Sumario:
Archivo Español de Arte ISSN: 0004-0428
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 83 - Nº 331 (Julio-Septiembre 2010)
Más información / TEXTO COMPLETO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
SUMARIO / SUMMARY
Artículos / Articles
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 331 (2010): 213-234 [es] El Pabellón español de 1939: un proyecto frustrado para la Exposición Internacional de Nueva York The 1939 Spanish Pavilion: a failed project for the New York World’s Fair Idoia Murga Castro
Resumen: El Pabellón español de la Exposición Internacional de Nueva York de 1939 fue un proyecto aprobado por el Gobierno de la II República y que, debido al desenlace de la Guerra Civil española, nunca llegó a inaugurarse. En este artículo se recoge la documentación inédita acerca de los artistas, las obras y los responsables políticos que se vieron involucrados en estos planes truncados, el último gran encargo institucional republicano y la llamada de socorro a la comunidad internacional.
Palabras clave: Pabellón español; 1939; Guerra Civil española; Exposición Internacional de Nueva York; Relaciones internacionales; Arte y política; Exilio
------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 331 (2010): 235-248 [es] El testamento y otros documentos sobre Daniele da Volterra The Testament and other documents concerning Daniele da Volterra Gonzalo Redín
Resumen: Daniele da Volterra es más conocido en España por pintar los paños que cubren algunos de los desnudos del Juicio final de Miguel Ángel, que por su obra, que le define como el más fiel heredero de su maestro. Sin embargo, su influencia en el arte español a través de Gaspar Becerra, discípulo suyo en Roma, condicionó el desarrollo de la escultura en buena parte de nuestro país en la segunda mitad del siglo XVI. Publicamos y comentamos aquí su testamento inédito, localizado en el Archivio di Stato di Roma entre los volúmenes del notario Thomassino, que se encargó del inventario de sus bienes, y aportamos noticias relativas a su herencia y a sus discípulos directos, Michele Alberti, Feliciano de San Vito y Biagio Betti, e indirectos, como Jacopo Rocchetti.
Palabras clave: Daniele Ricciarelli da Volterra; Testamento; Michele Alberti; Feliciano de San Vito; Biagio Betti; Jacopo Rocchetti
------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 331 (2010): 249-266 [es] El escultor Fernando del Cid. Algunos datos sobre su vida y su actividad artística The sculptor Fernando del Cid. Information on his life and artistic activities Jesús Ángel Sánchez Rivera
Resumen: El presente artículo pretende esbozar el perfil de un escultor prácticamente desconocido, Fernando del Cid, que habría de desarrollar su actividad durante la segunda mitad del siglo XVIII en Madrid, proyectándola a otros lugares de España. En él incluimos un exiguo catálogo de obras, más de la mitad de ellas atribuidas ahora, con las debidas reservas.
Palabras clave: Fernando del Cid; Escultura. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Madrid; Iglesia de San Salvador; Talavera de la Reina; Siglo XVIII
------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 331 (2010): 267-286 [es] Arquetas nobiliarias de la segunda mitad del siglo XVI para el servicio de la Iglesia Small 16th-century silver chests of the nobility for the service of the Church Carmen Heredia Moreno
Resumen: En este artículo se analizan varias arquetas de plata de la segunda mitad del siglo XVI que pertenecieron a destacados miembros de la nobleza y el clero y que hoy se guardan en diferentes iglesias castellanas. Además de su forma y de su posible origen, se presta atención a su programa iconográfico y se valora el importante papel que estos objetos profanos desempeñaron en la liturgia católica en el contexto de la Iglesia española de la Contrarreforma.
Palabras clave: Platería; Arquetas; Donaciones; Nobleza; Siglo XVI
Varia ----------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 331 (2010): 287-290 [es] Una réplica inédita de Zurbarán de un San Carmelo An unpublished replica by Zurbarán of a Saint Carmelo Enrique Valdivieso
Resumen: La aparición de una réplica de una pintura de Zurbarán inédita que representa a San Carmelo, permite la reconstrucción de la decoración de la sala De Profundis del Convento de la Merced Calzada de Sevilla. Allí esta pintura formaba pareja con el San Serapio conservado actualmente en el Wadsworth Atheneum de Hartford (USA).
Palabras clave: Reconstrucción decoración sala De Profundis; Convento de la Merced Calzada, Sevilla; Zurbarán; San Carmelo; San Serapio
------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 331 (2010): 291-296 [es] El naturalismo sevillano en las Azores: una pintura de Vasco Pereira Lusitano Sevillian Naturalism in the Azores: a painting by Vasco Pereira Lusitano Vitor Serrão
Resumen: Estudio de un importante panel ejecutado en Sevilla, en 1604, por Vasco Pereira Lusitano, con destino al Colegio de los jesuitas de Ponta Delgada (Azores) y caracterización estilística de la obra en el contexto del naturalismo naciente, con consideraciones sobre la posible influencia ejercida por la llegada del retablo en los medios artísticos locales.
