Sumario:
Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Nº 23 (2006)
Más información / TEXTO COMPLETO
--------------------------------------------------------------------------------
3. Sumario
Las vidas de los filósofos griegos: una búsqueda gozosa de la felicidad. The lives of greek philosophers: a joyful search for happiness.
GARCÍA CASTILLO, Pablo 7 Palabras Clave: Filosofía griega; Felicidad; Humor; Contemplación; Armonía. Greek philosophy; Happiness; Humour; Contemplation; Harmony. Resumen: El artículo hace un recorrido por las biografías y los textos de algunos filósofos griegos, analizando la armonía pitagórica, las anécdotas de la vida de Tales, la singular personalidad de Jenófanes, el sentido festivo de la vida de Demócrito y la ironía socrática, para mostrar cómo la filosofía desde su nacimiento fue entendida, no como una reflexión abstracta y alejada de la realidad, sino como una búsqueda gozosa de la excelencia en la vida humana. This paper, looking over the life and the texts of the greek philosophers and analyzing the Pythagorean harmony, the two stories of Thales, the outstanding personality of Xenophanes, the humorous sense of Democritus and the Socratic irony, shows that philosophy in the beginning was understood not like an abstract reflection, but like a joyful search of the excellence in the human life.
-------------------------------------------------------------------------------- Porfirio y la tradición india de los Renunciantes (sannyasins). Porphyry and the Indian tradition of the Renunciants (sannyasins).
GARCÍA CASTILLO, Pablo 33 Palabras Clave: Filosofía griega; Felicidad; Humor; Contemplación; Armonía. Prophyry; Asceticism; Piety; Detachment; Contemplation. Resumen: El artículo hace un recorrido por las biografías y los textos de algunos filósofos griegos, analizando la armonía pitagórica, las anécdotas de la vida de Tales, la singular personalidad de Jenófanes, el sentido festivo de la vida de Demócrito y la ironía socrática, para mostrar cómo la filosofía desde su nacimiento fue entendida, no como una reflexión abstracta y alejada de la realidad, sino como una búsqueda gozosa de la excelencia en la vida humana. In this article we tried to point out the outstanding convergences between On abstinence of Porphyry, and the Indian ascetic tradition, as it is shown in the sources rooted in the Katha up. In this process, becomes evident the exquisite spirit of the neoplatonic philosopher and his search for an universaly view through which it could be able to express his compasive caring for the liberations of all the “inteligences of good will”
-------------------------------------------------------------------------------- A Metafísica da Teologia do Pseudo-Aristóteles. Metaphysics in Pseudo-Aristotle’s Theology.
GARCÍA CASTILLO, Pablo 59 Palabras Clave: Filosofía griega; Felicidad; Humor; Contemplación; Armonía. Greek philosophy; Happiness; Humour; Contemplation; Harmony. Resumen: El artículo hace un recorrido por las biografías y los textos de algunos filósofos griegos, analizando la armonía pitagórica, las anécdotas de la vida de Tales, la singular personalidad de Jenófanes, el sentido festivo de la vida de Demócrito y la ironía socrática, para mostrar cómo la filosofía desde su nacimiento fue entendida, no como una reflexión abstracta y alejada de la realidad, sino como una búsqueda gozosa de la excelencia en la vida humana. This paper, looking over the life and the texts of the greek philosophers and analyzing the Pythagorean harmony, the two stories of Thales, the outstanding personality of Xenophanes, the humorous sense of Democritus and the Socratic irony, shows that philosophy in the beginning was understood not like an abstract reflection, but like a joyful search of the excellence in the human life.
-------------------------------------------------------------------------------- La polémica trinitaria entre Yahya ibn ‘Adi y al-Kindi. The Trinitary polemic between Yahya ibn ‘Adi y al-Kindi.
ESCOBAR GÓMEZ, Santiago | GONZÁLEZ LÓPEZ, Juan Carlos 75
-------------------------------------------------------------------------------- La visión filosófica del mundo en Averroes. Averroes’ philosophical view of the universe.
