a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anales de Literatura Hispanoamericana Nº 32
 

Nombre de la Revista: Anales de Literatura Hispanoamericana
Número de Sumario: 32
Fecha de Publicación: 2003
Páginas:
Sumario:


Anales de Literatura Hispanoamericana

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 32  (2003) -

--------------------------------------------------------------------------------


3.   Sumario 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Fósforos ante la pantalla (secuencias paralelas)     
PEREA, Héctor
11 
Palabras Clave: Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán, Carlos Fuentes, Seudónimos, Crítica de cine
 
Resumen
: El presente ensayo es un estudio panorámico de la actividad que como críticos de cine, autores adoptados por este medio y escritores cinematográficos desarrollaron Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán y Carlos Fuentes. Todos ellos compartieron un mismo seudónimo: Fósforo; aunque Fuentes firmaría sus notas, en reconocimiento a Reyes, como Fósforo II. Las aportaciones de estos tres autores resultaron en su tiempo muy significativas, tanto para la maduración de la crítica cinematográfica en español como para la modernización del cine mexicano. 
 
This essay is about Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán and Carlos Fuentes as motion picture critics, adapted authors and cinema writers. All of them shared the same pseudoymous: Fósforo. Although Fuentes signed his articles on behalf Reyes as Fósforo II. Their contributions were very important not only for the cinema criticism growth in Spanish, but also for the mexican cinema modernization.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Horacio Quiroga ante la pantalla    
ROCCA, Pablo
27 
Palabras Clave: Crítica cinematográfica, Guión, Cuento, Teatro
 
Resumen
: Este ensayo pretende analizar las relaciones de Horacio Quiroga con el cine las cuales se desarrollaron tanto en el campo de la crítica cinematográfico, como en la creación de guiones, así mismo la influencia que el nuevo arte tuvo en algunos de sus cuentos. Las relaciones entre cine y teatro o cine-negocio aparece en sus textos de forma habitual desde 1918. 
 
This essay intends to analyse Horacio Quiroga’s connection with cinema. This relation was developed not only in the field of cinema criticism but also creating scripts, as well as the influence the new art had on some of his tales. From 1918 the connection between cinema and theatre or cinema as a business usually appears on his texts.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El arte humanizado y la crítica cinematográfica de Jaime Torres Bodet y César Vallejo     
DUFFEY, J. Patrick
37 
Palabras Clave: Arte, Vanguardia, Crítica, Cine, Literatura, Velocidad, Artificialidad
 
Resumen
: Este estudio analiza el concepto del arte vanguardista de Jaime Torres Bodet y César Vallejo en su crítica cinematográfica y en sus obras literarias. Los dos coinciden en su amor por el cine mudo y en su concepto del arte moderno, y consideran que el arte vanguardista verdadero siempre es una expresión profundamente humana. Según Torres Bodet, la velocidad y la artificialidad del cine mudo representan para los artistas vanguardistas un estímulo cautivador, deslumbrante y, a veces, peligroso. En las películas mudas de Charlie Chaplin, Sergei Eisenstein y Dziga Vertov, Vallejo encuentra una velocidad y una artificialidad convertidas en una expresión digna de la condición humana. 
 
This study analyzes the concept of Vanguard art of Jaime Torres Bodet and César Vallejo, as defined in their articles on silent film and their literary works. Both authors share a love of silent film, and their ideas about modern art have much in common, since both contend that true Vanguard art always possesses a deeply human quality. According to Torres Bodet, the velocity and artificiality of silent film are dazzling, energizing, and sometimes dangerous for Vanguard artists. In the silent films of Charlie Chaplin, Sergei Eisenstein, and Dziga Vertov, Vallejo finds an artificiality and a velocity that have been transformed into an admirable expression of the human condition.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La imagen diagonal. De lo cinemático en César Vallejo    
OVIEDO PÉREZ DE TUDELA, Rocío
53 
Palabras Clave: Crónica, Cine, Literatura, Música, Teatro, Cinemática
 
Resumen
: Entre 1927 y 1928, Vallejo escribe una serie de artículos dedicados al ya denominado Séptimo arte. En ellos reflexiona sobre el cine y su relación con otras artes como la literatura, la música o el teatro, y muestra su preocupación por una forma artística que encuentra, en muchas ocasiones, artificiosa, defendiendo que su originalidad reside en su cualidad cinemática y en que el único que debe pronunciarse sobre él es el espectador. 
 
