Sumario:
Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 4 (2009) ISSN: 1886-6190
Más información / TEXTO COMPLETO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
S . U . M . A . R . I . O / C . O . N . T . E . N . T . S
13. Editorial
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 17-25 (www.360grados.org) Reflexiones sobre la praxis en arteterapia - Thoughts about practice in Art therapy RÍO, María Del Palabras Clave: Arteterapia; Teoría; Metodología; Artístico; Cuerpo. Art therapy; Theory; Methodology; Artistic; Body. Resumen: El texto que se presenta pretende ser un ejercicio de reflexión acerca de algunos principios teórico-metodológicos de la práctica arteterapéutica. En él se plantean preguntas que a menudo parecen ser fuente de controversia entre los y las profesionales del arteterapia, en relación con el carácter de las dinámicas que se activan o al papel que el objeto artístico o el cuerpo ocupan en el contexto terapéutico. The paper bellow is just a reflexive exercise about some of the theory-methodological bases in the practice of art therapy. Some of the questions in the text are often a source of debate between art therapists, which are related to the character of dynamics that are activated or the role the artistic object or the body itself play in the therapeutic context.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 27-41 (www.360grados.org) El cuerpo enclaustrado - The enclosed body PEREIRA RODRÍGUEZ, Teresa Palabras Clave: Arteterapia; Maltrato; Violencia de género; Abuso infantil; Cuerpo; Puerta. Art therapy; Mistreatment; Gender abuse; Child abuse; Body; Door Resumen: El maltrato físico, sexual y psicológico incide directamente en el cuerpo de la mujer, sobre todo si además ha sufrido también el abuso infantil. El cuerpo de la mujer es agredido en su integridad física, en su condición de mujer, en la propia imagen que tiene de él y en la que tienen los otros del mismo. La puerta a si misma, al otro y al mundo que constituye el cuerpo de cualquier persona ha sido cerrada. Desde el arteterapia se le ofrecerá otro umbral, su propia obra artística, para que, a través de ese camino de ida y vuelta entre ella y las imágenes plásticas o visuales de sus trabajos, se abra de nuevo esa puerta devolviéndole el poder sobre su cuerpo. Physical, sexual and psychological mistreatment has a direct impact on the woman’s body, specially, if she has also suffered child abuse. The woman’s body is harmed on its integrity, its female condition and her own body image and the others’ representation of her image. The door to herself, to the others, and to the world has been closed. From the Art therapy perspective a new threshold will be offered, that is, her own artistic productions. In this way, from the back and forth path between herself and her art work the door will be opened again, recovering her body control.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 43-61 (www.360grados.org) “Cuerpo a través”. Una experiencia de salud emocional en enseñanza del arte - “Cross body”. An experiencie of emotional health in art education CHACÓN, Pedro | SÁNCHEZ RUIZ, Joaquín | GÓMEZ, Emilio Palabras Clave: Cuerpo; Sensaciones; Bioenergética; Entrenamiento autógeno; Programación Neurolingüística. Body; Sensations; Bioenergetic; Autogenous Training; Neuro-linguistic programming. Resumen: El presente artículo es fruto de una colaboración de 2 años de entre los ámbitos de arte y psicología. Busca un nuevo enfoque de prácticas arte-educativas a partir de la salud emocional de los participantes. En el panorama didáctico de las Bellas Artes comprobamos que el entrenamiento a nivel de sensibilidad y sentimientos queda muy por detrás de la adquisición de recursos plásticos y conceptuales. En nuestra investigación introducimos herramientas de sensibilización corporal extraídas de la Bioenergética, de la Programación Neurolingüística y del Entrenamiento Autógeno. Este tratamiento lo dirigimos a un grupo de estudiantes de Bellas Artes y a un grupo de control. Las medidas que se realizaron indican mejoras cualitativas en relación a su calidad energética corporal, felicidad y descensos de ansiedad y depresión. The present article is result of a collaboration of 2 years between the scopes of art and psychology. It looks for a new approach of art-educative practices from the emotional health of the participants. In the didactic panorama of Fine Arts we verified that the training at level of sensitivity and feelings is very behind the acquisition of plastic and conceptual resources. In our investigation we introduce tools for corporal sensitize extracted from Bioenergetic, Neuro-linguistic Programming and Autogenous Training. This treatment is directed to a group of students of Fine Arts and a control group. The measures that were made indicate qualitative improvements in relation to their corporal power quality, happiness and reductions of anxiety and depression.