a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Fabrikart Nº 9
 

Nombre de la Revista: Fabrikart
Número de Sumario: 9
Fecha de Publicación: 2009/2010
Páginas: 299
Sumario:

Fabrikart. Arte, Tecnología, Industria, Sociedad.

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Nº 9  -  2009/2010                                    ISSN: 1578-5998

Más información / Texto completo    >>>     http://www.ehu.es/ojs/index.....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SOSTENIBILIDAD


Sumario


Editorial / Editoriala:  Sostenibilidad / Jasangarritasuna  .....  9

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 16-30                        (www.360grados.org)

Vidrio: arte, industria, sociedad
Josu Aramberri

Resumen:  El vidrio, una de las Artes Industriales, ha sido durante mucho tiempo un producto de lujo en el que la funcionalidad y el diseño eran los valores principales. Abordaremos algunos de los aspectos menos conocidos de su historia, y de la de sus protagonistas, las «gentes del vidrio». Un gremio de maestros artesanos, con estrechas relaciones familiares, que guardaba celosamente sus conocimientos, y extendía su presencia por toda Europa. Hoy el vidrio ha sido dominado por la tecnología. Recubrimos con piel de vidrio los edificios de nuestras metrópolis, y la fibra óptica es el esqueleto de las redes de comunicaciones. Pero al mismo tiempo se sigue cultivando como arte, con unas técnicas que se mantienen inalteradas desde hace siglos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 32-46                        (www.360grados.org)

Patrimonio natural y patrimonio cultural
Luis Azurmendi

Resumen:  Existe la opinión de que una restauración paisajística consistiría en una romántica recuperación de los escenarios primigenios de la naturaleza.
Se olvida con frecuencia que nuestros paisajes están conformados por un importante patrimonio cultural consecuencia de la actividad humana sobre la naturaleza.
En este artículo se describe y reflexiona sobre algunas actividades tradicionales que, sobre la base de la energía hidráulica, generaron esos paisajes: las ferrerías, los astilleros, los molinos o las salinas, necesitaron obras de aterramiento, de construcción de edificios, canales y presas o la explotación directa de minas, canteras y bosques.
Todos estos elementos son hoy patrimonio cultural, testimonio de nuestra historia, y que los proyectos de restauración deberían de contemplar en sus propuestas de conservación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 48-68                        (www.360grados.org)

La industria como factor de sostenibilidad en el Arte Contemporáneo
Luis Badosa Conill

Resumen:  La industria ha tenido una imagen negativa en función de haberla asumido como un lugar de explotación y de nefastas condiciones de salubridad y contaminación del medio ambiente. Lentamente se van redescubriendo nuevos valores que contribuyen a dignificarla y el propio arte contemporáneo se encuentra en unos momentos en los que la industria se alinea con él para facilitarle trabajo creativo fundamentalmente en razón a sus amplios espacios, los nuevos materiales, así como adecuados sistemas de producción en serie, mercados competitivos en un ámbito mundial y nuevas tecnologías con las que experimentar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 70-82                        (www.360grados.org)

Patrimonio artístico, conservación y sostenibilidad
M.ª Pilar Bustinduy Fernández

Resumen:  Las actuaciones de Conservación sobre diferentes obras de arte y/o de patrimonio cultural llevan implícitas el principio de sostenibilidad, ya que buscan prolongar la vida de estas creaciones artísticas a través del tiempo. Sin embargo éste principio puede contradecir la idea de algunos artistas, que desean transmitir mediante sus creaciones la fugacidad del tiempo, la decadencia ó la muerte biológica.
El alto nivel de experimentalidad, improvisación, e incluso descuido que muestran muchas obras de arte contemporáneo, obliga a los restauradores a la actualización de criterios y a buscar nuevas alternativas de tratamiento que permitan su incorporación a los Museos con las medidas adecuadas de Conservación y satisfagan igualmente nuevas necesidades como las planteadas por el Mercado de Arte.
La divergencia entre la filosofía de la Conservación y la de la Creación de arte debe solucionarse mediante la revisión continuada de los criterios y su adaptación y aplicación, de modo que no comprometan el futuro de las obras y que a la vez sean sostenibles a través del tiempo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 84-102                        (www.360grados.org)