Between 1927 and 1928, Vallejo writes various articles on the Seventh Art (it was called like that already). He reflects on cinema and its connection with other arts as literature, music or theatre, and he shows his concern for an artistic form he often finds contrived. He defends its originality lies in its kinetic quality and in the fact that only the spectator has to state an opinion about it.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Roberto Arlt y el cine   
GNUTZMANN, Rita
71 
Palabras Clave: Reseña cinematográfica, Fábula, Sujet, Cine norteamericano
 
Resumen
: En 1936, durante poco tiempo, Arlt estuvo encargado de escribir reseñas cinematográficas para el diario El Mundo. Pero si se compara sus críticas con otros estudios de la época el lector quedará defraudado, puesto que Arlt se queda del todo en la fábula y no menciona en ningún momento el sujet. Obviamente no hay que buscar la relación de Arlt con el cine en sus conocimientos específicos del nuevo arte, sino en el efecto de éste sobre sus personajes ficticios. Por un lado encontramos a los jóvenes delincuentes que imitan las películas norteamericanas y por otro, los personajes de la clase media, sin intereses intelectuales ni sociales, que se inspiran en los mitos hollywoodenses para sobrellevar la esterilidad de su vida o que incluso aspiran a convertirse en actores de cine ellos mismos. Tampoco hay que olvidar que Arlt fue uno de los primeros escritores argentinos que comprendió el influjo del cine sobre las masas, influencia que el Astrólogo piensa explotar en su proyecto «revolucionario». 
 
In 1936 Arlt wrote some film notes for the newspaper El Mundo. But in comparison with contemporary critics, Arlt’s notes are of little interest as he only mentions the fabula and says nothing about the sujet. Nevertheless the critic will discover an important aspect in his novels concerning the influence of cinema on his characters. On the one hand, we find the typical juvenile delinquent who imitates American gangsters as seen in US movies; on the other hand, there are the sterile middle class characters, without any intellectual or social interest whatsoever who try to overcome their boredom dreaming about Hollywood myths or even try to become actors themselves. Last but not least, one should not forget that Arlt was probably the first Argentine writer to understand the effect of the film industry on the masses, making the Astrologer exploit this media in his «revolutionary» project.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Felisberto y el cine    
MORILLAS VENTURA, Enriqueta
83 
Palabras Clave: Literatura, Música, Cine, Velocidad
 
Resumen
: La narrativa de Felisberto Hernández muestra la teoría de los vasos comunicantes entre las distintas artes, teoría que caracterizó a las vanguardias. Así literatura, música y cine se complementan en el texto escrito donde el escritor uruguayo intenta reflejar la velocidad que el cine ofrecía y completarla con un ritmo musical que proviene de sus años como pianista de cine mudo. 
 
Felisberto Hernández’s fiction proofs the theory of communicating vessels among various arts. This theory characterized vanguards. Thus literature, music and cinema complement each other within the written text. The Uruguayan writer tries to reflect the speed featured in cinema and he tries to complete that with a musical rhythm that comes from the time he spent as a pianist of silent films.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Poder y verdad en El secreto de Romelia     
ZAVALA, Lauro
89 
Palabras Clave: Rosario Castellanos, Adaptaciones, Literatura, Cine, Política mexicana
 
