pretender recuperar algunas de líneas planteadas en su obra y ponerlas en relación con la lectura e interpretación del espacio urbano.
 
 The French critic Roland Barthes undertake from the semiology the sociological and literary analysis, but his evolution has taken him to approach other kinds of signifi cant. This paper is proposed to extract some lines from his work and put them in rapport to the reading and interpretation of urban space.

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 6
La arquitectura en el Tercer Reich - Architecture in the Third Reich   4,26 MB     
AGUIRRE MARTÍNEZ, Guillermo
 
Palabras Clave: Speer ; Memorias ; Reich ; Arquitectura ; Nazismo
Speer ; Memoirs ; Reich ; Architecture ; Nazism
 
Resumen:
A comienzos de 1934, Hitler encomendó al arquitecto Albert Speer la construcción en piedra de la tribuna del Zeppelinfeld de Nuremberg. Ésta fue la primera de las grandes aportaciones que Speer realizó al amparo del Partido Nacionalsocialista. Poco después, tal y como describe en sus Memorias, se le asignaría la remodelación de Berlín, tarea que le supuso un agotador esfuerzo no siempre fructífero al no poder ver realizados sus proyectos excepto en contadas ocasiones. La posibilidad de ver colmados sus deseos profesionales condujo a Speer a establecer un estrecho vínculo con el Führer, dando así lugar a que la arquitectura se consagrase como un eficaz medio de expresión de las principales ideas propugnadas por los dirigentes nacionalsocialistas.
 
 At the beginning of 1934, Hitler commited Albert Speer an emblematic structure: the stone platform of Nuremberg´s Zeppelinfeld. This was the first of the great tasks that Speer with the approval of the Nazi Party carried out all through the Third Reich. Soon after, as quoted in his Memoirs, he was committed the remodeling of Berlin which entailed him an enormous and not always rewarding effort. Except for certain works, Speer never achieved his great designs. It was his eagerness to see his professional projects fulfilled that brought him to a narrow tie with Hitler and confirmed Architecture as an ideal vehicle for the spreading of the megalomaniac ideals of the Nazi Party leaders.

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 7
Sobre la novela policíaca - About crime fiction   102 KB     
CERQUEIRO, Diana
 
Palabras Clave: Novela policíaca ; Novela negra ; Géneros literarios ; Crimen
Crime fiction ; Detective fiction ; Literary genders ; Crime
 
Resumen:
Este artículo pretende acercar al lector a algunos elementos básicos que caracterizan la novela policíaca clásica, intentando diferenciar el género en función de los elementos espaciales, temporales y el uso del lenguaje. A partir de estos elementos y de la estructura de la trama, el género se diversifica teniendo en la posmodernidad fuertes implicaciones sociales y psicológicas.
 
 This paper pretends to bring the reader closer to some basic elements that characterize classic crime fiction, trying to differentiate the gender according to spatial, time, and language elements. From these elements and the plot of the gender it diversifies having strong social and psychological implications in postmodernity.

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 8
Novela policíaca y cine policíaco: una aproximación - Crime fiction and crime films: an approach   369 KB  
ANDRADE BOUÉ, Pilar
 
Palabras Clave: Género policíaco ; Cine negro ; Novela policíaca ; Neo-noir
Crime genre ; Detective fiction ; Crime fiction ; Neo-noir
 
Resumen:
El género policíaco ha demostrado una riqueza y una versatilidad sorprendentes, tanto en el ámbito de la literatura como en las producciones cinematográficas. El presente artículo, realiza un breve recorrido histórico por las manifestaciones policíacas fílmicas, en comparación con las literarias; analiza los rasgos modernos y posmodernos que el cine policíaco comparte con la literatura, y estudia los rasgos del detective en el cine y su visión de la realidad, más propios de la época contemporánea.
 
 The crime genre has shown a surprising richness and versatility, both in literature and motion pictures. This paper makes a tour of the crime fiction in films, comparing them to the literary examples; we try to analyse the modern and post-modern features that crime cinema shares with crime literature and we study the characteristics of the detective in films and his vision of reality, typical of the contemporary times.

