a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anales de Literatura Hispanoamericana Nº 34
 

Nombre de la Revista: Anales de Literatura Hispanoamericana
Número de Sumario: 34
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:


 Anales de Literatura Hispanoamericana

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense

- Volumen 34  (2005) -

--------------------------------------------------------------------------------
 
3.  Sumario   /   5.   Summary

--------------------------------------------------------------------------------

7.  In memoriam  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Presentación
BRAVO ROZAS, Cristina
11 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El miedo y la literatura     
BRAVO, Víctor
13 
Palabras Clave: Miedo, fragilidad, siniestro, Modernidad.
 
Fear, Fragility, The Sinister, Modernity
 
Re
sumen: Definir el miedo desde el punto de vista ontológico y su incursión en el plano de la estética es el objeto de este artículo. El miedo parece brotar de la condición más humana: la fragilidad. Además, el sentimiento del miedo es el signo más visible de “la inquietud de sí”. El miedo significa el desorden, lo desconocido frente al orden y la belleza. La Modernidad literaria logra encarnar ese territorio de la alteridad y la diferencia. El miedo penetra en su dominio de la mano de lo siniestro y aliándose al sentimiento de lo fantástico. 
 
--------------------------------------------------------------------------------
 
El lado gótico de la poesía de Julio Inverso     
RIVERO SCARANI, Federico
19 
Palabras Clave: Julio Inverso, poesía gótica, tenebrismo
 
Julio Inverso, Gothic poetry, Tenebrism.
 
Resumen
: Julio Inverso (1963-1999), poeta uruguayo, prácticamente desconocido en el panorama crítico peninsular, es el lado gótico del mundo poético. La poesía en Inverso se une al mundo visionario romántico pero sobre todo al tenebrismo gótico. A través de oscuridad, muertos y demás seres del otro lado que pueblan territorios urbanos el poeta desvela los miedos existenciales, las fobias actuales, el desamor, la soledad, la incongruencia del destino. 
 
Uruguayan Julio Inverso (1963-1999), a poet almost unknown to Spanish literary critics, represents a gothic tendency in poetry. Inverso’s writing combines visionary romanticism with the world of gothic shadows. Urban territories inhabited by darkness, by the dead and by other creatures from beyond the grave are used by the poet to reveal existential fears, the phobias of contemporary life, the breakdown of love, loneliness and the incongruity of fate.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las criaturas del tiempo: los últimos cuentos de miedo de Carlos Fuentes     
BARCHINO PÉREZ, Matías
29 
Palabras Clave: Carlos Fuentes, cuento, ironía, relato gótico.
 
Carlos Fuentes, Short story, Irony, Gothic narrative
 
Resumen
: Inquieta compañía, el último libro de cuentos de Carlos Fuentes, aborda la modalidad literaria del miedo, pero lo hace para mejor devastarla. La ironía predomina en un texto que pretende continuar con las inquietudes constantes de Fuentes: la vejez, el final de la vida, la densidad histórica del tiempo. Los protagonistas de las historias de miedo tradicionales (fantasmas, vampiros...) pueblan sus historias, así como los espacios góticos (mansiones deshabitadas) en un intento de recuperar el miedo como puro divertimento. 
 
Inquieta compañía (Troubled Company), the most recent book of short stories by Carlos Fuentes, approaches the literary form of fear with devastating consequences. Irony is dominant in a text which strives to continue the themes that have always troubled Fuentes: old age, the end of life, the historical density of time. The protagonists of traditional stories of fear (ghosts, vampires...) reappear in his stories, as do the gothic settings (abandoned mansiones), in an attempt to recover fear as pure literary pleasure.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El miedo en la literatura uruguaya: un efecto de construcción narrativa     
OLIVERA, Jorge Carlos
43 
Palabras Clave: Literatura uruguaya, miedo, silencio narrativo.
 
Uruguayan literature, Fear, Narrative Silence.
 
