Sumario:
Revista de Poética Medieval
Universidad de Alcalá - Servicio de Publicaciones
Nº 23 - 2009 ISSN: 1137-8905
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
S • U • M • A • R • I • O
Artículos
UAH - Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 17-39 (www.360grados.org)
Cuartero Sancho, Ma. Pilar, "Pervivencia de modelos clásicos en la tradición proverbial hispánica medieval"
RESUMEN: Conviene distinguir con nitidez sentencia y proverbio, como se hacía en la Antigüedad. En el Refranero hispánico medieval se perciben modelos clásicos, en la función y uso del refrán, en su recogida en colecciones con glosa explicativa, en refranes procedentes de proverbios griegos y latinos, y en refranes derivados de sentencias griegas y latinas, sobre todo de estas últimas. Entre estos refranes cuyo origen son proverbios y sentencias griegos y latinos tienen particular relevancia los proverbios judeo-españoles.
ABSTRACT: As it was done in the Antiquity, it is necessary to distinguish with brightness sentence and proverb. In the medieval Spanish collection of proverbs, we notice classics models in the function and use of the proverb, in his incorporation in collections with explanatory annotation, in proverbs proceeding from Greek and Latin proverbs and in proverbs derived from Greek and Latin sentences, especially from this last one case mentioned. Between these proverbs which origin are Greek and Latin proverbs and sentences, the Judeo-Spanish proverbs are some of the most important.
PALABRAS CLAVE: Modelos clásicos. Refranes judeo-españoles. KEYWORDS: Models classics. Judeo-Spanish Proverbs.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 41-77 (www.360grados.org)
Alba, Amparo y Carlos Sainz de la Maza, "Amóstrame Gan 'Edén'. Pautas formales de lo sapiencial en las Biblias judeoespañolas de la Edad Media"
RESUMEN: El corpus sapiencial recogido en el texto hebreo de la Biblia representa uno de los legados más antiguos que de esta materia se han transmitido hasta nuestros días. Nuestro trabajo se centra en el análisis de la poética que los libros sapienciales bíblicos ofrecen a la Edad Media hispánica a través de las traducciones castellanas del Antiguo Testamento salidas de manos judías entre los siglos XIII y XV.
ABSTRACT: The wisdom corpus in the Hebrew text of the Bible represents one of the most ancient legacies on this subject which has been transmitted down to the present day. Our work focuses on the analysis of the poetics which biblical wisdom books offer to the Spanish Middle Ages through the romance Castilian translations of the Old Testament produced by Jewish hands between the 13th and 15th centuries.
PALABRAS CLAVE: Literatura sapiencial. Poética. Mashal. Proverbio. Biblia Hebrea. Biblias romanceadas medievales. KEYWORDS: Wisdom literature. Poetics. Mashal. Proverb. Hebrew Bible. Medieval Romance Bibles.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 79-107 (www.360grados.org)
Casas Rigall, Juan, "Sentencia y auctoritas: del Libro de Alexandre al Libro de buen amor"
RESUMEN: El uso de sentencias del acervo gnómico, de raíz culta o popular, es connatural al didactismo del Medievo. Dos obras maestras de la cuaderna vía, el Libro de Alexandre y el Libro de Buen Amor, coinciden en esta estrategia retórica, que, también desde una perspectiva dialéctica, se asienta sobre el argumento de autoridad. En el presente trabajo, el cotejo de las técnicas del autor anónimo del Alexandre y Juan Ruiz en el tratamiento y acomodación de sententiae demuestra planteamientos paralelos, al lado de sutiles diferencias en cuya base se halla el concepto mismo de autoría literaria.
ABSTRACT: The use of proverbs from the gnomic tradition, of either cultivated or popular origin, is intrinsic to medieval didactic thought. Two chief works from the cuaderna vía, the Libro de Alexandre and the Libro de Buen Amor, both use this rhetorical strategy, that when seen from a dialéctica! perspective as well, is based on the argument of authority. In this work, the collation of the techniques used by the anonymous author of the Alexandre and Juan Ruiz in their treatment and adaptation of sententiae shows analogous approaches, along with subtle differences at the basis of which is found the concept of literary authorship.
PALABRAS CLAVE: Sentencia. Refranero. Poesía española del siglo XIII. Mester de clerecía. Libro de Alexandre. Juan Ruiz, Libro de Buen Amor. Auctoritas. Argumento de autoridad. Autoría literaria. KEYWORDS: Proverb. Collection of proverbs. Thirteenth-century Spanish poetry. "Mester de clerecía". Libro de Alexandre. Juan Ruiz, Libro de Buen Amor. Auctoritas. Argument of authority. Literary authorship.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 109-133 (www.360grados.org)
Sacchi, Lúea, "'Sapienter interrogare, docere est'. El camino dialógico sapiencial entre curiosidad y doctrina"
RESUMEN: En el vasto ámbito de la literatura sapiencial, la opción dia-lógica caracteriza un pequeño grupo de textos organizados por preguntas y respuestas, cuyo éxito fue constante durante la Edad Media y más allá. En el área ibérica el esquema tradicional ha sido utilizado, a través de variaciones estructurales y temáticas, para ofrecer un instrumento didáctico más rico en informaciones, sin renunciar ni a la diversión ofrecida por el marco narrativo, ni al reto intelectual lanzado al lector. De aquí el interés por las correspondencias detectadas a varios niveles con obras de ambiciones enciclopédicas, como el Livre de Sydrac francés, donde la divulgación se combina con la edificación y el entretenimiento.
