Sumario:
Revista de Filología Alemana
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 18 (2010) Más información / TEXTO COMPLETO
ISSN Electrónico: 1988-2823 / ISSN Papel: 1133-0406
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
S . U . M . A . R . I . O / C . O . N . T . E . N . T . S
Artículos
UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 11-39 Interacción cultural y dialogismo: una relación productiva para el estudio teórico-literario de la interculturalidad - Cultural Interaction and Dialogism: A Productive Relationship for the Literary Theoretical Study of Interculturality LLAMAS UBIETO, Miriam Palabras Clave: Dialogismo ; Interculturalidad ; Contacto cultural ; M. Bajtín ; Figura del tercero ; Discurso ; Práctica cultural ; Teoría literaria Dialogism ; Interculturality ; Cultural contact ; M. Bakhtin ; Figure of the third ; Discourse ; Cultural practice ; Literary theory Resumen: En el presente artículo se propone una revisión crítica del concepto de dialogismo de Mijaíl Bajtín, así como de las teorías de la intertextualidad, que muestra su productividad para el estudio teórico de las configuraciones estético literarias de la interculturalidad. El dialogismo como común denominador entre las prácticas culturales generales y las prácticas textuales de ficción permite, por un lado, profundizar en los entresijos de la interacción cultural y del entrelazamiento literario y, por otro lado, establecer un camino interdisciplinar para el estudio de la unión entre interculturalidad y literatura. This article proposes a critical revision of M. Bakhtin’s concept of dialogism, as well as of intertextuality theories, which shows its productivity for the theoretical study of aesthetic-literary configurations of interculturality. Dialogism as a common denominator between general cultural practices and textual fiction practices allows, on the one hand, to go into the ins and outs of cultural interaction and literary interweaving and, on the other hand, to establish an interdisciplinary way for the study of the union between interculturality and literature.
------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 41-55 Kleider machen Leute: Clothing as a Social Metaphor in Grimmelshausen’s Der Abenteuerliche Simplicissimus Teutsch MARKIN, Molly Palabras Clave: Identity ; Clothing ; Transgressive dress ; Gender Identidad ; Ropa ; Traje transgresor ; Género Resumen: This paper builds on insights and observations made by Lynne Tatlock and Peter Hess into gender and identity by further addressing the symbolic significance of Simplicissimus’ choice of clothing (or lack of choice) on his moral development in Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen’s Der Abenteurliche Simplicissimus (1668). My paper investigates how the author uses everyday items like clothing to communicate social hierarchical roles and moral development. Simplicissimus’ moral progression and regression (his moral quest) become visible through the various stages of his clothing, both those costumes he chooses and those chosen for him. In this text, attire is not only used as a metaphor for status, but also communicates moral development. When transgressing norms, Simplicissimus is at his lowest morally and, when not transgressing norms, he is at his highest. Only when he assumes the clothing choices given him from others, do his Schein und Sein (appearance and true being) match each other harmoniously. Reading Simplicissimus’ moral development literally against the fabric of his clothing supports earlier interpretations, such as that by Jan Scholte, of the inverted dramatic structure of the novel, and opens important new avenues of research. El presente artículo desarrolla los enfoques y observaciones de Lynne Tatlock y Peter Hess sobre género e identidad, abordando la significación simbólica de la elección de vestimenta (o falta de elección) de Simplicissimus para su desarrollo moral en Der Abenteurliche Simplicissimus (1668) de Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen. Mi estudio investiga cómo utiliza el autor los objetos cotidianos como las prendas de vestir para comunicar papeles con jerarquía social y desarrollo moral. La progresión moral y regresión de Simplicissimus (su búsqueda moral) se hace visible a través de las diversas etapas en la vestimenta, tanto por lo que respecta a los trajes que él elige como a los elegidos para