Sumario:
Kobie. Serie Anejos
Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia
Nº 10 - 2009 ISSN: 0214-7971
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ETNOGRAFÍA DE LA ZONA MINERA VIZCAINA Fuentes orales y tradiciones musicales
Ingrid KUSCHICK y Raphaël PAREJO-COUDERT
Con Araitz Rodríguez Gutiérrez y Belén Solé Mauri
Incluye un CD con una selección de canciones
RESUMEN: Este libro es el resultado de un trabajo de recogida y análisis de entrevistas y canciones procedentes de la zona minera de la "Margen Izquierda" vizcaína. El discurso de la población actual forma una parte importante de la memoria colectiva y por lo tanto del patrimonio etnográfico. El estudio reconstruye como se hizo, como se organizó, vivía y percibía la sociedad marcadamente minera en tiempos de auge de la mina. Luego identifica y evalúa las huellas de identidad minera vigentes en el presente, años después del cierre de la ultima mina de hierro. Palabras clave: Minería, Vizcaya, patrimonio inmaterial, patrimonio oral, patrimonio musical.
LABURPENA: Liburu hau Bizkaiko ezkerraldeko meatzaldean bildutako eta iturtutako elkarrizketa eta abestien ondorioa da. Gaur egungo populaketaren diskurtsoa talde oroimenaren parte handi bat da eta bide batez ondare etnogra-fiko garrantzitsua. Ikerketak meategiak lanean zeuden garaiko bizi modua bereraikitzen du, hau da, nola egin zen, nola antolatu zen, nola bizi zen eta ingurua nola jasotzen zen. Honetaz gain, gaur egun indarrean dauden meatzaldeko-identitate aztarnak identifikatzen eta ebaluatzen ditu. Hitz-Gakoak: Meatzaritza, Bizkaia, ondak materiagabe, ahozko tradizioa, ondare musikala.
SUMMARY: This book is the result of the collection and analysis of interviews and songs from the "Left Bank" mining área of Bizkay. The discourse of the actual inhabitants means to be an important part of collective memory and therefore, of ethnographic patrimony. The study is reconstructing the manner how the society dominated by the influence of mining was created, organized, how people lived and perceived themselves in times of the boom of iron-mining. Thereafter, traces of mining identity visible in the present are getting identified and evaluated, even a few years after the last mine shut down. Key words: Mining, Biscay, inmaterial heritage, oral heritage, musical heritage.
RESUME: Ce livre est le résultat d'un travail de collecte et d'analyse d'entretiens et de chants provenant de la zone minière de la "Rive Gauche" de Biscaye. Le discours de la population actuelle constitue une part importante de la mémoire collective et par voie de conséquence du patrimoine ethnographique. L'étude reconstruit la manière dont se constitua, s'organisa, vivait et percevait la société minière a l'époque de l'apogée de la mine. Elle identifie et évalue ensuite les traces de l'identité minière encore présentes aujourd'hui, des années après la fermeture de la dernière mine de fer. Mots-clé: Mine, Biscaye, patrimoine inmaterielle, patrimoine orale, patrimoine musicale.
SUMARIO / TABULA MATERIAE / AURKIBIDEA
PARTE 1. ETNOGRAFÍA DE LA ZONA MINERA VIZCAÍNA (por INGRID KUSCHICK)
1. Introducción ..... 14
Capítulo I. El Pasado ..... 18 1. Antecedentes - historia minera ..... 18 2. Declive de la minería en la posguerra ..... 19
Capítulo II. El factor humano ..... 20 Capítulo III. El marco económico de la actividad minera ..... 25 1. Estructura regional ..... 25 2. Tipos de empresas ..... 29 3. Condiciones y Relaciones socio-laborales ..... 30 4. Oficios en la mina ..... 33 5. Organización del trabajo ..... 35
Capítulo IV. Organización social ..... 37 1. Cultura material cotidiana (vivienda, indumentaria, ...) ..... 37 2. La familia ..... 38 3. Estrategias de supervivencia ..... 39 4. Asociaciones ..... 41
Capítulo V. Tiempo libre, trabajo y ocio ..... 44 1. Ocio festivo 2. Ocio cotidiano 3. Reflexiones en arte y literatura 4. El juego 5. El bar 6. Los deportes
Capítulo VI. Entorno cultural (la transmisión de valores) ..... 51 1. Leyendas, historias 2. Vida y Muerte 3. Advocaciones religiosas
Capítulo VII. Conclusión ..... 54
Anexos: 1. Bibliografía y otras referencias ..... 56 2. Guión de las entrevista «Etnografía de la zona minera» ..... 65 3. A Gallarla La Vieja, (1975) (José María Obregón Medina) ..... 67 4. Poema (José Maria Obregón Medina) ..... 69 5. Listado de informantes (entrevistas y canciones) ..... 71
PARTE 2. TRADICIONES MUSICALES POPULARES DE LA ZONA MINERA DE BIZKAIA (por RAPHAÉL PAREJO-COUDERT)
I. Presentación general del estudio etnomusicológico ..... 76 1. Marco general de la investigación etnomusicológica ..... 76 2. Hipótesis de investigación, problemática y metodología de trabajo ..... 76
II. Resultados de la investigación ..... 79 1. Material recogido y personas entrevistadas y grabadas ..... 79 2. Música y sociedad local: el papel social de la música y del canto en los medios populares de la zona minera ..... 79 3. Modos de transmisión de la música ..... 81 4. Las canciones recogidas ..... 82 4.1. Géneros y estilos de las canciones recopiladas 4.2. El contenido de las letras de las canciones 4.2.1. Referencia a la vida laboral 4.2.2. Canción sobre las luchas de los mineros 4.2.3. Canciones de organizaciones o partidos políticos 4.2.4. Canciones dedicadas a un pueblo 4.2.5. Canciones relacionadas con el ocio o con deportes 5. La creación popular ..... 85 5.1. Julio Berzosa Bustamante, cantante de Gallarla (Abanto-Zierbena) 5.2. Pedro Bringas Liona, compositor de canciones 5.3. Algunas remarcas sobre la creación musical popular 6. El caso particular de las jotas: joteros y jotas de la Zona Minera ..... 94 6.1. Algunos joteros de fama de la Zona Minera y ejemplos de jotas cantadas 6.1.1. José Ortiz Urreta. "Carranza" 6.1.2. El jotero Roberto Acero 7. Reflejo de la pluriculturalidad de la zona minera en el repertorio popular ..... 98
III. Conclusiones y perspectivas ..... 102
Bibliografía y otras referencias ..... 105
Anexo 1 Selección de transcripciones musicales ..... 109 Índice de las transcripciones de las canciones ..... 109
Anexo 2 1. Lista de las canciones del CD adjunto ..... 149 2. Identificación de las grabaciones de campo depositadas en el Museo de la Minería del País Vasco de Gallarla, y en el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia ..... 150 1.1. Trabajo de investigación de 2005 ..... 150 1.2. Estudio complementario de 2006-2007 ..... 151
|