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 63-77 (www.360grados.org) CORP-oralidades - CORP-oralities MUNEVAR M., Dora Ines | DIAZ C., Nohra Stella Palabras Clave: Cuerpo; Corporal; Acciones; Sentires; Oralidad; Experimentación; Narraciones. Body; Corporal; Actions; Feelings; Orality; Experimentation; Body; Narrations. Resumen: El propósito de este texto es compartir procesos de construcción de corp-oralidades. Con el deseo de hacer visibles algunos de los caminos trazados en dichos procesos, se integran los modos como el cuerpo aparece, transita y traspasa fronteras cognitivas para provocar narraciones personales. A partir de las interrelaciones entre acciones, sentires y experimentaciones invitamos a pensar (nos) como subjetividades encarnadas. The goal of this paper is to share processes of corp-oral experimentation lived collectively. We want to expose the general process and the ways as the body appears, maintains and surpass the cognitive limits. The experience could be read as personal narrations but the interrelations between actions, feelings and experimentations invited us to think (us) as embodied subjectivities.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 79-95 (www.360grados.org) Danza e integración - Dance and Integration GALIANA LLORET, Vicenta Palabras Clave: Educación por el arte; Danza; Diversidad Funcional; Artes Escénicas; Integración; Normalización. Education through art; Dance; Functional diversity; Scenic Art; Integration; Normalization. Resumen: En este escrito reflexionamos acerca de las consecuencias y relaciones que se establecen cuando las personas con diversidad funcional tienen acceso a una actividad artística como la danza. Nos planteamos diferentes abordajes del tema, en general intentamos comprender y evaluar las mejoras en la calidad de vida que la danza puede aportar a las personas con diversidad funcional, para posteriormente darle la vuelta a la pregunta así descubrimos y comprendemos las aportaciones que las personas con diversidad funcional pueden aportar al mundo de la danza. Este escrito es el fruto de dos años de trabajo e investigación con la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Dan Zass. Through this paper, we are reflecting on the consequences and the relationship established when people with functional diversity get in contact with an artistical activity such as dancing. We are dealing with different ways to tackle on this topic; in general terms, we are trying to understand and to assess the improvement in the quality of life that dancing can promote in people with functional diversity. In doing this, we want to analyse the topic in the other way round, that is, what this people with funtional diversity can give to the dancing business. This paper is the result of two years working and researching together with both the Complutense University of Madrid and the Dan Zass Association.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 97-109 (www.360grados.org) “Cuando tu mente quiere una cosa y... tu cuerpo hace otra”. Arte-terapia y parálisis cerebral - “When your mind want something and... your body does another". Art therapy and Cerebral Palsy VIÑUELAS LORENZO, Ana Palabras Clave: Parálisis cerebral; Observación; Percepción; Intuición; Asociación; Análisis; Empatía. Cerebral palsy; Observation; Perception; Intuition; Association; Analysis; Empathy. Resumen: Todos vamos por el mundo, sin pensar en los movimientos que de forma fluida realiza nuestro cuerpo, nos movemos, actuamos, interaccionamos corporalmente con el medio en que vivimos sin conciencia permanente de ésta situación. ¿Qué pasa cuando tu cabeza ordena una acción y tu cuerpo hace una muy distinta? ¿Qué pasa cuando tus códigos de relación y comunicación con el mundo en el que vives, son diferentes de los habituales y nadie los entiende? No hay muchas situaciones en las que “el cuerpo” cómo un todo, condicione tanto la vida, la recepción de la información, la relación con el exterior, la expresión….cómo en el caso de las personas con parálisis cerebral. El espacio arte-terapéutico tiene mucho que ofrecer en éste ámbito ya que los tiempos de actuación, los códigos de relación y la expectativa de resultados están sin marcar. Son los propios participantes los que van a crear en dicho espacio, un nuevo lenguaje una nueva forma de comunicación, sin los condicionantes que se dan en otros momentos de su vida, una situación en la que “el cuerpo” no sea un impedimento sino sólo una característica más. We daily pass by without noticing the movements our body achieves smoothly and fluently. We move, we act, and we interact physically with the environment and we are rarely aware of that. What happens when your head orders something and your body does something totally different? What happens when due to disturbances of communication and behaviour, relationship with the rest of the world is not standard and no one understands? It is not that frequent to find situations where your body as a whole determines so much life, perception, behaviour, communication… such as in the case of people suffering cerebral palsy. Art- therapy has much to offer in this area due to the fact that time, codes regarding relations and expected outcomes are not defined. The participants involved will create a new language, a new way for communication with neither boundaries nor constraints. Body is no longer a hindrance but a feature to be taken into account.