Sumario:
Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Nº 22 (2005)
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3. Sumario
Plotino y la fenomenología de la belleza.
GARCÍA BAZÁN, Francisco 7 Palabras Clave: Neoplatonismo, estética, axiología, liberación, mística,Borges. Neoplatonism, Aesthetics, Axiology, Liberation, Mysticism, Borges. Resumen: Plotino (s. III) ha dedicado dos Enéadas a la enseñanza sobre la belleza: Enéada I, 6 (1) –“Sobre lo bello”– y Enéada V, 8 (31) –“Sobre la belleza inteligible”–.El fin del trabajo es mostrar los diferentes aspectos que el filósofo neoplatónico manifiesta en relación con la experiencia de lo kalokagathós, en tres diversos planos: la percepción estética, la intuición de actividades bellas y la contemplación de lo bello que se abre hacia el Bien/Uno. Se anotan asimismo las diferencias con Platón y algunas distinciones con las interpretaciones sobre lo bello esbozadas por algunos estudiosos contemporáneos. Plotinus –IIIth Century– have devoted two Enneads to the teaching about the Beauty: Ennead I,8 (1) – «On Beauty»– and Ennead V,8 (31) –«On the Intelligible Beauty»–. The purpose of the paper is to establish the different aspects that the Neoplatonic philosopher states in relation with the kalokagathós on three diverse levels: the aesthetic perception, the intuition of beautiful activities and the contemplation of the Beautiful that it is displayed to the Good/One. It is commented also the differences with Plato and some distinctions with the interpretations in regard to the Beautiful that have been outlined by some contemporary scholars and writings
-------------------------------------------------------------------------------- Contemplación y Belleza en Plotino*.
MARINHO NOGUEIRA, Maria Simone 29 Palabras Clave: Contemplación, Belleza, Unidad, Retorno. Contemplation, Beauty, Unity, Return Resumen: En este artículo se intentará poner de manifiesto cómo, para Plotino, el retorno pasa, primeramente por una preparación intelectual que tiene por objeto evitar la caída del alma al contemplar la belleza sensible. Se tratará de mostrar también que el camino de vuelta, a su vez, es un camino contemplativo, ya que los varios grados de la contemplación corresponden a las diversas etapas en búsqueda de lo divino, y que el hombre, contemplando la belleza sensible a traves del alma, se eleva hasta la Inteligencia, y ésta, contemplando el Uno, se simplifica con Él. En ese sentido, evidenciaremos que hay una estrecha relación entre la actividad contemplativa y la idea de lo bello, una vez que el hombre al contemplar, contempla lo bello y contemplándolo, vuelve al Uno: principio y fundamento de la filosofia plotiniana This article intends to show that the return according to Plotinus passes, primarily, by an intellectual preparation that has as objective to avoid the fall of the soul upon contemplating the sensitive beauty. We will also try to show that the way back, is a contemplative way, since the various grades of contemplation correspond to the various stages in the search of the divine and that man upon contemplating the sensitive beauty through the soul, raises himself to the Intelligence, and this One, contemplating the One is simplified with him. This way we will highlight that there is a close relation between the contemplative activity and the idea of beauty as the man upon contemplating, contemplates the beauty and by doing this, he returns to the One: principle and foundation of the plotinian philosophy.
-------------------------------------------------------------------------------- “Apologética racionalista” de Abñ Qurrah en el Maymar fÌ wuÞñd al-.ªliq wa-l-dÌn al-qawÌm II/2,12-14.