él. En este texto el atuendo no es sólo una metáfora de estatus sino que comunica también desarrollo moral. Cuando se transgreden las normas Simplicissimus se encuentra en su nivel moral más bajo y cuando no se trangreden en el superior. Su Schein und Sein (apariencia y ser verdadero) encajan armónicamente sólo cuando él asume las elecciones de vestimenta que realizan otros para él. Leer el desarrollo moral de Simplicissimus en contra, literalmente, de la tela de su vestimenta permite respaldar interpretaciones previas, tales como la de Jan Scholte, sobre la estructura dramática invertida de la novela y abre importantes y nuevos caminos de investigación. ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 57-77 Hacia una cultura de la sostenibilidad a través de los textos de Goethe - Towards a Culture of Sustainability across the Texts of Goethe SOTO DE PRADO Y OTERO, Catalina C. Palabras Clave: Goethe ; Desarrollo sostenible ; Bosque ; Actividades oficiales ; Ducado de Sajonia- Weimar-Eisenach Goethe ; Sustainable development ; Forest ; Public activities ; Duchy of Saxe-Weimar-Eisenach Resumen: Se celebra este año el 260 aniversario del nacimiento de Goethe inmersos en pleno Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático. Nos gustaría con este artículo rescatar la aportación personal y profesional de Goethe al desarrollo sostenible, tras haber detectado una tendencia generalizada a ubicar a este polifacético autor en el mundo de la literatura. La participación de Goethe en actividades oficiales dirigidas a promover la sostenibilidad, tales como su presencia en el Geheimrat, el impulso al sector de la minería, su preocupación por encontrar energías alternativas, la supervisión de las plantaciones en el Ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, la lucha contra las plagas de parásitos forestales, su interés por la formación forestal etc., dan muestra del compromiso de Goethe con el medioambiente. This year we celebrate the 260th anniversary of Goethe’s birth, which also coincides with the UNESCO’s decade long project for the education of sustainable development and climate change. With this article, we would like to discover both Goethe’s personal and professional contribution to the sustainable development, because we have detected a general tendency to place this multi-faceted author in the world of literature. Goethe’s participation in public activities, which are directed to promote the sustainability include examples such as: his presence in Geheimrat, the push towards the mining sector, his concern to find alternative energies, the supervision of the Duchy of Saxe-Weimar-Eisenach plantations, the fight against the plague of forest parasites, his interest in forestry education, etc. The previously mentioned examples show Goethe’s intense concern for the environment. ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 79-97 Schillers Don Karlos und die Suche nach der dramatischen Einheit - Schiller’s Don Karlos and the Quest for its Dramatic Unity LIEWERSCHEIDT, Dieter Palabras Clave: Lesarten ; Charakterdrama ; Theatralik ; Erhabenheit ; Dramaturgie Readings ; Interpretations ; Drama of characters ; Theatrics ; Sublimity ; Dignity ; Dramaturgy Lecturas ; Interpretaciones ; Drama de personajes ; Teatralidad ; Sublimidad ; Dignidad ; Dramaturgia Resumen: Dieses umfangreiche Drama ist seit seiner Uraufführung 1787 auf dem Theater präsent geblieben. Es ist schwer einzuordnen: Es gehört nicht mehr zu Schillers Jugenddramen des Sturm und Drang, aber auch noch nicht zu seinen späteren klassischen Dramen. Gerade diese schwierige Umbruchsituation machte dem Autor in jahrelangen Entwürfen und Umarbeitungen zu schaffen. Wenn spätere Generationen schon geglaubt hatten, in der scharfen Kritik des frühen spanischen Absolutismus den roten Faden gefunden zu haben, traten immer andere, scheinbar zwingende neue Aspekte in den Vordergrund, die schon den Autor an seinem rasanten Stoff aus dem spanischen Königshause fasziniert hatten. Schiller war nahe daran, vor der dramatischen Vielseitigkeit der Konflikte und Figuren zu kapitulieren – genauso wie die Germanistik, immer auf der Suche nach der dramatischen Einheit des Stücks. Der Aufsatz versucht, die Spannung dieses wechselvollen Weges einzufangen und bis in den aktuellen Diskussionsstand zu verfolgen. Zuletzt warden zwei Vorschläge vorgestellt, welche einen neuen Einblick