a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Isegoría. Revista de Filosofía moral y política Nº 43
 

Nombre de la Revista: Isegoría. Revista de Filosofía moral y política
Número de Sumario: 43
Fecha de Publicación: 2010 / 2
Páginas: 400
Sumario:

Isegoría. Revista de Filosofía moral y política                 

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Nº 43   (Julio-Diciembre 2010)                                   ISSN: 1130-2097

Más información (resúmenes/abstracts) y TEXTO COMPLETO en    http://isegoria.revistas.csic.es/ ....

En esta página: Sumario Analítico + Índice/Table of Contents

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


JUSTICIA GLOBALGLOBAL JUSTICE


 
SUMARIO / SUMMARY

Artículos / Articles

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 349-362                                                (www.360grados.org)
[es] La justicia en un mundo globalizado
Justice in a Globalized World  
Juan Carlos Velasco  

Resumen:  Este artículo, escrito a modo de introducción de la sección monográfica del presente número, trata de ofrecer una exposición panorámica de la discusión filosófica contemporánea sobre el alcance planetario de la noción de justicia distributiva: en primer lugar, se presenta la globalización como trasfondo ineludible de la reflexión sobre la justicia (1); a continuación, y en contraste con ello, se destaca el carácter estadocéntrico de la concepción hegemónica de justicia social (2); en un tercer momento, se da cuenta de las reacciones globalistas al nacionalismo metodológico dominante (3); y, por último, se señala la necesidad de configurar instituciones globales mínimas que posibiliten la implementación de las exigencias universalistas de la justicia (4).

Palabras clave:  Justicia global; globalización; cosmopolitismo; teoría de la justicia; pobreza mundial; Estado nacional; liberalismo igualitario

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 363-386                                                (www.360grados.org)
[es] Los orígenes del debate sobre la justicia global
The Origins of the Debate on Global Justice  
Javier Peña Echeverría

Resumen:  La idea de una justicia global y el enfoque desde ese punto de vista de la teoría de la justicia son novedosos en la filosofía moral y política actual. Sin embargo, este artículo trata de mostrar que el debate actual sobre la justicia global se sustenta en parte sobre conceptos y problemas que fueron anteriormente objeto de reflexión y controversia en la historia del pensamiento filosófico y jurídico: la idea de una comunidad humana universal como marco de referencia que convive con la pertenencia a sociedades políticas particulares; la distinción entre derechos y deberes perfectos e imperfectos, así como entre exigencias de justicia y de beneficencia; y la justificación, condiciones y límites de la comunicación, el comercio y la propiedad entre miembros de distintas sociedades políticas.

Palabras clave:  Justicia global; Derecho de gentes; Derechos y deberes perfectos e imperfectos; Beneficencia; Comunicación

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 387-405                                                (www.360grados.org)
[es] «Propiedad Común de la Tierra», Derechos Humanos y Justicia Global
«Common Property of the Earth», Human Rights and Global Justice 
David Álvarez

Resumen:  Tras comparar la concepción de Risse de Propiedad Común de la Tierra (PCT) con otras alternativas teóricas de redistribución global (Steiner, Pogge) o de reformulación de los derechos humanos en términos de membrecía (Cohen, Benhabib), concluimos que PCT, como teoría de justicia distributiva global, defiende un umbral innecesariamente bajo; y como concepción de derechos humanos no fundamenta con robustez las garantías socioeconómicas. Finalmente, la especificación de los derechos humanos a partir de la membrecía global no es traducible a términos de «derecho a no-exclusión de la nueva propiedad pública» (Sachar), ya que la condición de subsistencia de los derechos humanos no implica necesariamente la condición de independencia del estatus de co-propietario original. Así pues, esta derivación contingente de los derechos humanos no cumple la condición de transitividad exigida por sus requisitos internos de justificación.