MONFERRER SALA, Juan Pedro 41 Palabras Clave: Abñ Qurrah. Polemicas. Apologética. Religiones comparadas.evangelio Abñ Qurrah. Polemics. Apologetics. Comparative Religions.golspels Resumen: Traducción y estudio de la sección II,2,12-14 del Maymar fÌ wuÞñd al-.ªliq wa-l-dÌn al-qawÌm de Teodoro Abñ Qurrah. Buscando demostrar que el cristianismo es la única religión verdadera, Abñ Qurrah plantea un método analítico de corte apologético que desarrolla a partir de criterios racionalistas de naturaleza comparatista, adoptando para ello un discurso expositivo, moralista o escriturista en cada caso, de acuerdo con sus necesidades. In this paper we offer the translation and study of Abñ Qurrah’s section II,2,12- 14 included in his Maymar fÌ wuÞñd al-.ªliq wa-l-dÌn al-qawÌm. Abñ Qurrah’s aim in the 2nd part of his work is to demonstrate that Christianity is the only true reli- gion. In this sense, Abñ Qurrah sets out his analytic method of an apologetic kind, which he developes from a rationalist criteria with a clear comparative nature. The way in which Abñ Qurrah is showing his method is through an expositive, moralist or scriptural discourse according to his requirements.
-------------------------------------------------------------------------------- El mejor de los mundos en la teología racionalista musulmana clásica .
ESCOBAR GÓMEZ, Santiago 57 Palabras Clave: racionalismo, necesidad, lógica, determinismo, voluntad, optimismo, teodicea, causalidad, justicia. racionalismo, necesidad, lógica, determinismo, voluntad, optimismo, teodicea, causalidad, justicia. Resumen: El presente trabajo pretende servir como introducción a una teodicea de la filosofía y la teología racionalista (mu`tazilí) árabe a partir de un texto de Algazel. Esta teología y filosofía cree que Dios ha creado el mejor de los mundos posibles debido a su esencia buena, siendo, por tanto, optimista y determinista. Sin embargo, este optimismo en la teología viene dado por la mera voluntad de Dios, mientras que en la filosofía por la causalidad y la necesidad lógica. An introduction, from an al-Ghazâlî´s text, into a philosophic theodicy and an Arabic rationalistic theology (mu`tazili). Both of them, theology and philosophy, belive that God has created the best of possible worlds, so that, this world is optimistic and deterministic. However this optimism sense has different causes in them; for theodicy that is owing to Good wishes, while for philosophy is because of the causality and logical necessity.
-------------------------------------------------------------------------------- Averroes: Comentario mayor al libro Acerca del alma de Aristóteles. Traducción parcial
PUIG MONTADA, Josep 65 Palabras Clave: Aristóteles, Averroes, De anima. Aristotle, Averroes, De anima. Resumen: En este artículo se ofrece una traducción de los capítulos 1-5, 20 y 36 del Libro III del Gran Comentario de Averroes al De Anima de Aristóteles, a partir de la versión latina, única conservada Spanish Translation of Book III, Chapters 1-5, 20, and 3, of Averroes’ Long Commentary on Aristotles’ De Anima based on its Latin version, the only extant.
-------------------------------------------------------------------------------- Averroes, Maimónides, y la crisis en la comunidad judía medieval1.
CHAHLANE, Ahmed 111 Resumen: La traducción de la obra principal de Maimónides, la Guía de los descarriados, del árabe al hebreo tuvo repercusiones amplias y prolongadas. Provocó una crisis social en el seno de las comunidades judías en dominios cristianos, abrió las puertas al conocimiento de la filosofía de Averroes y de Aristóteles entre los judíos, y dio lugar a una corriente averroísta judía, y a su oposición. Dado que Algacel representa una posición tradicional contraria a la filosofía, y combatida por Averroes, hahlane sostiene que el interés dentro de la comunidad judía por Algacel es debido su utilidad en la polémica interna contra Averroes y Maimónides. The translation of Maimonides’ main work, the Guide of the Perplexed, from rabic into Hebrew had a wide and long-lasting influence. It caused a social crisis nside the Jewish communities living under Christian rule, it opened the doors of he philosophy of Averroes and Aristotle to them, and originated the Jewish verroist movement as well as the adversary one. Since Algazel represented the tra- itional point of view that opposed to philosophy and was attacked by Averroes, hahlane argues that the Jewish community was interested in Algazel because he as instrumental in the internal polemic against Averroes and Maimonides.
