Sumario:
Gerión. Revista de Historia Antigua
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 28 - Número 1 (2010) ISSN: 0213-0181
Más información / TEXTO COMPLETO en http://revistas.ucm.es/index/.....
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
S . U . M . A . R . I . O / C . O . N . T . E . N . T . S
Discusiones
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 9-27 (www.360grados.org) Documentación relativa al empleo de trabajadores extranjeros en la necrópolis tebana (D. XVIII) - Documents concerning the employment of foreign workers in the Theban necropolis (18th Dynasty) 266 KB MENÉNDEZ, Gema Palabras Clave: Tebas ; Dinastía XVIII ; Extranjeros ; Ostraca Thebes ; 18th Dynasty ; Foreigners ; Ostraca Resumen: El corpus de ostraca datado a comienzos de la dinastía XVIII (c.1550-1425 a.C.) y encontrado en la necrópolis tebana por Winlock nos informa de la presencia de grupos de trabajo empleados en tareas de construcción. Las listas de obreros y los registros de trabajo informan de la presencia de trabajadores extranjeros reclutados junto a otros de origen egipcio. Su empleo en la construcción de templos y en tumbas privadas fue una constante en la necrópolis en época tutmósida, lo que contribuyó a su integración entre el resto de la población tebana. The documentary corpus from the early 18th Dynasty (c.1550-1425 B.C.) and found in Theban necropolis by Winlock inform us on the presence of gangs of workmen employed in building tasks. The lists of the gang and the diaries of the work written on ostraca mention foreign workers and their recruitment together with others of Egyptian origin. The employment of foreigners as building workers in temples and private tombs was a constant feature in the necropolis during the Tuthmoside Period favouring their integration among the Theban population.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 29-41 (www.360grados.org) La cuestión indo-aria en los estudios ugaríticos - The Indo-Aryan question in the Ugaritic Studies 226 KB VIDAL, Jordi Palabras Clave: Ugarit ; Indo-arios ; John Gray Ugarit ; Indo-Aryans ; John Gray Resumen: El artículo analiza la influencia que la investigación indo-aria tuvo en los estudios ugaríticos. El principal exponente de esa tendencia historiográfica fue John Gray. En el presente trabajo se exponen sus teorías, la repercusión de las mismas, al tiempo que se intenta analizar su posible vigencia y las críticas recibidas. This paper analyses the influence of Indo-Aryan research in Ugaritic studies. The main contribution to this historiographical trend was that of John Gray. Here we review his theories, their influence, their actual value and the criticisms they have received.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 43-55 (www.360grados.org) Conservative Approaches in the Ancient Synagogue Mosaic Pavements in Israel: The Cases of 'Ein Gedi and Sepphoris/Zippori - Aproximaciones conservadoras a los mosaicos de sinagogas en Israel: los casos de 'Ein Gedi y Sepphoris/Zippori 12,26 MB OVADIAH, Asher Palabras Clave: ‘Ein Gedi synagogue ; Sun God ; Jewish Sages ; Mosaics Sinagoga de ‘Ein Gedi ; Divinidad solar ; Sabios judíos ; Mosaicos Resumen: The uniqueness of the 'Ein Gedi synagogue (fifth century CE) is reflected in several mosaic inscriptions, which give a clear idea of the particular religious view of the Jewish community there, especially that of its spiritual leaders. The textual representation of the twelve signs of the zodiac wheel, instead of the figurative one, was tendentious and stood in total opposition to the visual depiction. A similar conservative approach appears in the nonfigural (aniconic) representation of Helios/Sol in the zodiac wheel of the synagogue mosaic at Sepphoris/Zippori (fifth century CE). This representation of Helios/Sol, as a rayed sundisc, emphasizes the intolerant and non-liberal perception of the Jewish sages in Sepphoris/ Zippori, following the Biblical Second Commandment and in contrast to other synagogues of the early Byzantine period in Israel. El carácter único de la sinagoga de ‘Ein Gedi (siglo V d.C.) se refleja en varias inscripciones en mosaicos, que dan una clara idea de las visiones específicas de la comunidad judía allí establecida, especialmente la de sus líderes espirituales. Una aproximación conservadora similar es la representación no figurativa (anicónica) de Helios/Sol en el mosaico zodiacal en Sepphoris/Zippori (s. V d.C.). Esta representación de Helios/Sol, como un disco solar con rayos, enfatiza la percepción intolerante y antiliberal de los sabios judíos en Sepphoris/ Zippori, quienes seguían el segundo mandamiento bíblico y contrastan con otras sinagogas del periodo bizantino temprano en Israel.