Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 84 - Nº 334 (Abril-Junio 2011) ISSN: 0004-0428
Más información / TEXTO COMPLETO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
SUMARIO / SUMMARY
Artículos / Articles
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 334 (2011): 107-124 (www.360grados.org)
[es] CRÍTICA Y VANGUARDIA EN EL ARTE ESPAÑOL DE LOS CINCUENTA: LA CORRESPONDENCIA ENTRE GAYA NUÑO Y MANOLO MILLARES JOSÉ LUIS DE LA NUEZ SANTANA. Universidad Carlos III de Madrid
En este texto se estudian los contenidos de la correspondencia mantenida entre el crítico e historiador del arte Juan Antonio Gaya Nuño y el pintor Manolo Millares en el contexto español de la primera mitad de los cincuenta del siglo pasado. A través de este análisis se revelan aspectos fundamentales del pensamiento artístico de los autores de la correspondencia, así como también sus valoraciones del ambiente artístico de este periodo y la labor que ambos desempeñan como editores de libros de arte. Estos documentos son también de gran interés para conocer la actividad de Millares como impulsor del arte vanguardista en Canarias, y nos permiten reconocer las dificultades del artista para da a conocer su pintura más allá de las fronteras insulares. Palabras clave: Juan Antonio Gaya Nuño; Manolo Millares; Crítica artística; Historia del arte; Pintura; Posguerra española; Eugenio d’Ors; Abstracción; Picasso; Giovanni Papini; Dalí; Gaudí; Surrealismo; Galerías de arte.
ART CRITICISM AND VANGUARD IN SPANISH ART OF THE 1950s: THE CORRESPONDENCE BETWEEN GAYA NUÑO & MANOLO MILLARES This article explores the contents of the correspondence between the critic and art historian Juan Antonio Gaya Nuño and the painter Manolo Millares in the context of the Spain of the first half of 1950s. Through this analysis fundamental aspects of the artistic thought of both are revealed, as well as their assessment of the artistic life of this period and the work they carried out as art book editors. These documents are likewise of great interest for learning about Millares’ efforts to promote avant-garde art in the Canaries and conversely, his difficulties in promoting his own painting beyond the islands. Key words: Juan Antonio Gaya Nuño; Manolo Millares; Art criticism; Art History; Painting; Spanish postwar period; Eugenio d’Ors; Abstraction; Picasso; Giovanni Papini; Dalí; Gaudí; Surrealism; Art galleries.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 334 (2011): 125-138 (www.360grados.org)
[es] EL RETABLO MAYOR DEL MONASTERIO JERÓNIMO DE SANTA MARÍA DE ESPEJA. UNA VIEJA IMAGEN Y UNA NUEVA VISIÓN JUAN MARÍA CRUZ YÁBAR. Conservador. Museo Arqueológico Nacional
Realizamos un estudio del retablo de Giovanni Battista Crescenzi para el monasterio jerónimo de Espeja sobre la base de una antigua imagen que hasta ahora no era conocida por los especialistas. Se compara con otras obras de Crescenzi y con el retablo diseñado por Juan Gómez de Mora para el hospital de Antón Martín, y se obtienen conclusiones acerca de las similitudes y diferencias, representativas de los gustos estéticos de ambos. La fotografía permite observar dos pinturas de Juan Bautista Maíno, de las seis que hizo para este retablo. Palabras clave: Monasterio de Espeja; Retablos; Giovanni Battista Crescenzi; Fray Juan Bautista Maíno.