MESBAHI, Mohamed 99 Palabras Clave: Filosofía Árabe; Averroes; Razón. Arabic Philosophy; Averroes; Reason Resumen: Averroes, según el autor, argumenta en defensa de la unidad de la verdad y de la razón, tanto en la filosofía como en la religión. Para probarla, primero traslada una de las dos verdades y razones a la otra por medio de la interpretación demostrativa. En segundo lugar, aleja la filosofía de las desviaciones teológica, el llamado Kalam, y sufí. Finalmente, liberada la filosofía del sufismo y del Kalam, Averroes persigue el objetivo del la filosofía como ser en sus tres niveles (sustancia, movimiento, relación), y como causalidad. Averroes, according to the author, pleads for the unity of truth and reason in philosophy as well as in religion. To prove the unity, Averroes first transfers one of both truth and reason into the other by means of demonstrative interpretation. Secondly, he keeps philosophy away from the theological deflection, i.e. the Kalam polemical theology, and from the Sufi one. At last, once philosophy has been freed from Sufism and Kalam, Averroes aims at philosophy as being on three levels (substance, movement, and relation) and as causal interconnection.
-------------------------------------------------------------------------------- Investigar en tiempos de crisis: pensar, juzgar, actuar. Research in Times of Crisis: Thoughts, Judgments and Actions.
COMESAÑA SANTALICES, Gloria M. 113 Palabras Clave: Pensar-Juzgar; Actuar; Investigar; Crisis; Filosofía intercultural. Think-judge; Act; Research; Crisis; Intercultural philosophy. Resumen: Con el objeto de indagar la pertinencia de la filosofía para enfrentar los retos de nuestro tiempo, desarrollamos el concepto arendtiano de pensamiento como actividad determinante para dilucidar el carácter moral de nuestras acciones y nuestra búsqueda de sentido, que desemboca en el juicio, considerado como la facultad que lleva al pensamiento a retornar a los asuntos humanos. Presentamos por todo ello a la filosofía intercultural como un ejemplo del actuar filosófico en tiempos de crisis. For the purpose of reflecting on the pertinence of philosophy in confronting the challenges of our times, we develop the Arendtian concept of thought as a decisive activity in elucidating the moral character of our actions and in our search for sense which eventually becomes judgment, when we consider the faculties that philosophy inherently contain in relation to human affairs This paper presents intercultural philosophy as an example of how philosophy works in times of crisis
-------------------------------------------------------------------------------- Las definiciones de las siete artes liberales y mecánicas en la obra de Ramón Llull. The definitions of the Seven Liberal Arts and the Mechanical Arts in Ramon Llull.
DA COSTA, Ricardo 131 Palabras Clave: Artes liberales; Ramón Llull; Filosofía medieval. Seven liberal arts; Ramon Llull; Medieval philosophy. Resumen: Parte de un trabajo de investigación post-doctoral realizado en 2005 en la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona) con beca de la Generalitat de Catalunya, este artículo analiza las definiciones y clasificaciones de las siete artes liberales y mecánicas en las siguientes obras del filósofo Ramón Llull: el Libre de contemplació en Déu (1274-1276), la Doctrina pueril (c. 1274) y el Arbre de ciencia (1295-1296). Being part of a post-doctoral research undertaken at the Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona), kindly sponsored by a grant from the Generalitat de Catalunya, this article analyses the definitions and classifications pertaining to the seven liberal and mechanical arts, as presented in the following works of Ramón Lull: the Libre de contemplació en Déu (1274 1276), the Doctrina Pueril (c.1274) and the Arbre de ciència (1295-1296).
-------------------------------------------------------------------------------- La causa morisca en Guerras civiles de Granada: un estudio comparativo entre la primera y segunda parte. The morisco’s cause in Guerras civiles de Granada: a comparative study between the first and second part.