ABSTRACT: In the wide domain of wisdom literature, the dialogic option characterizes a small group of question and answer texts, which gained constant success during the Middle Ages and beyond. In the Iberian península the ancient pattem has been adapted, with structural and thematic variations, to obtain a didactic instrument more comprehensive; but the diversión offered by the fictional framework and the intellectual challenge to the reader were appreciated as well, and preserved. It's particularly interesting to fmd some of the same features in well-known encyclopedic works as the french Livre de Sydrac, where vulgarization is combined with edification and entertainment.
PALABRAS CLAVE: Diálogo por preguntas y respuestas. Literatura sapiencial. Altercatio. Joca monachorum. Epicteto y Adriano. Segundo filósofo Donzella Teodor. Livre de Sydrac. Lucidario. KEYWORDS: Questions and Answers Dialogue. Wisdom texts. Altercatio Joca monachorum. Epicteto y Adriano. Segundo filósofo. Donzella Teodor Livre de Sydrac. Lucidario.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 135-150 (www.360grados.org)
Taylor, Barry, "Don Juan Manuel, lector de la literatura sapiencial: preceptiva y modelo"
RESUMEN: Se expone en este artículo que don Juan Manuel debe su concepción de lo sapiencial no a la preceptiva retórico-poética, sino a la atenta lectura (atestiguada por su imitación) de una obra sobre todas, los Bocados de oro.
ABSTRACT: This article argues that don Juan Manuel owes his concept of wisdom literature not to the precepts of rhetoric and poetics but to the close reading (as witnessed by his imitation) of one work above all others, the Bocados de oro.
PALABRAS CLAVES: Don Juan Manuel. Ideas estéticas. El conde Lucanor. Proverbios. Bocados de oro. KEYWORDS: Don Juan Manuel. Aesthetics. El conde Lucanor. Proverbs. Bocados de oro.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 151-196 (www.360grados.org)
Diez Carretas, María Jesús, "Recursos estructurales y argumentos de autoridad, ejemplificación y paremiología en el Gobernamiento de príncipes de Gil de Roma"
RESUMEN: De regimine principum de Gil de Roma es un tratado pedagógico y moral que proporciona unas reglas de comportamiento para un futuro gobernante. En este trabajo veremos como las fórmulas articulatorias que entrelazan cada una de las piezas que integran su estructura formal, así como los ejemplos, comparaciones, imágenes y proverbios, que se incluyen en el contenido doctrinal, son utilizados como técnicas al servicio del discurso.
ABSTRACT: Aegidius Romanus's De regimine principum is a pedagogic and moral treatise which gives patterns of behaviour to future rulers. This paper intends to analyze the formulas which interweave each part of its formal structure, as well as the examples, comparisons, images and proverbs included in the doctrinal content, which are used as discoursive devices as well.
PALABRAS CLAVE: Gil de Roma. Espejos de príncipes. Literatura doctrinal. Literatura sapiencial. Traducción castellana siglo XIV. KEYWORDS: Aegidius Romanus. Mirror for princes. Doctrinal lilerature. Wisdom literature. Fourteenth-century translation in Castile.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 197-235 (www.360grados.org)
Martín Sanz, Demetrio, " 'Magister dixit': Algunos elementos estructurales y organizativos de la Glosa castellana al De regimine principum de Egidio Romano"
RESUMEN: La traducción y comentario que Juan García de Castrojeriz realizó del De regimine principum ha sido entendida como un mero ejercicio de amplificatio, valoración simplista que no hace justicia a su importancia en el panorama del siglo xiv castellano. En el presente artículo hacemos una cata en los mecanismos de inclusión de las autoridades y exempla, en el funcionamiento de la tradición sapiencial inserta en el tratado y su contribución en la tarea de adoctrinamiento.
ABSTRACT: Juan García de Castrojeriz's translation and commentary to De Regimine Principum has been considered a mere exercise of amplificatio, a simplistic judgment which does not do justice to its importance in fourteenth-century Castile. This article analyzes the mechanisms by which the authorities and exempla are included in the text, as well as the wisdom literature in the treatise and how it contributes to its doctrinal purposes.
PALABRAS CLAVE: Juan García de Castrojeriz. Egidio Romano. Espejo de príncipes. Pensamiento político. Exemplum. Glosa. KEYWORDS: Juan García de Castrojeriz. Aegidius Romanus. Mirror for princes. Political thought. Exemplum. Gloss.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 237-246 (www.360grados.org)
Crosas López, Francisco, "Dichos de los santos padres-Flores de filosofía-intertextualidad y originalidad de Pero López de Baeza"
RESUMEN: La comparación entre Dichos de los Santos Padres de Pedro López de Baeza (s. XIV) y su fuente principal, Flores de Filosofía (s. XIII), ilumina el proceso de composición de una obra sapiencial. Delata los recursos empleados así como el proyecto intelectual que subyace a la compilación de materiales de fuerte intertextualidad.