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 111-135 (www.360grados.org) Técnicas inmigrantes en el país de las ciencias sociales. Informe del empleo de técnicas especiales en una investigación con niños inmigrantes y nativos - Immigrant techniques in the Land of Social Sciences. A report about the use of special techniques in a research with immigrant and native born children WENGROWER, Hilda | SERRANO BLASCO, Xavier Palabras Clave: Investigación cualitativa; Inmigrantes; Investigación con niños; Técnicas expresivas; Terapias creativas. Qualitative methodology; Immigrants; Research with children; Creative therapies; Expressive techniques. Resumen: La finalidad de este artículo es presentar un proceso de análisis epistemológico y metodológico, que permitió la inclusión de procedimientos de investigación específicos y un tanto excepcionales en psicología social, en un estudio de las relaciones entre niños inmigrantes y nativos en una escuela de Jerusalén. Se aplicaron técnicas provenientes de la psicología clínica, como son la asociación de palabras y los grupos de juegos dramáticos. Esta utilización se justifica dentro de una perspectiva ontológica –epistemológica, el propósito y preguntas de la investigación y la necesidad de tener en cuenta características particulares de los sujetos con quienes se lleva a cabo el proyecto. Cada técnica produjo información específica y a la vez formó parte de un sistema de triangulación que se propuso otorgar validez científica al material originado con los diversos procedimientos. The objective of this paper is to present the process of epistemological and methodological analysis that allowed the inclusion of research techniques somehow exceptional in Social Psychology, in the study of the relations between immigrant and native born children in a primary school. The specific techniques were the free association of words, and groups of movement and drama, best known in clinical psychology. This implementation receives its rationale in the frame of an ontological-epistemological perspective, the research’s purpose and questions, and thespecific characteristic of children as subjects in an inquiry. The above mentioned techniques produced rich as well as specific information, and were part of a system of triangulation employed in order to assure scientific validity.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 137-147 (www.360grados.org) La creación y el espacio terapéutico en el medio penitenciario - The creation and the space therapeutic in prison CONDE, Paula- Alicia | TEJEDOR LÓPEZ, Paula Palabras Clave: Espacio; Libertad; Identidad; Encuentro; Decisión; Reconocimiento; Autoestima; Posibilidad; Reinserción social; Respeto. Space; Freedom; Identity; Encounter; Decision; Appreciation; Self-esteem; Possibility; Social reintegration; Respect. Resumen: El objetivo de este artículo es describir la experiencia que se llevó a cabo en el centro penitenciario Madrid III, Valdemoro, dentro del Programa Marco para la Atención Integral a Enfermos Mentales en Centros Penitenciarios (PAIEM) dependiente de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria. Dicha experiencia tuvo lugar entre los meses de febrero y junio de 2008; respondía a una demanda institucional en relación al aumento de enfermos mentales en prisión y a sus necesidades específicas; y se concretó a través de un conjunto de talleres arteterapia, a desarrollar dentro del centro, por estudiantes en prácticas del Master de Arteterapia de la UCM. The objective of this article is to describe the experience that was carried out in the penitentiary center Madrid III, Valdemoro, within the Framework Program for the Integral Attention to the Mentally Ill in Prisons (PAIEM) dependent on the General Branch of Health Prison. That experience took place between the months of February and June of 2008; responded to an institutional demand in relation to the increase of mentally ill in prison and your specific needs; and materialized through a series of art therapy workshops, to develop within the center, by students in practices of Master in Art therapy of the UCM.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 149-157 (www.360grados.org) Integración Social, Arteterapia y Procesos Educativos con Adolescentes - Social Integration, Art therapy and Educational Process with Teenagers ORMEZZANO, Graciela | GALLINA, Franciele S. Palabras Clave: Arteterapia; Procesos educativos; Adolescentes; Integración social. Art therapy; Educational process; Teenagers; Social integration. Resumen: Este artículo es una aproximación a parte de los resultados obtenidos en un estudio de caso etnográfico y abordaje cualitativo; relata los procesos educativos en un taller de arteterapia con adolescentes brasileños en conflicto con la ley y permite algunas reflexiones sobre integración social y violencia. This article is an approximation to a part of the gotten results in an ethnographic study of case and with a qualitative approach; talks about educative process in an art therapy workshop with Brazilian teenagers in conflict with law and permits some thoughts about social integration and violence.