a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Historia y Comunicación Social Nº 14
 

Nombre de la Revista: Historia y Comunicación Social
Número de Sumario: 14
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 390
Sumario:

Historia y Comunicación Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 14   (2009)              ISSN Electrónico: 1988-3056 /  ISSN Papel: 1137-0734

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://revistas.ucm.es/portal/....          

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S 
 
 
7.  A modo de prólogo   >   53 KB
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro
 
 
UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 9-33    >  273 Kb               ( www.360grados.org )
Periodismo y crítica de arte en las inauguraciones del primer centenario de la "Guerra de la Independencia" 
Journalism and art critic in the inaugurations of the first centennial of “Guerra of the Independence”     
GÓMEZ ALFEO, María Victoria | GARCÍA RODRÍGUEZ, Fernando
 
Palabras Clave: Periodismo especializado ; Crítica de Arte ; Guerra de la Independencia ; Estética ; Historia del Arte
Specialised Journalism ; Arts Critic ; Independence War ; Stetic ; Art History
 
Resumen:
Análisis de la información y crítica de arte en el periodismo madrileño de 1908, sobre las obras de arte inau-guradas conmemorando el “Primer Centenario de la Guerra de la Independencia. Detectamos un intento deregeneracionismo de una nación sin pulso, en expresión de Silvela, tras la derrota del 98. Se trata de una “pai-deia”, en sentido griego de educar en la “areté” o ideales de nuestra cultura.
 
 Analysis of the information and art critic in the journalism from Madrid of 1908, on the inaugurated worksof art commemorating the "First Centennial of Guerra of the Independence. We detect an intent of regeneracionismo of a nation without pulse, in expression of Silvela, after the defeat of the 98. It is about a "paideia",in Greek sense of educating in the "areté" or ideals of our culture.

----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 35-43   >  125 Kb               ( www.360grados.org )
Gazeta do Rio de Janeiro y la Invasión napoleónica en España: Apuntes para unanálisis discursivo-ideológico 
Gazeta do Rio de Janeiro and the Napolenic incursions in Spain: Notes for a discursive-ideological analysis    
CÓRDULA ALMEIDA, Verbena
 
Palabras Clave: Gazeta do Rio de Janeiro ; Discurso ; Ideologia
Gazeta do Rio de Janeiro ; Discourse ; Ideology
 
Resumen:
Este artículo presenta un análisis del periódico Gazeta do Rio de Janeiro, editado en Brasil en el siglo XIX,a partir del cual se busca establecer un diálogo entre la producción de los discursos y la ideología, tomandocomo base los textos que dan cuenta de las incursiones napoleónicas en España durante el año 1808. El trabajo se fundamenta en la visión fuocaultiana del discurso y en la concepción de la ideología demarcada porla obra de la filósofa brasileña Marilena Chauí.
 
 The purpose of this work is to analyze the newspaper Gazeta do Rio de Janeiro, published in Brazil in thenineteenth century, establishing a dialogue between the production of discourse and ideology, based on textsreporting Napoleonic incursions in Spain during 1808. This work is based on the Foucault´s discourse analysis and the concept of ideology demarcated by works of the Brazilian philosopher Marilena Chauí.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 45-55   >  122 Kb               ( www.360grados.org )
Sangre de Mayo. Una traducción galdosiana 
Sangre de Mayo. A Galdosian Translation   
NAVARRETE-GALIANO RODRÍGUEZ, Ramón
 
Palabras Clave: Literatura ; Cine ; Adaptación ; Traducción
Literature ; Cinema ; Adaptation ; Translation
 
Resumen:
La película Sangre de Mayo, de José Luis Garci, supone la adaptación de las novelas de Benito Pérez Galdós, La corte de Carlos IV y El 19 de marzo y El 2 de mayo. Este trabajo cinematográfico muestra como se traduce el lenguaje narrativo al fílmico. La adaptación de Garci es una nueva forma de conocer los procesos para traspasar una idea literaria al guión cinematográfico.
 
