Sumario:
Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Nº 28 (2011) ISSN: 0211-2337 / ISSN-e: 1988-2564
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S . U . M . A . R . I . O
Artículos
UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 9-22 ( www.360grados.org )
El Fragmento B 32 de Heráclito a la luz del Papiro de Derveni Beatriz Bossi
Resumen: Se trata de determinar si el Comentador del Papiro de Derveni puede arrojar alguna luz sobre el problema de cómo interpretar la doble y contraria ‘voluntad’ de lo divino de rechazar y aceptar la atribución del nombre de Zeus. Se examinan las incongruencias que plantean las interpretaciones corrientes, y se apela al papiro para ofrecer una interpretación alternativa diacrónica. Según ésta, en primer lugar, lo uno sabio no desea ser llamado con el nombre de Zeus, porque este nombre atribuye nacimiento y diversificación a un principio que es eterno y simple. Por otra parte, en cuanto deviene múltiple cíclicamente, también admite ser identificado con Zeus, el dios que, de acuerdo con el Papiro, tragó el falo de su abuelo junto con Metis, quedó embarazado de todo y re-creó el universo. Esto concuerda con la doctrina heraclítea según la cual no hay creación del mundo sino una cierta derivación de todas las cosas a partir de lo uno y viceversa.
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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 23-37 ( www.360grados.org )
Alejandro de Afrodisias, Acerca del intelecto. José Manuel García Valverde
Resumen: En este artículo se ofrece una traducción anotada del De intellectu del filósofo aristotélico Alejandro de Afrodisias (fl. aprox. 200 d.c.). También se incluye una breve introducción.
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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 39-70 ( www.360grados.org )
Mostrador e enseñador de los turbados. Notas sobre el primer romanceado de la Guía de perplejos José Antonio Fernández López
Resumen: La traducción cuatrocentista de la Guía de perplejos, realizada por Pedro de Toledo, es una singular y enorme empresa intelectual. Completada en el crepúsculo de un mundo de códices, manuscritos, copistas y escribanos, presenta una suerte de vocación a servir como campo de batalla hermenéutica, una obra de interpretación que no tiene fin. Un combate que se libra desde la propia trascripción del texto traducido y que tiene como ubicación física la singular materialidad del libro. Transformado el conjunto textual en un apasionante e incruento ajuste de cuentas, la contienda entre un intelectual anónimo, probablemente judío, conocedor riguroso de la filosofía, teología, exégesis, midrás y Talmud que contiene el Môrèh, y un traductor de origen converso, Pedro de Toledo, al que la cábala, la tradición heredada, se le escapa y pierde irremediablemente, bien puede servir de símbolo del destino y tensiones de una judería española cercana a su desaparición.
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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 71-100 ( www.360grados.org )
Eneas Silvio Piccolomini (Pio II) y su concepción de Europa Arsenio Ginzo Fernández
Resumen: El Papa y humanista Eneas Silvio Piccolomini (Pío II) es aquel autor medieval que más explícita e insistentemente se ha ocupado del problema de Europa, no sólo como entidad geográfica sino también política, religiosa y cultural. El artículo analiza los rasgos fundamentales de su concepción de Europa, en el horizonte de los grandes problemas de su tiempo. Por una parte la amenaza turca sobre Europa y por otra las transformaciones internas de Europa, tanto políticas como religiosas.
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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 101-133 ( www.360grados.org )
Juan Luis Vives, lengua y lenguaje en el humanismo renacentista Juan Luis Monreal Pérez
Resumen: El objeto de este artículo es doble. Por una parte, examina el uso que Vives hace de la lengua y del lenguaje, y, por otra parte, indica sus aportaciones al campo de la traducción e interpretación. La diversidad temática presente en su obra hace que su persona sea un punto de referencia para diferentes campos científicos, entre ellos la Filología. Para Vives, tanto el acercamiento filológico, como el aprendizaje de la lengua no sólo deben tener en cuenta la lengua desde un punto teórico, sino también sociocultural. Su especial interés por las lenguas le llevó a realizar un considerable esfuerzo filológico haciendo lecturas e introducciones de varios textos clásicos latinos y también griegos, y transmitiendo su opinión acerca de la forma de realizar versiones o interpretaciones.
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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 135-161 ( www.360grados.org )
Los entes de razón en Suárez. Una concepción barroca de la realidad Óscar Barroso Fernández
Resumen: En el presente artículo se pretende mostrar la importante función que Suárez tiene reservada a los entes de razón: el aseguramiento de la validez científica. Al respecto resulta fundamental caer en la cuenta de la diferencia entre la quimera y el resto de los entes de razón: negación, relación de razón y privación. Con ello Suárez ha asentado las bases de la manera propiamente barroca de entender el mundo: una realidad extramental para cuyo conocimiento científico requerimos de la introducción del artificio, del ente de razón; aunque Suárez tiene aún en mente el modelo de ciencia aristotélica, basado en la relación de universalidad, lo que le hace despreciar los entes de razón matemáticos. En todo caso, creemos que los entes de razón ayudan a comprender la singularidad de la metafísica barroca respecto al ontologismo posterior. Nos situamos así, críticamente, frente a las interpretaciones marcadamente ontologistas de la metafísica de Suárez.