Resumen
: La historia de la literatura uruguaya está recorrida por dos líneas narrativas: una de corte realista y otra de corte imaginativo. Estas dos tendencias se extienden desde el siglo XIX hasta el presente. Este artículo centraliza la temática del miedo en algunos cuentos dentro de la segunda línea narrativa. La del perfil imaginativo. Los principales temas de la misma son: lo secreto, el extrañamiento y lo marginal. El miedo como tema se manifiesta mayoritariamente dentro de esta vertiente. La mayoría de las veces éste aparece ligado al uso del silencio como recurso narrativo. Aquello que no se dice o se oculta es el recurso generador del mismo visualizado en espacios urbanos o acciones cotidianas. Dentro de la literatura uruguaya este tópico no es un efecto buscado por el autor, sino un producto de los hechos narrativos. Emana de la construcción de los relatos y se relaciona con un interés por mostrar zonas ocultas de la realidad. 
 
The history of Uruguayan literature reveals two narrative tendencias: one of them realist, the other imaginative. Both tendencies can be traced from the nineteenth century to the present. This article focuses on the subject of fear in various short stories from the second narrative line, based on the imagination. The principal themes of this tendency are: estrangement, what is hidden and what is marginalised. Fear as a theme emerges principally within this imaginative tendency in fiction. It is usually related to the use of silence as a narrative strategy. What remains unsaid or hidden is the strategy used to generate fear in urban spaces or everyday actions. Within Uruguayan literature, this motive is not so much a strategy consciously used by the author as a product of the narrative events. It arises from the process of construction of the short stories and is linked to an interest in showing hidden zones of reality. 
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Primer centenario de Cantos de vida y esperanza   
SAINZ DE MEDRANO, Luis
73 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Informe sobre avances en la informatización del Archivo Rubén Darío (www.ucm.es/info/rdario)     
MUÑOZ CARRASCO, Olga | FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Carlos | BINNS, Niall
77 
Palabras Clave: Rubén Darío, Archivo
 
Rubén Darío, Archive
 
Resumen
: Este breve texto ofrece información sobre los avances que se han hecho en la informatización de los casi cinco mil documentos del Archivo Rubén Darío. Presenta la página web del Archivo, comenta las dificultades experimentadas en la labor de informatización, ofrece detalles técnicos sobre la digitalización y transcribe un índice de los contenidos del Archivo para facilitar la labor del investigador. 
 
This brief text offers information on the progress that has been made in the computerisation of the nearly five thousand documents of the Archive Rubén Darío. It presents the Archive’s web page, comments some of the difficulties that have been faced, offers technical details on the computerisation and an index of the Archive’s contents so as to enable researchers to travel through the web page. 
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El héroe cidiano en la conquista de San Juan de Puerto Rico según la Historia General y Natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (1511-1513)    
COELLO DE LA ROSA, Alexandre
87 
Palabras Clave: Gonzalo Fernández de Oviedo, héroes, retórica, historia moral, San Juan de Puerto Rico.
 
Gonzalo Fernández de Oviedo, heroes, rhetoric, moral history, San Juan de Puerto Rico.
 
Resumen
: A diferencia de otros historiadores, más interesados en la figura de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (Madrid, 1478-Santo Domingo, 1557) como naturalista o geógrafo, el presente estudio pretende analizar la utilización de patrones arquetípicos de la tradición clásica y cristiana del Medioevo con el fin de representar el héroe cristiano en la conquista de la isla de San Juan de Puerto Rico. En la reproducción de un ideal heroico de comportamiento, el libro XVI de la Historia general y natural de Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano (Sevilla: Juan Cromberger, 1535) utiliza unas estructuras discursivas —narración, descripciones— que trascienden las restricciones impuestas por la historiografía racionalista, incorporando múltiples planos alegóricos e imaginativos pertenecientes a una formación textual literaria. 
 
