Sumario:
Revista de Medicina y Cine / Journal of Medicine and Movies
Ediciones de la Universidad de Salamanca
Vol. 7 - Nº 2 (Junio 2011)
Más información / TEXTO COMPLETO en http://revistamedicinacine.usal.es/......
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Editores: J.E. García Sánchez, E. García Sánchez Editores invitados: C. Tabernero Holgado, E. Perdiguero Gil
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
CONTENIDOS
Editorial ..... 41-43
De la experiencia colectiva de la enfermedad: Salud Pública y cine Carlos Tabernero Holgado
Originales
USAL - Revista de Medicina y Cine, Vol 7, nº 2 (Junio 2011), pp. 44-53 ( 360grados.org )
El cine y las dimensiones colectivas de la enfermedad Carlos Tabernero Holgado, Enrique Perdiguero‐Gil
Resumen: El objetivo de este artículo es hacer una aproximación al entendimiento del papel que juega el cine en los mecanismos de construcción socio-cultural de la salud y la enfermedad. Partimos de la consideración de la Salud Pública y del cine como conjuntos de prácticas y discursos esenciales e interrelacionados en los procesos de construcción y funcionamiento de las sociedades contemporáneas. Con esta premisa, analizamos los diferentes tipos de representaciones de las epidemias, en tanto que enfermedades que traspasan los límites de la vida privada de las personas, en el cine, lo cual nos ofrece algunas claves explicativas sobre nuestra forma de entender, experimentar y gestionar las dimensiones colectivas de la enfermedad. Palabras clave: cine, epidemias, salud pública, imaginario colectivo.
-------------------------------------------------------------------------------------------
USAL - Revista de Medicina y Cine, Vol 7, nº 2 (Junio 2011), pp. 54-60 ( 360grados.org )
La reivindicación del saber lego en la defensa de la salud pública: Erin Brockovich Alfredo Menéndez Navarro
Resumen: Basada en hechos reales, Erin Brockovich narra la singular labor de esta mujer sin formación legal y un complicado contexto familiar en la preparación y desenlace de una exitosa demanda contra la Pacific Gas and Electric Company por contaminación de aguas de consumo humano con cromo hexavalente en Hinkley (California, EE.UU.). La película permite acercarnos a las estrategias de ocultación de riesgos ambientales de las grandes corporaciones industriales así como reivindicar el valor del conocimiento lego y del empoderamiento de los ciudadanos en la defensa del derecho a la salud. Palabras clave: conocimiento lego, activismo social, salud pública, contaminación ambiental.
-------------------------------------------------------------------------------------------
USAL - Revista de Medicina y Cine, Vol 7, nº 2 (Junio 2011), pp. 61-68 ( 360grados.org )
Contrastes, paradojas y exclusiones en torno al aborto. Una lectura posible de Asunto de mujeres y El secreto de Vera Drake Isabel Jiménez Lucena
Resumen: En este trabajo se trata de poner de manifiesto las distintas maneras en que se ha planteado en el cine un tema socialmente polémico como el aborto, y cuáles son los efectos que esos diferentes abordajes pueden tener en el espectador. Para ello se analizan dos películas que fueron muy reconocidas por la crítica como son Asunto de Mujeres/ Une affaire de femmes (1988) de Claude Chabrol y El secreto de Vera Drake/ Vera Drake (2004) de Michael Leigh. Se ha analizado especialmente las representaciones del papel de las mujeres como agentes activos en las prácticas abortivas y sus influencias en la medicalización de dichas prácticas. Palabras clave: cine, aborto, penalización, medicalización, género, mujeres.
-------------------------------------------------------------------------------------------
USAL - Revista de Medicina y Cine, Vol 7, nº 2 (Junio 2011), pp. 69-79 ( 360grados.org )
El vampirismo como metáfora de la adicción en el cine de los ochenta (1987 1995) Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Resumen: El uso de diversas sustancias, designadas popularmente como drogas, tuvo un gran auge a partir de los años cincuenta. El uso, hábito y dependencia se relacionaron como causa y efecto con implicaciones económicas, sanitarias y políticas, que contribuyeron a construir el “problema de las drogas” y de la adicción. Los medios de comunicación social permitieron crear, en la década de los setenta, el estereotipo del drogadicto como el del consumidor de heroína por vía intravenosa. Este estereotipo fue asumido también por el cine y, particularmente, por el género de terror en sus tendencias postmodernas de los años ochenta. De esta forma, el vampiro clásico es transformado en un adicto a la sangre, cuya dependencia y, fundamentalmente, abstinencia se recrean con la iconografía e interpretaciones con que la sociedad más tradicionalista percibía a los toxicómanos. La creación de la metáfora vampírica no sólo refleja los miedos sociales a la amenazante tentación de la adicción y el temor a los individuos transgresores que consumen sustancias prohibidas, sino que revierte de una forma sugerente en el espectador para reforzar estereotipos sociales. Palabras clave: vampirismo, drogadicción, metáforas, cine de terror. |