Resumen
: El largometraje El secreto de Romelia (México, Busi Cortés, 1988) es un caso espectacular en el que la adaptación corrige el final artificioso del texto literario original («El viudo Román» de Rosario Castellanos), al mismo tiempo que se extiende la historia (concluida en 1948, año de la expropiación petrolera) hasta el presente de la filmación (1988, año de votación presidencial). De esa manera, en la película observamos tres generaciones de mujeres, cuyas relaciones constituyen una alegoría de la reciente transformación del sistema político mexicano. Esta relectura alegórica es triple: desde el cine al texto literario; desde el drama íntimo a la historia política, y desde el presente inmediato hacia el pasado histórico. En este trabajo se señala cómo estos planos de significación se articulan a partir de la revelación del secreto generativo, es decir, el secreto cuyo conocimiento permite conservar (o perder) el control de los otros (las mujeres, en el cuento original, y la sociedad civil, en la película). La película ejemplifica la transformación de la llamada estructura ternaria. 
 
The film El secreto de Romelia (Mexico, Busi Cortés, 1988) is a spectacular case in point where the adaptation corrects the misled ending of the original literary text («Widower Román» by Rosario Castellanos), and at once it expands the story (which ends in 1948, year of the national oil expropiation) up to the present of filming (1988, elections year). This way, the film shows three generations of women, whose relations are an allegory of the recent transformation of the political system. This allegorical re-reading is triple: from cinema to the literary text; from intimate drama to political history, and from the immediate present to collective past. In this paper I point out how these levels of meaning are linked starting with the revelation of the generative secret, that is, the secret whose knowledge guarantees keeping (or loosing) the control of others (be it women, as in the original short story; or all of civil society, as in the film). The film exemplifies the transformation of the narrative ternary structure.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El Seminario-Archivo «Rubén Darío» de la Universidad Complutense de Madrid     
SAINZ DE MEDRANO, Luis
99 
Palabras Clave: Darío, Archivo, Fondos, Informatización
 
Resumen
: Este breve ensayo pretende dar noticia a todos los investigadores de la obra de Rubén Darío, así como a aquellos que la admiran como lectores, de la historia, los fondos y la situación actual del Seminario Archivo Rubén Darío. 
 
This brief essay intends to give out news to every Rubén Darío’s work researcher and to whoever admires his work as a reader of the history, collection and current situation of Rubén Darío Records Seminar.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Una aproximación a la influencia de Friedrich Nietzsche en la obra de Rubén Darío    
GARCÍA CRISTÓBAL, Javier
103 
Palabras Clave: Darío Nietzsche, Los raros, Nihilismo, Cristianismo
 
Resumen
: La importancia de Friedrich Nietzsche se hace patente en la obra de Rubén Darío, tanto en prosa como en verso. Sin embargo, la figura del alemán, unas veces admirada, es en otras denostada. A través de las palabras de Darío se pretende mostrar la presencia del filósofo en el poeta y encontrar, asimismo, una posible explicación a la actitud contradictoria del nicaragüense. 
 
The importance of Friedrich Nietzche is obvious on Rubén Darío’s work, both prose and verse. However the German figure is as admired as insulted. It is intended to show the presence of the philosopher in the poet through Darío’s words as well as finding a possible explanation of the contradictory attidude of this Nicaraguan man.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las colaboraciones de Rubén Darío en la revista salvadoreña "La Quincena"     
LETONA, René
115 
Palabras Clave: Rubén Darío, El Salvador, Modernismo
 
Resumen
: Este artículo se refiere a las relaciones entre Rubén Darío y El Salvador. Como ejemplo de esas relaciones, se describe la revista salvadoreña La Quincena, basándose en los números existentes examinados en la Hemeroteca Municipal de Madrid, correspondientes a los años 1904-1905. Además de aludir a las colaboraciones de Darío, se pone de relieve la importancia de un texto desconocido de Francisco Gavidia por su relación con Darío y el modernismo, y por eso se reproduce en facsímil como apéndice. Se mencionan asimismo otros autores y textos modernistas que aparecen en los números de dicha revista. 
 