 The film Sangre de Mayo, from José Luis Garci, is an adaptation of the novels of Benito Pérez Galdós (La corte de Carlos IV, El 19 de marzo, and El 2 de mayo ). This cinematic work demonstrates how to translatenarrative language to the language of film. Garci´s adapation offers a new form of discovering the processof moving from a literary idea to a screenplay.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 57-69   >  150 Kb               ( www.360grados.org )
Una aproximación a la imagen cultural de España a través de sus tópicos históricos y literarios más significativos 
An approach to the cultural image of Spain through its most significanthistorical and literary cliches    
CANO JIMÉNEZ, Gema
 
Palabras Clave: Imagen cultural ; España ; Tópicos literarios ; Históricos
Cultural Image ; Spain ; Literary historical clichés
 
 Resumen:
El breve trabajo que aquí presento es un pequeño resumen perteneciente a un estudio mayor en el que analizo los clichés culturales sobre España desde tres puntos de vista: el primero, el generado por nosotros mismos a través de nuestros patrones culturales (literatura, cine), el segundo, los generados por los demás, especialmente por la literatura y periodismo foráneo. En una última parte, finalmente analizo si nuestras políticas culturales actuales responden a un afán por superar estos tópicos, si por el contrario los reproducen, o si enuna tercera vía están construyendo otros nuevos como el de nuestra modernidad y europeización. Así que como es evidente por la extensión requerida en esta publicación, el siguiente trabajo es un pequeño resumen de la primera parte arriba enunciada: una breve aproximación a la imagen cultural de España a través de la construcción literaria e histórica realizada por nosotros mismos y los extranjeros.
 
 This short work, which is introduced here, belongs to a bigger study where I analyse the cultural clichés about Spain from three points of view: the first, the one generated by ourselves. The second, the commonplaces generated from outside, specially from foreign literature and journalism. Finally, in the last part, I analyse if the present cultural policies try to overcome these clichés, or if on the contrary, they reproduce them, or if in a third way, these policies are building new ones such as our modernization. The following essay is a brief summary of the first aforementioned part: an approach to the cultural image of Spain through the historical and literary construction written by ourselves and foreigners.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 71-85   >  150 Kb               ( www.360grados.org )
Henry Crabb Robinson y la sección internacionalde The Times a comienzos del siglo XIX 
Henry Crabb Robinson and the International News of The Times at the beginning of the 19th Century    
DURÁN DE PORRAS, Elías
 
Palabras Clave: The Times ; The Morning Chronicle ; Henry Crabb Robinson ; Altona ; The Morning Herald ; John Walter II ; Jena ; La Coruña ; Londres
The Times ; The Morning Chronicle ; Henry Crabb Robinson ; Altona ; The Morning Herald ; John Walter II ; Jena ; La Coruña ; Londres
 
Resumen:
En 1808 el director de The Times, John Walter II, decidió enviar a España a su mejor periodista para cubrirlos inicios de la Guerra de la Independencia. Henry Crabb Robinson puso en práctica en nuestro país su experiencia como enviado especial o corresponsal de prensa en Altona, donde siguió de cerca la política de Napoleón en Centroeuropa. Robinson, formado en la Filosofía y las letras alemanas, aprovechó su estancia para analizar el periodismo del Continente y compararlo con el inglés. De su trabajo salió un informe para su director en el que expuso los cambios necesarios para mejorar la sección de Internacional de The Times y profesionalizar el trabajo de los periodistas.
 
 In 1808, the editor of the Times, John Walter II, decided to send his best journalist to Spain to cover the beginnings of the Peninsular War. Henry Crabb Robinson set up in our country his experience as correspondent in Altona, where he covered the Napoleon´s politics in Europe. Educated in the German Philosophy and literature, Robinson spent some time in Altona analysing the diaries of the continent and making a comparison with the British ones. From this overview, he wrote a memo to John Walter pointing out the necessary changes for the International news of The Times.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 87-109   >  312 Kb               ( www.360grados.org )
Herramientas de transmisión comunitaria: libelos y pasquines en la Navarra moderna 
Tools of community transmission: libels and lampoons in Early Modern Navarre     
RUIZ ASTIZ, Javier
 
Palabras Clave: Edad Moderna ; Navarra ; Libelo ; Pasquín ; Conflicto ; Opinión Pública ; Comunidad
Early Modern Age ; Navarre ; Libel ; Lampoon ; Conflict ; Public Opinion ; Community
 
Resumen:
Libelos y pasquines se convirtieron durante la Edad Moderna en una herramienta elemental de sociabilidad comunitaria. En el presente artículo el objetivo es profundizar en su análisis como instrumentos de confrontación social junto a su relevancia como medios creadores de estados de opinión. A lo largo de este estudio trataré de contextualizar en qué condiciones, cómo, cuándo y por qué se produjeron este tipo de manifestaciones.
 
