Sumario:
Revista de Poética Medieval
Universidad de Alcalá - Servicio de Publicaciones
Nº 25 - 2010 ISSN: 1137-8905
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Épica, folclore y literatura comparada: nuevas perspectivas Edición de Oscar Abenójar Sanjuán y Alfonso Boix Jovaní
S • U • M • A • R • I • O
Artículos
UAH - Revista de Poética Medieval, 25 (2010): 17-45 (www.360grados.org)
Abenójar Sanjuán, Óscar "Entre el epos, la balada y el cuento: tradiciones de La doncella guerrera en Hungría y Rumania"
Resumen: En la primera parte de este artículo describimos un patrón narrativo muy frecuente en los relatos internacionales de La doncella guerrera. En la segunda sección ofrecemos la traducción al español de dos magníficos paralelos literarios de la muchacha soldado: la gesta rumana de El rey Mizil y la crónica húngara del Anónimo de Sempte.
Abstract: In the first section of this article, we describe a very common narrative pattern of the Warrior maiden. In the second part, we offer the spanish translation of two magnificent parallels of the girl disguised as a soldier: the Romanian epic poem King Mizil and the Hungarian chronicle Sempte Anonymom.
Palabras clave: Doncella guerrera. Virgo bellatrix. Rey Mizil. Anónimo de Sempte. Rueca. Huso. Espada.
Keywords: Warrior maiden. Virgo bellatrix. King Mizil. Sempte Anonymous. Distaff. Spindle. Sword.
----------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de Poética Medieval, 25 (2010): 47-109 (www.360grados.org)
Bautista, Francisco "Memoria de Carlomagno: sobre la difusión temprana de la materia carolingia en España (siglos XI-XII)"
Resumen: Este trabajo ofrece un recorrido exhaustivo por los textos y documentos relacionados con la épica carolingia durante los siglos XI y XII, mostrando su importancia para la historia de la épica española. Partiendo de una exploración de la presencia de la memoria de Carlomagno, se intenta reconstruir el contexto de las alusiones más antiguas a la leyenda rolandiana, como la «Nota emilianense» (c. 1070-1080). Ofrece un nuevo tratamiento de las falsificaciones documentales en que aparece Bernardo de Ribagorza (del fines del siglo XI) en una de las cuales se le considera de la familia de Carlomagno, y discute su conexión con la leyenda posterior situada en el Carpió, en el reino de León. Finalmente, este artículo presenta un nuevo documento debido a Pelayo de Oviedo (obispo entre 1102-1143), que revela la amplia circulación de la materia carolingia en España. El análisis de este texto reúne las piezas hispánicas relacionadas con este asunto, en especial la Historia Silense y el Pseudo-Turpin, que comparten con él algunas características y ayudan a explicarlo y a interpretar sus referencias. Las conclusiones tratan de situarlo en la historia de la épica española y de mostrar la importancia de su contenido para el estudio de algunas tradiciones románicas, como la Entrée d'Espagne.
Abstract: This article offers a complete survey of the texts and documents related to Carolingian epics in Spain during the eleventh and twelfth centuries, showing their importance for the history of Spanish epics. Beginning with an exploration of the presence of the prestigious memory of Charlemagne, it tries to reconstruct the context of the oldest allusions to the Roland legend, as the so-called «Nota emilianense» (c. 1070-1080). This paper gives a new treatment of the false documents related to Bernardo of Ribagorza (end of the eleventh century), who is linked in one of them to Charlemagne's family, and discusses its connection with the legend latter located in Carpió, in the Leonese kingdom. Finally, the article presents a new document by Pelagius of Oviedo (bishop between 1102 and 1143) which reveáis the wide circulation of the Carolingian epic tradition in Spain. The analysis of this material brings together the known texts on Charlemagne in the Iberian Península in the twelfth century, focusing especially on the Historia Silense and the Pseudo-Turpin, which share some features with the new text that helps to explain it and uncover its meaning. The conclusions try to show the position of the allusions by Pelagius of Oviedo within the context of Spanish epics, and its importance for the study of other traditions, particularly the one known as Entrée d'Espagne.
Palabras clave: Épica carolingia. Chanson de Roland. Entrée d'Espagne. Nota emilianense. Bernardo de Ribagorza. Pelayo de Oviedo. Pseudo-Turpin. Historia de la épica en España
Keywords: Carolingian epics. Chanson de Roland. Entrée d'Espagne. Nota emilianense. Bernardo of Ribagorza. Pelagius of Oviedo. Pseudo-Turpin. History of Spanish epics
----------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de Poética Medieval, 25 (2010): 111-130 (www.360grados.org)
Boix Jovaní, Alfonso y loannis Kioridis "Variantes del lamento épico en el Digenís Akritis"
Resumen: Este artículo trata de confrontar el lamento épico que aparece en el Digenis Akritis bizantino con el esquema tradicional seguido por este tipo de lamentos. El fragmento bizantino, que muestra el dolor por la muerte de una hermosa dama, sigue el patrón del lamento épico tradicional pero, sin embargo, incluye a su vez ciertas peculiaridades que hace del texto un testimonio excepcional entre el resto de lamentos épicos.