The article deals with the relations between Rubén Darío and El Salvador. As example, it describes the Salvadoran magazine La Quincena, whose description is based on the existent copies in the Municipal Newspaper Library of Madrid; they belong to years 1904- 1905. It tells about Darío contributions, and besides tells about an unknown Francisco Gavidia article, which is very important and related to Darío and the modernism, for that reason is reproduced as annex. It also other mentions modernist authors and texts, which were published in the magazine.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Rubén Darío y su aproximación al mundo oriental y árabe     
MACÍAS BREVIS, Sergio
123 
Palabras Clave: Textos orientales, Textos históricos, Traducciones francesas, Poesía española, Las Mil y una noches
 
Resumen
: Para un estudio del tema de lo oriental y en especial de la presencia árabe en la obra de Rubén Darío, hay que abordar puntos fundamentales como la formación cultural del nicaragüense a través de sus primeras lecturas y, más tarde, su intención permanente de innovar el lenguaje. Para lograr este objetivo se sirvió de textos sobre el Oriente escritos por franceses, y también encontró inspiración en textos históricos y en obras duraderas en el tiempo como Las mil y una noches. Se dio cuenta de que modificando contenido y estilo usados hasta ese momento en la poesía española, y ensalzando imágenes dueñas de su propia acción, él puede llegar a darle una función al verbo. 
 
A study of the presence of Oriental and particularly Arabic culture in Rubén Darío’s works leads to a consideration of important matters such as the books which were part of the poet’s cultural formation and his permanent desire for innovative language. For this reason, Darío uses texts on the Orient written by French authors, and is also inspired by historical texts and timeless works such as The Arabian Nights. He realises that by modifying the content and style dominant in Spanish poetry of his time, and by giving prominence to autonomous images, he can give his writing its function.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El fulgor del oro en los Cuentos completos de Rubén Darío    
PRADO GALÁN, Gilberto
141 
Palabras Clave: Darío, Oro, Cuentos
 
Resumen
: Entre los muchos materiales preciosos de los que Darío se sirve en sus poemas y narraciones, el oro alcanza un importante lugar, siendo a veces motivo y, en otras ocasiones, protagonista del texto. La presencia del oro —y sus múltiples formas metafóricas— y el significado que éste encierra es lo que pretende presentar este ensayo, centrándose primordialmente en los cuentos. 
 
Darío turns to many precious materials on his poems and stories, but it is gold the one that reaches an important place in that precious list, either as a reason for the text or as a main character on it. This essay is essentially focused on his tales and it intends to present the presence of gold —and its numerous metaphorical forms— as well as the meaning of it.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Más apreciaciones sobre la imagen de España en Rubén Darío    
SCHMIGALLE, Günther
153 
Palabras Clave: Darío, Literatura, España
 
Resumen
: Este trabajo destaca diversas líneas de interpretación sobre el tema de lo español en Rubén Darío, aunque trate sobre obras bastante difundidas. Tiene en cuenta consideraciones que enriquecen la lectura de la obra dariana que versa sobre España. 
 
This study aims to highlight different lines of interpretation on Spanish themes, although it deals with fairly well known works. It considers matters which enrich the reading of Darío’s writings on Spain.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La recepción unamuniana de la literatura argentina    
GONZÁLEZ ÁLVAREZ, José Manuel
167 
Palabras Clave: Argentina, Uruguay, Miguel de Unamuno
 
Resumen
: El presente artículo ofrece una extensa relación bibliográfica que incluye todos los libros que, recibidos desde Argentina y Uruguay entre 1890 y 1935, integran la biblioteca personal rioplatense del Rector de Salamanca. Con este repertorio se pretende mostrar el vasto horizonte de lecturas con que se manejó Unamuno y, por tanto, el amplio espectro ideológico, genérico y epocal que a la postre sustentaron su conocimiento de la literatura argentina y uruguaya, conocimiento exhaustivo y actualizado pero ante todo inusitado para su época. 
 