MIMURA, Tomoko 165 Palabras Clave: Aculturación; Moriscos Acculturation; Moriscos Resumen: En el tiempo cuando se escribió Guerras civiles de Granada se produjo un largo proceso de asimilación y aculturación de los moriscos. Los acontecimientos en dicho proceso marcan el tono narrativo de cada parte de la obra, que es, más que el mero reflejo de la época, llamamiento a la sociedad contemporánea para invitarla a reflexionar sobre la causa morisca. La primera parte apunta la misma dirección que la de El Abencerraje y la segunda, la de los Libros plúmbeos. The time when Guerras civiles de Granada was written produced a long process of assimilation and acculturation for the moriscos. The occurrences in this process mark the narrative tone of each part of the work, which is, more than a mere reflection of the epoch, an appeal to the contemporaries for consideration of the moriscos’ cause. The first part hints at the same direction as El Abencerraje and the second, Libros plúmbeos.
-------------------------------------------------------------------------------- Modernidad filosófica y fantasía literaria: Corachán y sus Avisos de Parnaso (1690). Philosophical modernity and literary fantasy: Corachán and his Avisos de Parnaso (1690).
LÓPEZ CRUCHET, Julián 181 Palabras Clave: Corachán; Ilustración Española; Atomismo; Eclecticismo; Libertad de pensamiento. Corachán; Spanish Enlightenment; Atomism; Eclecticism; Freedom of thought. Resumen: Cuando se habla de la Ilustración en España, por lo general se hace referencia al período central del siglo XVIII. Sin embargo, para llegar a ese punto fue menester un trabajo de investigación, introducción y divulgación del pensamiento moderno en su sentido más amplio; esta tarea fue obra de los denominados ‘novatores’. En las últimas décadas del siglo XVII, un grupo de pensadores decidieron, no sin pocos problemas e impedimentos de todo tipo, que había llegado el momento de abrir las fronteras culturales e intelectuales a los nuevos aires procedentes de Europa. Así, se agruparon en tertulias particulares en las que se abordaba el pensamiento de filósofos antiguos (Demócrito, Empédocles, Platón) y sobre todo modernos, como Honorato Fabri, Atanasio Kircher o Descartes. Perteneciente al grupo de novatores valencianos, Juan Bautista Corachán comenzó su labor renovadora con estos Avisos de Parnaso, obra literaria con una clara pretensión de modernización filosófica. Talking about the Enlightenment in Spain, we generally refer to the middle age of the XVIII century. However, it was necessary a work of investigation, introduction and spreading of the modern thought in its broodest sense in order to reach this point; this task was developed by the called ‘novatores’. During the last decades of the XVII century, a group of thinkers, having a few problems and obstacles of all kind, decided that it was time to open the cultural and intellectual borders for the new changes proceeding from Europe. So, they were grouped in particular gatherings where they comment on the thought of ancient philosophers (Demócrito, Empédocles, Platón) and especially modern ones, as Honorato Fabri, Atanasio Kircher or Descartes. Juan Bautista Corachán, who belonged to the group of valencian novatores, began his renewable work with these Avisos de Parnaso, literary work with a clear claim of philosophical modernization.
-------------------------------------------------------------------------------- Un ejemplo del materialismo español del siglo XIX: el opúsculo de J. M. Guardia “Conversation entre un médecin et un philosophe sur la science de l’homme” - An example of Spanish Materialism in XIX Century: the J. M. Guardia’s brief treatise “Conversation entre un médecin et un philosophe sur la science de l’homme”.