 Libels and lampoons became during the Early Modern Age an elementary tool of community sociability. In the present article the objective is to deepen in its analysis like instruments of social confrontation next to its relevance like average creators of opinion states. Throughout this study I will try to contextualise in what conditions, how, when and why they took place this type of manifestations.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 111-121   >  138 Kb               ( www.360grados.org )
El debate político decimonónico en la periodística de Jaume Balmes 
The political discussion of the XIX century in the journalism of Jaume Balmes     
ARROYO CABELLO, María
 
Palabras Clave: Balmes ; Periodismo argumentativo ; Prensa de opinión ; Siglo XIX ; Historia ; España
Balmes ; Argumentative journalism ; Press of opinions ; XIX century ; History ; Spain
 
Resumen:
El siglo XIX es el siglo del periodismo y de la libertad de prensa, del político-periodista y del cronista parlamentario. En general, la prensa decimonónica es una prensa de opinión, ideológica al servicio de los partidos; pero también un medio para difundir ideas, rebatir las contrarias, promover el consenso o intentar cambiar el sistema. En este contexto el escritor y periodista Jaume Balmes aporta al debate público una propuesta novedosa basada en la reconciliación nacional. Y lo hace utilizando recursos retóricos persuasivos y un periodismo argumentativo y sereno que son el máximo exponente del periodismo doctrinal en España.
 
 The XIX century is the century of journalism and freedom of the press, of the political journalist and the parliamentary journalist. Usually, the old-fashioned press is a press of opinions, ideological, party orientated; but also a mass media of ideas, an instrument to refute contrary ideas, promote the consensus or try to change the political system. In this context, the writer and journalist Jaume Balmes contributes to public discussion with a proposal of national reconciliation. And he does it using persuasive rhetorical appeals and a serene, journalism of argumentation which is the most important example of doctrinal journalism in Spain.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 123-141   >  207 Kb               ( www.360grados.org )
Un diario entre la Restauración y la Segunda República: El Noticiero Sevillano (1893-1933) 
A daily newspaper between the Restoration and the Second Republic: El Noticiero Sevillano (1893-1933)    
ÁLVAREZ REY, Leandro | FERNÁNDEZ ALBÉNDIZ, María Del Carmen
 
Palabras Clave: Historia Contemporánea ; Historia de España ; Historia de Andalucía ; Medios de comunicación social ; Sevilla ; El Noticiero Sevillano ; Peris Mencheta ; Gastalver ; Martínez Barrio ; Partido Radical ; Restauración ; Dictadura de Primo de Rivera ; Segunda República
Contemporary History ; History of Spain ; History of Andalusia ; Social Communication Media ; Seville ; El Noticiero Sevillano ; Peris Mencheta ; Gastalver ; Martínez Barrio ; Radical Party ; Restoration ; Dictatorship of Primo de Rivera ; Second Republic
 
Resumen:
Fundado en 1893 por el periodista valenciano Francisco Peris Mencheta, El Noticiero Sevillano fue probablemente el primer gran diario de información general editado en la capital de Andalucía conforme a los criterios del nuevo periodismo, en expansión desde finales del siglo XIX. Su publicación se extendió por espacio de cuatro décadas, llegando a convertirse en el decano de la Prensa hispalense y en uno de los diarios de mayor tirada de la región andaluza. De carácter independiente, aunque de claras simpatías conservadoras, durante la Segunda República El Noticiero pasó a convertirse durante algunos meses en el único diario republicano de Sevilla, órgano del Partido Radical liderado por Diego Martínez Barrio, desapareciendo a comienzos de 1933 ante la dura competencia del resto de los diarios locales (ABC, El Liberal, El Correo de Andalucía, La Unión) y por problemas de carácter financiero.
 
 Founded in 1893 by the Valencian reporter Francisco Peris Mencheta, El Noticiero Sevillano was probably the first major general newspaper edited in the capital of Andalusia representing a new trend in journalism, growing since the end of the 19th Century. Its publication spanned a period of four decades, becoming the most senior newpapers of the hispalense Press and was one of the most highly circulated newspapers of the Andalusian region. El Noticiero was an independent newspaper with conservative tendencies, which became, during the Second Republic for some months, the only Republican newspaper in Seville. El Noticiero was an instrument of the radical party led by Diego Martínez Barrio, which eventually disappeared in early1933 due to the fierce competition of other local publications (ABC, El Liberal, El Correo de Andalucía, La Unión) and due to financial problems.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 143-155   >  142 Kb               ( www.360grados.org )
Augusto Vivero, un periodista represaliado por el franquismo 
Augusto Vivero, a journalist victim of a reprisal under Franco’s regime     
SÁNCHEZ CAMACHO, Almudena
 