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 57-73 (www.360grados.org) Singe comique? Remarques sur une figurine en terre cuite de Thèbes (Béotie) - ¿Mono cómico? Observaciones sobre una figurilla en barro cocido de Tebas (Beocia) - Comic monkey? Comments on a terracotta figurine from Thebes (Boeotia) 4,99 MB MACKOWIAK, Karin Palabras Clave: Singe ; Hybride ; Grotesques ; Corps ; Béotie Mono ; Híbrido ; Grotescos ; Cuerpo ; Beocia Monkey ; Hybrid ; Grotesque ; Body ; Boeotia Resumen: Une figurine inédite de l’Ashmolean Museum d’Oxford pose le problème de son identité (singe ou créature mixte?) et de son usage dans la Béotie antique. La ressemblance de l’objet avec d’autres de l’époque classique confirme sa dimension amusante mais également très ambiguë car la figure pourrait tenir une offrande dans ses mains. L’image rend-elle compte d’une fonction du singe dans l’univers religieux béotien? Una figurilla inédita del Ashmolean Museum de Oxford plantea el problema de su identidad (¿mono o criatura mixta?) y de su uso en la antigua Beocia. La semejanza del objeto con otras de la época clásica confirma su dimensión divertida pero a la vez muy ambigua porque la figura podría tener una ofrenda en sus manos. ¿Da cuenta la imagen de una función del mono en el universo religioso? An unpublished figurine of the Ashmolean Museum of Oxford raises the problem of his identity (monkey or mixed creature?) and of his use in the ancient Boeotia. The similarity of the object with others of the classic age confirms his enterteining dimension but simultaneously very ambiguous because the figure might have an offering in his hands. There realizes the image of a function of the monkey in the religious universe?
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 75-95 (www.360grados.org) A proposito delle tradizioni sui Tarquinî - On purpose of the traditions about Tarquinî 212 KB CAIRO, Giambattista Palabras Clave: Regno ; Rapporto ; Tarquinî Kingdom ; Relationship ; Tarquinî Resumen: L'articolo propone una nuova ipotesi sulla relazione tra gli ultimi re di Roma. La tradizione diverse sul rapporto tra Lucio Tarquinio Prisco e Lucio Tarquinio il Superbo condizioni la durata del regno di Servio Tullio. La tradizione che pensa Superbus figlio di Prisco è di estrazione Tirreno, la tradizione che pensa Superbus nipote di Prisco è di estrazione latina. Il svaluta regno Servio Tullio, l'altro fa il meglio. La sottolinea il conflitto tra Servio e la dinastia dei Tarquini, l'altro sottolinea il buon rapporto tra l'uno e l'altro. The article proposes a new hypothesis on the relation between the last kings of Rome. The different tradition on the relationship between Lucius Tarquinius Priscus and Lucius Tarquinius Superbus conditions the length of Servius Tullius’ kingdom. The tradition that thinks Superbus son of Priscus is of Tyrrhenian extraction, the tradition that thinks Superbus nephew of Priscus is of Latin extraction. The one devalues Servius Tullius’ kingdom, the other makes the best of it. The one emphasizes the conflict between Servius and the Tarquinî’s dinasty, the other emphasizes the good relation between the one and the other.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 97-105 (www.360grados.org) Augusto y los templos minorasiáticos. El caso efesio - Augustus and the minorasiatics temples. The efesian case 175 KB LOZANO, Arminda Palabras Clave: Templos de Asia Menor ; Política religiosa de Augusto Temples of Asia Minor ; Religious policy of Augustus Resumen: Tras una rápida y necesaria revisión de las relaciones habidas entre Éfeso y su templo más afamado, el Artemisión, con los romanos tras la formación de la provincia de Asia, la atención se centra en el papel jugado por Octavio Augusto en la ciudad tras su victoria sobre Antonio. Valiosa información sobre esta cuestión la aporta un decreto de época de Claudio debido al gobernador de la provincia Fabio Pérsico. Este importante documento contiene una serie de cláusulas que permiten vislumbrar no sólo las relaciones del templo con la ciudad sino también los problemas que aquejaban al más glorioso santuario efesio y cómo se intentó solucionarlos. Dado que buena parte de dichas cláusulas constituyen una confirmación de las normas atribuidas anteriormente por Augusto, el texto nos permite considerar la política augustea al respecto. El presente estudio aborda de manera pormenorizada cada una de las cuestiones planteadas con el correspondiente comentario sobre ellas. The Romans, after the creation of the province of Asia, rapidly revised the relationship between Efesus and its famous temple, Artemisiion. The