in die verborgene dramatische Einheit dieses Schauspiels gewähren: ein struktureller und ein dramaturgischer Aspekt. Since its premiere in 1787, this voluminous drama has always been present on stages. Classifying it historically proves rather difficult; for neither is it one of Schiller’s early Storm and Stress-period plays, nor may we undisputedly declare it one of his later classical dramas. It was this difficult state of flux that weighed heavily on the author throughout many years of concepts, drafts, and modifications. Later generations believed to have identified the author’s harsh criticism of early Spanish absolutism as the drama’s central thread; but then new and seemingly compelling aspects used to come to the fore that had already fascinated the author while he was researching his historical subject, the fast-paced story of the Spanish royal dynasty. Confronted with the dramatic complexity of the plot’s conflicts and characters, Schiller actually felt tempted to give up – just like many a scholar of German literature in their perpetual quest for the dramatic unity of that play. The essay attempts to capture the tension in this changeful course and lead up to the current state of the discussion. Two proposals, under a structural and a dramaturgic aspect, will finally reveal a new insight into the hidden dramatic unity of this drama. Desde su estreno en 1787 este voluminoso drama siempre se ha representado en los escenarios. Difícil de clasificar históricamente, la obra no pertenece ni a los dramas de juventud del Sturm und Drang ni a sus posteriores dramas clásicos. Precisamente esta situación difícil de cambio fue lo que hizo que trabajara durante años en conceptos, bocetos y reelaboraciones. Cuando las generaciones posteriores creían haber identificado el hilo central en la aguda crítica del autor al temprano absolutismo español, aparecían siempre en primer plano otros aspectos nuevos y aparentemente inexcusables, que habían fascinado al autor al estudiar la acelerada materia de la casa monárquica española. Schiller estuvo en realidad a punto de capitular ante la complejidad de los conflictos y personajes –de igual modo que la Filología Alemana, siempre a la busca de una unidad en la obra–. El artículo intenta capturar la tensión de este discurrir cambiante y seguirla hasta el estado de discusión actual. Por último se presentan dos propuestas, que permiten una nueva mirada en la escondida unidad dramática de esta pieza teatral: una bajo un aspecto estructural y la otra bajo uno dramatúrgico. ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 99-119 La importancia del criminal en los orígenes de la novela policíaca alemana - The Importance of the Criminal in the Origins of the German Crime Novel CASADESÚS BORDOY, Alejandro Palabras Clave: Der Verbrecher aus verlorener Ehre ; Die Judenbuche ; Unterm Birnbaum ; El criminal en la literatura ; Novela policíaca alemana Der Verbrecher aus verlorener Ehre ; Die Judenbuche ; Unterm Birnbaum ; The literary figure of the criminal ; German crime novel Resumen: El personaje del criminal ha conocido diferentes fases y caracterizaciones a lo largo de la historia de la novela policíaca. Su importancia ha quedado relegada a un segundo plano en la evolución del género pues la figura del investigador ha ganado protagonismo. El presente artículo analiza la caracterización del personaje criminal en los orígenes de la novela policíaca alemana a partir de las figuras representadas en tres obras clave de la literatura alemana, precursoras de este género: Der Verbrecher aus verlorener Ehre, Die Judenbuche y Unterm Birnbaum. El análisis pretende profundizar en sus características comunes, su actitud ante el crimen y la justicia, el propio papel de la justicia y la implicación ideológica que se deriva del tratamiento literario del criminal en esta época de la literatura alemana. The criminal as a character has been treated in various ways in the history of the crime novel. This literary figure has been pushed into the background in the development of the genre as the figure of the investigator has gained in importance. The present article aims to study the characterization of the criminal in the origins of the German crime novel and will consider the characters in three key novels of German literature: Der Verbrecher aus verlorener Ehre, Die Judenbuche y Unterm Birnbaum. In this analysis the aim is to describe the common features of the criminal, his attitude towards crime and justice, the role of justice itself and the ideological message, which is to be understood according to the literary treatment of the criminal in this period of German literature. ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 121-133 El arte de la guerra y la guerra del arte: literatura patriótica y estrategia militar en Über das Marionettentheater - The Art of War and the War of Arts: Patriotic Literature and Military Strategic in Über das Marionettentheater GARRIDO MIÑAMBRES, Germán Palabras Clave: Kleist ; Clausewitz ; Marionettentheater ; Literatura y Guerra ; Romanticismo Kleist ; Clausewitz ; Marionettentheater ; War and Literature ; Romanticism Resumen: La radicalización del ambiente cultural en Berlín tras la derrota de Auerstädt generó, por un lado, una fuerte corriente patriótica en la literatura alemana, por el otro un cuestionamiento de la doctrina militar prusiana clásica. El objetivo del presente trabajo es mostrar la influencia de las teorías de Clausewitz en Über das Marionettentheater como un ejemplo característico de la confluencia entre literatura, política y pensamiento militar.. El modo en que ambos autores emplean el concepto Schwerpunkt como metáfora permite iluminar la relación entre Clausewitz, el más influeyente estratega de este periodo y Kleist, el escritor que explotó el valor estético de la guerra. The political radicalization of the cultural environment in Berlin after the defeat of Auerstädt generated a strong patriotic trend in German literature, but also led to a re-evaluation of the classical Prussian military doctrine. This article aims at showing the influence of Clausewitz theories on Über das Marionettentheater as a characteristic example of the confluence between literature, politics, and military thought. An analysis of the way both authors employ the concept Schwerpunkt as a metaphor will help to illuminate the relationship between Clausewitz, the most influent strategist of this period, and Kleist, the writer who exploited the aesthetic value of war. ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 135-161 “Die Lüge wird zur Weltordnung gemacht”: procesos victimarios y distorsión de la objetividad en la obra de Franz Kafka BERMEJO RUBIO, Fernando Palabras Clave: Víctimas ; Perseguidores ; Proceso victimario ; Espectador ; Perversión de la objetividad ; Objetividad perversa Victims ; Persecutors ; Victimary process ; Spectator ; Perversion of objectivity ; Perverted objectivity Resumen: A pesar de la cantidad de literatura generada sobre Kafka, es fácil constatar que algunas de sus obras emblemáticas permanecen indescifradas. El presente artículo explora la existencia de un leit-motiv en diversas obras del praguense (el del lenguaje de la persecución y la descripción de los procesos victimarios) junto con las cuestiones éticas y epistemológicas que plantea. A esta luz, diversos aspectos recurrentes –situaciones de violencia, calumnias, juicios injustos, soledad del protagonista, carácter colectivo de las instancias del poder, la importancia de la figura del espectador, etc– se aclaran de manera unitaria. Además, se demuestra que Kafka ha pensado en las dificultades para detectar la violencia en los círculos victimarios y en la perversión de la verdad que eso supone. Se plantea, finalmente, la posibilidad de que el escritor haya reflejado la perversión de la objetividad en alguna de sus obras (como Die Verwandlung), lo que podría explicar que éstas no hayan sido descifradas hasta ahora. Despite the huge number of critical comments on Kafka, some important works of this writer can still be called “the commentators’ despair” and remain un-decoded. The present article explores the presence of a leit-motiv in several Kafka’s works (the language of persecution and the depiction of victimization processes), along with the ethical and epistemological questions it arouses. In this light, several recurrent elements in Kafka’s works (violence, slander, unjust trials, the loneliness of the main characters, the collective nature of the power agencies, or the presence of the figure of the spectator in violent situations) are explained in a unified way. Moreover, it is argued that Kafka has reflected in his writings the difficulties to detect the violence inflicted in the victimary circles, and the perversion of truth that it implies. The question arises whether Kafka could reflect in works as Die Verwandlung that perversion (and whether it would be possible in this way to understand why such a work has not been decoded so far). ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 163-179 Verortung der Erinnerung. Raumdarstellung und Geschichtskonstruktion in Günter Grass’ Ein weites Feld - Remembrance’s Spatial Referents. Space Description and History Construction in Günter Grass’ Too Far A Field MALDONADO ALEMÁN, Manuel Palabras Clave: Raum ; Erinnerung ; Vergangenheitskonstruktion Space ; Remembrance ; Historical Past construction Espacio ; Recuerdo ; Construcción del pasado Resumen: Für die erzählerische Inszenierung von Erinnerungsprozessen ist die Raumdarstellung von hervorragender Bedeutung. Die literarische Inszenierung von Erinnerung und der Entwurf von Raumbildern gehen oft miteinander einher. Das Gedächtnis wird in seiner Aktualisierung in der Erinnerung von Räumen strukturiert. In seinem Roman Ein weites Feld gibt Günter Grass anhand von Erinnerungen und der Beschreibung der Gebäude, Straßen und Plätze von Berlin deutsche Geschichte wieder. Mittels der Erinnerung und der Darstellung des Stadtraumes wird die Vergangenheit gedeutet und konstruiert. Im folgenden Beitrag wird der Zusammenhang von Raum, Erinnerung und historischer Vergangenheit in Grass’ Ein weites Feld untersucht. The description of spaces and places is extraordinarily significant for the narrative representation of remembrance. The literary scenification of remembrance is frequently linked to the spatial representation. Space articulates and structures the memory that realizes in remembrance. In his novel Too Far A field Günter Grass presents the last centuries’ German history through the remembrance of main figures and the description of buildings, streets and squares in Berlin. By means of the description of urban space and remembrance, past is recalled and interpreted, and history is constructed. The article analyses the relationship between space, remembrance and historical past in Günter Grass’ Too Far A field. La descripción de espacios y lugares es de singular trascendencia para la representación narrativa del recuerdo. Con frecuencia la escenificación literaria del recuerdo aparece vinculada a la representación espacial. El espacio articula y estructura la memoria que se actualiza en el recuerdo. En su novela Es cuento largo Günter Grass presenta la historia de Alemania de los últimos siglos a través del recuerdo de las figuras principales y de la descripción de los edificios, calles y plazas de Berlín. Mediante la descripción del espacio urbano y del recuerdo se evoca e interpreta el pasado y se construye la historia. En el presente artículo se analiza la relación entre espacio, recuerdo y pasado histórico en Es cuento largo de Günter Grass. ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 181-197 Nata nel posto e nel momento sbagliato, morta di madre: Aglaja Veteranyi, il circo, la Svizzera e la lingua tedesca - Born in the Wrong Place and at the Wrong Time: Aglaya Veteranyi, the Circus, Switzerland and the German Language CAMATTA, Silvia Palabras Clave: Letteratura svizzera ; Madrelingua ; Rapporto madre-figlia ; Romania ; Circo ; Cibo Swiss literature ; Mother tongue ; Mother-daughter relationship ; Rumania ; Circus ; Food Literatura suiza ; Lengua materna ; Relación madre-hija ; Rumanía ; Circo ; Comida Resumen: Aglaja Veteranyi (1962-2002) è una figura estremamente originale nel panorama della letteratura svizzera di lengua tedesca. Figlia di artisti di circo romeni, arrivò nella Confederazione Elvetica a sedici anni, dopo un lungo peregrinare per il mondo. Ivi, analfabeta, decise di apprendere il tedesco e di dedicarsi al teatro e alla scrittura. Proprio il rapporto con la lingua materna e con la madre quale simbolo del suo passato sono al centro del tessuto simbolico delle sue opere. Qui verrà presa in esame soltanto la sua produzione narrativa, nella quale emerge insistentemente, e legato ai temi succitati, anche il motivo dell’esilio esistenziale. Aglaja Veteranyi (1962-2002) is an extremely original and interesting character in the history of Swiss literature. As a daughter of Rumanian circus artists she came to Switzerland after long wanderings throughout the world. She was 16 years old and still illiterate. She decided to learn German and