Palabras Clave: Periodista ; República ; Represión ; Franquismo
Journalist ; Spanish republic ; Suppression ; Franco’s regime
 
Resumen:
Este artículo pretende rescatar del olvido a Augusto Vivero, un conocido periodista de los años veinte que fue fusilado a la altura de 1939 en plena campaña de violencia franquista. Nos proponemos destacar los hitos más importantes de su vida profesional y de su activismo político durante los años previos a la guerra civil y la propia contienda y, principalmente, detenernos en el complejo proceso de represión que sufrió desde distintas instancias. Se analizará el estado de la cuestión, su trayectoria profesional, el tipo de represión a la que fueron sometidos en general los profesionales de la información republicanos, y nos detendremos en su caso concreto. La intención es ofrecer al lector un detallado análisis de los expedientes que se le imputaron por ser un hombre fiel a sus ideales.
 
 This article aims to rescue from oblivion Augusto Viviero, a well-known journalist in the twenties decade that was executed by firing squad in 1939 during Franco’s regime violence campaign. We try to show the most important facts of his professional life and his political commitment in the previous years of the Spanish civil war and mainly, pay attention in the complex suppression process that he suffered from many different authorities. We will perform an analysis to see where we stand, his career, the kind of suppression that the republican journalist were subjected, and study in depth his own case. Our intention is to offer to the reader a detail analysis of the acts with which he was charged defending his ideals.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 157-175   >  181 Kb               ( www.360grados.org )
La censura bibliográfica y discográfica en el franquismo: una comparación legislativa 
Bibliographic and records censorship during Francoism: a legislative comparison    
TORRES BLANCO, Roberto
 
Palabras Clave: Censura ; Franquismo ; Legislación
Censorship ; Francoism ; Legislation
 
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo proponer un punto de partida para los estudios sobre censura disco-gráfica a través de la legislación relacionada con este fenómeno durante el régimen franquista, desatendida hasta el momento en relación con las investigaciones sobre censura editorial y periodística, con cuyos elementos principales se compara, dado que tiene algunos puntos en común pero de los que se diferencia en esencia, por el planteamiento y su evolución.
 
 The present article aims at proposing a starting point for studies about records censorship through legislation related with this phenomenon during Francoist regime, neglected until the moment compared with investigations about editorial or journalistic censorship, to confront both situations, similar in some points but different in essence, because of their approach and development.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 177-183   >  106 Kb               ( www.360grados.org )
Lenguaje y censura literaria y periodística en el Franquismo 
Language and literary and journalistic censure in the Franquismo    
VERES CORTÉS, Luis
 
Palabras Clave: Dictadura ; Periodismo ; Censura ; Literatura ; Lenguaje ; Franquismo ; España
Dictatorship ; Journalism ; Censure ; Literature ; Languaje ; Franquismo ; Spain
 
Resumen:
Este artículo pretende analizar la importancia y las características de la censura literaria y periodística duran-te el franquismo así como la importancia del lenguaje que se gestó durante los años de la dictadura. Durante ese período, la Censura cumplió un cometido claro de control lingüístico, periodístico y político en una España sometida a los designios del dictador y aupó a una generación de escritores -Ridruejo, Laín, Rosales- en detrimento de otra y consiguió el control ideológico de una sociedad que vivía en un régimen si libertades
 
 This paper deals to analyze the importance and characteristics of the literary and journalistic censure during the franquismo as well as the importance of the language that was created during the years of dictatorship. In that period, censure fulfilled an obvious commitment of linguistic, journalistic and political control in a subdued Spain to the dictator's designs and promoted to writers' generation -Ridruejo, Laín, Rosales- in prejudice of another one and got the ideological control from a society living in a regimen without freedoms.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 185-199   >  165 Kb               ( www.360grados.org )
Prensa y economía: Constitución de una esfera pública en la Venezuela de 1830-47. Debates por la modernización y la libertad de imprenta 
Press and economy: Constitution of a public sphere in Venezuela 1830-47. Discussions for the modernization and the freedom of press   
CAÑIZÁLEZ, Andrés
 
Palabras Clave: Esfera pública ; Libertad de imprenta ; Venezuela ; Modernización
Public sphere ; Freedom of press ; Venezuela ; Modernization
 
Resumen:
En un primer momento se presentarán algunas de las conclusiones a las que llegó Jürgen Habermas al estudiar el fenómeno de la esfera pública en Europa. En tal contexto, quedó claramente patentada la relación entre actores que propugnaban por mayores libertades económicas y comerciales y el empuje de una prensa para defender tales posiciones. Seguidamente, se explorarán algunos pasajes de la historia venezolana comprendida entre 1830 y 1847 que permitan comprender la estrecha relación mencionada, y en dicho contexto se evaluará la promulgación de una ley de imprenta en 1839, como parte de un debate modernizador liberal en Venezuela.
 