focus of this article is on the role Augustu’s played in this city, after his victory over Antonius. We can gain valuable information on this matter from the decree drafted during Claudiu’s reign by the provincial governor, Fabius Persicus. This document contains a series of clauses that give us an insight not only on the relationship between the temple with the city, but also about the problems affecting this most glorious Efesian sanctuary and the efforts to resolve them. Although, for the most part, the mentioned clauses already confirm with the norms previously attributed by Augustus, the text allows for a more detailed consideration of the augustean policy towards them. The present study will analyse in a detailed manner all the questions raised here and provide comments on each of them.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 107-139 (www.360grados.org) La domus plena Caesarum dans le senatus-consulte sur - La domus plena Caesarum en el senado-consulto sobre Pisón padre - The domus plena Caesarum in the senatus consulta on Piso father 456 KB LYASSE, Emmanuel Palabras Clave: Tibère ; Germanicus ; Agrippine ; Livie ; Drusus ; Moderatio ; Dynastie ; Prinicipat Tiberio ; Germánico ; Agripina ; Livia ; Druso ; Moderatio ; Principado ; Pinastía Tiberius ; Germanicus ; Agrippina ; Livia ; Drusus ; Moderatio ; Principate ; Dynasty Resumen: À la fin du texte, le sénat rend grâce à chacun des membres de la domus Augusta. L'étude de l'ordre de cette liste, des motivations données, des qualificatifs attribués à chacun permet de caractériser la représentation qu'on veut donner de cette domus et de mieux comprendre le début du conflit entre Tibère et la veuve et les enfants de Germanicus, et le rôle de Livie. Al final del texto, el Senado da gracias a todos los miembros de la domus Augusta. El estudio del orden de esta lista, los datos de las motivaciones, los calificativos asignados a cada uno permiten caracterizar la representación que quieren dar a esta domus y comprender mejor el inicio del conflicto entre Tiberio y la viuda y los niños de Germánico, y el papel de Livia. At the end of the text, the Senate gives thanks to all the members of the domus Augusta. The study of the order of this list, the information of the motivations, the epithets assigned to each one allow to characterize the representation that they want to give to this domus and to understand better the beginning of the conflict between Tiberius and the widow and the children of Germanic, and Livia's paper.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 141-155 (www.360grados.org) Once again about “Military Anarchy” - Una vez más acerca de la “Anarquía Militar” 188 KB TSIRKIN, J.B. Palabras Clave: Political changes ; Autocracy ; Decentralization ; Ruling elite ; Sacralisation Cambios políticos ; Autocracia ; Descentralización ; Elite dirigente ; Sacralización Resumen: The “military anarchy” witnessed the decline and fall of the political institutions of the Early Empire. That period may be interpreted not only as a time of total destruction but also as a transition from on stage of the Roman state to another. The transition was rather spasmodic, revolutionary. By analogy the “military anarchy” may be defined as the second Roman Revolution, just appearing new elements of a future state: The Late Empire. La “anarquía militar” atestigua la disminución y la caída de las instituciones políticas del Alto Imperio. Aquel período puede ser interpretado no sólo como una época de destrucción total, sino también como una transición de una forma de gobierno romana hacia otra. La transición era bastante discontinua, revolucionaria. Por analogía “la anarquía militar” puede ser definida como la segunda Revolución romana, apareciendo los nuevos elementos de un futuro estado: El Bajo Imperio.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 157-191 (www.360grados.org) Algunas cuestiones en torno a la promulgación de la Constitutio Antoniniana - Some Questions about the Promulgation of the Constitutio Antoniniana 378 KB GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Rafael | FERNÁNDEZ ARDANAZ, Santiago Palabras Clave: Severos ; Dinastía sirio-africana ; Constitutio antoniniana ; Integración súbditos ; Juristas orientales ; Monarquía cosmopolita ; Extensión ciudadanía Severan dynasty ; Syrian-african dynasty ; Constitutio antoniniana ; Oriental experts in law ; Cosmopolitan monarchy ; Full integration for all citizens ; Extended citizenship Resumen: El siglo III introdujo en Roma una nueva dinastía con Septimio Severo. Utilizando el nomen Antoninus configuró una estabilidad basada en una profunda militarización y