devoted herself to the theatre and literature. The relationship with her mother tongue and with her mother as a symbol of her past are at the heart of her works. Here only her narrative texts are analyzed, where the theme of the existential exile forms another important issue, which is related to the above-mentioned subjects. Aglaja Veteranyi (1962-2002) es una figura estremadamente original e interesante en la historia de la literatura suiza. Como hija de artistas de circo rumanos llegó a Suiza después de largos viajes a través del mundo. Tenía 16 años y aún no sabía leer ni escribir. Decidió aprender alemán y se dedicó al teatro y a la literatura. La relación con su lengua materna y con su madre como símbolo de su pasado son el centro de sus obras. Aquí se analizan sólo sus textos narrativos, en los cuales emerge insistentemente, ligado a los otros temas mencionados, el importante motivo de las formas del exilio existencial. ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 199-221 Víctimas infantiles. Incapacidades familiares como favorecedoras del mal en Der Kindersammler de Sabine Thiesler - Victimizing Children. How Families could favour Evil. A Study of Sabine Thieslers Der Kindersammler PARRA MEMBRIVES, Eva Palabras Clave: Novela policíaca europea ; Criminalidad ; Familia ; Víctimas infantiles ; Violencia ; Novela femenina. European crime novel ; Crime ; Family ; Infant victims ; Violence ; Women narrative Resumen: La novela policíaca femenina en Europa busca temas de interés social para complementar lo que es la mera acción criminal, insuficiente a estas alturas para un género cada vez más competitivo. Sabine Thiesler refleja en su novela Der Kindersammler la incapacidad de las familias para proteger a los niños de la creciente criminalidad exterior en virtud de una patente incomunicación que convierte la unidad familiar más bien en una asociación casual de individuos. European crime novel written by women search new topics of social interest in order to improve criminal plots who could nowadays not afford to be conceptually simple. Sabine Thiesler reflects in her novel Der Kindersammler how the institution of the family has failed to protect children from ingrowing external criminality, as their nearly insuperable loss of communication assimilates family ties to a casual encounter of inconexed individuals. ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 223-245 El alemán como lengua franca de la Unión Europea - German as the Lingua Franca of the European Union FERNÁNDEZ VÍTORES, David Palabras Clave: Hablante nativo ; Tratado de Maastricht ; Política lingüística ; Instituto Goethe Native speaker ; Maastricht Treaty ; Language policy ; Goethe Institute Resumen: En comparación con el inglés y el francés, el alemán representa un papel secundario como lengua franca institucional de la Unión Europea. Sin embargo, desde finales de los años ochenta, el estatus de esta lengua ha ido reforzándose paulatinamente en el ámbito comunitario, lo que ha motivado que los líderes políticos germanos reclamen para su lengua nacional un trato institucional similar al que reciben el inglés y el francés. El presente artículo realiza un análisis diacrónico de la posición del alemán en Europa y en la UE frente a sus dos principales competidores –el francés y el inglés–, adoptando para ello un enfoque sociolingüístico. Compared with English and French, German plays a minor role as an institutional lingua franca of the European Union. However, since the late eighties, the status of this language has gradually been reinforced. This has prompted German political leaders to demand an institutional treatment for their own national language similar to that received by English and French. This paper provides a diachronic analysis of the position of German in Europe and the EU vis-á-vis its two main competitors (French and English) from a sociolinguistic point of view. ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 247-259 La búsqueda del prototipo: reflexiones sobre los parámetros de categorización - The Search for the Prototype: Notes on Parameters of Categorization MARTOS RAMOS, José Javier Palabras Clave: Teoría del prototipo ; Procesos de categorización Prototype theory ; Categorization process Resumen: El presente estudio parte de la premisa de que el concepto de prototipo así como lo entienden Rosch y Kleiber recoge una serie de factores que favorecen la comunicación y la comprensión entre hablantes. En efecto, gracias a los mecanismos comunicativos implicados, y con un escaso esfuerzo cognitivo, se consigue transmitir una gran cantidad de información. En este artículo se plantea un análisis y se hace una propuesta de factores y parámetros que permiten organizar y sistematizar el proceso de categorización en la lengua como son la frecuencia, la acumulación, la distancia, la conmutabilidad, la representatividad o la primacía de nombramiento. Gracias a este enfoque teórico se han llevado a cabo numerosos estudios también sobre la lengua alemana. As Rosch and Kleiber conceive them, this article takes for granted that prototypes contain several features that support communication and understanding among speakers. Thanks to the communicative mechanisms involved and the poor cognitive effort needed a great quantity of information is transmitted. This article analyses and proposes several factors and parameters which help to organize and systematize the categorization process in language such as frequency, accumulation, distance, commutability, representativity or to be the first in naming. This theoretical approach has been used in several studies on German. ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 261-285 Análisis contrastivo alemán-español de los verbos fragen-antworten / lehren-lernen - German-spanish Contrastive Analysis about the Verbs fragen-antworten / lehren-lernen SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Paloma Palabras Clave: Lexicología ; Semántica ; Antónimos inversos ; Campo semántico Lexicology ; Semantics ; Converses ; Semantic field Resumen: El artículo presenta un estudio contrastivo sobre los antónimos inversos fragen –antworten, lehrenlernen. El estudio se extiende a otros verbos relacionados con los primeros, algunos de los cuales han sido seleccionados a partir de la formación de palabras. Con este estudio se persiguen dos objetivos fundamentales: por una parte, delimitar del modo más exacto posible el significado de los antónimos inversos y, por otra, profundizar en el análisis contrastivo alemán español, para destacar las concomitancias y diferencias que surgen en las dos lenguas en los mencionados campos semánticos. The research paper deals with a contrastive study about the converses fragen-antworten / lehren-lernen. The study also covers another verbs, some of them have been selected through the word formation. The paper aims at establishing the meaning of these converses and making the german-spanish contrastive analysis to highlight the similarities and the differences in both languages. ------------------------------------------------------------------- UCM - Revista de Filología Alemana, 18 (2010): 287-305 La recepción del norte en la literatura en lengua alemana: revisión histórico-literaria de un concepto espacial - The Reception of the North in Literature in German: A Historic and Literary Revision of a Spatial Concept JURCIC, Christina Palabras Clave: El norte como concepto espacial ; Giro topográfico ; Representación literaria del espacio ; Alteridad ; Historia literaria The north as spatial concept ; Topographical turn ; Literary representation of space ; Alterity ; Literary history Resumen: La influencia de los estudios culturales ha inducido cambios en las filologías y uno de ellos es el “giro topográfico” que reclama la importancia del espacio descrito en la literatura como un concepto con coordenadas geográficas concretas. Dentro del proceso de elaboración de una geografía literaria europea está surgiendo una nueva línea de investigación que indaga en la representación del norte en la literatura en lengua alemana. Tras una revisión histórico literaria del concepto espacial del norte se presentan enfoques de la crítica literaria reciente. The influence of Cultural Studies has induced changes in philology and one of these is the “topographical turn” which demands to acknowledge the importance of space described in literature as a concept of concretely defined geographical coordinates. In the process towards a literary European geography a new field of investigation is developing which explores the representation of the north in literature in German. A historic and literary revision of the spatial concept of north will be supplemented by recent perspectives in literary criticism. 307 RESEÑAS 397 ESTADÍSTICAS
|