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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 163-190 ( www.360grados.org )
Materialismo y ateísmo en Galicia, 1790-1815 Martín González Fernández
Resumen: Hacemos en el presente trabajo un pequeño recorrido a propósito de las manifestaciones o expresiones de ateísmo y materialismo, popular y culto, a fines del siglo XVIII y dos primeras décadas del siglo XIX, a partir, sobre todo, de los archivos inquisitoriales del Tribunal de Santiago de Compostela o Galicia. empleando una metodología mixta (historia conceptual, antropología cultural, historia de las ideologías, historia de la filosofía, etc.) y en base a fuentes documentales del siglo XIX tomadas del Archivo Histórico de la Universidad de Santiago de Compostela (poco conocidas) o del Archivo Histórico Nacional de Madrid (inéditas), arqueológicamente, intentamos reconstruir 25 agitados años de la historia de la cultura gallega, centrándonos muy especialmente en la historia del pensamiento filosófico.
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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 191-211 ( www.360grados.org )
Cultura, religión y humanismo en el pensamiento de T. S. Eliot Pablo Zambrano Carballo
Resumen: El pensamiento sociocultural del influyente poeta y crítico T. S. Eliot es la parte de su obra que menos atención crítica ha merecido pero que, al mismo tiempo, más ha influido en las últimas décadas en el progresivo desprestigio que, desde presupuestos ideológicos, ha sufrido el conjunto de su legado. Sin obviar sus muchos elementos discutibles, muy polémicos ya desde su formulación a partir de la tercera década del siglo pasado e incluso desfasados desde la perspectiva actual, este artículo revisa las principales líneas de la teoría sociocultural eliotiana, rescata los temas que mantienen su presencia en el debate actual y se centra con detalle en las relaciones entre cultura, religión y humanismo, determinantes para el esclarecimiento de muchas de sus ambigüedades.
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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 213-228 ( www.360grados.org )
Ortega y la razón histórica en la historia de la filosofía Jesús Ruiz Fernández
Resumen: El presente artículo pretende ser un estudio del carácter circunstancial e histórico de la filosofía según Ortega y Gasset, mediante una sistematización de los múltiples datos dispersos en su obra. Muchas vueltas ha dado la bibliografía al término razón vital, y, sin embargo, puede observarse con decepción cómo en las explicaciones del mismo casi nunca aparece lo más importante. Pues lo que Ortega quería decir, por encima de todo, con él, es que no hay filosofía definitiva, ni siquiera la suya. Por eso, la razón, la filosofía está viva. Lo cual no significa que se halle detenida siempre en el mismo punto: hay progreso, la ganancia es en complejidad.
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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 229-252 ( www.360grados.org )
Tan orteguianos como marxistas: una relectura del debate entre Manuel Sacristán y Gustavo Bueno José Luis Moreno Pestaña
Resumen: Para analizar el debate entre dos pensadores considerados marxistas, este texto propone situarlos dentro de una tradición filosófica representada por José Ortega y Gasset. Esta tradición recogía de manera original debates filosóficos internacionales y sólo desde la misma puede comprenderse la propuesta de acabar con las Facultades de Filosofía defendida en 1968 por Manuel Sacristán y contestada por Gustavo Bueno. La reconstrucción de dicho debate rescata una reflexión sobre la filosofía, de procedencia orteguiana, que permite respuestas originales al problema de la autonomía de la filosofía y al de la relación con otros saberes. Esa reflexión fue actualizada críticamente en el debate entre ambos autores, aunque hasta ahora ha pasado relativamente desapercibida.
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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 253-274 ( www.360grados.org )
El pensamiento de Maurice Halbwachs Eguzki Urteaga
Resumen: Gran figura de la sociología francesa de la primera mitad del siglo XX, Maurice Halbwachs ha dejado detrás de sí una obra de una gran riqueza, que va del estudio de la morfología social al de la psicología colectiva y que aborda temas tales como el consumo, las clases sociales, la memoria de los grupos y de las sociedades, el suicidio, la vida urbana, la religión o la demografía. Consta también de numerosos escritos metodológicos dedicados a la cuantificación en ciencias sociales y revela al público francés unos autores extranjeros esenciales, a imagen de Werner Sombart, Thorstein Veblen, Max Weber, Robert Park, Ernest Burgess o John M. Keynes. Este artículo presenta varios conceptos fundamentales de la obra de Maurice Halbwachs entre los cuales figuran los de morfología social, clase social y conciencia de clase.
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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28 (2011): 275-302 ( www.360grados.org )
Platón en la relación intelectual de Eric Voegelin y Leo Strauss Bernat Torres Morales, Josep Monserrat Molas
Resumen: Este trabajo estudia la relación entre Eric Voegelin y Leo Strauss con la finalidad de mostrar los temas centrales que permiten elucidar las posiciones filosóficas de ambos autores. El estudio de su correspondencia manifiesta la centralidad de la figura de Platón como punto desde donde entender el acuerdo y el desacuerdo de ambos autores respecto cuestiones fundamentales (como son la lectura de los textos del pasado, la perspectiva histórica con la que nos enfrentamos a ellos y la forma con la que el estudio del pasado puede orientar la situación de la ciencia moderna) y sobre el eje de la cuestión de la relación entre revelación y filosofía. El trabajo termina determinando el núcleo común que comparten ambos pensadores y a partir del cual es posible entender sus diferencias (la homogeneidad o la heterogeneidad de la realidad y de lo humano) y, además, sitúa ambas perspectivas en relación con una lectura «fundacional» (Voegelin) o «negativa» (Strauss) del pensamiento platónico.