orientalización del Imperio, dando lugar a profundas mutaciones en diversos órdenes de la existencia individual y colectiva del mundo romano. Esta dinastía, sirio-africana, supondrá una ruptura definitiva con la tradición itálica y oligárquica. En este contexto de transformación y cambios en la concepción misma del Imperio se incluye el Edicto, promulgado por Caracalla a finales de 212 o principios de 213, por el que se concede la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del mundo romano y que respondía a condiciones de homogeneidad creadas en épocas anteriores. Se enmarca además en una de las etapas más ricas del orden constitucional romano, en el que los emperadores tienen un papel protagonista en la creación y promulgación de leyes. Las pocas fuentes conservadas son parcas y, en el caso de Casio Dion, incluso maliciosas. Posiblemente la Constitutio Antoniniana buscó la homogeneización de los súbditos en su condición jurídica frente al estado. Creada probablemente por juristas orientales del consilium, fueron motivos de orden jurídico y pretensiones de nivelación de la condición político-social y de integración total de los súbditos y de una reorganización de las administraciones locales y periféricas y quizás también por la necesidad de integrar el Oriente bajo una monarquía cosmopolita. La decisión de Marco Aurelio Antonino, Caracalla, se podría tachar de revolucionaria ya que rompía con una política que había reservado la ciudadanía fuera de Italia a una minoría y, en general, a una elite social. Con esta medida sancionaba la extensión de la ciudadanía incluso a los rincones más alejados en la realización de un sueño basado en el universalismo político. At the beginning of the third century AD, a new Roman dynasty appeared. Septimius Severus was the first emperor who, using the nomen Antoninus, brought about political stability. This stability was based on several different factors, including a deep militarization of the Empire and an increased oriental influence. These factors, in turn, caused profound changes in different aspects of individual and collective life in the Roman world. The new dynasty, of Syrian-African origins, represented a drastic change from the preceding one, eminently Italian-based and oligarchic. In this context of transformation and change in the conception of the Empire itself, Caracalla’s Edict was promulgated at the end of 212 or the beginning of 213, granting Roman citizenship to all free inhabitants of the Roman world. This edict responds to a subtle homogenization process that had been taking place over the previous decades. It has to be interpreted as part of a wider expansion of the Roman Constitutional system, where Emperors gain relevance in the process of writing and passing the laws. The preserved sources of information are scarce and, in the case of Casius Dio, negatively biased. It is likely that the so-called Constitutio Antoniniana sought the homogenization of the legal treatment of all the inhabitants of the Empire by the state. It was probably written by oriental experts in law from the consilium. The rationale behind it includes legal arguments; the attempt to achieve equality of socio-political status and full integration for all citizens; a re-arrangement of local and regional administrations; finally, the need of integrating the Oriental part of the Empire under a cosmopolitan monarchy. The decision made by Marcus Aurelius Antoninus Caracalla was revolutionary. It went against a tradition that limited Roman citizenship outside Italy to a tiny minority, normally belonging to a social elite. This edict extended citizenship even to the most remote corners of the Empire, thus accomplishing a dream based on political universalism.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 193-205 (www.360grados.org) ¿Una especie de hagiografía? Plutarco y la tradición histórica en la Vida de Emilio Paulo - A Kind of Hagiography? Plutarch and the Historical Tradition in the Life of Aemilius Paullus 256 KB TRÖSTER, Manuel Palabras Clave: Plutarco ; Emilio Paulo ; Exemplum ; Método biográfico ; Tradición histórica Plutarch ; Aemilius Paullus ; Exemplum ; Biographical method ; Historical tradition Resumen: La Vida de Emilio Paulo destaca como uno de los tratamientos más favorables de un héroe plutarqueo. No es sólo que el proemio afirme enfáticamente el enlace personal entre el biógrafo y sus personajes ejemplares, sino que toda la narración presenta a Emilio como líder virtuoso y educador sabio, que encarna la tradición del mos maiorum y que actúa conforme al modelo del estadista-filósofo. En consecuencia, la Vida ha sido descrita como una obra de ‘hagiografía pagana’ (Barzanò 1994/96), o sea, como una tentativa deliberada de Plutarco de minimizar los aspectos menos brillantes de la carrera de su héroe y de absolver a Emilio de cualquier fechoría. Sin embargo, es bastante dudoso que las fuentes del biógrafo hayan proporcionado un cuadro mucho más equilibrado, considerando el hecho de que Polibio y Livio no son menos generosos en sus elogios de las virtudes tradicionales y de los destacados logros de Emilio en Roma y ultramar, y teniendo en cuenta que ya a mediados del siglo II a.C. el vencedor de Pidna fue usado, según atestigua Plutarco, como modelo de excelencia aristocrática. Por supuesto, el queronense escoge reelaborar esta imagen, centrándose en temas relevantes para sus propios intereses y experiencias, pero en vez de distorsionar gravemente los datos disponibles con el fin de construir a un estadista impecable, su relato se basa en la tradición histórica y la desarrolla a su manera. The Life of Aemilius Paullus stands out as one of the most favourable treatments of a Plutarchan hero. Not only does the proem emphatically assert the biographer’s personal association with his exemplary subjects, but throughout the narrative Aemilius emerges as a virtuous leader and wise educator, embodying the tradition of mos maiorum and conforming to the model of the philosopher statesman. Consequently, the Life has been described as a piece of ‘pagan hagiography’ (Barzanò 1994/96), a deliberate attempt by Plutarch to suppress the less brilliant side of his hero’s career and to clear Aemilius of any wrongdoing. However, it is rather doubtful that the biographer’s sources provided a much more balanced picture. In fact, Polybius and Livy are no less generous in their praise for Aemilius’ traditional virtues and outstanding achievements at home and abroad. What is more, the victor of Pydna is attested to have been used as an exemplar of aristocratic excellence as early as the mid-second century BC. Of course, Plutarch chooses to re-elaborate this image, focusing on themes relevant to his own interests and experience. Nevertheless, he does not seek to construct a stainless statesman by grossly distorting the information at his disposal; rather he builds on the historical tradition and develops it in his own way.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 207-221 (www.360grados.org) La propretura cesariana en la Hispania Ulterior: “La II guerra lusitana” - The Cesarean Propraetorship in the Ulterior Hispania: “The II Lusitanian War” 379 KB NOVILLO LÓPEZ, Miguel Ángel Palabras Clave: Cayo Julio César ; Magistraturas ; Civitas romana ; Captación de voluntades ; II Guerra Lusitana ; Hispania Caius Iulius Caesar ; Magistrates ; Civitas romana ; Will’s capitation ; II Lusitanian War ; Roman Spain Resumen: El presente artículo da cuenta de los paralelismos existentes entre las campañas que Décimo Junio Bruto llevó a cabo en el ámbito lusitano y noroccidental hispano, y las operaciones que Cayo Julio César emprendió durante su propretura en ese mismo territorio. Estas coincidencias permiten identificar la propretura cesariana con una II Guerra Lusitana. Sin embargo, César no practicó campañas de conquista sino de castigo con el propósito de obtener voluntades y botines e imponer nuevos patrones político-administrativos en el territorio. The aim of this paper is to explain the parallels between the campaigns that Decimus Junius Brutus held in the Lusitanian area and northwest of roman Spain, and the operations that Julius Caesar leaded during his propraetorship in that territory. These agreements allow identifying the Caesarean propraetorship with a II Lusitanian War. However, Caesar did not practice campaigns of conquest but of punishment for the purpose of obtaining wills and boots, and impose new political-administrative patterns in the territory.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 223-273 (www.360grados.org) Las legationes de las ciudades y su regulación en los estatutos municipales de Hispania - The cities legationes and their regulation in the municipal charters of Hispania 417 KB RODRÍGUEZ NEILA, Juan Francisco Palabras Clave: Roma ; Ciudades ; Administración pública ; Estatutos municipales ; Embajadas Rome ; Cities ; Public administration ; Municipal charters ; Embassies Resumen: Las ciudades romanas se relacionaban con el emperador, los gobernadores provinciales y los particulares enviando delegaciones (legationes), formadas por miembros de las élites locales. Su composición y funcionamiento son cuestiones reguladas jurídicamente en las leyes municipales de la Bética. Desde tal perspectiva, este artículo examina los objetivos de