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 9
La ciudad como escena del crimen en Muerte y juicio de Donna Leon - The city as crime scene in A Venetian Reckoning by Donna Leon   81 KB   
PEÑALTA CATALÁN, Rocío
 
Palabras Clave: Venecia ; Donna Leon ; Muerte y Juicio ; Escena del crimen
Venice ; Donna Leon ; A Venetian Reckoning (Death and judgment) ; Crime scene
 
Resumen:
En las novelas de Donna Leon, la ciudad de Venecia se convierte en escenario de crímenes, investigaciones policiales, persecuciones, intrigas políticas, etc. En el presente trabajo se analizarán los espacios de la muerte en Muerte y juicio (1995), señalando sus peculiaridades y sus características comunes con respecto a la clásica escena del crimen de la novela policiaca. Asimismo, haremos referencia a las distintas funciones que cumple el espacio urbano –en este caso, Venecia– en el desarrollo de la trama.
 
 In Dona Leon’s novels the city of Venice becomes scenery for crimes, police investigations, chases, political intrigue’s, etc. The present paper studies the spaces of death in A Venetian Reckoning (or Death and judgment) (1995), emphasizing it’s peculiarities and it’s characteristics in common with the classic crime scene in crime fiction. Also, the various functions of urban space –in this case, Venice– in the development of the plot will be reviewed.

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 10
Metamorfosis de Madrid como escenario de la novela negra - Madrid’s metamorphoses as scenery of hard-boiled fiction   2,66 MB    
LERONES MATA, Juan Carlos
 
Palabras Clave: Madrid ; Novela negra ; Juan Madrid ; Fernando S. Llobera
Madrid ; Hard-boiled fiction ; Juan Madrid ; Fernando S. Llobera
 
Resumen:
Madrid se convierte en el escenario de la novela negra en las obras de Juan Madrid y Fernando S. Llobera. Los espacios recorridos por los personajes se encuentran situados, fundamentalmente, en el centro de la ciudad. Mientras que el protagonista de la novela de Juan Madrid Un beso de amigo prefiere realizar los itinerarios a pie, en la obra de Llobera, El noveno círculo, los personajes se mueven en coche. En la primera de las novelas, se privilegia el espacio del barrio, un lugar seguro y conocido para los personajes. En la segunda, el ámbito es mucho más amplio, pues Madrid aparece conectado con otras ciudades europeas.
 
 Madrid becomes the scenary of the detective novels of Juan Madrid and Fernando S. Llobera. The spaces travelled by the characters are placed, mainly, in the city centre. Meanwhile the protagonist of Juan Madrid’s novel Un beso de amigo prefers to walk around, in Llobera’s work, El noveno círculo, the characters move around by car. In the first of the novels the neighbourhood space is privileges, a safe and known space for the characters. In the second one, the range is much wider, as Madrid is connected to other European cities.

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 11
El Francfort más negro: el espacio urbano en la obra policíaca del escritor alemán Jakob Arjouni - The darkest Frankfurt: urban space in the crime novels of German author Jakob Arjouni   75 KB     
JIMÉNEZ-LANDI CRICK, Cristina
 
Palabras Clave: Jakob Arjouni ; Espacio urbano ; Francfort del Meno
Jakob Arjouni ; Urban space ; Frankfurt am Main
 
Resumen:
En este trabajo se presenta la obra policíaca del alemán Jakob Arjouni, autor de una serie de novelas que se inserta en la vertiente negra del género y, como es propio de ésta, ofrece una visión crítica de la sociedad. Esta visión se apoya en la representación del espacio urbano, en cuyo análisis nos detendremos especialmente.
 
 In this paper we introduce the detective novels of the German author Jakob Arjouni, who has written a series belonging to the hard-boiled genre and which, characteristically, shows a critical vision of society. This vision is based on the representation of urban space, and this will be highlighted in our analysis.

