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Arte, Individuo y sociedad Nº 23
 

Nombre de la Revista: Arte, Individuo y sociedad
Número de Sumario: 23
Fecha de Publicación: 2011 / 1
Páginas: 100
Sumario:

Arte, Individuo y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 23, Nº 1  (2011)                           doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1

ISSN Electrónico: 1988-2408  /  ISSN Papel: 1131-5598 

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....          

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S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S

Artículos / Articles

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 1 (2011): 9-17  >  185 Kb           ( www.360grados.org
La lógica poética. Una fenomenología del pensamiento artístico 
The poetical logic. A phenomenology of artistic thought     
SÁNCHEZ-RUIZ, Joaquín | CHACÓN, Pedro | BELDA, Nacho     doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.1 
 
Palabras Clave: Lógica poética ; Imaginación ; Palabras ; Materias ; Onirismo
Poetical logic ; Imagination ; Words ; Matters ; Onirism
 
Resumen:
Tratamos de ampliar la noción de verdad, desde el terreno racional hacia el subjetivo. No sólo existimos desde el pensar, sino desde el sentir. Si aplicamos el método científico a todo, nos quedamos sin arte. Reclamamos adherirnos a la vivencia íntima de lo subjetivo. En arte, el ojo introduce la perspectiva, eliminando el margen de interpretación. Con la materia ocurre algo similar: verbo es a materia como forma es a nombre. La academia ha dado importancia a la forma, olvidándose de las cualidades poéticas de la materia; ha enfocado la figura y se ha olvidado del fondo. Sin embargo, hemos de estar atentos a lo accidental, a la ruptura del protocolo, al vértigo de lo vivo. Para ello, prestamos atención a nuestra intuición, al subsuelo dormido de nuestra experiencia ordinaria, cuya mecánica ha terminado perdiendo el valor disruptivo de la acción. Este artículo termina ofreciendo ejercicios prácticos que persiguen revitalizar nuestros centros de atención.
 
 We tried to extend the notion of truth, from the rational concept towards the subjective one. We not only exist by the thought, but also by the feeling. If we apply the scientific method to everything, we remain without art. We want to adhere ourselves to the intimate experience of the subjective thing. In art, the eye introduces the perspective and eliminates the interpretation possibility. Something similar happens with the matter: verb is to matter as name is to form. The Academy has given importance to the form, and it has forgotten the poetical qualities of the matter; it has focused on the figure and it has forgotten the background. However, we have to pay attention to the accidental thing, to the rupture of the protocol, to the frenzy of everything that is alive. For this reason, we pay attention to our intuition, to the sleepy subsoil of our ordinary experience whose inertia has lost the disruptive value of the action. At the end of this article we offer practical exercises, with which we wish to revitalize our centres of attention.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 1 (2011): 19-27  >  137 Kb           ( www.360grados.org
La perpetua reinvención de la identidad de los géneros en el baile flamenco 
The perpetual genders identity re-invention in flamenco dance    
ORDÓÑEZ FLORES, Eva                   doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.2 
 
Palabras Clave: Danza ; Flamenco ; Género ; Identidad
Dance ; Flamenco ; Gender ; Identity
 
Resumen:
En el presente estudio sobre le baile flamenco, se pone en evidencia de qué manera la cuestión del género representa un tema recurrente y un verdadero reto en términos de creatividad. El flamenco se encuentra en una búsqueda perpetua del equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo. Las circunstancias en las cuales se le vio nacer, hacen que esta búsqueda y esta constante mutación, formen parte de su esencia. Cuando en un espectáculo de danza la representación de los papeles del hombre y de la mujer se ven modificados con respecto a la idea de “lo tradicional”, es legítimo plantearse interrogantes existenciales. El baile flamenco, al igual que todas la otras formas de danza contemporáneas, refleja su entorno, contribuye a su innovación e interactúa con ella. Es un acto social.
 
 In the case of this study about flamenco dance, it is spotlighted how the matter of genders is a recurrent topic and a challenge in terms of creativity. Flamenco is in a perpetual search of a balance between tradition and contemporarily. Circumstance in which it was born, make this search and this constant mutation as part of its essence. When in a performance the representation of man and woman parts are modified according to the “traditional idea”, it brings up existential questions. Flamenco dance, like all the other contemporary forms of dance, reflects its context, contributes to its innovation and interacts with it. It is a social act.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 1 (2011): 29-43  >  300 Kb           ( www.360grados.org
De artista a andragogo. Experiencias educativas de docencia no reglada en cursos dirigidos por artistas contemporáneos
Artist to Andragogic. Educational experiences in teaching non-formal courses run by Contemporary Artists    
PERALBO CANO, Rafael | DURÁN SUÁREZ, Jorge Alberto | SORROCHE CRUZ, Antonio | BELLIDO MÁRQUEZ, Carmen | MOLEÓN VIANA, Miguel Ángel | LOZANO RODRÍGUEZ, Isabel          
doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.3 
 