 Firstly, some of the Jürgen Habermas’ conclusions on his study of the European public sphere phenomenon will be presented. In that context, a strong relationship was clearly established between the actors that advocated more economical and commercial freedom and the spirit of the press defending that approach. Secondly, we explore some passages of the Venezuelan History between 1830 and 1847, which allows understanding the close relationship aforesaid. In such context, we evaluate the Printing Law promulgated in1839 as part of a liberal modernizer debate in Venezuela.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 201-219   >  197 Kb               ( www.360grados.org )
Transnacionalización y concentración de los Medios de Comunicación en la Argentina Neoliberal de los 90’ 
Trans-nationalization and media concentration in the Neoliberal Argentina of 90s     
MENGO, Renée Isabel
 
Palabras Clave: Mercado ; Privatizacion ; Extranjerizacion ; Fragmentación ; Monopolios
Market ; Privatization ; Extranjerizacion ; Fragmentation ; Monopolies
 
Resumen:
En la República Argentina, la desregulación que se dio en distintos sectores de la economía y que permitió la irrupción de actores externos, se reflejó en el sistema de Medios, hacia mediados de la década de los ‘90. En esos años, se mostró a los Medios como el lugar donde se cruzaron inversiones desmedidas con el poder de la cultura de la imagen. En el proceso, se consolidaron liderazgos de personas que desde la condición previa de político, banquero o periodista se convirtieron en dueños de Medios de comunicación y tuvieron un protagonismo esencial en el poder. Los medios periodísticos y los periodistas tienen asignada una posición central en la vida de la democracia, sin que esto quiera decir que deban sustituir la labor fiscalizadora de los parlamentos o que se apropien de la función política.
 
 In the Republic Argentina, the deregulation that was given in different sectors of the economy and that allowed the irruption of external actors, was reflected in the system of Means, about middle of the decade of ' 90.In these years, it (he, she) appeared to the Means as the place where excessive investments crossed with the power of the culture of the image. In the process, there were consolidated persons' leaderships that from the previous condition of politician, banker or journalist turned into owners of Mass media and had an essential protagonism in the power. The journalistic means and the journalists have a central position assigned in the life of the democracy, without this wants to say that they should replace the labor fiscalizadora of the parliaments or that they appropriate of the political function.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 221-243   >  686 Kb               ( www.360grados.org )
Los Burakumin en la prensa japonesa. El Asahi Shimbun como caso de estudio 
Burakumin in Japanese Press. The Asahi Shimbun as a Study Case     
GUERRERO PLAZA, Raúl
 
Palabras Clave: Ashahi Shimbun ; Buraku ; Problema Dowa ; Discriminación ; Medios de comunicación ; Auto censura ; Movimiento de liberación ; Cambio
Asahi Shimbun ; Buraku ; Discrimination ; Media ; Self-censorship ; Liberation Movement ; Change
 
Resumen:
En este artículo se analizará de qué forma los medios de comunicación japoneses han venido representando a la comunidad Buraku y cómo los medios de comunicación han variado su actitud para con ellos durante la década de los noventa del siglo XX, así como las características de dicha representación durante esta década, claves para entender el acercamiento de los medios nacionales al problema de la discriminación de la comunidad Buraku.
 
 This article analyzes the way in which main Japanese mass media have been portraying the Buraku community, and how these media have been changed their way of approaching to the Dowa issue during the 1990s.it also analyzes the characteristics of the above mentioned representation, of capital importance in order to understand the approach of the nation-scale Japanese media to the problem of Buraku discrimination, during this decade.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 245-269   >  250 Kb               ( www.360grados.org )
Revolución en los campos californianos en los años 30 y su reflejo en la prensa española 
Revolutionary Californian Agriculture in the 1930’s and its reflection in the Spanish Press   
SAGREDO SANTOS, Antonia
 
Palabras Clave: Prensa española ; Años 30 ; Huelgas agrarias en California ; Sindicatos campesinos y organizaciones de propietarios de tierras
Spanish Press ; 1930’s ; Californian Agrarian Strikes ; Farmer Unions and Company Unions
 