Abstract: This article attempts to confront the epic lament that appears in the Bizantine Digenis Akritis to the traditional scheme followed by this type of laments. The Bizantine fragment, which shows the grief for a beautiful lady's death, follows the traditional epic lament pattern but, however, it also includes some peculiarities that make the text be exceptional among the rest of epic laments.
Palabras clave: Digenis Akritis. Lamento épico. Muerte. Dolor.
Keywords: Digenis Akritis. Epic lament. Death. Grief.
----------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de Poética Medieval, 25 (2010): 131-152 (www.360grados.org)
Cárdena Contreras, Javier "El remolino como frontera con el más allá: sagas y cuentos populares de Irlanda"
Resumen: El presente artículo desarrolla un estudio de los motivos folclóricos DI520.28 "Transporte mágico en remolino" y F282.1 "Hadas viajan en remolinos de viento" (según la clasificación de Stith Thompson) en la épica medieval y en los cuentos y leyendas populares de Irlanda. También incluye un análisis de paralelos con otras tradiciones literarias orales.
Abstract: This article develops a research on the Stith Thompson's folktale types DI520.28 "Magic transportation in whirlwind" and F282.1 "Fairies travel in eddies of wind" in the Medieval Irish epic and in different Irish legends and folktales. It also includes an analysis of concordances of these motifs in different cultures and traditions.
Palabras clave: Hadas. Remolinos. Viaje. Épica. Cuentos populares. Antti Aarne. Stith Thompson. DI520.28. F282.1. Leyendas. Irlanda. Tradiciones.
Keywords: Fairies. Whirlwinds. Travel. Epic. Folktales. Antti Aarne. Stith Thompson. DI520.28. F282.1. Legends. Ireland. Traditions.
--------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de Poética Medieval, 25 (2010): 153-174 (www.360grados.org)
Garrosa Gude, José Luis "Ríos de sangre y remolinos de la guerra: fuerza y permanencia de las fórmulas y de los motivos épicos"
Resumen: En este trabajo estudiamos el molino de la guerra, un motivo folclórico muy poco atendido por la crítica. Este tópico se documenta en varias tradiciones literarias: desde la épica irlandesa al romancero hispánico, pasando por los cantares de gesta y la poesía árabe medieval o la antigua literatura islandesa. La dispersión de este motivo prueba su antigüedad y, al mismo tiempo, nos informa de cómo se influyen y se contaminan mutuamente los diferentes géneros literarios.
Abstract: The aim of this article is to provide a more thorough study on "the war mili": a motif which literary criticism has paid little attention to. This topic can be searched for in different literary traditions, which vary from Medieval Irish epic, Hispanic bailad collections, epic poems to Medieval Arabic poetry or Icelandic Sagas. The different origins of this topic prove to what extent it has become widespread, helping us to understand how different literary genres bring about changes and influence each other over time.
Palabras clave: Molino de la guerra. Motivo folclórico. Épica europea. Literatura árabe. Romancero hispánico.
Keywords: War mili. Motif. European epic poetry. Arabic poetry. Hispanic bailad.
--------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de Poética Medieval, 25 (2010): 175-198 (www.360grados.org)
Justel Vicente, Pablo "La carga de choque en la épica francesa y castellana"
Resumen: La batalla es un elemento fundamental tanto en la épica francesa medieval como en la castellana. En la descripción de la misma, una de las partes principales es la carga de choque, o ataque con la lanza. El objetivo de este estudio es mostrar las narraciones de esta ofensiva en ambas épicas, analizando los diferentes procedimientos descriptivos y los paralelismos estructurales y formulísticos entre los textos franceses y castellanos. Asimismo, se pretende sopesar la influencia que pudieron ejercer las chansons de geste en estos pasajes de cantares castellanos.
Abstract: A battle is a key matter both in French and Castilian medieval epic. One of the main parts of its description is the collusion charge, also known as spear attack. The purpose of this study will focus on showing the narration of this offensive manoeuvre in both epic literatures, analyzing the different descriptive procedures and the structural and formulaic parallels that appear in the French and Castilian texts. Moreover, this research will attempt to weigh up the influence that the chansons de geste could have had on the passages that belong to the Castilian epic songs analysed in this article.
Palabras clave: Descripción de la batalla. Épica comparada. Chansons de geste. Sistema formular.
Keywords: Battle description. Comparative epic analysis. Chansons de geste. Formulaic diction.
