Sumario:
Al-Qantara. Revista de Estudios Árabes
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Vol. XXXII - Nº 1 (2011) ISSN: 0211-3589
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S • U • M • A • R • I • O / S • U • M • M • A • R • Y
Artículos
CSIC - Al-Qantara, Vol 32, Nº 1 (2011): 7-26 (www.360grados.org)
[es] Acerca del Ave Fénix en las tradiciones islámicas On the Phoenix in Islamic traditions Pedro Buendía
Resumen: En medios culturales occidentales, ha sido costumbre identificar la leyenda árabe del ave gigante Anqā Mugrib con el mito del ave Fénix tal y como se conoce en las fuentes grecolatinas. Dicha identificación se basa casi exclusivamente en la presunta procedencia del Fénix de Arabia. Sin embargo, un detallado análisis de los textos muestra de forma clara que ambos mitos son esencialmente diferentes y describen a dos aves que formal y estructuralmente son completamente distintas. Aunque la leyenda de la Anqā se contamina en algunos textos con el mito de la vetusta edad del Fénix, las literaturas árabe y persa conocen un ave llamada qaqnus cuyas características concuerdan esencialmente con las del mito grecolatino del Fénix. Esta ave qaqbus además, suele ser mencionada como un ave diferente y aparte de la Anqā.
Palabras clave: Anqā; Anqā Mugrib; ave Fénix; Sīmurg: Sīmorg; Rujj ; Roc, grifo; qaqnus; cisne; aves mitológicas; zoología fantástica; paradoxografía; mitología comparada
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CSIC - Al-Qantara, Vol 32, Nº 1 (2011): 27-70 (www.360grados.org)
[en] Elementos de la literatura árabe en la estructura del Libro de buen amor (I) Arabic literary elements in the structure of the Libro de buen amor (I) James T. Monroe
Resumen: En este artículo se examinan algunos aspectos de la cultura arabigoislámica, de los cuales Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, presunto autor del Libro del Buen Amor, demuestra poseer cierto conocimiento. De resultas se sugiere que, mientras los materiales literarios constituyentes del Libro son de raigambre occidental, su estructura se debe a una combinación de ciertos géneros literarios orientales, de lo cual el Libro resultaría ser una obra culturalmente híbrida. Además, se sugiere que el libro debe interpretarse según tres niveles de significado, de acuerdo con la metodología desarrollada por Averroes para captar la verdad, y que, de esos tres niveles, el más elevado, a saber , el filosófico, nos conduce a una crítica velada de la doctrina del celibato eclesiástico, adoptada por la iglesia occidental solo un siglo antes de la época en que el Arcipreste escribiera su obra.
Palabras clave: Averroes; relato-marco; hibridación; Ibn al-Muqaffa; Ibn Quzmān; Kalila wa-Dimna; Libro de Buen Amor; Maqāma; Mudejar; Mu‘tazila; Juan Ruiz; Arcipreste de Hita; Zajal
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CSIC - Al-Qantara, Vol 32, Nº 1 (2011): 71-107 (www.360grados.org)
[es] Citas árabes en caracteres hebreos en el Pugio Fidei del dominico Ramón Martí: entre la autenticidad y la autoridad Arabic citations in Hebrew characters in the Dominican Ramón Martí’s Pugio Fidei: issues of authenticity and authority Ryan Szpiech
Resumen: En este artículo se presentan y analizan las citas árabes del Qur'ān y el hadīt escritas en caracteres hebreos y traducidas al latín, que se hallan en el Pugio Fidei (Puñal de la fe) del polemista dominico Ramón Martí (m. después de 1284). Éstas son de gran interés, pues constituyen el único ejemplo de citas en lengua árabe en su obra y nos proporcionan, además, información sobre las fuentes de Martí y sobre la conexión directa entre el uso de lenguas originales y la estrategia retórica de su obra polémica.