In contrast to the perspective of other historians, who are more interested in the figure of Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (Madrid, 1478-Santo Domingo, 1557) as a naturalist or a geographer, this study analyses the use of archetypical models from Classical and Christian traditions of the Middle Ages with the intention of representing the Christian hero in the conquest of the island of San Juan de Puerto Rico. In the reproduction of a heroic ideal of behaviour, the sixteenth volume of the Historia general y natural de Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano (Sevilla: Juan Cromberger, 1535) employs discursive structures —narration, descriptions— which transcend the restrictions imposed by rationalist historiography, incorporating multiple allegorical and imaginative levels which belong to a literary textual formation.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Épica y descubrimiento en La Conquista del Perú (1538)    
MARRERO-FENTE, Raúl
109 
Palabras Clave: viaje, territorio, épica, espectral, Perú, Pizarro.
 
journey, territory, epic poetry, spectral, Peru, Pizarro.
 
Resumen
: La conquista del Perú es el poema más antiguo hasta ahora conocido sobre los viajes de Francisco Pizarro. En el texto coexisten dos viajes: la expedición de Francisco Pizarro, y el viaje imaginario del poeta anónimo que se inicia cuando éste hace un recuento de las aventuras del conquistador. Pero los viajes en la obra remiten a su vez a dos problemas epistemológicos: por un lado, en el caso de Pizarro la solución es el descubrimiento físico del Perú; y por otro, el dilema a que se enfrenta el autor anónimo es cómo representar poéticamente el viaje, al carecer de una tradición importante en la literatura castellana. 
 
La conquista del Peru is the oldest poem about Francisco Pizarro’s voyages to Peru. In the text are two different voyages: the factual travel of Francisco Pizarro and the imaginative travel of the anonymous poet. Both journeys represent two different epistemological problems: the discovery of the territory and the poetic representation.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Confesión de rebeldía y sacrificio: Notas sobre Ifigenia, de Teresa de la Parra     
TRUNEAU CASTILLO, Valentina                                                                                            125 
Palabras Clave: Confesión, diario, literatura femenina, narrativa venezolana.
 
Confession, diary, feminine literature, Venezuelan narrative.
 
Resumen
: La novela Ifigenia, de la narradora venezolana Teresa de la Parra (1889-1936), se construye a partir de la confesión de su protagonista: María Eugenia Alonso. La intimidad femenina se revela en la primera persona del diario y la epístola, en una época donde se producen los choques entre la tradición y una modernidad incipiente. La protagonista revela las angustias y la irreverencia de una mujer en busca de su independencia. Se explora el papel de la belleza y la moda dentro de este contexto, el discurso de la individualidad que quiere imponerse y termina cercenada ante las presiones familiares, y la noción de sacrificio que le da nombre a esta novela. 
 
The novel Ifigenia, by the Venezuelan author Teresa de la Parra (1889-1936), is built from the confession of its main character: María Eugenia Alonso. The feminine privacy is revealed in the first person of the diary and the epistle, in a time of shocks between tradition and a budding modernity. The main character reveals the anguishes and the irreverence of a woman in search of her independence. The role of beauty and fashion is explored inside this context, as well as the discourse of the individuality that wants to be imposed –but ends due to family pressures–, and the notion of sacrifice that gives name to this novel.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Virgilio Piñera en su mar de utilería     
ILEANA BOUDET, Rosa
141 
Palabras Clave: Virgilio Piñera, Teatro cubano, Puesta en escena contemporánea
 
Virgilio Piñera, Cuban Theatre, Contemporary Staging
 
Resumen
: La publicación del Teatro completo, de Virgilio Piñera —selección, ordenamiento y prólogo de Rine Leal— ofrece una oportunidad única para la aplazada restitución piñeriana como totalidad al analizar el absurdo y el realista; el inédito, el marginado y el inconcluso al mismo tiempo que el constante experimentador. También el Virgilio póstumo quien, transgresor y atrevido, habla de la crisis de la sociedad cubana y ha resurgido en decenas de puestas en escena a partir del montaje de La niñita querida, de Carlos Díaz. Como vaticinó, no ha necesitado bigotes postizos, ni salir desnudo envuelto en una sábana ni colocarse una palangana en la cabeza. La euforia con que han sido acogidas sus obras en los 90’ ha sido su salida teatral definitiva. 
 