The present article contains a thorough enumeration including all those books which, being received by Unamuno from 1890 to 1935 from Argentine and Uruguayan writers, composed his personal library. We intend to demonstre Unamuno’s wide repertory of readings and, therefore, his wide range of ideologies, genres and times which, definitely, support his knowledge about Argentine and Uruguayan literature, deep but unusual taking into account the period we are dealing with.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Verdad, poder y resistencia en “Al cielo sometidos”     
ARAUJO, Nara
187 
Palabras Clave: Reynaldo González, Novela histórica, Inquisición
 
Resumen
: El texto analiza la novela del escritor cubano Reynaldo González desde dos perspectivas, la de la nueva novela histórica latinoamericana (Carpentier, Roa Bastos) y la de las relaciones entre el poder y la resistencia (Michel Foucault). La novela de Reynaldo González se ocupa de la época de la España inquisitorial y de la del Descubrimiento de América, sus dos héroes son pícaros que se resisten a formas del poder y creen, ingenuamente, encontrar su libertad en el Nuevo Mundo. 
 
This review analices Reynaldo González’ last novel, from two points of vue: one, that of the new Latinoamerican historical novel (Carpentier, Roa Bastos), and the other, that of power-resistance realtionships (Michel Foucault). González’ novel takes place during the times of the Inquisition in the New World.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Carlos Monsiváis: lector de imágenes (De la construcción de la identidad nacional al mito personal)    
GALLARDO LUQUE, Iván
195 
Palabras Clave: México, Realidad nacional, Medios audiovisuales, Cine, Sociedad
 
Resumen
: Carlos Monsiváis ha modificado los modos de pensar la realidad mexicana y ha incorporado la actualidad, con todos sus conflictos de desarrollo y atavismo, a cualquier retrato que se quiera completo de Iberoamérica. Como escritor iconoclasta y polígrafo, ha abordado en sus trabajos el estudio de los medios audiovisuales de masas, sobre todo en los géneros cinematográficos, el star-system y la televisión, como atalayas privilegiadas desde las que analizar la sociedad que los produce y consume. 
 
Carlos Monsiváis has changed the ways to reflect mexican reality by modeling actuality with all its conflicts of development and anacronicity, in a detailed portrait of the Iberoamerican stetc of things. Like the iconoclastic and poligraphic that he is, he approached in his works, the study of mass-medias, especially cinematographic genres, starsystem and television, as privileged mirrors from which to sustain society that generate and consume them.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Alejo Carpentier y Wifredo Lam: Negociaciones para un arte revolucionario    
BIRKENMAIER, Anke
205 
Palabras Clave: Carpentier, Lam, Literatura, Pintura, Afrocubano
 
Resumen
: El regreso a Cuba, en la década de los 40, del escritor Alejo Carpentier y del pintor Wilfredo Lam tras casi 20 años de «exilio» les lleva a ambos a una reflexión de lo propiamente cubano, y más concretamente de lo afrocubano. Esta búsqueda de lo propio se realiza no sólo desde el sentimiento de la cubaneidad, también desde postulados europeísta y vanguardistas. Literatura y pintura cubana que nacen de artistas cosmopolitas, en los que lo «exterior» y lo «interior» se fusionan, caminando en paralelo a lo largo de su desarrollo. 
 
In the forties decade, the writer Alejo Carpentier and the painter Wilfredo Lam return to Cuba after nearly 20 years of «exile» and that leads both of them to reflect on strictly Cuban issues and, to be more precise, on Afrocuban ones. This search for their own is carried out not only from the feeling of being Cuban but also from pro-European and avant-garde postulates. Cuban literature and painting arise from cosmopolitan artists for whom the «outside» and the «inside» fuse together, walking in parallel throughout their development.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
217.   Reseñas

--------------------------------------------------------------------------------
 
Relación de libros aparecidos en España de y sobre Literatura Hispanoamericana durante el año 2002    
BINNS, Niall
245 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Jóvenes bellos   
QUIROGA, Horacio
261 
 


UCM    
 
 
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com