Palabras clave:  Risse; propiedad común; justicia global; membrecía; derechos humanos

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 407-434                                                (www.360grados.org)
[es] Responsabilidad, inclusión y gobernanza global: Una crítica de la concepción estatista de los derechos humanos
Democratic Accountability and Global Governance: Challenging the state-centric Conception of Human Rights 
Cristina Lafont

Resumen:  En este ensayo analizo algunas dificultades conceptuales asociadas a la exigencia de que las instituciones globales adquieran un grado mayor de legitimidad democrática. En ausencia de un Estado mundial, puede parecer inconsistente exigir que las instituciones globales sean responsables ante todos los que han de acatar sus decisiones y al mismo tiempo insistir en que los miembros de dichas instituciones, en tanto que representantes de sus respectivos Estados, mantengan las responsabilidades especiales que tienen con los ciudadanos de sus propios países. Esta dificultad parece insuperable a la luz de la extendida aceptación de la concepción de los derechos humanos centrada en el Estado, según la cual los Estados, y sólo ellos, son los responsables principales de proteger los derechos de sus ciudadanos. Contra esta concepción, defiendo la plausibilidad de una concepción alternativa, pluralista de las obligaciones derivadas de los derechos humanos. Para ello argumento que, si se tiene en cuenta la distinción tripartita entre la obligación de respetar, proteger y realizar los derechos humanos, no hay ninguna dificultad conceptual en exigir que tanto los Estados como los actores no estatales se responsabilicen por sus respectivas obligaciones en materia de derechos humanos.

Palabras clave:  actores no estatales; Banco Mundial; Beitz; derechos humanos; FMI; gobernanza global; inclusión; instituciones globales; OMC; responsabilidad democrática

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 435-458                                                (www.360grados.org)
[es] Liberalismo, inmigración y justicia global: Obligaciones especiales hacia nuestros conciudadanos
Liberalism, Immigration and Global Justice: Special obligations towards our fellow citizens 
Daniel Loewe

Resumen:  El artículo defiende la tesis de que el liberalismo igualitario nos lleva a una teoría de justicia global y, como parte de ésta, a un derecho de inmigración. Así, el peso de la prueba contra la justicia global y la inmigración se desplaza hacia aquéllos que las desean limitar. Un argumento corriente es que las obligaciones especiales hacia nuestros conciudadanos tienen prioridad sobre las obligaciones generales de justicia. El artículo examina argumentos particularistas y reduccionistas a favor de estas obligaciones especiales, y sostiene que éstos no justifican la restricción de la justicia hacia nuestros conciudadanos y tampoco la discrecionalidad total de los estados en el control de sus fronteras.

Palabras clave:  Liberalismo igualitario; justicia global; inmigración; particularismo; obligaciones especiales hacia conciudadanos; reduccionismo

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 459-478                                                (www.360grados.org)
[es] Desigualdad, exclusión y justicia global
Inequality, Exclusion and Global Justice 
Elisabetta Di Castro

Resumen:  El proceso de globalización ha puesto en crisis al Estado-nación y ha incrementado la desigualdad y la exclusión en el mundo. Por ello, la justicia no puede seguir siendo pensada exclusivamente, como se hizo en tiempos pasados, a partir del estrecho margen estatal. Frente a la jerarquización de la ciudadanía y de los Estados en el nuevo orden mundial, una teoría de la justicia global debe plantearse a largo plazo la consolidación de un constitucionalismo global que garantice los derechos fundamentales para todas las personas y promueva una distribución justa de los beneficios que genera la globalización.

Palabras clave:  Ciudadanía; constitucionalismo global; derechos fundamentales; desigualdad; Estado-nación; exclusión; globalización; justicia global

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 479-502                                                (www.360grados.org)
[es] Salud y justicia global
Health and Global Justice 
Ángel Puyol

Resumen:  Una de las cuestiones que debería preocupar más a la teoría de la justicia global es la enorme desigualdad de salud que hay en el mundo. En este artículo, se repasan las causas de la desigualdad global de salud y los argumentos éticos a favor y en contra de la necesidad de tratar dicha desigualdad desde la perspectiva de la justicia global. Tras rechazar los argumentos en contra tanto del libertarismo de derechas como del estatalismo, y tras exponer las críticas tanto al lenguaje de los derechos humanos como a la propuesta poggeana de reducir los deberes de la justicia global a deberes morales negativos, defiendo la necesidad de partir de un criterio de justicia global suficientista y basado en los deberes morales positivos para afrontar la gravedad y la urgencia moral que suponen las desigualdades globales de salud.