-------------------------------------------------------------------------------- El significado ‘político’ de la Ley en la filosofía de Marsilio de Padua.
BAYONA AZNAR, Bernardo 125 Palabras Clave: Filosofía medieval, filosofía política, Marsilio de Padua, ley, legislador, civitas. Medieval Philosophy, Political Philosophy, Marsilio of Padua, law, legislator, civitas. Resumen: El artículo estudia el significado de la ley y el papel que juega en la filosofía política de Marsilio de Padua, un autor interesado, por encima de todo, en la institución del Estado, que considera a la ley el fundamento de la civitas (polis o comunidad política). Su énfasis en la ley significa que la cuestión principal es qué es lo que hace que una ley lo sea; y más que el contenido de justicia, es el precepto coactivo del legislador, que tiene la autoridad de establecer la ley y de sancionar su incumplimiento, ya que una ley es una orden cuya desobediencia lleva su castigo. Por tanto, esa definición de ley desemboca en la pregunta por el legislador: es el conjunto de los ciudadanos o su parte prevalente (valentior pars)”, es decir, la legítima representación de toda la comunidad, pero nunca otra parte de la comunidad, ni siquiera los sacerdotes o los doctores. La definición de ley, que implica la unidad de la comunidad y la exclusividad del legislador, es el fundamento filosófico para rechazar todo poder político del Papa y de los sacerdotes para legislar. The paper explains the meaning of law and its political function in Marsilius of Padua’s philosophy. This thinker is interested, above all, in statehood and he points out that law is the ground of civitas (polis or political community). His emphasis on law means that the main question is what makes law, law. It isn’t the content of justice, but the coercive command of the legislator, who has the authority to give law and to punish its transgression, because a law is a command whose disobedience leads to punishment. Therefore such definition of law runs into the question for the law-giver: it is “the whole corporation of citizens or its weightier part (valentior pars)”, that is to say, the rightful representation of the whole community, but never any other part of community, not even priests or doctors. The definition of law, which involves the unity of community and the sole legislator, is the philosophical ground to refute any political power for the Pope or priests to make laws.
-------------------------------------------------------------------------------- Criterios parciales de logicidad.
MACIASZEK, Janusz 139 Palabras Clave: Logicidad, constante lógica, consecuencia lógica, lógica intuicionista. Logicality, logical constant, logical consequence, intuionistic logic. Resumen: El propósito de este trabajo es mostrar una estrategia general para construir y conectar criterios de logicidad. Se distinguen tres criterios parciales (transparencia para expresiones, neutralidad tópica para relación de consecuencia, y universalidad para teorías). A continuación se formula un criterio global que es cumplido por la lógica clásica y la lógica intuicionista. The aim of this paper is show a global strategy for defining and connecting logical criteria. Three partial criteria are distinguished: transparency for expressions, topic neutrality for consequence relation, and universality for theories. A global criterion is suggested, and proved to be fulfilled by classical and intuionistic logic.
-------------------------------------------------------------------------------- Mahoma y el Anticristo en la obra de Ramon Llull .
PARDO PASTOR, Jordi 159 Palabras Clave: Ramon Llull, Mahoma, Islam, Anticristo. Ramon Llull, Mohammed, Islam, Antichrist. Resumen: El sueño de la conversión en Ramon Llull está relacionado con las vicisitudes vitales del propio autor. Así pues, la influencia islámica en el sistema luliano es obvia, además del conocimiento de fuentes árabes por parte del mismo. Por otro lado, la visión de Mahoma y el Islam que Ramon Llull presenta está íntimamente relacionada con sus planes apologéticos, insertándose en la tradición cristiana de refutación, tratando de forma tradicional un tópico como el del Anticristo. The dream of the conversion in Ramon Llull is related with the own author’s vital vicissitudes. Therefore, the Islamic influence in the lulian system is obvious, besides the knowledge of Arab sources on the part of the author. On the other hand, Mohammed’s vision and the Islam that Ramon Llull presents is intimately related with its apologetic plans, inserting it in the Christian tradition of rebuttal, being in to traditional way a topic like the Antichrist.