Palabras Clave: Andragogía ; Arte ; Educación
Andragogy ; Art ; Education
 
Resumen:
El presente artículo se centra principalmente en determinar las experiencias andragógicas innovadoras y los vínculos docentes que se establecen entre artistas contemporáneos y alumnos universitarios fuera de la docencia reglada. La estructura del mismo está compuesta por una introducción que define el marco teórico-contextual, los objetivos pretendidos, la metodología de trabajo y el desarrollo analítico de resultados. El análisis de los conceptos didácticos, a consecuencia del conocimiento de tipo andragógico y el artístico, configuran conceptualmente una didáctica generativa en el contexto de la docencia no reglada. Se delimitan las complejas competencias del profesor universitario, vinculado al Arte, a través del análisis de las experiencias andragógicas en educación superior, el cual, parte inicialmente del modelo de “artista pedagogo” (Barret, 1995; Laferrière, 2000), sumergiéndose en las configuraciones didácticas alternativas e innovadoras que actualmente encuentran su adecuación con la declaración del 2009 como el Año Internacional de la Creatividad y la Innovación.
 
 This article focuses mainly on identifying innovative andragogical experiences and educational links established between contemporary artists and university students outside the formal teaching. Its structure consists of an introduction that defines the theoretical and contextual framework, the objectives pursued, the methodology and analytical development results. The analysis of educational concepts, resulting in the kind of knowledge and artistic andragogic, conceptually form a generative teaching in the context of non-formal teaching. Delimiting the complex responsibilities of university professors, linked to Art, through analysis of experiences in higher education andragogic which, initially part of the model of “artist educator” (Barrett, 1995; Laferrière, 2000), plunging into the innovative and alternative educational settings that are currently the compliance with the declaration of 2009 as the International Year of Creativity and Innovation.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 1 (2011): 45-53  >  137 Kb           ( www.360grados.org
Uso del arte y de la creatividad en las terapias psicosociales. Estudio y valoración de resultados de la utilización de la fotografía con pacientes con un trastorno grave y crónico 
Using Art and Creativity in Psychosocial Therapies. Study and Evaluation of results of the use of photography in patients with severe and chronic disorder     
PREFASI GOMAR, Salva | MAGAL ROYO, Teresa | GARDE CALVO, Francisco | GIMÉNEZ LÓPEZ, José Luis        
doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.4 
 
Palabras Clave: Creatividad ; Terapia Psicosocial ; Enfermedad Mental
Creativity ; Psychosocial Therapy ; Mental Disorders
 
Resumen:
En este artículo se dará a conocer la experiencia, y posterior investigación, realizada con personas afectadas por una enfermedad mental grave y crónica del Taller de Creatividad y Rehabilitación del Servicio de Salud Mental del Departamento de Salud nº 12 del Hospital Francisco de Borja de Gandia, España. El curso se centra en formar a pacientes en el uso de la fotografía y de la imagen como medio de expresión y como parte de las terapias psicosociales para mejorar su calidad de vida frente a la sociedad, además de intentar enriquecer su capacidad analítica, no sólo estéticamente respecto a la fotografía, sino también a nivel personal. Aunque existen numerosos estudios científicos a nivel internacional que avalan el conocimiento y uso de las Terapias Creativas y Artísticas sobre pacientes crónicos, en España este tipo de actuaciones se consideran pioneras, debido a la estructura sanitaria existente, ya que son pocos los centros psiquiátricos nacionales que las desarrollan de forma continuada y con un seguimiento temporal. Con esta experiencia pretendemos demostramos cómo la fotografía mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes crónicos, y no sólo les motiva socialmente para comunicarse a través del ámbito artístico, sino también para utilizar la creatividad como un arma de acción social.
 
 This article will reveal the experiment and the subsequent investigation work carried out with patients having chronic and severe mental illness at the Creativity and Rehabilitation Workshop of the Mental Health Service at the Health Department no. 12 of the Hospital Francisco de Borja of Gandia, Spain. The course focuses on patient training in the use of photography and image as a means of expression and as a part of psychosocial therapies to improve patients’ quality of life in front of the society. In addition, it tries to enhance the analytic capacity of the patient not only with regards to the photography aesthetically, but also personally. There are many international scientific surveys backing up the knowledge and use of Artistic and Creative Therapy in chronic patients; however, these activities are seen as pioneering actions in Spain given the current health structure, which includes few national psychiatric centers developing them continuously and being temporally monitored. This experiment demonstrates that photography significantly improves the quality of life of chronic patients and motivates them socially to communicate themselves through art, just as it helps them using creativity as a tool for social action.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 1 (2011): 55-71  >  320 Kb           ( www.360grados.org
Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo 
Teachers, Museums and Visual Arts. Constructing an Educational Look     
HUERTA, Ricardo                          doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.5 
 