Resumen:
En este artículo se analiza la conflictividad que existe en la agricultura de California en los años 30, centrándose en las huelgas que se registran en tres valles, en los que el movimiento campesino alcanza su punto más álgido: el valle de Salinas, el valle de San Joaquín y el valle Imperial. Asimismo, se estudian los principales sindicatos agrarios que lideran esas huelgas, así como las organizaciones creadas por los propietarios de las tierras cuya principal finalidad es contrarrestar toda la actividad huelguística. Paralelamente, en este trabajo se estudia del impacto que tiene la conflictividad campesina californiana en la prensa española de la Segunda República. En esos años España está viviendo una época muy convulsiva y está poniendo en práctica una reforma agraria al igual que ocurre en los Estados Unidos. Esta situación va a influir en el tratamiento de la información que presenta la prensa española sobre las huelgas de California.
 
 This article analyses the conflict that it existed in Californian agriculture during the 30’s, focusing on the strikes that are recorded in three valleys where the agrarian strike movement reached its highest point: SalinasValley, San Joaquin Valley and Imperial Valley. In addition, this article studies the main farmer organizations, that lead these strikes, and the owners' organizations that were founded to neutralise the agrarian movement. At the same time, this research deals with the image that the farming conflicts projected in the Spanish Pressof the Second Republic. During these years Spain is suffering very convulsive movements. The Spanish agriculture is putting into practice a changeling agrarian reformation as the United States do. This situation had a great influence on the treatment of information about the Californian Agrarian strikes in the Spanish Press.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 271-283   >  163 Kb               ( www.360grados.org )
La razón frente a la imposición en las estrategias didáctico-propagandísticas del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial: “Why We Fight” de Frank Capra como ejemplo 
Reason as opposed to imposition in the propaganda and educational strategies used by the United States Army during the Second World War: “Why We Fight” by Frank Capra as an example     
GIRONA DURÁN, Ramón
 
Palabras Clave: Segunda Guerra Mundial ; Cine documental ; Compilation film ; Propaganda ; Didáctica ; George C. Marshall ; Frank Capra ; Why We Fight ; Guerra psicológica
Second World War ; Documentary cinema ; Compilation film ; Propaganda. Educational ; George C. Marshall ; Frank Capra ; Why We Fight ; Psychological warfare
 
Resumen:
El presente artículo analiza algunos aspectos de los métodos de formación y propaganda destinados a los soldados del ejército estadounidense al enfrentarse a la implicación de su país en la Segunda Guerra Mundial. El general George C. Marshall, jefe del alto mando militar, pretendía oponer a los anticuados métodos de instrucción basados en la fuerza del hábito corporal, la fuerza del hábito mental. Esta pretensión supuso desplegar un amplio programa que contemplaba, además de la instrucción militar, la formación intelectual y que contaba, para ello, entre otros recursos, con el cine. En este último ámbito, destacó la producción de la serie documental de siete episodios “Why We Fight”. La serie, desde su mismo título, pareció apostar por la argumentación racional antes que por la emocional, para hacer comprensible, a los soldados, la implicaciónde Estados Unidos en la contienda mundial. Sin embargo, más allá de su apariencia retórica, la serie debía funcionar como un efectivo mecanismo de propaganda a favor de los intereses estratégicos del país norteamericano.
 
 This article analyses some aspects of the training and propaganda methods which were intended for soldiers in the United States Army when faced with the implications of their country in the Second World War. General George C. Marshall, Commander in Chief, tried to oppose the old fashioned methods of instruction base don physical strength, with mental strength. This aim meant the mounting of an extensive programme which covered, as well as military instruction, intelectual trainig, and which relied on, amongst other things, the use of cinema in order to do this. In this latter field, the production of a documentary series of seven episodes “Why We Fight” stood out particularly. The series, right from its very title, seemed to bank on the use of rational argumentation rather tan the emotional, in order to make comprehensible, to the soldiers, the implication of the united States in the world conflicto. However, beyond its rhetorical appearance, the series must have worked as an effective propaganda mecanismo in favor of strategic interests of the North American country.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 285-293   >  174 Kb               ( www.360grados.org )
¿Vuelta a la década Reagan?: SIDA, olvido institucional y movimientos audiovisuales y artísticos de protesta 
Back to the Reagan years?: AIDS, institutional disregard and audiovisualand artistic movements of protest     
VAL CUBERO, Alejandra
 
