Sumario:
Zer revista de estudios de comunicación komunikazio ikasketen aldizkaria journal of communication studies
Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
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Vol 16 / Nº 30 - Mayo 2011 Maiatza ISSN: 1137-1102
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Sumario Analítico / Aurkibide / Summary
Artículos de investigación
UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 13-36 ( www.360grados.org )
Entre los bastidores del Conocimiento 2.0: el perfil, las reflexiones y las rutinas de acción de los constructores del contenido en Wikipedia - 2.0 ezagutzaren hegal artean: Wikipediaren edukisortzaileen soslaia, gogoetak eta lan ohiturak - Behind the scenes of Knowledge 2.0: profile, reflections and action routines of the builders of Wikipedia content Alexandre Guiote
Resumen: El presente artículo revela el perfil de los constructores del contenido de Wikipedia en español, los llamados wikipedistas. Además, presenta sus rutinas de producción, sus reflexiones acerca de la creación colectiva y su punto de vista sobre esa enciclopedia libre en cuanto a su credibilidad, su fiabilidad, su utilización como fuente y sus problemas. La investigación se ha realizado a partir de una encuesta destinada a los wikipedistas. Las conclusiones surgieron a partir del cruce entre las respuestas de los encuestados y el marco teórico delimitado –centrado en la Sociedad del Conocimiento–, en un proceso de “zoom” hacia Wikipedia (pasando por la cibercultura, la creación colectiva y la Web 2.0). Los datos aquí presentados son parte de los resultados del trabajo de investigación “La creación colectiva de mensajes informativos en la Web 2.0: el caso Wikipedia”. Palabras clave: creación colectiva, Web 2.0, Wikipedia, nuevas tecnologías de la comunicación (TIC), Sociedad del Conocimiento.
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 37-56 ( www.360grados.org )
El Asia confuciana y el nuevo orden cultural audiovisual mundial - Asia konfuzianoa eta ikus-entzunezko mundu-ordena - Confucius Asia and the new audiovisual & cultural global order Juan Menor Sendra y Álvaro Pérez-Ugena
Resumen: El auge de las economías regionales, el ascenso de China y la resurrección cultural del confucionismo obligan a lanzar nuevas preguntas sobre los límites y fronteras difusos de los espacios audiovisuales supranacionales surgidos en el Asia confuciana y sobre los nuevos centros y periferias que se generan. Frente al viejo paradigma del imperialismo cultural y a los excesos de los teóricos de la desterritorialización, nuestro programa de investigación trata de identificar las nuevas áreas geoculturales del nuevo orden cultural audiovisual mundial a partir de los viejos fondos civilizatorios. Palabras clave: Asia, Gran China, identidad, mercados geoculturales, regionalización.
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 57-73 ( www.360grados.org )
La Metáfora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual - Metafora Bisual Gorpuztua: Ikus-entzunezko Diskurtsoaren Oinarri Kognitiboak - The Visual Metaphor Embodied: Cognitive Basis of Audio-Visual Discourse María J. Ortiz
Resumen: Las teorías cognitivas han demostrado que el pensamiento humano se encuentra corporeizado; es decir, que accedemos a la realidad mediante nuestros sentidos y no podemos huir de ellos. Para entender y manejar conceptos abstractos utilizamos proyecciones metafóricas basadas en sensaciones corporales. De ahí la ubicuidad de la metáfora en el lenguaje cotidiano. Aunque esta afirmación ha sido ampliamente probada con el análisis del corpus verbal en distintas lenguas, apenas existen investigaciones en el corpus audiovisual. Si las metáforas primarias forman parte de nuestro inconsciente cognitivo, son inherentes al ser humano y consecuencia de la naturaleza del cerebro, deben generar también metáforas visuales. En este artículo, se analizan y discuten una serie de ejemplos para comprobarlo. Palabras clave: Metáfora Visual, Metáfora Primaria.
