Sumario:
QuAderns-e de l'Institut Català d'Antropologia
Institut Català d'Antropologia
Nº 14 / 2009 b ISSN: 0211-5557
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S . U . M . A . R . I
Editorial
ICA - QuAderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, Nº 14 / 2009 b > 338 kb “Espacios y Disidencias: el Orgullo LGTB” Begonya Enguix. Universitat Oberta de Catalunya
Resumen: A partir del análisis de la articulación entre espacio urbano y sexualidad y en particular del análisis de las manifestaciones por el Orgullo LGTB en Madrid pretendemos profundizar en la relación entre territorialización, comunidades (identidades compartidas) y activismo político y analizar los mecanismos utilizados para la vindicación, la reivindicación, la visibilización y la conmemoración de identidades distintivas partiendo de la reapropiación y resignificación del espacio. Esto sólo ha sido posible en España tras la reinstauración de la democracia. Con los años, la marcha del Orgullo ha cambiado en estructura, objetivos y ruta, ocupando partes más centrales de la ciudad. Esta progresiva ocupación del espacio ha ido pareja con un progresiva consecución de derechos civiles por parte de las comunidades LGTB. Estos actos reivindicativos son un campo privilegiado para el análisis de los mecanismos de expresión de la diversidad sexual y las estrategias mediante las que las identidades sociales y personales se presentan y re-presentan en un acto mediado por cuerpos. Son fundamentales para comprender los debates sobre las políticas identitarias, la publicitación de lo privado, los modos de re-presentación y la creciente comercialización tanto de la manifestación del Orgullo como de las identidades.
Abstract: Departing from the analysis of the articulation of urban space and sexuality and especially from the analysis of LGTB Pride Parades in Madrid, we aim to approach the relationship between territorialization, communities (shared identities) and activism. We also aim to analyse the strategies used in vindication, visibilization and commemoration of distinctive identities through the appropriation and resignification of space. This has only been possible in democratic Spain. Madrid’s Pride Parade has changed in structure, route and objectives, and occupies very central parts of the city, what can be connected to the increasing achievement of civil rights by LGTB communities. These vindicative marches are a privileged setting to see the mechanisms of expression of sexual diversity and the strategies used for re- presenting embodied personal and social identities. Pride Parades are a key element to understand the current debates on identity politics, publicity of the private, strategies of re-presentation and increasing commercialization of Pride Parades and identities.
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ICA - QuAderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, Nº 14 / 2009 b > 157 kb “La localización de discursos globales: patrimonio cultural, naturaleza y autenticidad en los Pirineos catalanes” Camila de Mármol & Joan Frigolé. Universitat de Barcelona
Resumen: El objetivo de este trabajo es discutir la producción de discursos sobre el patrimonio, la naturaleza y la autenticidad como tecnologías de gobierno y su capacidad para producir valores e identidades comunes. Entendemos los discursos sobre el patrimonio natural y cultural como tecnologías de gobierno que favorecen nuevas formas de utilización del territorio, basándose en la producción de nuevos valores. En este sentido, podemos relacionar la producción de estos discursos con la reproducción social del valle y entenderlos como formas de gubermentalidad, como mecanismos que generan ciertos niveles de consenso social y facilitan el desarrollo de nuevos modelos económicos para la reproducción del sistema capitalista.
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ICA - QuAderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, Nº 14 / 2009 b > 127 kb “Micromuseums for big questions: Collecting maritime remains as an everyday political practice” Eliseu Carbonell. Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural
Abstract: This paper is based on fieldwork carried out in 2007 in a small town on the central coast of Catalonia, Spain. It presents a maritime heritage project as a local strategy to impose a certain idea of authenticity. In this sense, collecting and restoring maritime remains can be seen as an everyday political practice. The curatorial vision of the beach clashes with other visions and uses. But a micromuseum will be used to give legitimacy to a maritime heritage project for the village, in the face of other interests.
Resumen: Este artículo está basado en un trabajo de campo llevado a cabo durante el año 2007 en un pueblo de la costa central de Catalunya, España. Observamos un proyecto sobre patrimonio marítimo como una estrategia para imponer cierta idea de autenticidad. De este modo, el acto de coleccionar y restaurar restos de objetos ligados a la cultura marítima puede leerse como una forma cotidiana de práctica política. La visión museística de la playa choca con otras visiones y usos. Pero un micromuseo será usado para legitimar el proyecto de patrimonio marítimo frente a otros intereses.