tales embajadas, cómo se organizaban y quiénes estaban obligados a asumir tal carga (munus legationis). También se consideran otros aspectos, como el número de miembros, la financiación y el control oficial sobre la frecuencia y fines de las legationes. En la segunda parte se estudian los viajes de los legati, cómo actuaban en su destino, la rendición de cuentas ante el senado municipal, y los honores que recibían quienes desempeñaban tal función. Roman cities used to associate with the emperor, the provincial governors and other individuals by sending delegations (legationes) made up of members of the local elites. Their composition and how these legationes worked are issues legally regulated in the municipal charters of Baetica. From this perspective, the article also analyzes the objectives of these embassies, how they were organized and who were obliged to assume this task (munus legationis). It also aims to approach other aspects such as membership, funding, and the official control of the frequency and purposes of the legationes. Finally, it examines the trips of the legati, how they acted in their destinations, their ways of reporting to the municipal senate, and the honours they received for it.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 275-307 (www.360grados.org) De abigeis puniendis (D. 47, 14, 1; Coll. 11, 7, 13): el rescripto de Adriano sobre el robo de ganado en la Bética - De abigeis puniendis (D. 47, 14, 1; Coll. 11, 7, 13): Hadrian’s reply about the cattle stealing in the provinciae Baetica 316 KB PAVÓN, Pilar Palabras Clave: Adriano ; Rescripto ; Baetica ; Juristas ; Abigeato ; Penas ; Concilio provincial Hadrian ; Rescriptum ; Baetica ; Juristic writers, Abigeatus ; Penalties ; Provincial assembly Resumen: En este artículo se analiza un rescripto de Adriano dirigido al concilium Baeticae donde se mencionan las penas que debían aplicarse a los cuatreros. Tras tratar los comentarios de los juristas sobre el delito de abigeato, la autora cuestiona y profundiza sobre las opiniones que se han vertido acerca del significado de la condena ad gladium recogida en dicho rescripto. Por otro lado, se afronta el aspecto relacionado con la pregunta de tipo penal que plantea el concilio de la Bética y no el procónsul de la provincia como cabría esperar. Por último, se puntualiza la opinión común de autores latinos y modernos que consideran Hispania y, en particular, la Bética, como lugares donde el robo de ganado era un mal endémico desde tiempos antiguos. In this paper, I analyse a Hadrian’s reply sent to the concilium Baeticae. In this rescriptum are mentioned the penalties that ought to inflict to the abigei. First at all, I revise the commentaries made by the juristic writers about the crime of abigeatus, and then I questioned the opinions of several researchers about the significance of the damnatio ad gladium that appears in that reply. Then, I analyse the requirement of penal subject that was made by the concilium Baeticae and no by the proconsul as one could think. Finally, I examine the communis opinio about the affirmation on Hispania and, particularly, the provincial Baetica, as places where the abigeatus was an endemic crime since ancient times.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 309-329 (www.360grados.org) Sed non totus recessit. Legitimidad, Incertidumbre, y cambio político en el De Obitu Theodosii - Sed non totus recessit. Legitimacy, uncertainty and political change in De Obitu Theodosii 267 KB NATAL VILLAZALA, David Palabras Clave: Cambio político ; Legitimación ; Discurso ; Ambrosio de Milán Political change ; Legitimacy ; Discourse ; Ambrose of Milan Resumen: La muerte del emperador Teodosio, poco después de su victoria sobre el usurpador Eugenio, abría un momento de incertidumbre política agravado por la juventud de sus sucesores, por la división del ejército y por las ambiciones políticas de los grandes funcionarios áulicos. Ambrosio de Milán, encargado de oficiar una misa funeral, elaboró para la ocasión una peculiar oración fúnebre donde las alusiones a Teodosio, teñidas de teoría política, se mezclaron con referencias a la inestable coyuntura contemporánea y al incierto futuro. El presente artículo trata de analizar los contenidos políticos y los mecanismos discursivos de legitimación que se encuentran en el mismo. The death of the Emperor Theodosius, shortly after his victory over usurper Eugenius, opened a period of political uncertainty intensified by the youth of the princes, the division inside the army and the political ambitions of the highest members of the Court staff. Ambrose of Milan, who officiated a funeral, composed an unusual funerary speech full of references regarding the deceased emperor, the political instability and the uncertain future. The present article shall try to analyse the political contents and rhetorical devices displayed in that speech.