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 159-175 (www.360grados.org) Arteterapia con niños en edad preescolar - Artherapy with preschool children MARTÍNEZ, Sol Palabras Clave: Niños en edad preescolar; Arteterapia; Escolarización; Autonomía; Juego simbólico; Creatividad; Resignificación de la realidad; Teoría de los objetos y fenómenos transicionales de D.W. Winnicott. Children of preschool age; Artherapy; School Autonomy; Symbolic play; Creativity; Resignification of reality; DW Winnicott´s theory of “Transitional Objects and Transitional Phenomena,” Resumen: El niño preescolar hace sus primeras incursiones en el mundo social y comienzan a asistir a centros de educación, este hecho reafirma su proceso de autonomía y de desarrollo individual pero a la vez trae consigo momentos de tensión y ansiedad a los pequeños. Comprender las reglas y normas por los cuales se mueven las relaciones sociales puede ser complicado y expresar sus sentimientos a través de palabras aún más, sobretodo en esta edad cuando el uso del lenguaje es todavía muy limitado. Los niños preescolares son artistas innatos y seres simbólicos, su sentido de la intuición hace que puedan expresarse a través del arte y del juego sin necesidad de demasiadas pautas, ya que éste es un medio de expresión que les pertenece y les resulta más placentero y familiar. La Intervención Terapéutica “Arteterapia para niños en edad preescolar“ basa su metodología en el juego y en la capacidad creativa de resignificar la realidad, siendo aspectos claves de la terapia: la relación con el terapeuta, los límites y el espacio tanto físico como simbólico. Los objetivos que se buscan en esta intervención son : estimular la búsqueda de resoluciones creativas, favorecer el proceso de reafirmación de la individualidad y facilitar la expresión de emociones dentro de un entorno seguro como es el espacio del juego. The preschool child makes his first incursions into the social world and begin to attend schools, this fact reaffirms their autonomy and individual development but also brings a time of tension and anxiety for children. To understand the rules and standards by which the social relationships move can be complicated and express their feelings through words even more, especially in this age when the use of language is still very limited. Preschool children are innate artists and symbolic beings, their sense of intuition allow children to express through art and play without too many patterns, since this one is a way of expression that belongs to them and they find it more pleasant and familiar. The Therapeutic Intervention “Art Therapy for preschool children” bases it´s methodology on the game and on the creative capacity to resignified reality, being key aspects of the therapy: the relation with the therapist, the limits and the physical and symbolic space. The objectives that are looked in this intervention are: to stimulate the search of creative resolutions, to favour the process of reaffirmation of individuality and to facilitate the expression of emotions inside a safe environment, the space of the game.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 177-195 (www.360grados.org) Arte-terapia. Una herramienta complementaria para la atención de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires - Art therapy. A complementary tool for health care in the metropolitan area of Buenos Aires FUNES, Mariángeles Palabras Clave: Arteterapia; Complementariedad terapéutica; Tratamiento bio-psico-social. Art; Complementary therapy; Treatment bio-psycho-social. Resumen: El objetivo del presente trabajo es describir y analizar las ofertas terapéuticas que utilizan el arte, con el fin de prevenir, aliviar o sanar malestares físicos, emocionales y sociales en un contexto de medicinas múltiples. Los actores sociales en el proceso de atención de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires, hacen uso de diversas terapias que encuentran a disposición. Para atender los malestares que los aquejan, seleccionan y combinan la atención biomédica, remedios caseros, terapias religiosas y alternativas, entre las que se incluyen las herramientas terapéuticas que aportan los lenguajes artísticos, como la musicoterapia, danzaterapia, arte-terapia, entre otras opciones que se recrean continuamente. Estas intervenciones sobre la salud del paciente impactan de manera positiva en los niveles físico, emocional y social, según lo explorado a través del trabajo de campo realizado. Metodológicamente pretendemos desarrollar una etnografía que dé cuenta de las vivencias y significados que explican los procesos asociados a la combinación de medicinas en la ciudad de Buenos Aires. El marco teórico se inscribe en las corrientes hermenéuticas y fenomenológicas que nos permite acceder a las experiencias del sujeto, las que constituyen el núcleo central del análisis, recurriendo a material que proviene de observaciones y entrevistas abiertas, extensas y recurrentes con informantes calificados. The purpose of this study is to describe and analyze the use of art as a therapeutic offer, in order to prevent, cure or alleviate physical discomfort, emotional and social problems in a context of multiple medicines. In the process of health care in the Metropolitan Area of Buenos Aires, stakeholders make use of various therapies that are available. To address the ailments that afflict, they select and combine biomedical care, home remedies, religious and alternative therapies, including therapeutic tools that provide artistic languages, such as music, dance therapy, art therapy, including other options that are continually recreated. These interventions impact positively on the patient’s health, specially in physical, emotional and social areas, as explored through the field work. Methodologically, we intend to develop an ethnography to account the experiences and meanings that explain the processes associated with the combination of medicines in the city of Buenos Aires. The theoretical framework of this paper is the hermeneutic phenomenological methods, which allows us to access the experience of the subject, which are the core of the analysis, using material from open interviews and observation to the informants.