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ICA - QuAderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, Nº 14 / 2009 b > 154 kb “Los cuerpos sikhs: Un caso de corporalización y ostentación de la identidad religiosa” Sandra Santos. Universidad de Barcelona
Resumen: El Sikh Dharma o Código de Conducta Sikh no sólo refiere a los aspectos religiosos del sikhismo, sino que, a partir de la ordenación de una serie de prácticas corporales organiza y ordena la vida de sus seguidores. Prácticas que tienen que ver con una disciplina horaria, la limitación en la ingestión de ciertos alimentos y otros productos considerados contaminantes, y, sobre todo, con la ostentación de ciertos elementos que corporalizados tienen la función de generar identidad, de revelar identificación y de recrear la generación y los ideales de la comunidad. Así, es a través del cuerpo y de la corporalización de ciertos elementos cómo los sikhs se relacionan con la deidad y se ponen, a su vez, en relación con las demás comunidades, exhibiendo una corporalidad que marca la pertenencia religiosa y a su vez la distinción con respecto a sus “otros”.
Abstract: The Sikh Dharma or The Sikh Code of Conduct not only refers to the religious aspect of Sikhism but also to the ordination of a series of corporal practices from which it organizes and arranges the lives of its followers. Some practices, that include a disciplined schedule, limited consumption of some foods and other products considered as contaminants, and, especially, with the ostentation of some elements, the embodiment of which have the objective to generate identity, to reveal identification and to recreate generation and the ideals of the community. So, it is through the body and the embodiment of some elements that the Sikhs are related to their deity and, at the same time, they form a relationship with other communities, exhibiting a corporeality which stresses, not only their religious belonging, but also the distinction with respect to their “others”.
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ICA - QuAderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, Nº 14 / 2009 b > 205 kb “El vadin'asa com a recurs econòmic i element de resistència de l’economia comunitària” Mariona Rosés Tubau. Universitat de Barcelona
Resum: A Madagascar, la diversificació d’activitats econòmiques revela l’eficàcia de les pràctiques informals, que han sabut adaptar-se als diferents moments històrics. Multiplicitat d’activitats i d’unitats de producció de l’economia informal han funcionat de manera molt acceptable fins a l’actualitat sense la intervenció continua i massiva del progrés tècnic. La raó cal cercar-la al fet que es tracta d’un element potencial suplementari de resistència per a un sector de l’economia informal, que s’ha consolidat en sector de l’economia social. El vadin’asa s’ha readaptat segons les noves necessitats històriques sense deixar mai de trobar-se vinculat al sentit i significació originari, ja que per al poble malgaix l’herència de la tradició i la seva perpetuació és bàsica per a la pròpia existència. Aquesta és la raó principal per la qual el vadin’asa ha pogut fer front a les diferents vicissituds històriques sense perdre la seva originalitat i aquest fet és precisament el que impulsa la dinàmica d’una pràctica de supervivència inserida en una economia de mercat.
Abstract: The diversification of economical activities in Madagascar reveals the efficiency of informal practices, which have been able to adapt to the different historical moments. Multiplicity of activities and of units of production of the black economy have worked in a very acceptable way up to present without the continuous and massive intervention of the technical progress. The reason must be due to the fact of those being a potential supplementary element of resistance for a sector of the black economy, which has been consolidated in the social economy sector. The vadin'asa has readapted according to the new historical needs without ever losing its link to the original sense and significance, since for the Madagascan the inheritance of the tradition and its perpetuation is basic for their own existence. This is the principal reason for which the vadin'asa has been capable of confronting the historical ups and downs without losing its originality, and this fact indeed happens to be the one that boosts the dynamics of a survival practice merged in a market economy.
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ICA - QuAderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, Nº 14 / 2009 b > 130 kb “The right to proper housing in Berlin. Exclusion and precariousness in a field of blurred responsibilities” Irene Sabaté Muriel. Universitat de Barcelona
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