Palabras Clave: Arte ; Museos ; Educación artística ; Maestros ; Formación de educadores
Visual arts ; Museums ; Art education ; Teachers ; Training teachers
 
Resumen:
En el presente artículo reflexionamos sobre la necesidad de generar espacios de encuentro entre los educadores de museos y el profesorado de los centros educativos. Se analizan los resultados de diferentes trabajos elaborados por el grupo de investigación Arte y Educación, especialmente los recogidos en el informe del proyecto maestrosymuseos.com. Red Iberoamericana de educación en museos (AECID A/8780/07), así como las propuestas que posteriormente se han desarrollado. Nos planteamos cómo vemos a los docentes en sus visitas, y cómo les gustaría ser vistos cuando se sumergen en el territorio del museo. Partimos del supuesto de que la mayoría de maestros y maestras se convierten en personajes invisibles al llegar al museo. Nuestra metodología de trabajo se basa en los estudios de caso, incidiendo en la observación directa, las entrevistas semiestructuradas, y muy especialmente en la atención específica hacia los protagonistas: los profesionales docentes. El trabajo introduce fotografías que pretenden, más allá de la mera ilustración del texto, indagar en los mismos aspectos que trata el artículo, pero enriqueciéndolo con imágenes que pueden ser leídas en su propio formato y con intenciones particulares.
 
 In this article we think about the need to generate spaces of meeting between museum educators and teachers. We analyze the results of different works elaborated by the research group Art and Education, basically in the report of the project maestrosymuseos.com. Red Iberoamericana de educación en museos (AECID A/8780/07), as well as the offers that we have developed. We appear how we see the teachers in his visits, and how they would like to be seen when they submerge in the territory of the museum. We introduce the supposition that the majority of teachers turn into invisible figures on having come to the museum. The methodology is based on the case studies, affecting in the observation, the interviews, and very special in the specific attention towards the protagonists: the teachers. The work introduces photos that they try to investigate in the same aspects that the article text treats, but enriching it with images that can be read in his format and with particular intentions.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 1 (2011): 73-79  >  194 Kb           ( www.360grados.org
Virtual 3D (MUPAI Virtual 3D) 
Museo Pedagógico de Arte Infantil. (MUPAI Virtual 3 D)    
ZAPATERO GUILLÉN, Daniel                    doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.6 
 
Palabras Clave: Virtual museum ; Virtual reality ; Augmented reality

Resumen: Virtual reality is currently considered a first-order resource for education and training. In this regard, artistic education, like other disciplines, is backing into this technology as a tool to overcome obstacles and contribute new ways of visualization and of providing information. And, in this case, the use of this technology presents enormous advantages for museums, especially, the more modest ones, which have few resources to disseminate and show their collections and works. Moreover, they have to resort to ingenious solutions to solve their difficulties. Therefore, the Pedagogic Museum of Children’s Art (MUPAI) backs into this technology to overcome some of the difficulties it encounters and to allow interested spectators to see its works, with great realism, and to visit its facilities anywhere in the world and at any time of the day. Hence, virtual reality unfolds new possibilities in the field of education that were inconceivable only a short time ago.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 1 (2011): 81-97  >  160 Kb           ( www.360grados.org
La semilla del arte en el arte infantil 
The Seed of Art in Infant Art    
MEDINA RAMÍREZ, Ana Fabiola                  doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.7 
 
Palabras Clave: Arte infantil ; Experiencia ; Sincretismo
Infant art ; Experience ; Syncretism
 
Resumen:
Una de las críticas más fuertes a mi investigación doctoral, hecha por un profesor de la localidad considerado como autoridad en materia de arte, fue que yo estaba comparando el Arte, con A mayúscula, al arte infantil. En aquél momento se me señaló que no tenía nada que ver una cosa con la otra y que además, lo de arte infantil era un concepto muy discutido. Este señalamiento me obligó a detenerme y reflexionar sobre la dirección de mi estudio, pero sobre todo me enfrentó con mi propio sentir. Yo soy una de las personas que defienden la expresión infantil en su valor de Arte, por lo que lejos de evitar compararlo con el Arte del adulto, decidí declarar mi postura, centrar mi investigación en la confrontación de ambos y buscar la semilla del Arte en el Arte Infantil.
 
 One of the hardest criticism to my doctor investigation, made by a local professor considered as authority in arts, was that I was comparing Art, with capital “A”, and infant art. In that moment he remarked to me that Art have nothing in common with infant art and the last one is a discussed concept. That remark forces me to reflect about de direction of my study, but over all it confront me with mi own sense. I am one of the persons who defend the infant expression in his art value, therefore, instead of avoiding comparison, I decided to declare my posture and center my investigation in the confrontation between
 
 
99.  Reseña

Documenta 12. Education   >  114 KB

 



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