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 197-211 (www.360grados.org) El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas - Community art: origin and evolution of collaborative artistic practices PALACIOS GARRIDO, Alfredo Palabras Clave: Comunidad; Arte público; Contexto social; Participación; Educación artística. Community; Public art; Participation; Social context; Artistic education. Resumen: Este artículo revisa el significado de la expresión arte comunitario, surgida en los años 70, principalmente en EEUU y Gran Bretaña, para describir unas prácticas artísticas que implican la colaboración y participación del público en la obra y un intento de alcanzar una mejora social a través del arte. Se describe el contexto y las ideas artísticas y sociales que le sirven de base, en concreto dos: la importancia del contexto social de la obra y de la implicación del espectador. El arte comunitario evoluciona hacia ámbitos institucionales y educativos en los años posteriores y se convierte también en una referencia para el arte público contemporáneo. Finalmente se describen las principales problemáticas asociadas a las prácticas artísticas colaborativas. This article revises the meaning of the term community art, coined in the 1970s to describe a series of artistic practices that involved public collaboration and participation in an attempt to reach social improvement through art. It is described in the context of the 70s, and the social and artistic philosophies that it is based on. Particularly two: the importance of the social context of the piece and the involvement of the viewer. Community art evolves towards institutional and educational areas in the following years and becomes a point of reference for contemporary public art. To conclude the main problematic associated to collaborative artistic practices are described.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 213-223 (www.360grados.org) Idensitat. Proyecto en proceso PARRAMÓN, Ramón Palabras Clave: Espacio; Territorio; Contexto social; Producción de proyectos; Acciones educativas; Proyectos de documentación. Space; Territory; Social context; Project production; Educational actions; Projects of documentatio. Resumen: IDENSITAT es un proyecto artístico que investiga formas de incidir en el espacio público a través de propuestas creativas en relación al lugar y al territorio desde una dimensión física y social. Idensitat se establece como un espacio de producción e investigación en red fundamentado en el arte que experimenta nuevas formas de implicación e interacción en el contexto social. El conjunto de actividades que promueve se definen por la producción de proyectos, a partir de la combinación entre la convocatoria abierta y la invitación, con la finalidad de promover propuestas para contextos específicos; por acciones educativas, a través de las cuales se detectan colectivos locales a los que se propone trabajar en la intersección de estos proyectos con alguna de sus actividades programadas; y por proyectos de documentación que participan como trabajos realizados en otros contextos. Estos se presentan mediante acciones comunicativas y de difusión como debates, exposiciones o publicaciones. IDENSITAT is an artistic project that investigates ways of affecting in the public space across creative offers in relation to the place and to the territory from a physical and social dimension. Idensitat establishes as a space of production and investigation in network based on the art that experiences new forms of implication and interaction in the social context.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 225-237 (www.360grados.org) Museo Abierto: entre visualidades y visibilidades. Tejiendo Redes y Miradas de Afectos. De los fragmentos a las Constelaciones - Open Museum: between visibility and visuality. Composing nets and Views of Afection. From the Fragments to the Constelations AMARAL, Lilian Palabras Clave: Arte colaborativo; Arte y esfera pública; Visualidad/visibilidad. Collaborative art; Art and public sphere; Visuality/visibility. Resumen: Proyecto de investigación transdisciplinar con énfasis en las actuales aportaciones dialógicas establecidas entre el arte y la esfera pública. Discute el estatuto contemporáneo del museo como espacio de investigación e interlocución artística con bases en acciones y experiencias procesuales y colaborativas en contextos interculturales. Desarrolla procedimientos inspirados en las prácticas