La importancia de codificar y de copiar para la construcción de la ciudad sostenible
Javier Cenicacelaya

Resumen:  Este texto sostiene la idea que considera al barrio o a la miama ciudad como los auténticos portadores del carácter y los proveedores de identidad. Se propone la conveniencia del modelo de Ciudad Collage, a fin de acomodar las diferentes tendencias. Se reclama el recurso urgente a los códigos y al restablecimiento del copiar como herramienmta útil para arquitectos y diseñadores urbanos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 104-114                        (www.360grados.org)

El paisaje como nuevo paradigma de la sostenibilidad
Ignacio Español Echániz

Resumen:  Como consecuencia del excesivo uso y abuso de la idea del desarrollo sostenible en los discursos políticos, los debates públicos y la publicidad, la sostenibilidad se ha agotado carece ya de la capacidad para promover la necesidad de un cambio en las actitudes colectivas. El paisaje aparece como un argumento renovado de reclamación de un planteamiento ético de la gestión de los recursos naturales y el territorio. La Convención Europea del Paisaje (2000) viene a reforzar este papel. El arte del paisaje ha trabajado desde siempre en ese campo doble de la ética y la estética y aparece ahora como un argumento sólido de reclamación social contra las actuaciones abusivas en el territorio. Sin embargo, el uso del paisaje en este sentido presenta no pocos problemas como son su confrontación social y su articulación para la gestión pública.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 116-128                        (www.360grados.org)

Dibujar el mundo, el arte y la cultura
M.ª Luisa Fernández Rivera

Resumen:  Veo este mundo en el que me muevo, quizá no sea exactamente igual a tu mundo, quizá mi manera de encontrarme con él no sea igual que la tuya, quizá en esta época no nos relacionamos con el mundo igual que en épocas pasadas... Cada cultura ha hecho un dibujo distinto de ese mundo en el que se ha desarrollado su experiencia, y cada dibujo, cada representación ha dado lugar a una interpretación sobre la realidad y por ello, a una peculiar manera de ver el arte. Hoy en día necesitamos remodelar esa interpretación, redibujarla, quizá comenzar a hacer un nuevo dibujo para que nuestra cultura siga regenerándose y transformándose; para que nuestro modo de hacer sea cada vez más fresco y mejor para todos y permita nuevos dibujos, interpretaciones y maneras de hacer arte.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 130-142                        (www.360grados.org)

Cibercultura e a “storytelling” do desenvolvimento sustentável
Hugo Ferrão

Resumen:  A actual problemática do desenvolvimento sustentável entronca na Cibercultura, uma dimensão «imaginotécnica», em que a raiz ciber é indissociável da artificialidade do «pensamento cibernético». A ideia de sustentabilidade, para além da sua vocação reformista dos mercados, sem regulação, considera primordial consciencializar a nível individual e colectivo para a destruição do meio ambiente, contudo, emergem simultaneamente as cibercracias, como forma de domínio, integrando organizações cujas sinapses estão embebidas nas «redes de redes» à escala global. Esta «alucinação consensual» (William Gibson), forma de tirania tecnológica, está intimamente ligada à crescente militarização das sociedades, e simultaneamente desvela o lado trágico da Cibercultura.
Na Cibercultura engendra-se a imagem do corpo tecnicizado, pois a existência real tornou-se insuportável, os humanos tornaram-se prescindíveis, ao serem substituídos na sua condição escrava do trabalho, por máquinas; o lugar do homem vaporizou-se no lucro das transnacionais.
O desenvolvimento sustentável (sustentabilidade) aparentemente encarna a maior consciência da necessidade do pensamento ecológico como forma de abordar a problemática do domínio total da natureza e da sua conversão em mercadoria.
A condenação do homem ao desastre da errância tecnológica, deambulando pelas redes em busca de sentido para a existência, tem provocado uma mudança profunda em termos imagéticos. Este «nomadismo estático», configura a identidade virtual apolítica. As pessoas passaram a ser vislumbradas como «entidades provisórias» cujo carácter transitório é atomizado e vaporizado no terror da antevisão apocalíptica previsível.
O «citor» é uma entidade mediadora não privilegiada (mecanismo natural finalizado) que transporta a nostalgia de uma história de vida enquanto espécie, mas cujo relacionamento com a natureza se encontra cada vez mais dependente de interfaces de dispositivos tecnológicos tão sofisticados que podem manipular a própria composição genética do organismo humano (nanotecnologias), criando mutações apenas sonhadas pelos deuses.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 144-152                        (www.360grados.org)