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 12
El ritual de culpa en las historias Raymond Chandler - The ritual of guilt in Raymond Chandler’s stories   100 KB    
BURILLO GADEA, M. Rosa
 
Palabras Clave: Modelo ; Culpa ; Sacrificio ; Reconocimiento ; Redención
Model ; Guilt ; Sacrifice ; Recognition ; Redemption
 
Resumen:
La novela popular es para el lector un auténtico catecismo literario con todo lo que esto implica de creencia, de fe en la ideología de “el bueno”. La estrategia narrativa de estas historias se organiza basada en el ritual occidental de detección de la culpa, el necesario sacrificio de un inocente, la toma de conciencia y la restauración del orden. Este estudio tiene por objeto mostrar cómo el mismo proceso estructural se da en novela negra, donde el mal reside en todo un colectivo burocrático y consumista, el de la sociedad norteamericana. Intentaré demostrar mi argumento con citas de Raymond Chandler, centrándome sobre todo en “Pearls are a Nuisance” (“Las perlas son un fastidio”) y en la novela The Lady in the Lake (La Dama del Lago), con el consabido ritual donde domina la falsedad del mundo de los ejecutivos, y la mentira sólo se purga por medio del sacrificio.
 
 The popular novel is a real literary catechism for the reader, which all the implications about, belief and faith in the good. The narrative strategy of these stories is based upon the Western ritual of guilt detection, the necessary sacrifice of an innocent, the taking of conscience and the restoration of order. This paper aims to show how the same structural procedure happens in crime fiction, where the evil stays in the bureaucratic and consumer North-American society. We will try to prove our line using quotations from Raymond Chandler’s “Pearls are a Nuisance” and , where we can see a ritual of falsity in the business world and how a lie expiates through a sacrifice.

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 13
¿Novela negra o leyenda negra? Violencia, responsabilidad y mito en Santuario - From hardboiled fiction to black legend: violence, responsibility and myth in William Faulkner’s Sanctuary   98 KB     
VALLS OYARZUN, Eduardo
 
Palabras Clave: William Faulkner ; Santuario ; Novela negra ; Mitocrítica
William Faulkner ; Sanctuary ; Hardboiled crime fiction ; Critical mythology
 
Resumen:
El consenso crítico entiende la obra de William Faulkner como un gran constructo textual configurador de un espacio mítico muy concreto: el sur estadounidense. Sin embargo, la posición que ocupa la única incursión del autor sureño en el género de la hardboiled crime fiction, la novela Santuario (Sanctuary, 1931), está aún por determinar. La crítica especializada ha detectado en la novela ciertos elementos consustanciales a la “gran narrativa” del mito del sur, pero nunca ha explorado, de forma sistemática, cómo se imbrican los mecanismos propios del género hardboiled en el entramado mítico de la obra de Faulkner. Se propone un marco de análisis que explica los modos de violencia (violencia física y “violentación”) que articulan Santuario. Dicho marco, en última instancia, sirve al autor para explicar cómo Faulkner logra incorporar el patrón estructural de la novela negra (hardboiled crime fiction) al proceso de construcción del mito del sur, proponiendo así una dimensión mítica, muy particular, del género.
 
 The critical consensus understands William Faulkner’s work as a great textual construct configuring a very concrete mythical space: the South. However, the place of Sanctuary –his only incursion in hardboiled crime fiction, is still to determine. The specialized critics has detected in the novel some inherent elements in the “big narrative” of the Southern myth, but it has never explored systematically how the mechanisms of the hardboiled genre plait in Faulkner’s work mythical grid. We propose an analysis frame that explains the types of violence (physical violence and violentation) that articulate Sanctuary. That frame, at last, is used by the author to explain how Faulkner gets to add the structural pattern of crime fiction into the construction process of the Southern myth, proposing thus a very particular mythical dimension of the genre.