Palabras clave: Vasco Pereira Lusitano; Pintura sevillana; Naturalismo; Manierismo; siglo XVII
------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 83, Nº 331 (2010): 297-302 [es] Un retrato de Gérard en el Museo de Huesca: nueva atribución y reinterpretaciones del contexto de su producción A portrait by Gérard in the Huesca Museum: a new attribution and reinterpretations of the context of its creation Jesús Pedro Lorente
Resumen: Este artículo propone un cambio en la atribución de autoría y en la identificación del personaje retratado en un cuadro que formaba parte del legado fundacional de Valentín Carderera al Museo de Huesca.
Palabras clave: Devéria; Gérard; Retrato; Luis Felipe; Romanticismo; Francia
------------------------------------------------------------
[es] Recensiones y bibliografía / Book Reviews 303-308
Navarrete Prieto, Benito y Pérez Sánchez, Alfonso E.: Álbum Alcubierre, dibujos. De la Sevilla ilustrada del conde del Águila a la colección de Juan Abelló (Bonaventura Bassegoda) ..... 303-304
Villaseñor Sebastián, Fernando: Iconografía Marginal en Castilla 1454-1492 (Ana B. Muñoz Martínez) ..... 304-305
Nyerges, Éva: Spanish Paintings. The Collection of the Museum of Fine Arts, Budapest (Javier Portús) ..... 306-306
Cabañas Bravo, Miguel: Mateo Hernández (Joan Robledo Palop) ..... 307-307
Herrero Carretero, Concha: Vocabulario histórico de la tapicería Herrero Carretero, Concha: Rubens 1577-1640. Colección de tapices. Obras maestras del Patrimonio Nacional (Mª. Paz Aguiló) ..... 308-308
[es] Crónicas / Exhibition Reviews 309-314
Benito Navarrete Prieto: Juan Bautista Maíno 1581-1649 (Museo Nacional del Prado, 19 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010) ..... 309-310
Margarita M. Estella: The sacred made real. Spanish painting and sculpture 1600-1700 (Londres, National Gallery, octubre-noviembre 2009) / The mistery of faith. An eye on spanish sculpture 1550-1759 (Londres, The Matthiesen Gallery and Coll-Cortés Gallery, 2009) ..... 310-312
Idoia Murga Castro y Joan Robledo Palop: 29ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid_2010 (Feria de Madrid, del 17 al 21 de febrero de 2010) ..... 312-314
Joan Robledo Palop: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte (Madrid, Museo Nacional del Prado, 9 de marzo al 23 de mayo de 2010) ..... 314-314
Necrológica / Obituary
[es] Alfonso E. Pérez Sánchez (Cartagena, 1935 - Madrid, 2010) ..... 315-316 Isabel Mateo Gómez
----------------------------------------------------------------------------------------------------
ÍNDICE:
Archivo Español de Arte ISSN: 0004-0428
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 83 - Nº 331 (Julio-Septiembre 2010)
Más información / TEXTO COMPLETO
----------------------------------------------------------------------
Artículos / Articles
[es] El Pabellón español de 1939: un proyecto frustrado para la Exposición Internacional de Nueva York. 213-234 The 1939 Spanish Pavilion: a failed project for the New York World’s Fair Idoia Murga Castro
[es] El testamento y otros documentos sobre Daniele da Volterra. 235-248 The Testament and other documents concerning Daniele da Volterra Gonzalo Redín
[es] El escultor Fernando del Cid. Algunos datos sobre su vida y su actividad artística. 249-266 The sculptor Fernando del Cid. Information on his life and artistic activities Jesús Ángel Sánchez Rivera
[es] Arquetas nobiliarias de la segunda mitad del siglo XVI para el servicio de la Iglesia. 267-286 Small 16th-century silver chests of the nobility for the service of the Church Carmen Heredia Moreno
Varia
[es] Una réplica inédita de Zurbarán de un San Carmelo. 287-290 An unpublished replica by Zurbarán of a Saint Carmelo Enrique Valdivieso
[es] El naturalismo sevillano en las Azores: una pintura de Vasco Pereira Lusitano. 291-296 Sevillian Naturalism in the Azores: a painting by Vasco Pereira Lusitano Vitor Serrão
[es] Un retrato de Gérard en el Museo de Huesca: nueva atribución y reinterpretaciones del contexto de su producción. 297-302 A portrait by Gérard in the Huesca Museum: a new attribution and reinterpretations of the context of its creation Jesús Pedro Lorente
[es] Recensiones y bibliografía. 303-308 Bonaventura Bassegoda, Ana B. Muñoz Martínez, Javier Portús, Joan Robledo Palop, María Paz Aguiló
[es] Crónicas. 309-314 Benito Navarrete Prieto, Margarita M. Estella, Idoia Murga Castro, Joan Robledo Palop
Necrológica [es] Alfonso E. Pérez Sánchez (Cartagena, 1935 - Madrid, 2010). 315-316 Isabel Mateo Gómez
|