Palabras clave:  Justicia global; salud; igualdad; igualitarismo; derechos humanos

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 503-518                                                (www.360grados.org)
[es] El grito de Antígona. En torno a los límites de la comunidad
Antigone’s Claim. Concerning the limits of the community 
Erika Soto Moreno

Resumen:  El artículo pretende, por un lado, sintetizar en dos grandes bloques temáticos, la ley y el deseo, las interpretaciones que de la Antígona de Sófocles hicieron Hegel y Lacan, analizando los puntos de conexión y de divergencia entre sus respectivas lecturas; y, por otro lado, valorar la posibilidad de una crítica conjunta de sus propuestas y una versión alternativa de la tragedia, como la que expone Judith Butler en su libro El grito de Antígona

Palabras clave:  Antígona; ley; deseo; comunidad

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 519-544                                                (www.360grados.org)
[es] Libertad jurídica y comunidad interactiva en la justificación kantiana del ideal republicano
Juridical Freedom and Interactive Community in the Kantian Justification of his Republican Ideal 
Macarena Marey

Resumen:  El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer algunas consideraciones acerca del esquema contractualista kantiano. Se analiza la particularidad de dos elementos que son fundamentales para las teorías contractualistas, en la medida en que determinan el modo en que cada una de ellas justifica la necesidad práctica del exeundum y del modelo político que se deriva de ello: (I) la concepción de libertad que se adscribe a los agentes que ingresan a un contrato, y (II) el modo de concebir la interacción práctica entre esos agentes. Respecto de (I), se propone (1) que la independencia entre ética y derecho (ambas dependientes de la moral en general) redunda en una diferenciación entre la aplicación de la idea de «libertad» en ambos ámbitos, diferencia que permite comprender en qué sentido el derecho kantiano se maneja con una concepción política de la autonomía (una concepción de la autonomía para la política). Respecto de (II), se intenta mostrar (2) que Kant no concibió al estado natural (ni, por lo tanto, a la sociedad civil) en términos individualistas, sino por el contrario en los términos de una comunidad interactiva.

Palabras clave:  Kant; derecho; metafísica de las costumbres; libertad

 

Textos y Documentos        -----------------------------------------


[es] Martin Heidegger y la exigencia política del conocimiento: una raza dura  ...  545-563
Martin Heidegger and the political exigency of knowledge: a race in conflict  
Julio Quesada  


[es] La universidad en el Estado nacionalsocialista. La revolución en las principales universidades apenas está en el comienzo  ...  565-572
The University in times of National Socialist State 
Martin Heidegger  

 

Notas y Discusiones

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 573-588                                                (www.360grados.org)
[es] Justicia global: dos enfoques
Global Justice: Two approaches 
Thomas Pogge, David Álvarez

Resumen:  En su obra The Idea of Justice, Amartya Sen expone una crítica a lo que denomina «teoría transcendental de la justicia», argumentando que su papel resulta irrelevante para guiar las acciones requeridas para combatir la injusticia en condiciones no-ideales. En este trabajo exploramos una posible relación de compatibilidad entre el enfoque comparativo auspiciado por Sen y un marco mínimo transcendental de justicia global que constriña las elecciones para evitar trayectorias institucionales que desemboquen en escenarios incompatibles con las concepciones de justicia que generaron las evaluaciones originales.

Palabras clave:  Sen; teoría transcendental de la justicia; enfoque comparativo; justicia global mínima; trayectoria institucional dependiente; legitimidad; derecho humano a la salud

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 589-604                                                (www.360grados.org)
[es] Justicia global y seguridad humana en el contexto del cambio climático
Global Justice and Human Security in the Context of Climate Change 
Miguel Moreno Muñoz