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 14
El género policíaco en la novela gráfica: Sin City - Crime fiction in graphic novel: Sin City   447 KB    
MARTÍN-ANDINO MENDIETA, Pilar
 
Palabras Clave: Novela negra ; Novela gráfica ; Frank Miller ; Sin City
Crime fiction ; Graphic novel ; Frank Miller ; Sin City
 
Resumen:
Este trabajo es una reflexión sobre lo cerca que se encuentran el género policíaco y el cómic, prestando especial atención a la novela negra y a la novela gráfica norteamericanas. A través del análisis de una colección de obras representativa del mundo del cómic postmoderno y de las características básicas del género negro, se buscan los rasgos comunes o elementos clave que aparecerán tanto en las formas, como en los argumentos y espacios de ambos mundos literarios, mostrando una total simbiosis que delata a Sin City como una serie de auténticas novelas negras en formato cómic.
 
 This paper is a reflection on how close crime fiction and comic are, we pay special attention to the American hardboiled fiction and graphic novels. Through the analysis of some representative works belonging to post-modern comic and the basic characteristics of crime fiction, we look for the common traces and the key elements that will appear in the plots as well as in the spaces of both literary worlds, showing a total symbiosis that makes Sin City a crime fiction series in a comic-book format.

------------------------------------------------------------------

UCM - Ángulo Recto: Revista de Estudios sobre la Ciudad ... Vol. 2 - Núm 1 (2010): 16
Las dos ciudades imaginarias intercaladas en la novela 2000 (1982), de Gheorghe Sãsãrman: estudio y traducción - The Two Imaginary Cities Inserted in Gheorghe Sãsãrman’s Novel 2000 (1982): Study and Translation   300 KB     
MARTÍN RODRÍGUEZ, Mariano
 
Palabras Clave: Sãsãrman ; Geoficción ; Ciudades ; Parábola ; Traducción
Sãsãrman ; Geofiction ; Cities ; Parable ; Translati
 
Resumen:
Gheorghe Sãsãrman es el autor de Cuadratura cercului (1975 y 2001), una de las colecciones más interesantes de geoficciones urbanas posmodernas. En las geoficciones, la narración se supedita a la descripción de un espacio que determina esencialmente el tenor del texto. Sãsãrman extrajo dos ciudades de la colección citada (Sah-Harah y Moebia) y las intercaló en su novela de ciencia ficción 2000 (1982). Al hacerlo, amplió esas geoficciones con elementos narrativos hasta convertirlas en cuentos genuinos, donde las peripecias de unos protagonistas individualizados frente a esas ciudades configuran parábolas del conocimiento y su significado ético, articuladas en torno a ciudades de aire legendario. Completa este trabajo la traducción de ambos textos.
 
 Gheorghe Sãsãrman is the author of Cuadratura cercului (1975 and 2001), one of the most interesting collections of postmodern urban geofiction. In the genre of geofiction, the story is subordinated to the description of a space that defines essentially the text purport. Sãsãrman extracted two cities of the above-mentioned collection (Sah-Harah and Moebia) and inserted them in his science fiction novel 2000 (1982). When doing this, he expanded these geofictions with narrative elements which turned them into genuine stories, where the adventures of the individualized characters faced to these cities shape parables on knowledge and its ethical meaning around legendary looking cities. A Spanish translation of both texts completes this work.
 

CREACIÓN             ---------------------------

15.  París    53 KB    
BATRES, Izara
 
  
17.  Cuenca    52 KB    
BATRES, Izara
 
 
RESEÑAS        ----------------------------

 
18.  El sonido de las ciudades   83 KB     
ETAYO GORDEJUELA, Miguel
 
  
19.  El pasado es un país extranjero, de Gianrico Carofiglio   150 KB     
ARROYO MARTÍNEZ, Laura
 
 
20.  Visiones de la ciudad latinoamericana   59 KB     
GARRIDO ALARCÓN, Edmundo
 
 
21.  La Hugoliada de Ionesco editada por Mariano Martín Rodríguez   156 KB     
ILIS, Florina
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com