ABSTRACT: The comparison between Sayings of Holly Fathers by Pedro López de Baeza (14th century) and its main source, Flowers of Philosophy (13th century) clarifies the process of composition of an erudite work. It reveals the sources employed as well as the intelectual project that underlies the compilation of strongly intertextual materials.
PALABRAS CLAVE: Literatura sapiencial. Aforismos. Sentencias. Intertextualidad KEYWORDS: Wisdom literature. Aphorisms. Rulings. Intertextuality.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 247-266 (www.360grados.org)
Sánchez Sánchez, Manuel Ambrosio, "Todo vale para construir un sermón: Microtextos en la predicación castellana medieval"
RESUMEN: El sermón en sí, dada su naturaleza oral, es un texto breve. Una de sus peculiaridades en la época medieval, y aun después, radica en su dependencia, a la hora de construirse, de una multiplicidad de fuentes que son, a su vez y en su mayoría, microtextos (auctoritates, exempla, similitudines, proverbios, etc.), de carácter más o menos autónomo, cuyos rasgos definidores, trayectoria y fuentes nos resultan cada vez más conocidos. En los casos de mayor vinculación, el sermón medieval se limita a adaptar mínimamente esas piezas breves, reorientándolas hacia sus intereses pastorales.
ABSTRACT: The sermon as such, given its oral nature, is a brief text. One of its pecularities in medieval times, and afterwards, is due to its dependence --at the time it is composed-- from various sources which are, at the same time and in the mayority of the cases, microtexts that have a character more or less autonomous, and whose defíned traits, trajectory and sources are for us more recognizable every day. In cases of greater vinculation, the medieval sermon merely adapts minimally cited microtexts, which were utilized due to its clerical intentions.
PALABRAS CLAVE: Sermón. Predicación. Oralidad. Microtexto. Distinctiones, auctoritates. Exempla. Similitudines. Proverbios. Sentencias. Refranes. Quaestiones. Dramatizaciones. KEYWORDS: Sermon. Preaching. Oral nature. Microtext. Distinctiones. Auctoritates. Exempla. Similitudines. Proverbs. Quotes. Sayings. Quaestiones. Dramatizations.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 267-295 (www.360grados.org)
Botta, Patrizia y Aviva Garribba, "Refranes y Cantares"
RESUMEN: La relación del refrán con la lírica tradicional hispánica fue objeto de varios estudios pero sigue planteando problemas teóricos, por el íntimo cruce de ambos géneros y por cuestiones de terminología. Este trabajo reúne una selección de textos que representan un terreno común entre cantarcillo y refrán, pues proceden de Refraneros y a la vez sabemos que se cantaron.
ABSTRACT: Although the relationship between proverbs and hispanic traditional poetry has been widely srudied, it still raises rnany theoretical issues for the complex entwining of the two genres and problems of terminology. This work gathers together a selection of texts which represent the intersection area of proverb and traditional poem. Intact both types of texts werw included in collections of proverbs and there are also evidences that they werw sung.
PALABRAS CLAVE: Refrán. Lírica tradicional hispánica. Música. Paremiología. KEYWORDS: Proverb. Hispanic traditional poetry. Music Paremiology.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de poética medieval, 23 (2009), pp. 297-329 (www.360grados.org)
Lacarra, María Jesús, "Fábulas y proverbios en el Esopo anotado"
RESUMEN: Los impresos de las fábulas de Esopo disponen desde el siglo XVI unos proverbios en los márgenes que sintetizan la moral de cada fábula. Esta estrategia mercantil, que coincide con el nuevo impulso que cobra la literatura sapiencial a partir del Renacimiento, permite visualizar la moralización con claridad y facilita su memorización. En el artículo se estudia este repertorio, se destacan sus variantes cotejando varias ediciones y se aborda su relación con las formas narrativas. Por último se señala su utilización por parte del compilador anónimo del manuscrito Zabálburu IV-206, quien tuvo que tener en sus manos alguna edición de Esopo anotada.
ABSTRACT: From the Sixteenth Century, the printed versions of Aesop's fables incorporate some proverbs on its margins which synthesize the moral teaching of each fable. This kind of mercantile strategy, coincident with the new impulse given to wisdom literature since Renaissance, allows observing clearly the moral purpose of the fable while it makes easier its memorization. This article examines this corpus, identifies its variants by collating several editions, and addresses its relationship to the narrative forms. Finally, it indicates the use of these texts by the anonymous collector of the manuscript Zabálburu IV-206, who had to have in his hand any annotated edition of Aesop.
PALABRAS CLAVE: Esopo. Fábulas. Proverbios. Imprenta. KEYWORDS: Aesop. Fables. Proverbs. Printing.
|