Palabras Clave: Sida ; Comunicación artística y audiovisual ; Instituciones
AIDS ; Artists and Audiovisual Communication ; Social Institutions
 
Resumen:
Las primeras obras culturales que trataron el tema del sida en su intento de alertar a la opinión pública fueron realizadas principalmente por los propios afectados o los que la sufrieron al tener amigos, familiares y parejas infectados. Los movimientos artísticos alternativos de principios de la década de los años ochenta que se prolongaron hasta los noventa fueron claves para crear concienciación social y hacer que un tema “olvidado” en la agenda ministerial de Reagan fuera tomado en consideración. Estos movimientos alternativos encabezados por asociaciones artísticas como ACT UP o The Gran Fury fueron mucho más transgresores que las creaciones cinematográficas. Los menores costes de producción y la posibilidad de dar a conocer sus propuestas fuera de las grandes pantallas les posibilitó llevar a cabo acciones que no podían permitirse los directores de cine, más preocupados en el gran público y más temerosos de perder audiencia.
 
 The first cultural works dealing with AIDS in an attempt to inform the public opinion, were made by those who were affected by the illness and by those who had friends, family or their partner infected. The alternative artistic movements from the beginning of the 80´s till the end of the 90´s were essential to create social consciousness and to promote this “left-aside topic” in Reagan´s political agenda. These alternative movements headed by artistic associations such as ACT UP or The Gran Fury were much more transgressive than large-scale film productions. Limited production costs and the opportunity to disseminate their work through other channels than the big screen allowed such alternative movements to take actions that film directors could not afford, being more focused on the mass market and more concerned by losing audience.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 295-311   >  173 Kb               ( www.360grados.org )
El icono cinematográfico del Estado Novo Salazarista: A Revolução de Maio (1937) 
The cinematographic icon of the Salazarist’Estado Novo: A Revolução de Maio (1937)   
PENA RODRÍGUEZ, Alberto
 
Palabras Clave: Historia ; Portugal ; Propaganda ; Salazar ; Guerra Civil ; España
History ; Portugal ; Propaganda ; Salazar ; Civil War ; Spain
 
Resumen:
Este artículo aborda el estudio pormenorizado de A Revolução de Maio (1937), un filme singular en la Historia del Cine portugués por su despliegue técnico y por su dimensión propagandística, elaborado por el gobierno del Estado Novo del dictador Oliveira Salazar con la intención de persuadir a la opinión pública portuguesa sobre las graves consecuencias de dejarse atraer por ideologías contrarias al régimen en un período en el que España sufría la Guerra Civil.
 
 This paper deals with A Revolução de Maio (1937), a very important film in the history of Portuguese cinema, which was produced by the government of Oliveira Salazar, dictator during a critical period for the Iberian society, when Spain suffered the Civil War, between 1936 and 1939. This film shows innovative techniques and was thought to make propaganda against other different ideologies.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 313-327   >  193 Kb               ( www.360grados.org )
¿Una Sociología (postmoderna) del miedo? 
A (postmodern) sociology of fear?    
VIDAL JIMÉNEZ, Rafael
 
Palabras Clave: Miedo ; Sociología ; Sociedad ; Lineamientos
Fear ; Sociology ; Society ; Guidelines
 
Resumen:
Este ensayo pretende ser una reflexión epistemológica y ético-política sobre el papel emplazante y disciplinante del Miedo al “Otro” y lo “Otro”, emergentes en la misma constitución binaria y hegemónica de un Sí Mismo, cuya fantasmagórica e hiperreal existencia pende del hilo de los mecanismos reactivos que el propio desprecio de dicha(s) alteridad(es) desencadena.
 
 This essay aims to be an epistemological reflection and ethical politics about the role of the Fear to the other, emerging in the same binary and hegemonic constitution of a oneself, whose phantasmagoric and hyper-real existence hangs of the reactive mechanisms that the disdain trigger about the othernessgic Software5.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 329-335    >  109 Kb               ( www.360grados.org )
Panorama de la Videocreación en Andalucía: Historia y Actualidad
Panorama of the Videocreation in Andalusia: History and Current Importance   
SEDEÑO VALDELLÓS, Ana
 
Palabras Clave: Videoarte ; Arte andaluz ; Arte contemporáneo ; Arte electrónico
Videoart ; Andalusian art ; Contemporary art ; Electronic art
 
Resumen:
Desde pioneros como José Antonio Hergueta, Jorge Dragón o el colectivo Agustín Pareja School, enAndalucía, se viene presenciando un momento de eclosión de videoartistas y realizadores de arte electrónico, reunidos en torno de algunas plataformas como Zemos98 o Blitz en Sevilla y Miga en Granada. Por otro lado, artistas como Javier Velasco, Pilar Albarracín, María Cañas, Enrique Campayo, Jorge Dragón, Nacho Criado, Cristina Martín Lara, Cristina han trabajado desde territorios andaluces con el vídeo y en su hibridación con otras disciplinas del arte contemporáneo.
 