Palabras clave: Qur'ān; hadīt; dominicos; árabe en caracteres hebreos; judeo-árabe; Ramón Martí; Pugio Fidei
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CSIC - Al-Qantara, Vol 32, Nº 1 (2011): 109-128 (www.360grados.org)
[fr] Penser le changement: Ibn Khaldūn et ses contemporains. Analyse historique et mentalités Thinking about change: Ibn Khaldūn´s and his contemporaries Historical analysis and mentalities Giovanna Calasso
Resumen: [fr] A partir des idées sur les changements dans l´historie exprimées par Ibn Khaldūn dans Muqaddima à propos de l´usage de l´analogie et la comparaison comme instruments pour les rendre reconnaissables et sur le caractère impératif de l´ecriture historique face au grand phénomène du changement, l´article suivant propose une réflexion sur ce sujet du point de vue de l´historie des mentalites. La pensée theorique d´Ibn Khaldūn, mais aussi ses differentes attitudes vis-á-vis des transformations en cours des societés qu´il connaissait , sont donc comparées aux attitudes mentales sur d´autres catégories d´erutites contemporains. avec una référence particulière a l´Egypte du siècle VIII/XIV. Par exemple, les auteurs de Kutub al-bida' et des guides de pèlerinage réagirent de manière différente à propos des changements qu´ils percevaient dans les habitudes aussi bien religieuses que non religieuses de la société musulmane de leur temps. La pensée d´Ibn Khaldūn est donc examinée dans le cadre des mentalités et des transfor-mations qui ont marqué la période historique qu´il vécut.
Palabras clave: Ibn Khaldūn; chagement historique; Analogie et comparaison; Mentalités
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CSIC - Al-Qantara, Vol 32, Nº 1 (2011): 129-173 (www.360grados.org)
[es] Sentido y usos de ŷāh en biografías de ulemas andalusíes Meaning and uses of the term jāh in biographies of andalusi ulamā Manuela Marín
Resumen: En las biografías de cierto número de ulemas andalusíes aparece el término ŷāh, al cual se dedica este estudio. Los lexicógrafos árabes lo definen como «rango y posición ante el poder», pero el examen de los textos biográficos aquí reunidos muestra que, junto a ello, el ŷāh se define por la posesión de riquezas, la nobleza genealógica (un requisito no siempre presente) y, muy en especial, la existencia de un sistema de distribución y circulación de favores, materiales y simbólicos, entre los poseedores de ŷāh y las personas de su entorno. En este sentido, se identifica una tradición que trata de dotar al ŷāh de un carácter religioso, al considerarlo sometido al mismo azaque que los bienes materiales. Se ofrecen asimismo ejemplos del «mal uso» del ŷāh entre los ulemas andalusíes. Como conclusión, se propone que el concepto de ŷāh pertenece a un repertorio semántico secular, aplicado a los ulemas cuando éstos se incorporan al aparato del poder político y económico, de lo cual se ofrecen numerosos ejemplos.
Palabras clave: Ulemas-al-Andalus; Diccionarios biográficos-al-Andalus; al-Andalus; vida social
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CSIC - Al-Qantara, Vol 32, Nº 1 (2011): 175-197 (www.360grados.org)
[en] La idea del tašabbuh en las comunidades y la literatura sufíes de Bagdad a finales del siglo VI/XII y principios del VII/XIII The idea of tašabbuh in sufi communities and literature of the late 6th/12th and early 7th/13th century in Baghdad Arin Shawkat Salamah-Qudsi
Resumen: Este artículo pretende analizar el papel del mutašabbih en la vida activa del ribāt en el sufismo del período tardío de los 'Abbasíes de Bagdad (finales del siglo VI/XII y principios del siglo VII/XIII). Su fuente principal es el 'Awārif al-ma'ārif de Abū Hafs al-Suhrawardī. También se analizan otros conceptos y grupos, como la qalandariyya, los maŷdūbs, el takalluf (la apariencia de éxtasis durante el samā', además del estatus ambiguo del jādim. La amplia categoria de jādim según al-Suhrawardī parece haber incluido clases de afiliación y función en la vida colectiva sufí que iban más allá de la posición específica del jādim como un discípulo veterano de un jeque concreto. La forma jidma probablemente incluía categorías que iban desde una afiliación transitoria motivada por algún pago a los sufíes, pasando por una más sólida en la que el mismo título podría designar a los que de forma ocasional visitaban a los residentes sufíes y participaban en uno o más de sus rituales, hasta implicar una residencia real de tales “siervos” en el ribāt. La teoría de al-Suhrawardī sobre el tašabbuh tiene el propósito fundamental de crear un sistema popular sufí abierto a todos, con una dinámica inherente que en última instancia podía permitir alcanzar el rango de jeque (mašyaja).