Resumen:  El concepto de justicia global ha permitido articular formas diversas de reacción al globalismo del mercado. Aunque muchos de sus desafíos siguen vigentes, han adquirido nuevos significados en el contexto de la crisis económica, social y humanitaria inducida por los fenómenos extremos asociados al cambio climático. Los conceptos de democracia y justicia, teorizados habitualmente en contextos nacionales, pueden ocasionar ciertas disfunciones cuando se aplican a contextos de problemas trans-nacionales que pueden comprometer la seguridad de individuos y comunidades, como son los asociados al cambio climático. Un enfoque centrado en la noción de seguridad humana obliga a considerar aspectos cruciales de la relación entre crisis ambiental, desarrollo no sostenible y riesgo de deriva autoritarista o conflicto violento, con implicaciones sustantivas para el concepto de justicia global y los mecanismos democráticos de gobernanza internacional.

Palabras clave:  justicia global; seguridad humana; cambio climático; autoritarismo; conflicto

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 605-616                                                (www.360grados.org)
[es] Justicia global y analítica de las desigualdades. Pobreza y género
Global Justice and Analysis of Inequalities. Poverty and Gender 
María José Guerra

Resumen:  Comentamos y discutimos, en esta nota, algunas de las reconceptualizaciones normativas y aplicaciones diversas del paradigma de la Justicia Global. Los trabajos de Pogge compilados en Hacer justicia a la humanidad proporcionan una visión de conjunto del objetivo pragmático de su pensamiento: erradicar la pobreza severa. Discutimos, en primer lugar, su operación de otorgar carácter negativo a los derechos económicos y sociales por considerarlo erróneo y desencaminado tanto en la teoría como en sus repercusiones prácticas. Finalmente, enjuiciamos favorablemente su reflexión acerca de la Equidad de Género en el contexto de los debates en torno a la medición de la pobreza y la analítica de las desigualdades. Su problematización a este respecto, permitiría una fructífera intersección con la crítica feminista a los marcos teóricos hegemónicos del desarrollo humano y a los impactos de la globalización sobre las mujeres.

Palabras clave:  justicia global; desigualdades; pobreza; equidad de género; feminismo

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 617-630                                                (www.360grados.org)
[es] La propuesta inmanentista de Amartya Sen para la justicia global
Amartya Sen’s immanentist approach to global justice 
J. Francisco Álvarez

Resumen:  En The Idea of Justice (TIJ) de Amartya Sen se presenta una propuesta para comprender y defender la justicia global, alejada de las teorías de la justicia que se apoyan en el contrato social y en nociones institucionales trascendentales. El libro puede considerarse como un intento sistemático de defender la pertinencia de la tradición de la elección social (desde Condorcet a Arrow) para una noción robusta de justicia que no requiera una visión monolítica ni una única formulación institucional. Nos propone atender a las injusticias patentes, aunque no tengamos una teoría de la justicia e incluso aunque no compartamos elementos centrales para esa teoría de la justicia. Es un auténtico desafío a la posición estándar en filosofía moral.

Palabras clave:  justicia global; capacidades; objetividad y posición; injusticia; información; Rawls; Adam Smith; Condorcet; contrato social; institucionalismo trascendental; Niti; Nyaya; democracia y argumentación

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 631-641                                                (www.360grados.org)
[es] En torno a la actualidad de Cosmópolis
Around the presence of Cosmopolis 
Julio Seoane Pinilla

Resumen:  En torno al libro de Stephen Toulmin, Cosmopolis. The Hidden Agenda of Modernity se desarrollan tres tesis: (a) El cosmopolitismo, sobre todo el cosmopolitismo ilustrado, es base fundamental de los modos en como nuestras democracias se han desarrollado. (b) Tal cosmopolitismo fue una respuesta a un problema histórico que hoy ya no resulta lejano y, por ello, no es, tal cosmopolitismo, adecuado a nuestro presente. (c) Quizás sería de desear que nuestras justicia global considerara sus términos fundamentales con menos altivez y más sujetos a las negociaciones con otras tradiciones (no siempre cosmopolitas).