 From pioneers as Jose Antonio Hergueta, in Andalusia, Jorge Dragon or the collective Agustín Pareja School, there is a moment of appearance in videoart and production of electronic art, brought together around some groups as Zemos98 or Blitz in Seville and Miga in Granada. On the other hand, artists like Javier Velasco, Pilar Albarracín, Maria Cañas, Enrique Campayo, Jorge Dragón, Nacho Criado, Cristina Martin Lara,Cristina have worked from Andalusian territories with the video and in its hybridization with other disciplines of contemporary art.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 337-365   >  317 Kb               ( www.360grados.org )
El espejo suspicaz: realidad y representación en La seducción del caos 
The suspicious mirror: reality and representation in La seducción del caos     
GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum
 
Palabras Clave: Cine español ; Metaficción ; Falso documental ; Film-ensayo ; Martín Patino ; Televisión ; Simulacro
Cine español ; Metafiction ; Mockumentary ; Film-essay ; Martín Patino ; Television ; Simulacrum
 
Resumen:
Por medio de la falsificación audiovisual y de los dispositivos metaficticios que pone en juego, La seducción del caos (Martín Patino, 1991) deconstruye desde dentro los códigos y presupuestos de la televisión. Escondiendo bajo un manto lúdico su llamamiento para que el espectador despierte el sentido crítico ante los relatos audiovisuales, la película confunde los niveles del relato y presenta una obra aún en proceso de construcción. Desvela los mecanismos de creación fílmica y falsifica los usos televisivos para sugerir así una reflexión ensayística en torno al simulacro y la ruptura de la confianza en los discursos que asumen la representación de la realidad.
 
 Using the audiovisual fake and some meta- fictional mechanisms, La seducción del caos (Martín Patino,1991) deconstructs –from inside– the codes and presuppositions of television. The film hides behind a ludic veil its endeavor in order to awake the viewers’critical sense. To do so, it blurs the levels of the narrative and brings forward a work-in-progress. It digs out the mechanisms of the filmic creation and falsifies the television uses in order to suggest an essayistic meditation on simulacrum and the loss of confidence in the discourses that intend to represent reality.

-----------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 14 (2009): 367-385   >  200 Kb               ( www.360grados.org )
Historia contextualizada de la radio española del franquismo (1940-1960) 
Contextualization of franquism Spanish radio (1940-1960)    
MURELAGA IBARRA, Jon
 
Palabras Clave: Historia Contemporánea de España ; Franquismo ; Comunicación social ; Radio ; Historia de la radio
Contemporany History of Spain ; Franquism ; Social Communication ; Radio ; History of Radio
 
Resumen:
Puede decirse que la radio es el medio de comunicación de masas más técnico hasta la irrupción de la televisión y que articula parte de la evolución social y cultura de cualquier sociedad y en concreto de la española. Una parte importante de la historia de la radio española está relacionada y dirigida inevitablemente por la dictadura franquista. Hasta el cambio que comienza a apreciarse con la tímida apertura de la España franquista a finales de la década de los cincuenta, la radio española se caracterizó en los 40 por ser un medio que, dicho vulgarmente, anestesiaba la audiencia en un intento, mediante censura y control gubernamental, para maquillar la realidad social de penurias propias de una dictadura y de un contexto de post guerra civil y conflicto bélico mundial. Sin Franco ni España ni su radio hubieran sido iguales entre 1940 y 1975.
 
 We can say the radio is the most technical mass media until the beginning of televisión and articúlate part of social and cultural evolution of any society and Spanish society in this case. An important part of Spanish radio is related and managed inevitablely with the Franco’s regime. Until the change that begin to see with the shy opening of Spanish Francoism in the end of the fifties, national radio of fourties was a media that, said commonly, anesthetized the audiencia to, through censorship and government control, disguise social reality of dictatorship, civil and world war’s dearth. Without Franco neither Spain nor radio hadn’t been the same between 1940 and 1975.
 
 

387.  RECENSIONES   >  88 Kb    
  
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com