Palabras clave: Mutašhabbih; rujsa; ribāt; jādim; qalandariyya; samā'; takalluf
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CSIC - Al-Qantara, Vol 32, Nº 1 (2011): 199-228 (www.360grados.org)
[es] Tradición e intertextualiad en la apocalíptica cristiana oriental. El motivo de los reyes de Etiopía y Nubia en el “Apocalipsis (árabe) del Ps. Atanasio” y sus testimonia apocalyptica Tradition and intertextuality in the Eastern Christian apocalypsis: the motf of the Kings of Ethiopia and Nubia in the "(Arabic) Apocalypse pf Ps.-Athanasius" and its testimonia apocalyptica Juan Pedro Monferrer Sala
Resumen: En el presente artículo analizamos el motivo de «los reyes de Etiopía y Nubia» en una de las familias textuales del Apocalipsis árabe del Pseudo Atanasio. El propósito de este trabajo es demostrar, mediante el análisis de los elementos que conforman el motivo, cómo los autores de obras apocalípticas trabajaron sobre la base de un material en buena medida estandarizado, al que denominamos testimonia, del que se sirvió cada autor en función de circunstancias varias. Esta labor plasmada en los textos apocalípticos fue generada y desarrollada en el seno de una tradición textual y literaria en la que el recurso a la intertextualidad actuó como un mecanismo estructural determinante en la configuración, modelización y pervivencia de este género literario con el paso de los siglos entre las varias comunidades cristianas orientales.
Palabras clave: literatura árabe cristiana; apocalíptica; intertextualidad; testimonia literarios
Variedades
[es] Dos fragmentos inéditos del volumen II del Muqtabis de Ibn Hayyān ..... 229-241 Two unpublished fragments from Volume II of Ibn Hayyān´s al-Muqtabis Mayte Penelas, Luis Molina
[es] Reflexiones sobre la catalogación de ejemplares alcoránicos (a proposito del ms. 1397 de El Escorial) ..... 243-260 Reflections on the cataloguining of Quranic copies (apropos of El Escorial ms. 1397) Juan Pablo Arias Torres, François Deroche
[es; fr; en] Reseñas ..... 261-294
Cook (David) (ed.), Jihad and Martyrdom (Alejandro García Sanjuán) ..... 261-264
Ellenblum (Ronnie), Frankish rural settlement in the Latin Kingdom of Jerusalem (Thierry Bianquis) ..... 264-270
Lorenzo Jiménez (Jesús), La Dawla de los Banu Qasi. Origen, auge y caída de una dinastía muladí en la Frontera Superior de al-Andalus (Luis Molina) ..... 270-276
Rosser-Owen (Mariam), Islamic Arts from Spain (Heather Ecker) ..... 276-283
Rustow (Marina), Heresy and the politics of community: The Jews of the Fatimid Caliphate (Jesús del Prado Plumed) ..... 283-286
Van Staëvel (Jean-Pierre), Droit malikite et habitat à Tunis au XIVe siècle : conflits de voisinage et normes juridiques, d'après le texte du maître maçon Ibn al-Rami (Alfonso Carmona) ..... 286-291
Timbuktu: Script and Scholarship y Lliteras (Susana M.), From Istanbul to Timbuktu - Ink Routes (Muhammed Haron) ..... 291-294
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ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS
Al-Qantara. Revista de Estudios Árabes
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Vol. XXXII - Nº 1 (2011) ISSN: 0211-3589
Más información / Texto completo en http://al-qantara.revistas.csic.es/.....