La innovación de la ciudad sostenible
Ander Gurrutxaga Abad

Resumen:  La ciudad sostenible es el producto de la construcción de entidades urbanas innovadoras que incorporan la creatividad, la tolerancia y el conocimiento como las claves de su emergencia y consolidación. En este tipo de ciudades se aúnan comunidades del conocimiento, políticas exitosas de I+D+i, centros educativos de excelencia, culturas innovadoras e incorporación a redes globales del conocimiento.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 154-168                        (www.360grados.org)

El arte de sostener
Inmaculada Jiménez Huertas, Cristina Miranda de Almeida

Resumen:  Inspirándonos en la analogía que Walter Benjamin hizo entre el Angelus Novus de Paul Klee y el ángel de la Historia, el objetivo de este artículo es identificar posibles propuestas sobre cómo alcanzar el cambio de paradigma necesario en nuestra relación con el planeta. Centraremos nuestro análisis en algunas experiencias de creación artística en las que se presentan escalas de tiempo, espacio y materia que sugieren formas de cambio hacia la sostenibilidad para ver qué aporta el arte a este concepto.
Empezaremos por identificar y analizar algunas obras en general, luego pasaremos a incorporar ciertos conceptos sobre el tiempo, el espacio y un punto de vista sobre algunos tipos de tecnologías que pueden cambiar el paradigma actual, para finalmente analizar las sugerencias de dos obras de las autoras, Performance sistémica y Pagus disoluto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 170-174                        (www.360grados.org)

El mercado del arte. La «sostenibilidad»
Pedro Manterola

Resumen:  El presente escrito considera las relaciones existentes entre el arte y el mercado del arte.
El crecimiento del mercado entraña nuevos planteamientos de la naturaleza del arte.
En nuestros días, el mercado es, hasta cierto punto, el principal protagonista de la actividad artística.
El crecimiento del mercado no parece, sin embargo, tan sostenible como en los últimos 40 años.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 176-194                        (www.360grados.org)

Sostenibilidad en los procesos de identificación visual de utilidad pública
Begoña Medel Bermejo

Resumen:  Las organizaciones sociales han utilizado desde siempre diferentes recursos para mostrarse ante su público. Elementos visuales que se han convertido en signos de identificación que simbolizan su esencia, sus acciones y sus intenciones futuras.
Desde la institución pública debe existir una reflexión que establezca una verdadera estrategia de comunicación pública. Por una parte, el ciudadano debe recibir una información clara y precisa a través de los documentos que la institución le dirige. Por la otra, no debe olvidarse la calidad gráfica entendida como eco-gráfica que permite hacer de nuestro entorno un lugar más habitable, humano y hermoso. Si no es así la actuación del profesional del diseño se vería limitada a una función estetizante, a maquillar y encantar, volviendo a usar los viejos artificios de la seducción publicitaria y abocándonos a la contaminación visual.
Nos encontramos en un momento de cambio, el sistema capitalista ha entrado en un periodo de crisis que pone en cuestión toda una serie de «verdades» asumidas sin contestación. Es evidente que un sistema como el de la marca es fruto del auge industrial de la sociedad occidental donde la ciudad, el territorio o el país han abandonado su status de entidad geográfica o unidad administrativa para pasar a desarrollar funciones de símbolo identitario y espacio para la especulación política y económica.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 196-206                        (www.360grados.org)

