Sumario:
CIC. CUADERNOS DE INFORMACIóN Y COMUNICACIóN
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
- N° 9 (2004) -
-------------------------------------------------------------------------------- 7 Sumario
-------------------------------------------------------------------------------- Presentación
LOZANO, Jorge 11
-------------------------------------------------------------------------------- Vanguardia consumada, vanguardia consumida. Notas sobre surrealismo y cultura de masas
ABRIL, Gonzalo 15 Palabras Clave: Vanguardia, Surrealismo, Imagen alegórica, Cultura de masas, Postfordismo. Resumen: Se propone investigar las relaciones de la «vanguardia heroica» de principios del siglo XX, y más particularmente del surrealismo (sus textos, sus prácticas, sus poéticas), con las culturas masivas, a la vez que su inserción en tradiciones seculares de la praxis de la imagen. La funcionalización del discurso surrealista a las prácticas semióticas y/o a las «tecnologías del deseo» propias del capitalismo tardío invita a discutir tanto el carácter sedicentemente revolucionario del proyecto surrealista cuanto, una vez más, la separación tajante entre la «alta cultura» y la «cultura de masas» en el contexto cultural tardomoderno.
-------------------------------------------------------------------------------- ADORNO y la crítica de la cultura de masas
DEL REY MORATÓ, Javier 41 Palabras Clave: estética, filosofía, comunicación, Ilustración, industria de la cultura, teoría crítica, HABERMAS, JOYCE, KAFKA, KANT. Resumen: ADORNO hace la crítica de la industria de la cultura a través de la crítica del arte. La expresión de la obra de arte no es la de comunicar un sujeto, sino el temblor de la historia primigenia de la subjetividad del alma. La obra de arte es enigma y criptograma, una escritura jeroglífica, y es como si su código se hubiera perdido: su contenido está determinado en parte por esa pérdida. El arte completa el conocimiento en torno a lo que es inasequible, desde ese impulso que es la mimesis, en la que el ser humano tiende a entregarse a la naturaleza, debilitando los límites del yo. Pero la industria de la cultura, que es industria de la diversión, supone la expropiación de la conciencia de los hombres, y sustituye la experiencia artística genuina por el arte inferior, testimonio del fracaso de la cultura.
-------------------------------------------------------------------------------- De lo espectacular a lo especular (apostilla a La Sociedad del Espectáculo)
IMBERT, Gérard 69 Palabras Clave: sociedad del espectáculo, voyeurismo, espectáculo de segundo Resumen: Desde la publicación, en 1967, del libro de GUY DEBORD, La société du spectacle, ¿cómo ha evolucionado el espectáculo mediático, en qué medida no se ha autonomizado el proceso con respecto a la representación y al modelo teatral? Hoy, la lógica del ver se ha sustituido a menudo al discurso del saber, imponiendo una forma de voyeurismo que la telerrealidad ha consagrado, derivando hacia una visibilización a ultranza de la intimidad. ¿Hemos entrado en la era del «desespectáculo», como dicen algunos, o el espectáculo se ha integrado a la representación, hasta diluirse en cuanto categoría? ¿Hasta qué punto se está instaurando un espectáculo en segundo grado, con la proliferación de la dimensión paródica de los discursos?
-------------------------------------------------------------------------------- Diana, in vivo
LANDOWSKI, Eric 83 Palabras Clave: Representación, presencia, sentido, estesia, contagio, comunicación social, interación, mass media, Princesa Diana, identidad, semiótica. Resumen: A partir de un análisis del drama provocado durante algunas semanas en la sociedad británica por la muerte accidental de la Princesa Diana en 1997, este artículo propone una interpretación de los sutiles cambios que afectan hoy día a las relaciones comunicativas en el campo político. Destácase la importancia creciente de la dimensión sensible (u “estésica”) en la definición de las relaciones entre público y dirigentes. El régimen de sentido y de interacción tradicionalmente fundado sobre la noción jurídico-política de representación tiende cada vez mas a ser substituido por el de presencia directa entre participantes de la comunicación politica.
-------------------------------------------------------------------------------- Los valores de mostrar. Televisión, actos de mirada y 11-S
DAYÁN, Daniel 101 Palabras Clave: Televisión, actos de mirada, comportativos. Rituales de interacción en TV, actos de mostración, contratos de interacción, objetividad. Resumen: Este artículo plantea el estudio del valor y naturaleza de los actos comunicativos que la televisión establece en nuestros días. El autor usa su profundo conocimiento de la teoría social y la Semiótica para ahondar en la compleja relación establecida en la TV respecto a los últimos fenómenos terroristas. Propone el estudio del ritual de objetividad como un nuevo acto performativo marcado por aspectos de lealtad o legibilidad, entre otros, y señala la necesidad de estudiar los nuevos procesos del devenir público de lo privado, característicos de este medio masivo.