THE MAIN ALTARPIECE OF THE JERONYMITE MONASTERY OF SANTA MARÍA DE ESPEJA: AN OLD IMAGE AND A NEW VISION This study deals with the altarpiece by Giovanni Battista Crescenzi for the Jeronymite Monastery of Espeja, by using an old image unknown to specialists until now. The author compares this work to others by Crescenzi, as well as to the altarpiece designed by Juan Gómez de Mora for the Hospital of Antón Martin, thereby arriving at conclusions concerning their similarities and differences, representative of their aesthetic tastes. The photograph likewise reveals two of the six paintings by Juan Bautista Maíno for this altarpiece. Key words: Monastery of Espeja; Altarpieces; Giovanni Battista Crescenzi; Brother Juan Bautista Maíno.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 334 (2011): 139-162 (www.360grados.org)
[es] EL MOBILIARIO DE “MOSAICO VEGETAL” PARA ISABEL II. EL DESPACHO DE LA REINA Y OTRAS PIEZAS MARÍA-PAZ AGUILÓ (Instituto de Historia, CCHS, CSIC) y JOSÉ LUIS SANCHO GASPAR (Patrimonio Nacional)
Muebles de lujo y especial calidad conservados en instituciones estatales han venido siendo considerados como regalos de los monarcas, y en especial de Isabel II. Se resuelve aquí el origen, fabricación y vicisitudes de uno de estos conjuntos destinado al despacho de la reina en el Palacio Real de Madrid y localizado en el Tribunal Supremo. Palabras clave: Isabel II; Ebanistería de lujo; S. XIX; Barcelona; Palacio Real y Tribunal Supremo; Madrid.
“WOOD MOSAIC” FURNISHINGS FOR ISABEL II: THE QUEEN’S OFFICE FURNITURE AND OTHER PIECES Luxury furnishings of exceptional quality preserved in state institutions have long been considered to have been gifts of the Monarchs, and particularly of Isabel II. The authors here resolve the origin, manufacture and vicissitudes of one of these groups made for the office of the Queen in the Madrid Royal Palace, but currently located in the Supreme Court. Key words: Isabel II; 19th century; Luxury cabinetwork; Barcelona; Royal Palace & Supreme Court; Madrid.
Varia --------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 334 (2011): 163-170 (www.360grados.org)
[es] COMPAÑÍA ARTÍSTICA ENTRE JUAN DE OVIEDO Y DE LA BANDERA Y JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS. UNA APORTACIÓN INÉDITA A SUS RESPECTIVAS BIOGRAFÍAS ANTONIO JOAQUÍN SANTOS MÁRQUEZ. Universidad de Sevilla
En este artículo se da a conocer una compañía artística hasta el momento inédita entre los escultores sevillanos Juan de Oviedo y de la Bandera y Juan Martínez Montañés. Fue firmada en 1596 y tenía una duración de seis años, durante los cuales labrarían conjuntamente los retablos mayores de las parroquias de Cazalla de la Sierra, Villamartín y Aracena, además de repartirse las ganancias que generaran los encargos escultóricos recibidos durante este periodo. Palabras clave: Escultura; Retablo; Finales del siglo XVI; Sevilla; Juan de Oviedo y de la Bandera; Juan Martínez Montañés.
THE ARTISTIC COMPANY BETWEEN JUAN DE OVIEDO Y DE LA BANDERA & JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS: AN UNPUBLISHED CONTRIBUTION TO THEIR RESPECTIVE BIOGRAPHIES This article presents a heretofore-unknown artistic company formed between the Sevillian sculptors Juan de Oviedo y de la Bandera and Juan Martínez Montañés, established in 1596 and which lasted six years. During this period they worked together on the altarpieces of the parish churches of Cazalla de la Sierra, Villamartín and Aracena, and shared the earnings from their sculptural projects. Key words: Sculpture; Altarpiece; Late 16th Century; Seville; Juan de Oviedo y de la Bandera; Juan Martínez Montañés.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 334 (2011): 171-176 (www.360grados.org)
[es] UNA NUEVA PINTURA INÉDITA DE ALONSO DEL ARCO. ESTUDIO ICONOGRÁFICO Y DOCUMENTAL CARLOS NIETO SÁNCHEZ (UCM) y ÁLVARO PASCUAL CHENEL (IH, CCHS, CSIC)
El presente artículo da a conocer y estudia un nuevo trabajo inédito del fecundo pintor madrileño de la segunda mitad del siglo XVII, Alonso del Arco, añadiendo así una nueva obra a su ya extenso catálogo. Palabras Clave: Alonso del Arco; Escuela Madrileña; Siglo XVII; Pintura.