-------------------------------------------------------------------------------- La aproximación ideológica de Sanz del Río al liberalismo progresista y su primera polémica con la prensa tradicionalista .
ORDEN JIMÉNEZ, Rafael V. 177 Palabras Clave: Julián Sanz del Río, Gaceta de Madrid, krausismo español,liberalismo español, secularización. Julián Sanz del Río, Gaceta de Madrid, spanish krausism, spanish liberalism, secularization. Resumen: Julián Sanz del Río, fundador del movimiento filosófico del krausismo español, evolucionó políticamente desde el liberalismo moderado al progresista entre 1844 y 1854. Sus amigos moderados desconocían esta circunstancia, y se prestaron a ayudarlo, hasta que una recensión de dos libros franceses publicada en la Gaceta de Madrid, denunciada primero por la prensa tradicionalista por heterodoxia, y luego por los Obispos de Barcelona y Zamora, permitió conocer su verdaderos planteamientos políticos y su anticlericalismo. Julián Sanz del Río, founder of the philosophical movement of Spanish krausism, evolved politically from the moderate to the progressive liberalism between 1844 and 1854. His moderate friends ignored this occurrence, and supported him, until his reviews of two french books published in the Gaceta de Madrid, denounced for heterodoxy by the traditionalist press and then by the Bishops from Barcelona and Zamora, revealed to them his true true political positions and his anticlericalism.
-------------------------------------------------------------------------------- El Antidarwinismo en Canarias: La obra de Rafael Lorenzo y García (1876-1877) .
MARTÍN DEL CASTILLO, Juan Francisco 247 Palabras Clave: Darwinismo, Rafael Lorenzo y García, Islas Canarias, Siglo XIX Darwinism, Rafael Lorenzo y García, Canary Islands, XIX Century. Resumen: Uno de los protagonistas de la polémica darwinista en las Islas Canarias, durante el siglo XIX, fue el abogado y profesor Rafael Lorenzo y García. En el presente, se muestra su original pensamiento, hasta ahora inédito, contrario al darwinismo clásico y muy próximo al fijismo. Además se analizan las constantes filosóficas y naturales de sus Estudios filosóficos (1876 y 1877). One of the protagonists of the darwinist controversy in the Canary Islands (Spain), during the Nineteenth Century, was the advocate and teacher Rafael Lorenzo y García. In this paper, I show his original thought, until now unknown, against the classical darwinism and next to the fixism.Moreover I analyse the philosophical and natural constants in his Estudios filosóficos (1876 y 1877).
-------------------------------------------------------------------------------- Anotación sobre Vicente Galarza y Pérez-Castañeda .
PUIG MONTADA, Josep 271
X Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval. Las pasiones en la Filosofía Medieval Santiago de Chile, 19-22 de abril, 2005 .
FUERTES HERREROS, José Luis 277
Terceras Jornadas de Cultura y Filosofía “D. Manuel Mindán” .
JIMÉNEZ GARCÍA, Antonio 285
Crónica del XIV Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana: “La Filosofía Hispánica, Hoy” .
GARCÍA ALEMANY, Margarita 289
II Congreso Internacional del Centenario de María Zambrano: Crisis cultural y compromiso civil en María Zambrano .
NOGUEROLES JOVÉ, Marta 301
Presentación del Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura D. Manuel Mindán .
NOGUEROLES JOVÉ, Marta 307
Congreso Internacional “El Quijote y el Pensamiento Moderno” .
NOGUEROLES JOVÉ, Marta 309
Recensiones
315
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