Palabras clave:  cosmopolitanismo; justicia global; humanismo; Toulmin

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 643-658                                                (www.360grados.org)
[es] Arendt y la «historia salvaje». Reflexiones sobre la política y la historia que no se pueden fabricar
Arendt and the «savage history»: reflections about politics and history that can’t be made 
María José López Merino

Resumen:  En el artículo que sigue, presentaremos la peculiar crítica a la idea de historia moderna que realiza Hannah Arendt, siguiendo el itinerario que va desde el sentido original de «política» hasta su sustitución por la idea de «arte de gobernar» y la aparición de la moderna idea de Historia como proceso unitario y universal. Esbozaremos, finalmente, algunos elementos de esa otra idea de historia que queda delineada a partir de la noción de «cristalización histórica», que la autora apenas esboza. El recorrido que proponemos supone que Arendt, al mismo tiempo que pretende combatir los olvidos y sustituciones que ha sufrido lo político denunciando su fundamento poiético, busca formular no sólo una nueva idea de política, sino también, una nueva idea de historia.

Palabras clave:  acción; poder; política; historia; historia salvaje

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 659-669                                                (www.360grados.org)
[es] Sobre las formas y los límites de la emancipación
On the forms and limits of emancipation 
Antonio Campillo

Resumen:  El concepto de emancipación ha sido utilizado históricamente para nombrar las más diversas formas de liberación, tanto individuales como colectivas. Por eso, desde la época de la Ilustración y de las primeras revoluciones y constituciones liberales, se convirtió en uno de los conceptos fundamentales del pensamiento político moderno. En este trabajo analizo los supuestos teóricos y las formas históricas del concepto moderno de emancipación, pero también propongo revisar esos supuestos y esas formas, tras los cambios históricos que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y tras la aparición de nuevos movimientos sociales emancipatorios.

Palabras clave: emancipación; liberación; ilustración; revolución; modernidad; postmodernidad

----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 43 (2010): 671-686                                                (www.360grados.org)
[es] La desconsideración de los animales no humanos en la bioética
The disregard for nonhuman animals in bioethics 
Óscar Horta

Resumen:  Este trabajo defiende dos tesis. En primer lugar, sostiene que, a pesar del amplio uso de animales no humanos en la investigación, esta cuestión no ha sido tomada realmente en serio en el ámbito de la bioética. Esta afirmación es respaldada mediante un rastreo por la literatura reciente. La segunda tesis consiste en que tal desatención no está justificada. Se asume habitualmente que los intereses de los animales no humanos no son moralmente significativos, o al menos que no lo son como los de los seres humanos. Sin embargo, ninguno de los argumentos que defienden esta idea tiene éxito. Los estudios actuales en bioética manifiestan así lo que podemos llamar un prejuicio especista. Más aún, esto conlleva asimismo que el propio uso de animales no humanos como recursos resulta cuestionable.

Palabras clave:  antropocentrismo; bioética; especismo; experimentación con animales

 

[es]  Crítica de libros /  Book reviews   ...    687-725

La lucha por el encuandre, por Francisco Javier Gil Martín  .....   687-691
(Nancy Fraser, Escalas de justicia)

La filosofía y la justicia del mundo, por Agustín E. Ferrara  .....   691-695
(Osvaldo Guariglia, En camino de una justicia global)

Reflexiones sobre el cosmopolitismo, por Aylton Barbieri Duráo  .....   695-700
(Javier Peña, La ciudad sin murallas: política en clave cosmopolita)

Globalización, democracia y terrorismo, por José Luis López de Lizaga  .....  701-704 (Eric Hobsbawm, Guerra y paz en el siglo XXI)

El nacimiento de la conciencia histórica, por Francisco Vázquez García  .....  704-706
(Jacobo Muñoz, Filosofía de la Historia. Origen y desarrollo de la conciencia histórica)

Aportaciones relevantes al despliegue categorial en la Historia conceptual, por José Manuel Sánchez Fernández  .....   707-710
(Faustino Oncina i Coves (ed.), Palabras, conceptos, ideas. Estudios sobre la historia conceptual)

¿Quiénes somos? El relato moral de la ciudadanía, por Martha Palacio Avendaño  .....  711-713
(Julio Seoane Pinilla, El regazo y la trama. Sentimientos modernos y virtudes cívicas)