A NEW UNPUBLISHED PAINTING BY ALONSO DEL ARCO: AN ICONOGRAPHIC AND DOCUMENTARY STUDY This article concerns an unpublished painting by Alonso del Arco, a prolific artist of the Madrid School during the second half of the 17th century, thereby adding a new work to his already extensive catalogue. Key words: Alonso del Arco; Madrid School; 17th century; Painting.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 334 (2011): 177-180 (www.360grados.org)
[es] SOBRE LAS RELACIONES DE VELÁZQUEZ Y DON JUAN DE CÓRDOBA TRAS EL REGRESO DEL SEGUNDO VIAJE A ITALIA DAVID GARCÍA CUETO. Universidad de Granada
Tras el regreso de su segundo viaje a Italia, Diego Velázquez siguió manteniendo una estrecha relación con el agente Juan de Córdoba, quien quedó encargado de concluir el encargo de esculturas hecho por el pintor en Roma. Córdoba compartió a partir de ese momento diversos intereses económicos con Velázquez, ahora en parte desvelados gracias a nuevos documentos. Palabras Clave: Diego Velázquez; Juan de Córdoba; Juan Rubio de Herrera; Agentes; Roma; S. XVII.
ON THE RELATIONSHIP BETWEEN VELÁZQUEZ & DON JUAN DE CÓRDOBA AFTER THE ARTIST’S RETURN FROM HIS SECOND ITALIAN TRIP Following Velazquez’s return from his second Italian journey he continued to maintain a close relationship with the agent Juan de Córdoba, who was entrusted with concluding the order for statues made by the painter in Rome. From this time, Córdoba shared various economic interests with Velázquez, now partially revealed thanks to new documents. Key words: Diego Velázquez; Juan de Córdoba; Juan Rubio de Herrera; Agents; Rome; 17th century.
[es] Recensiones ..... 181-186
VALE, Teresa Leonor M.: Escultura barocca italiana in Portogallo. Opere, artista, commitenti. Roma, Gangemi Editore, spa. 2010, 224 pp. con numerosas il. en b/n. MARGARITA M. ESTELLA
DE CAVI, Sabina: Architecture and Royal Presence. Domenico and Giulio Cesare Fontana in Spanish Naples (1592-1627), Cambridge, Scholars Publishing, 2009, 505 págs. y 128 ilustraciones en blanco y negro y color. ALFONSO R. DE CEBALLOS. Real Academia de San Fernando
NICOLAU CASTRO, Juan: Narciso Tomé. Arquitecto/escultor 1694-1749 (Colección Ars Hispaniae) Madrid, 2009, 282 pp. ISBN: 978-84-7635-771-2 con numerosas il. en color. MARGARITA M. ESTELLA
ALONSO RUIZ, Begoña (coord.): Los últimos arquitectos del Gótico, Madrid, Ministerio de Ciencia e Innovación, Grupo de Investigación de Arquitectura Tardogótica, 2010, 479 pp., imágenes b/n. ISBN: 978-84-613-7938-5. FERNANDO VILLASEÑOR SEBASTIÁN. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
MAÑARA, Miguel: Espiritualidad y Arte en el Barroco sevillano (1627-1679). Sevilla, Hermandad de la Santa Caridad, 2010, 292 pp. con numerosas ilustraciones. ISBN: 978-84-613-9270-4. AMELIA LÓPEZ-YARTO. IH, CCHS, CSIC
LORENTE, Jesús Pedro; SÁNCHEZ GIMÉNEZ, Sofía; CABAÑAS BRAVO, Miguel (eds.): Vae Victis! Los artistas del exilio y sus museos, Gijón, Trea, 2009, 340 pp. ISBN: 978-84-9704-458-5. JOAN ROBLEDO PALOP. IH, CCHS, CSIC
[es] Libros recibidos y bibliografía ..... 187-192
ROCIO ARNAEZ, ESTRELLA ARNAEZ
[es] Crónicas ..... 193-196
JUAN CORREA DE VIVAR, C. 1510-1566. MAESTRO DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL Toledo, Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha, 2010 XIMO COMPANY
EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO. OBRAS MAESTRAS DEL MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA Fundación Mapfre, Madrid, 10 de febrero - 5 de mayo de 2011 FRANCISCO DE ASÍS GARCÍA GARCÍA. Universidad Complutense de Madrid
SAN FRANCISCO DE BORJA GRANDE DE ESPANYA. ARTE Y ESPIRITUALIDAD EN LA CULTURA HISPÁNICA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós, Gandía, 4 de noviembre 2010 - 7 de enero de 2011 ALBERT FERRER. Universitat de València |