museales, teniendo los imaginarios urbanos como territorio de análisis, configurando nuevas arqueologías de la memoria urbana contemporánea. Del espectáculo a la experiencia de la ciudad, se pasa a las diferencias entre visualidad y visibilidad, de la ciudad al lugar. Se plantea una distinción entre visualidad y visibilidad, entre recepción y percepción, entre comunicación e información. Entre todas estas diferencias se producen metamorfosis de la mirada. This paper depicts a transdisciplinary research project focused on contemporary dialogic approach based on art and public sphere. It discusses the role of contemporary museum as a research’s space and artistic conversation based on processual and collaborative experiences at intercultural contexts. It develops procedures inspired on museum practices; and it has urban imaginaries as territories of analyses that configure new archaeologies of contemporary urban memory. From the spectacle to the city’s experience, it traverses through differences between visuality and visibility, the city and the site. It operates a distinction between visuality and visibility, reception and perception, communication and information. Through all those differences, metamorphoses of the look occur.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 239-243 (www.360grados.org) Arte público colaborativo- participativo. La función pedagógica y transformadora del arte colaborativo. POCS association- 24 horas una línea en la ciudad- Ciudades en red (2003-2008) TOSO, Daniel Palabras Clave: Espacio público; Asociación independiente de artistas; Creación colectiva. Public space; Association independent artists’; Collective creation. Resumen: En este texto se expone el desarrollo desde 2003 de POCS, asociación independiente de artistas que investigan y desarrollan proyectos en el espacio público y que establece relaciones con diferentes colectivos. This text exposes the development from 2003 of POCS, association independent artists’ that investigate and develop projects in the public space and that it establishes relations with different groups.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 245-257 (www.360grados.org) Madrid Abierto DÍEZ, Jorge Palabras Clave: Intervenciones artísticas; Espacio público; Arte contemporáneo. Artistic interventions; Public space; Contemporary art. Resumen: En el texto siguiente se expone la actividad de “Madrid Abierto”, programa de intervenciones artísticas contemporáneas que tiene como objetivo activar el espacio público reflexionando sobre nuestro entorno político, social y cultural. The text exposes the activity of “ Madrid Opened “, this is a program of artistic contemporary interventions which aim is to activate the public space thinking about our political, social and cultural environment.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 259-275 (www.360grados.org) De las ruinas y otras búsquedas atávicas - Of ruins and other atavistic searchs TORREGO GRAÑA, Joaquín Francisco Palabras Clave: Ruinas; Romanticismo; Contemporáneo; Viaje; Inmortal. Ruins; Romanticism; Contemporary; Trip; Immortal. Resumen: El autor reflexiona en torno a la emoción que le suscita la contemplación de ruinas arquitectónicas como escenarios de búsquedas atávicas al hilo de determinados procesos artísticos contemporáneos vinculados a ciertos movimientos históricos. Plantea la experiencia de las ruinas en clave de juego vivencial y las acciones y roles de participación que pueden verse implicados. Entiende el asunto como una aventura personal y lo relaciona con los viajes de los exploradores románticos del XIX hechos memoria a través de los cuadernos de campo, sus grafías, imágenes y relatos escritos. The author thinks about the emotion raised by the contemplation of architectural ruins as scenarios of atavistic searches, following several comtemporary artistical processes linked to certain historical movements. He considers the experience of ruins on a vivential play basis and the actions and roles of participation that can be implied in it. He understands the matter as an individual adventure and he relates it to the travels of the romantic CXIX explorers, kept on a notebook through handwriting, images and written stories.
------------------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Arteterapia, Vol. 4 (2009): 277-289 (www.360grados.org) ¿Qué historia de la educación Artística? LORENTE REBOLLO, Tomás Palabras Clave: Educación artística; Historia; Artista. Artistic education; History; Artist. Resumen: El presente artículo plantea una reflexión personal como sujeto creador que se dedica a la producción y a la enseñanza del arte. Una mirada despierta a la educación artística recibida. The article raises a personal reflection as creator who devotes himself to the production and to the education of the art. A look wakes up to the artistic received education.
291. Publicaciones recientes MARTÍNEZ DÍEZ, Noemi 295. Exposiciones. Arte outsider, Centro Conde duque, Madrid MARTÍNEZ DÍEZ, Noemi 297. Séraphine GARCÍA MUÑOZ, Graciela 299. Presentación del libro Reinventar la vida. El Arte como terapia. Jueves, 2 de abril de 2009, Centro de Arte Moderno. Madrid CORRAL, Natividad 304. Exposición: Visiones y encuentros ILLANA BENITO, Sandra
|