Aulas de ecodiseño: Innovación Ambiental de Producto en la Industria Vasca
Álvaro de Prado Trigo, Francisco Campo Rámila, Javier Muniozguren Colindres

Resumen:  En este artículo se presenta la labor que desarrollan las aulas de ecodiseño de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón a través de tres proyectos realizados por alumnos de las mismas en diferentes sectores de la industria vasca. En ellos, alumnos de diferentes especialidades de ingenierías técnicas y superiores han desarrollado proyectos de Análisis de Ciclo de Vida y ecodiseño de productos industriales de empresas vascas, con el fin de promover estas metodologías en las pautas de trabajo de las empresas. Estos proyectos han servido como demostración para las propias empresas y también para otras empresas interesadas pertenecientes a los mismos sectores, y algunos de ellos han sido expuestos al público en ferias como la exposición universal de Zaragoza 2008 o la feria Geo2 celebrada en el Bilbao Exhibition Centre en 2008.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 208-222                        (www.360grados.org)

Memorias cortas o la insoportable levedad de la sostenibilidad
Agustín Ramos Irizar

Resumen:  Este artículo trata el problema de la dinámica de la sostenibilidad de las finanzas y la acumulación de capital. El capital busca su legitimación utilizando las políticas del social liberalismo aplicadas a la organización de las ciudades. La teoría de la singularidad, en este ámbito, propone el desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 224-242                        (www.360grados.org)

El arte sostenible: la nueva herramienta de reflexión para el futuro
Iñigo Sarriugarte

Resumen:  Las nuevas tendencias globales hacia los postulados del Desarrollo Sostenible no sólo han marcado los pasos de la economía y la ecología, sino que también la práctica artística se ha visto atraída por esta nueva filosofía holística. En este sentido, el arte sostenible ha ido mucho más allá del land art, para adentrarse en diferentes problemáticas económicas, sociales, medio ambientales y políticas, lo que ha permitido desplazar los discursos más frívolos para centrarse en las verdaderas cuestiones que preocupan al ser humano del siglo XXI. En este ensayo, nos adentraremos en aquellas experiencias artísticas que han profundizado en prácticas relacionadas con asuntos económicos, sociales, políticos y ecológicos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 9 (2009-2010): 244-258                        (www.360grados.org)

Cuerpo, memoria, desperdicio: la narrativa de las interfaces tangibles en el arte interactivo
Agueda Simó, Silvia Ferreira

Resumen:  Este proyecto parte de una reflexión sobre el cuerpo y el objeto: las relaciones que las personas desarrollan con los objetos, cómo se vinculan a ellos, y cómo estos objetos y relaciones pueden convertirse en recuerdos y, en ocasiones, en meros desperdicios. La interfaz física de esta instalación es tangible y se inspira en el Teatro de Objetos, se extiende por todo el espacio configurando una red de bits tangibles y digitales. Una narrativa que fluye por el suelo, las paredes y el techo, creando un ambiente, visual y sonoro, que refleja la dimensión analógica y digital de nuestro cuerpo y nuestras vivencias, de nuestra memoria individual y colectiva.
Los usuarios tienen que descubrir cómo crear sus propias historias —cartografías privadas y públicas— estableciendo conexiones (sinapsis) entre un caos de objetos, signos, palabras y mapas que están conectados por cables (¿nuestras neuronas?), y que componen un entorno social.

 

Autores


Eventos, libros y reseñas  .....  262-299

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com