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Reseñas
Bossi, Beatriz: "Saber gozar, estudios sobre el placer en Platón" Mª Jesús Hermoso ..... 305-307
León Florido, Francisco: "Las filosofías en la Edad Media. Crisis, controversias y condenas" Valentín Fernández Polanco ..... 307-312
De Muralt, A., (2008): "La apuesta de la filosofía medieval. Estudios tomistas, escotistas" Ana María C. Minecán ..... 312-315
Roche Arnas, Pedro (Coord.): "El pensamiento político en la Edad Media" Ana María C. Minecán ..... 315-317
Bayona Aznar, Bernardo: "El origen del Estado laico desde la Edad Media" Ana María C. Minecán ..... 317-323
Pomponazzi, Pietro: "Tratado sobre la inmortalidad del alma" Miguel Saralegui ..... 323-325
Aliscioni, Claudio Mario: "El Capital en Hegel" Antonio Ferrer ..... 325-329
Kouba, Pavel. "El Mundo según Nietzsche" Sergio Antoranz López ..... 329-332
Salmerón y Alonso, Nicolás: "Doctrinal de Antropología"m Benito Madariaga de la Campa ..... 332-338
Benjamin, W., "Crítica de la violencia" Daniel Lesmes ..... 338-342
Gumbrecht, H. U.: "Lento presente. Sintomatología del nuevo tiempo histórico" Eduardo Maura Zorita ..... 347-351
Ballester, Manuel y Ujaldón, Enrique (Eds.): "La sonrisa del sabio. Ensayos sobre humor y filosofía" Iván Fernández Frías ..... 352-354
García Norro, J. J. y Rodríguez, R. (eds.), "Cómo se comenta un texto filosófico" Juan Pablo Serra ..... 354-359
Muñoz-Alonso, Gemma y Villaseñor, Isabel: "Descubriendo el pensamiento a través del documento, Las Historias de la Filosofía en las Bibliotecas de la Red Madroño" Ana María C. Minecán ..... 359-361
Muñoz-Alonso, G. "Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster" Encarnación Pesquero Franco ..... 361-362
Actualidad
Día Mundial de la Filosofía Laura Llamas Fraga ..... 365-367
Internationales Wissenschaftliches Cusanus-Symposion: “Der Gottes-Gedanke des Nikolaus von Kues” Catalina María Cubillos ..... 367-370
Memoria Seminario Internacional 1210-2010: Las condenas de Aristóteles en la Edad Media latinam Ana María C. Minecán ..... 370-374
G. W. Leibniz, "Obras filosóficas y científicas" Juan Antonio Nicolás ..... 374-376
Edición castellana de las Obras completas de Nietzsche Diego Sánchez Meca ..... 376-378
Boletín de Bibliografia Espinozista
Bayle, Pierre: "Escritos sobre Spinoza y el spinozismo" Marcelino Rodríguez Donís ..... 381-386
Brenner-Golomb, Nancy: "The importance of Spinoza for the Modern Philosophy of Science" Pedro Rojas ..... 386-388
Evangelista, Roberto: "Il bagaglio politico degli individui. La ‘dinamica consuetudinaria nella riflessione politica di Spinoza’" Cristina Santinelli ..... 389-390
Galcerán, M. y Espinoza, M. (eds.): "Spinoza contemporáneo" Julián Carvajal ..... 391-397
Garoz, Emilio: "El Dios incrédulo. Fundamentación del ateísmo en el pensamiento de Baruch de Spinoza" Francisco José Martínez ..... 398-399
Koistinen, Olli (ed.): "The Cambridge Companion to Spinoza´s Ethics" Francisco Javier Espinosa ..... 400-402
Leduc, Christian: «Spinoza, Leibniz et les universaux» Luciano Espinos ..... 402-403
De Lucchese, Filippo: "Conflict, Power, and Multitude in Machiavelli and Spinoza. Tumult and Indignation" Guadalupe González ..... 403-407
Mack, Michael: "Spinoza and the Specters of Modernity" María Luisa de la Cámara ..... 408
Proietti, Omero: "Philedonius 1657, Spinoza, Van den Enden e I classici latini" Francisco José Martínez ..... 408-410
Rabouin, David: "Vivre ici. Spinoza, Éthique locale" María Luisa de la Cámara ..... 410-412
Saada, Julie (dir): "Hobbes, Spinoza ou les politiques de la Parole" María Luisa de la Cámara ..... 412-413
Segura, Armando (dir.): "Ser y poder. Spinoza y los fundamentos del laicismo moderno" Franciso José Martínez ..... 413-414
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