La actualidad de Schneewind, por Rafael Ramis Barceló  .....  713-717
(J. B. Schneewind, La invención de la autonomía)

El juicio de Kant, por Mateo Navia Hoyos  .....   717-720
(Michel Onfray, El sueño de Eichmann. Precedido de Un kantiano entre los nazis)

Lain Entralgo: Una biografía para la concordia, por Jesús Conill Sancho .....  720-725 (Diego Gracia, Voluntad de comprensión. La aventura intelectual de Pedro Lain Entralgo)


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS 

 

Isegoría. Revista de Filosofía moral y política            

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Nº 42  (Enero-Junio 2010)                                             ISSN: 1130-2097

Más información (resúmenes/abstracts) y TEXTO COMPLETO en    http://isegoria.revistas.csic.es/ ....

-----------------------------------------------------------------------------------------------

JUSTICIA GLOBAL / GLOBAL JUSTICE
 

Artículos / Articles

 
[es] La justicia en un mundo globalizado 349-362
Justice in a Globalized World 
Juan Carlos Velasco 

[es] Los orígenes del debate sobre la justicia global 363-386
The Origins of the Debate on Global Justice 
Javier Peña Echeverría

[es] «Propiedad Común de la Tierra», Derechos Humanos y Justicia Global 387-405
«Common Property of the Earth», Human Rights and Global Justice 
David Álvarez  

[es] Responsabilidad, inclusión y gobernanza global: Una crítica de la concepción estatista de los derechos humanos 407-434
Democratic Accountability and Global Governance: Challenging the state-centric Conception of Human Rights 
Cristina Lafont  

[es] Liberalismo, inmigración y justicia global: Obligaciones especiales hacia nuestros conciudadanos 435-458
Liberalism, Immigration and Global Justice: Special obligations towards our fellow citizens 
Daniel Loewe

[es] Desigualdad, exclusión y justicia global 459-478
Inequality, Exclusion and Global Justice 
Elisabetta Di Castro  

[es] Salud y justicia global 479-502
Health and Global Justice 
Ángel Puyol  

[es] El grito de Antígona. En torno a los límites de la comunidad 503-518
Antigone’s Claim. Concerning the limits of the community 
Erika Soto Moreno  

[es] Libertad jurídica y comunidad interactiva en la justificación kantiana del ideal republicano 519-544
Juridical Freedom and Interactive Community in the Kantian Justification of his Republican Ideal 
Macarena Marey 


Textos y Documentos

[es] Martin Heidegger y la exigencia política del conocimiento: una raza dura 545-563
Martin Heidegger and the political exigency of knowledge: a race in conflict 
Julio Quesada  

[es] La universidad en el Estado nacionalsocialista. La revolución en las principales universidades apenas está en el comienzo 565-572
The University in times of National Socialist State 
Martin Heidegger  


Notas y Discusiones

[es] Justicia global: dos enfoques 573-588
Global Justice: Two approaches 
Thomas Pogge, David Álvarez

[es] Justicia global y seguridad humana en el contexto del cambio climático 589-604
Global Justice and Human Security in the Context of Climate Change 
Miguel Moreno Muñoz  

[es] Justicia global y analítica de las desigualdades. Pobreza y género 605-616
Global Justice and Analysis of Inequalities. Poverty and Gender 
María José Guerra  

[es] La propuesta inmanentista de Amartya Sen para la justicia global 617-630
Amartya Sen’s immanentist approach to global justice 
J. Francisco Álvarez  

[es] En torno a la actualidad de Cosmópolis 631-641
Around the presence of Cosmopolis 
Julio Seoane Pinilla  

[es] Arendt y la «historia salvaje». Reflexiones sobre la política y la historia que no se pueden fabricar 643-658
Arendt and the «savage history»: reflections about politics and history that can’t be made 
María José López Merino  

[es] Sobre las formas y los límites de la emancipación 659-669
On the forms and limits of emancipation 
Antonio Campillo  

[es] La desconsideración de los animales no humanos en la bioética 671-686
The disregard for nonhuman animals in bioethics 
Óscar Horta  


[es] Crítica de libros /  Book reviews  687-725

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com