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 28 - Nº 1 (2010): 331-390 (www.360grados.org) La violencia religiosa en la Historia Eclesiástica de Teodoreto de Cirro. Violencia contra los paganos. Violencia de unos cristianos contra otros - The Religious Violence in the Historia Ecclesiastica of Thoedoret of Cyrrhus. Violence Against the Pagans. Violence Between Christians 371 KB BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María Palabras Clave: Violencia cristiana ; Arrianos ; Ortodoxos ; Atanasio ; Osio ; Emperadores ; Concilios ; Juliano ; Teodosio I ; Supresión paganismo y arrianismo ; Destrucción templos paganos ; Juan Crisóstomo ; Judíos ; Honorio ; Teodosio II Christian violence ; Arianism, Orthodoxym ; Athanasius ; Hosius ; Emperors ; Councils ; Julian ; Theodosius I ; Paganism and Arianism abolition ; Destructions of Pagan Temples ; John Chrysostom ; Jews ; Honorius ; Theodosius II Resumen: Se estudia la violencia religiosa entre el concilio de Sardica y Teodosio II en la Historia Religiosa de Teodoreto de Cirro. Este trabajo es continuación de otros sobre el mismo tema, en la Historia Ecclesiastica de Sócrates y de Sozomeno. Se estudia la lucha entre arrianos y seguidores del Concilio de Nicea, entre cristianos, contra los judíos y los paganos. Se estudia la intervención, en estas luchas, de los emperadores, desde Constancio hasta Teodosio II. Se examina la convocatoria de diferentes concilios, Sardica, Rimini, Nice, Nicea, Milán, Constantinopla. La importancia de estos concilios en la lucha entre arrianos y ortodoxos. Se menciona la actuación de personajes importantes en la lucha entre arrianos y ortodoxos: Atanasio, Osio, etc. Se intercalan las actas de los concilios y cartas de Atanasio, de los emperadores, de Dámaso, etc., sobre la lucha. Se estudia la violencia en ciudades importantes del Imperio, como Alejandría y Constantinopla contra los ortodoxos, y la violencia de los arrianos contra varios personajes importantes del momento. Ocupa un lugar destacado en esta lucha, el diálogo entre Constancio y el obispo de Roma, Liberio, y su destierro. Se estudia la política anticristiana del emperador Juliano; la política favorable a los ortodoxos de los emperadores Joviano, Valentiniano I y Graciano; la política favorable a los arrianos de Valente, y la política de Teodosio I, que suprimió dentro del Imperio el paganismo y el arrianismo, y la destrucción de templos paganos. Se examina la política religiosa de Honorio; de Juan Crisóstomo y su lucha contra judíos y paganos. Se estudia la violencia anticristiana en Persia y la política religiosa de Teodosio II. This article studies the religious violence between the Council of Sardica and Theodosius II in the Historia Ecclesiastica of Theodoret of Cyrrhus, and it is the continuation from others about the same theme, in the Historia Ecclesiastica of Socrates and Sozomen. Also it´s studied the struggle between Arianism and followers of the Council of Nicaea, between Christians, against Jews and the Pagans. It’s studied the intervention, in these struggles, of the emperors, from Constantius to Theodosius II. It’s examined the notice of different councils, Sardica, Rimini, Nice, Nicaea, Milan, Constantinople. The importance of these councils in the struggle between arianism and orthodoxy. It’s mentioned the conduct of important persons during the struggles between arianism and orthodoxy: Athanasius, Hosius, etc. It’s inserted the certificates of the councils and the letters of Athanasius, of the emperors, of Damasus, etc., about the struggle. It’s studied too the violence in important towns of the Empire, like Alexandria and Constantinople against the orthodoxy, and the violence of the Arianism against different important persons in this moment. It’s occupied an important point in this struggle the dialogue between Constantius and the bishop of Rome, Liberius, and his exile. It’s studied tha Antichristian politics of the emperor Julian; the favourable politics to the orthodoxy of the emperors Jovian, Valentinian I and Gratian; the favourable politics to the Arianism of Valens, and the politics of Theodosius I, he abolished in the Empire the Paganism and the Arianism, and the destruction of pagan temples. It’s proof the religious politics of Honorius; of John Chrysoston and his struggle against the Jews and Pagans. It’s studied tha antichristian violence in Persian and the religious politics of Theodosius II.
|