-------------------------------------------------------------------------------- Comunicación como proceso simpático
ALADRO, Eva 117 Palabras Clave: comunicación de masas, procesos simpáticos, contagio, comunicación intrapersonal, retroalimentación. Resumen: Este texto revisa conceptos actuales sobre comunicación de masas y los pone en conexión con los fenómenos de la comunicación interna al individuo, llamada comunicación intrapersonal. Los fenómenos simpáticos, las retroalimentaciones y comunicaciones instantáneas que se producen en la comunicación de masas deben conducirnos a pensar de nuevo la comunicación en términos que la teoría actual parecía desechar.
-------------------------------------------------------------------------------- 11-S todavía: semiótica del acontecimiento y explosión
LOZANO, Jorge 129 Palabras Clave: acontecimiento, explosión, casual, causal, icoativo, durativo, perfectivo, puntual, ficción. Resumen: El autor toma uno de los elementos clave de la cultura de masas, como es el acontecimiento, para reflexionar sobre su análisis por la historia y como fenómeno comunicativo. Retomando el 11-S como iconoclasia, impacto simbólico y «eficacia icónica», propone que la traducción de lo casual (del acontecimiento) a lo causal (de la inteligibilidad) se produce a través de la narración con las leyes de la ficción.
-------------------------------------------------------------------------------- Aplauso y consenso
FABBRI, Paolo 137 Palabras Clave: Tv y el público, interacciones televisivas, reality shows, contratos y papeles en TV, karaoke televisivo. Resumen: El autor reflexiona sobre la función y relación existente entre la TV y el público. Muestra cómo dicha relación es todavía mal conocida y analiza la variedad de casos de estudio dados los diferentes contratos de interaccion y papeles que el público tiene en los diferentes programas de la televisión. Debe analizarse con atención los diferentes fenómenos televisivos, buscando sobre todo las diferencias entre los programas actuales y los que se hacían en tiempos pasados.
-------------------------------------------------------------------------------- Universidad y mass media
ECO, Umberto 149 Palabras Clave: universidad, medios de masas, funciones e interacciones, cultura universitaria y cultura de masas. Resumen: El autor del texto examina las relaciones entre Medios de Masas y Universidad, en todos sus puntos de conexión y efectos recíprocos. Nos recuerda la diferente función hoy establecida para ambos medios respecto a la transmisión de Información, y señala cómo actualmente la Universidad tiene una vital función en el completar el vacío dejado por los medios masivos respecto a conocimientos y cultura.
-------------------------------------------------------------------------------- Encuesta sobre la «Cultura de Masas»
161 Palabras Clave: encuestas, cultura de masas -------------------------------------------------------------------------------- Materiales: Mickey Baus
LÓPEZ CUENCA, Rogelio 185
-------------------------------------------------------------------------------- «Cultura de Masas»
ABRUZZESE, Alberto 189 Palabras Clave: cultura de masas Resumen: Estudio sobre el término "cultura de masas"
-------------------------------------------------------------------------------- Por qué la ilusión no se opone a la realidad
BAUDRILLARD, Jean 193 Palabras Clave: fotografía, objeto, sujeto, representación, imagen, sociedad, arte. Resumen: Reflexiones profundas en torno a la fotografía y a través de ella, sobre los cambios en la representación y comunicación de los sujetos en los distintos medios. Descripción de la evolución de la fotografía y sus cualidades.
-------------------------------------------------------------------------------- La comunicación, ayer y hoy: Entrevista de Dominique WOLTON a Edgar MORIN
WOLTON, Dominique | MORIN, Edgar 203 Palabras Clave: entrevistas, comunicación, Edgar Morin Resumen: Entrevista sobre la comunicación hecha por Dominique Wolton a Edgar Morin
-------------------------------------------------------------------------------- Codificación y descodificación en el discurso televisivo
HALL, Stuart 215 Palabras Clave: codificación, descodificación, significados denotativos, connotativos, marco cultural, social, ideológico y contexto de comunicación, iconos, TV. Resumen: Este legendario texto puso por primera vez en el centro del debate sobre comunicación la cuestión de la asimetría en los procesos de codificación y descodificación en las posiciones de emisores y receptores en la comunicación de masas. Analizando cómo los significados denotados tienen muy diversas funciones y pueden ocultar unos de otros los aspectos para cada audiencia, y cómo los significados connotativos se extienden en aspectos ideológicos, sociales y culturales que deben entenderse para comprender los mensajes, el autor proporciona ejemplos de televisión y alerta sobre el peligro del excesivo formalismo en el estudio de la comunicación de masas, pero recomienda también hacer distinciones precisas en los diferentes procesos expresivos e interpretativos de los mensajes comunicativos.
UCM
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