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Artículos
[es] Acerca del Ave Fénix en las tradiciones islámicas ..... 7-26 On the Phoenix in Islamic traditions Pedro Buendía
[en] Elementos de la literatura árabe en la estructura del Libro de buen amor (I) ..... 27-70 Arabic literary elements in the structure of the Libro de buen amor James T. Monroe
[es] Citas árabes en caracteres hebreos en el Pugio Fidei del dominico Ramón Martí: entre la autenticidad y la autoridad ..... 71-107 Arabic citations in Hebrew characters in the Dominican Ramón Martí’s Pugio Fidei: issues of authenticity and authority Ryan Szpiech
[fr] Penser le changement: Ibn Khaldūn et ses contemporains. Analyse historique et mentalités ..... 109-128 Thinking about change: Ibn Khaldūn´s and his contemporaries Historical analysis and mentalities Giovanna Calasso
[es] Sentido y usos de ŷāh en biografías de ulemas andalusíes ..... 129-173 Meaning and uses of the term jāh in biographies of andalusi ulamā Manuela Marín
[en] La idea del tašabbuh en las comunidades y la literatura sufíes de Bagdad a finales del siglo VI/XII y principios del VII/XIII ..... 175-197 The idea of tašabbuh in sufi communities and literature of the late 6th/12th and early 7th/13th century in Baghdad Arin Shawkat Salamah-Qudsi
[es] Tradición e intertextualiad en la apocalíptica cristiana oriental. El motivo de los reyes de Etiopía y Nubia en el “Apocalipsis (árabe) del Ps. Atanasio” y sus testimonia apocalyptica ..... 199-228 Tradition and intertextuality in the Eastern Christian apocalypsis: the motf of the Kings of Ethiopia and Nubia in the "(Arabic) Apocalypse pf Ps.-Athanasius" and its testimonia apocalyptica Juan Pedro Monferrer Sala
Variedades
[es] Dos fragmentos inéditos del volumen II del Muqtabis de Ibn Hayyān ..... 229-241 Two unpublished fragments from Volume II of Ibn Hayyān´s al-Muqtabis Mayte Penelas, Luis Molina
[es] Reflexiones sobre la catalogación de ejemplares alcoránicos (a proposito del ms. 1397 de El Escorial) ..... 243-260 Reflections on the cataloguining of Quranic copies (apropos of El Escorial ms. 1397) Juan Pablo Arias Torres, François Deroche
[es; fr; en] Reseñas ..... 261-294
Cook (David) (ed.), Jihad and Martyrdom (Alejandro García Sanjuán) ..... 261-264
Ellenblum (Ronnie), Frankish rural settlement in the Latin Kingdom of Jerusalem (Thierry Bianquis) ..... 264-270
Lorenzo Jiménez (Jesús), La Dawla de los Banu Qasi. Origen, auge y caída de una dinastía muladí en la Frontera Superior de al-Andalus (Luis Molina) ..... 270-276
Rosser-Owen (Mariam), Islamic Arts from Spain (Heather Ecker) ..... 276-283
Rustow (Marina), Heresy and the politics of community: The Jews of the Fatimid Caliphate (Jesús del Prado Plumed) ..... 283-286
Van Staëvel (Jean-Pierre), Droit malikite et habitat à Tunis au XIVe siècle : conflits de voisinage et normes juridiques, d'après le texte du maître maçon Ibn al-Rami (Alfonso Carmona) ..... 286-291
Timbuktu: Script and Scholarship y Lliteras (Susana M.), From Istanbul to Timbuktu - Ink Routes (Muhammed Haron) ..... 291-294
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