The publication of Virgilio Piñera’s Teatro completo –selection, organisation and prologue by Rine Leal– offers a unique opportunity for the long awaited restoration of the Cuban’s work as a totality in its analysis of the absurd as well as the realist; the unpublished, marginalised and unfinished Piñera alongside the constant experimentor. At the same time, it means the appearance of the posthumous Virgilio who, transgressive and daring, talks of the crisis in Cuban society and has been revived in dozens of stagings since Carlos Díaz’s version of La niñita querida. As he himself predicted, there is no need for false moustaches, for walking naked onto the stage wrapped in a sheet or putting a washbasin on the head. The euphoria which his plays have provoked in the nineties has meant his definitive theatrical emergence.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El embrión cósmico de Pablo de Rokha     
ACEVEDO, Pablo
159 
Palabras Clave: aventura, poesía, voluntad, melancolía, locura, risa, erotismo.
 
Pablo de Rokha, Adventure, Poetry, Will, Melancholy, Madness, Laughter, Erotism.
 
Resumen
: El artículo trata de aprehender, desde un enfoque cercano a una crítica fenomenológica de la estructura de los contenidos simbólicos, aquellas propiedades de emoción y pensamiento que rigen la imago poética del chileno Pablo de Rokha, y que intermedia entre la sensibilidad emotiva del poeta y su relación con el mundo mágicamente representado —amén de rasgos de estilo y una pertinente referencialidad estética co(n)textuada en la vanguardia histórica, que benefician la apropiación crítico-lectora de su poesía—. A partir de uno de los poemas de Cosmogonía, ejemplo del óptimo aprovechamiento de las técnicas asimiladas de los diferentes ismos —lo que define en buena medida la esencia de la vanguardia hispanoamericana—, nos extenderemos hacia la visión de conjunto de la poética derrokhiana en su primera época, apoyándonos en sus relaciones con la filosofía de Heidegger, Schopenhauer, Nietzsche..., a través de una odocrítica que se bifurca en la interpretación activa de los nudos imagológicos e ideológicos, y en la dinámica aprehensión de los elementos intencionales de significación poética. 
 
The article aims to apprehend, from a perspective close to a phenomenological criticism of the structure of the symbolic contents, those properties of emotion and thought which govern the imago poetica of Chilean Pablo de Rokha, and which serve as intermediaries between the poet’s emotional sensibility and his relation with the world magically represented —in addition to stylistic characteristics and a relevant aesthetic referentiality in the context of the historical avant-garde, which benefit the critical reception of his poetry. Parting from one of the poems of Cosmogonía, an example of a fine exploitation of techniques assimilated from the different «isms»—, the article will offer a general view of De Rokha’s poetics in his first period, examining its relation to the philosophy of Heidegger, Schopenhauer and Nietzsche..., through an odocriticism which separates into the active interpretation of imagery and ideology and into the dynamic apprehension of the intentional elements of poetic meaning. 
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Sueño luego existo     
BOTERO CAMACHO, Manuel José
179 
Palabras Clave: Borges / Cortázar / Descartes.
 
Borges / Cortázar / Descartes.
 
Resumen
: El presente artículo ofrece una lectura de dos textos de ficción como objeciones a las conclusiones que, acerca del sueño, René Descartes expuso en sus Meditaciones metafísicas. El poema de Borges parodia la realidad que da como resultado la conclusión lógica de la primera meditación del filósofo. El cuento de Cortázar pone de manifiesto la imposibilidad de resolver las dudas de Descartes a través de los argumentos lógicos que escoge para salir del escollo que ha creado siguiendo el camino de la duda metódica. 
 