LÁZARO PULIDO, Manuel 197 Palabras Clave: Filosofía española; Materialismo; Positivismo. Materialism; Positivism; Spanish philosophy Resumen: El estudio intenta presentar la filosofía del pensador español, nacionalizado francés, José Miguel Guardia. Y, a través de él y su opúsculo “Conversation entre un médecin et un philosophe sur la science de l’homme”, mostrar la lectura que se hace en España del materialismo. Este controvertido polemista bascula su posición intelectual entre un conocimiento profundo de la cultura clásica y las corrientes filosóficas de su tiempo como Spencer, Comte o Littré. Guardia encarna un positivismo y un materialismo de características propias. A su vez, rinde homenaje en su obra a la larga tradición española de los “médicos-filósofos” iniciada siglos antes por Huarte de San Juan. Una obra y un pensamiento que nos señala una época vigorosa, erudita y alimentada de polémicas enriquecedoras. This research has been done in order to explain the philosophy of the Spanish thinker José Miguel Guardia, naturalized French. And, through him and his brief treatise “Conversation entre un médecin et un philosophe sur la science de l’homme”, to prove the reading made about Materialism. This controversial polemist’s intellectual position ranges from a deep knowledge classical culture to philosophical currents of thought of his time, just like Spencer, Comte or Littré. Guardia personifies a Positivism and Materialism of his own. At the same time his work pays tribute to the Spanish long tradition of ‘médicos-filósofos’, which had been started some centuries before by Huarte de San Juan. It is a work and a thought that informs us about an erudite, vigorous time which was fed with an enriched controversy.
-------------------------------------------------------------------------------- El problema del hombre en Pedro Dorado Montero (1861-1919). Pedro Dorado Montero’s Theory of Man (1861-1919).
ALBARES ALBARES, Roberto 213 Palabras Clave: Hombre; Conocimiento; Yo; Conciencia; Voluntad; Libertad; Pedro Dorado Montero; Pensamiento Español (Historia, siglos XIX-XX). Man; Knowledge; Self; Consciousness; Will; Freedom; Pedro Dorado Montero; Spanish Thought (History, XIXth and XXth Centuries). Resumen: Pedro Dorado Montero fue un reconocido catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca desde 1892 a 1919. Sus teorías penales y su pensamiento jurídico fueron muy famosos en su tiempo y le consiguieron reconocimiento internacional, pero su pensamiento filosófico y metafísico permanece desconocido todavía hoy. Este artículo examina los principales temas que han caracterizado el pensamiento de Dorado en torno al problema del Hombre en su dimensión teórica o fundamental: el conocimiento, el yo, la conciencia, la voluntad, el libre albedrío… Pedro Dorado Montero (1861-1919) was a well known professor at the Law Faculty in Salamanca from 1892 to 1919. His penal theory and legal thought were very famous and had got him international reputation, but his philosophical and metaphysical ideas are entirely unknown nowadays. This paper examines the main issues in Dorado’s theory of Man. This task is undertaken by means of a thorough analysis of the central concepts, namely: knowledge problem, self, consciousness, will, freedom…
-------------------------------------------------------------------------------- Ortega y El “Quijote”. Los primeros apuntes. Ortega and “Don Quixote”. The First Notes.
CARPINTERO, Helio 233 Palabras Clave: Ortega; Cervantes; Herbart; Don Quijote. Ortega; Cervantes; Herbart; Don Quixote. Resumen: El trabajo examina los primeros juicios conocidos de Ortega sobre Cervantes y el Quijote, contenidos en diversas cartas de su epistolario con Unamuno y Navarro Ledesma, así como un artículo inédito que data de sus años de estancia en Alemania. Atribuye a Cervantes una teoría de la ‘simpatía’, que construye el mundo desde la imaginación. Tal doctrina parece guardar estrecha relación con otras ideas de J.F. Herbart, filósofo y educador alemán cuyas ideas expuso con profundidad Ortega en 1914. This article analyzes Ortega-y-Gasset’s early ideas on Cervantes and his Don Quixote, as they appear in some of his letters to Unamuno and Navarro Ledesma, as well as in a posthumously published article. All these docu- ments belong to his stay in Germany, in the firs decade of the 20th century. According Ortega, Cervantes would have considered imagination as the way man organizes objetive data into a conscious world; in doing so, he could largely rely on previous philosophical views suggested by German philosopher J.F. Herbart, whose philosophy was deeply studied by Ortega in 1914.
-------------------------------------------------------------------------------- Vida filosófica. Philosophical life.
GARCÍA ALEMANY, Margarita 251
-------------------------------------------------------------------------------- Recensiones.
279
-------------------------------------------------------------------------------- Boletín de bibliografía spinozista.
313
|