----------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de Poética Medieval, 25 (2010): 199-220 (www.360grados.org)
López Ortega, Ángel Antonio "Las epopeyas de África Central: el nvet"
Resumen: El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama rápido y completo de la epopeya en África, para detenerse de modo especial en un tipo de obras muy particular, las que Kesteloot ha denominado "epopeyas mitológicas de clanes", características de las zonas de selva del continente africano. Y, dentro de este tipo de textos, un análisis más pormenorizado del nvet, la epopeya fang, uno de los ejemplos de poesía heroica africana que más repercusión ha alcanzado fuera del continente.
Abstract: The aim of this article is to provide a quick and complete overview of the epic in Africa, paying a special attention in a very particular branch, which Kesteloot called "clan mythological epics, typical from forest areas of the African continent. We offer a more detailed analysis of the fang epic the nvet, one of the more well-known African epic outside the continent.
Palabras clave: Epopeya africana. Epopeya de clanes. Epopeya dinástica. Epopeya religiosa. Epopeya mitológica. Nvet
Keywords: African epic. Clan epic. Dynastic epic. Religious epic. Mithological epic. Nvet
-----------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de Poética Medieval, 25 (2010): 221-293 (www.360grados.org)
Montaner Frutos, Alberto "La triple furia de Cú Chulainn: motivos literarios y correlatos antropológicos"
Resumen: Se replantea aquí la teoría de Dumézil sobre la aparición de la furia guerrera en las leyendas del héroe irlandés Cú Chulainn y de uno de los trillizos romanos Horacios. Dicha teoría postula el carácter de rito iniciático de los episodios correspondientes, por comparación con el del danzante caníbal en la tribu canadiense kwagu 'i. Tras un detallado análisis, se concluye que Cú Chulainn presenta en realidad tres tipos de furia, una derivada del trance iniciático y dos variedades de furia guerrera propiamente dicha. Sólo la primera guarda relación con el rito kwagu 'i, mientras que la historia del joven Horacio resulta completamente ajena a este fenómeno y ha de explicarse como leyenda etiológica y jurídica.
Abstract: Here is revisited Dumézil's theory about the battle fury linked to the legends of the Irish hero Cú Chulainn and one of the Horatii román triplets. According to him, both legends show rites of passage, as it is proved by the comparison with the one performed in the sacred cannibal dance of the Canadian Kwakiutl Tribe. After a detailed review of the evidence, it is concluded that Cú Chulainn shows, in fact, three kinds of fury, one related to the initation trance, and two others as varieties of truc battle fury. Only the first one can be twined with the Kwakiutl rite, while the young Horatius' story has no relation with this phenomenon and must be explained as a legal and etiologic legend.
Palabras clave: Furia guerrera. Berserksgangr. Ríastrad. Rito iniciático. Cú Chulainn. Horacios y Curiacios. Tigillum Sororium. Danza caníbal. Tribu amerindia kwagul.
Keywords: Battle fury. Berserksgangr. Ríastrad. Initiation rite. Cú Chulainn. Horatii and Curiatii. Tigillum Sororium. Cannibal dance, Native American Kwakiutl Tribe.
-----------------------------------------------------------------------------------------
UAH - Revista de Poética Medieval, 25 (2010): 295-347 (www.360grados.org)
Pedrosa, José Manuel "Fernán González, el usurero mítico: entre la epopeya y el cuento"
Resumen: La leyenda de la fundación de Castilla por el conde Fernán González es una variante del motivo folclórico del don que un personaje astuto cede a otro personaje ingenuo y que luego debe ser compensado por otro don de valor mucho mayor. El motivo articula muchos otros relatos folclóricos y literarios, de tiempos y tradiciones diversos. Comparamos el relato castellano con relatos hebreos bíblicos y sefardíes, persas, de los ndowé y los fang de Guinea Ecuatorial, y con cuentos internacionales como ATU 821B, ATU 425, ATU 500, entre otros.
Abstract: The legend of the founding of Castile by Count Fernán González is a variant of the folkloric motif of the gift that is given by a crafty character to another naive character, who must be compensated afterwards with another gift of much greater valué. The motif involves other many folk and literary tales, from different times and traditions. We compare the Castilian story with tales from the Hebrew Bible and Sephardic, Persians, ndowe texts, and also tales from the Fang of Equatorial Guinea, together with international stories such as ATU 821B, ATU 425, ATU 500, among others.
Palabras clave: Mito de fundación. Folclore. Cuento. Trickster. Don. Biblia.
Keywords: Founding myth. Folklore. Tale. Trickster. Gift. Bible.
Reseñas
Pedrosa, José Manuel Vicenc Beltrán, La poesía tradicional medieval y renacentista: poética antropológica de la lírica oral, Kassel, Edition Reichenberger, 2009, 346 págs ..... 351
Pedrosa, José Manuel Teresa Jiménez Cálvente, Sátira, amor y humor en la Edad Media latina: cincuenta y cinco canciones de goliardos, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2009, 537 págs ..... 357
|