The present article proposes the reading of two pieces of fiction as objections to the conclusions, about dreams, that philosopher Rene Descartes arrived in his Metaphysical Meditations. The poem, written by Borges, is a parody of the world that by following Descartes’ first meditation we would live in. The short story, written by Cortázar, is a contradiction of Descartes’ solution to the world of doubt that he has sunken in.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Cólera buey o la palabra torrente    
GABBAY, Cynthia
197 
Palabras Clave: Poesía conversacional, el poema-diálogo, el neologismo, la ruptura lingüística, hablante lírico versus receptor, transformación sintáctica-transformación del mundo.
 
Conversational poetry, the poem-dialogue, the neologism, the linguistic rupture, the lyricspeaker versus the receiver, syntactic transformation-world transformation.
 
Resumen
: Cólera buey nos presenta, mediante un lenguaje anómalo, la percepción de una realidad que se encuentra en continuo proceso de transformación; pero la poesía cumple a su vez una función transformadora, de modo que realidad y poesía se alternan en un juego progresivo que culmina en la exaltación de la acción pura, al mismo tiempo que presenta al poema como forma paradigmática del proceso que va de la profundidad interior donde sólo existe el lenguaje y culmina en una explosión polisémica de la existencia. 
 
Cólera buey represents, through an anomalous language, the perception of a reality that is suffering a constant transformation process; but poetry fulfils a transformation function so as to alternate with poetry into a progressive game attaining on the exaltation of the pure action, and at the same time it presents the poem as the paradigmatic form of the process that starts at the inner depths where only language exists and culminates with a polysemic explosion of existence.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La mujer desnuda: metamorfosis por decapitación    
MONTORO MARTÍNEZ, Noelia
217 
Palabras Clave: Armonía Somers, Lautrémont, narrativa uruguaya.
 
Armonía Somers, Lautréamont, Uruguayan narrative.
 
Resumen
: La literatura de «los raros» abrió un nuevo camino en el panorama narrativo uruguayo dominado principalmente por el realismo. Una autora destacada dentro de esta línea «rara» que parte de Lautréamont, es Armonía Somers, cuya primera obra, La mujer desnuda (1950), se distingue por ser un ejercicio de libertad creadora en el que Rebeca Linke se encamina al conocimiento de ella desprovista de todo convencionalismo o atadura. 
 
The literature of «the outsiders» opened new horizons in the panorama of Uruguayan narrative, which was dominated primarily by realism. An important author in the line of the «oustiders» which begins with Lautréamont, is Armonía Sommers, whose first book, La mujer desnuda (The Naked Woman, 1950), stands out as an exercise in literary creativity in which Rebeca Linke arrives at a form of selfknowledge free from conventions and ties of all kinds.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El sujeto poético: últimos acordes en Concierto animal de Blanca Varela    
MUÑOZ CARRASCO, Olga
235 
Palabras Clave: sujeto poético, Blanca Varela, Concierto animal, animales, muerte, realidad.
 
poetic voice, Blanca Varela, Concierto animal, animals, time, death, reality
 
Resumen
: Este artículo analiza la figura del sujeto poético en Concierto animal (1999) de Blanca Varela. Para ello, el estudio se detiene en la identificación de la voz con los animales, en el peso del tiempo sobre la realidad y finalmente en el progresivo protagonismo de la muerte, aspectos todos ellos fundamentales en este poemario. 
 
This article analyses the poetic subject of Blanca Varela’s Concierto animal (1999). To that end, the study focuses on the indentification of the poetic voice with animals, as well as on the flow of time, and finally on the increasing role of death, some of the fundamental aspects of this book. 
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
251.   Reseñas     

--------------------------------------------------------------------------------
 
Relación de libros aparecidos en España de y sobre Literatura Hispanoamericana durante el año 2004     
ESTEBAN, Patricia | MUÑOZ CARRASCO, Olga
259 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El niño del fulgor   (CREACIóN)  
BALZA, José
283  
 


UCM    
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com