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 75-95 ( www.360grados.org )
Identidad y características de los familiares y amigos catódicos de los niños españoles - Espainiako umeen senide eta lagun katodikoen identitatea eta ezaugarriak - Identity and characteristics of television family and friends of Spanish children Tamara Vázquez Barrio
Resumen: Diversos estudios demuestran la capacidad socializadora de la televisión, y la especial influencia de los personajes sobre la configuración de la identidad de los telespectadores más jóvenes. Al mismo tiempo, los datos de audiencia manifiestan el interés de los niños por los contenidos dirigidos a los adultos o al público familiar, a los que prestan tanta o más atención que a los programas infantiles. En este artículo se ofrecen los resultados de un análisis de contenido de las características sociodemográficas y psico-sociales de los protagonistas y personajes secundarios de las series de ficción nacional más vistas por la audiencia infantil. Palabras clave: televisión; análisis de contenido; niños; personajes; ficción televisiva.
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 97-113 ( www.360grados.org )
Jóvenes y televisión en 2010: Un cambio de hábitos - Gazteak eta telebista 2010n, ohituren aldaketa - Youths and television habits in 2010: New trends Nereida López Vidales, Patricia González Aldea y Elena Medina de la Viña
Resumen: La actual Sociedad de la Información incrementa notablemente el nivel de necesidad de “entretenimiento” en contra de lo que hasta ahora ha sido el modelo tradicional de los mass media, más ligados al concepto de información, lo que ello puede significar de cambio de valores y referentes sociales para las generaciones más jóvenes. Son muchos los estudios que indican la lejanía con la que los jóvenes hablan de los medios convencionales en favor de Internet. Todos ellos apuntan a cómo la prensa, las revistas, el cine, la radio y la televisión han ido perdiendo audiencia joven en estos últimos años. Sin embargo, cada año aumenta más el consumo de medios de comunicación en todo el mundo. Así las cosas, surgen las preguntas: ¿Está cambiando el modelo de consumo? ¿Tienen las nuevas generaciones una propuesta diferente? Palabras clave: Jóvenes; Televisión digital; Hábitos de consumo; Formatos de televisión; Nuevos contenidos.
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 115-133 ( www.360grados.org )
Application of Biofeedback in the Training of Radio and Television Broadcasters - Biofeedback-en aplikazioa irrati eta telebista komunikatzaileen prestakuntzan - Aplicación de biofeedback en la preparación de los comunicadores de radio y televisión Gotzon Toral Madariaga, Irene García Ureta y Jon Murelaga Ibarra
Abstract: The training proposal that we have tested includes, along with traditional learning techniques, psychological strategies so that the individual can better face a typically stressful situation: speaking in public and holding the waning attention of the audience. The application of biofeedback techniques helps the communicator to approach an optimum state for managing the personal distance of emotional communication that dominates the public space. Keywords: Emotional communication, communicative anxiety, biofeedback, flow, television.
Laburpena: Lan honetan komunikatzaileen prestakuntzarako programa bat proposatzen dugu. Lokuzio ikastaroen eduki konbentzionalez gain, programak estrategia psikologikoak barneratzen ditu, parte hartzaileek oso estresagarria izan daitekeen egoera bati aurre egiten ikas dezaten, hotz, jendaurrean hitz egiteari audientzien arretari eutsiz. Biofeedback tekniken aplikazioa lagungarri zaio komunikatzaileari bere egoera psikologiko hoberenera hurbiltzeko, eta horrela, eremu publikoan nagusi den komunikazio emozionalari dagokion distantzia pertsonalean hobeto moldatzeko. Gako-hitzak: Komunikazio emozionala, biofeedback, fluxua, telebista.
Resumen: La propuesta de formación que hemos ensayado incorpora –junto al aprendizaje convencional-estrategias psicológicas para que el individuo pueda afrontar mejor una situación típicamente estresante: hablar en público y mantener la atención menguante de las audiencias. La aplicación de técnicas de Biofedback ayuda al comunicador a acercarse a su estado óptimo para desenvolverse en la distancia personal de comunicación emocional que domina el espacio público. Palabras clave: Comunicación emocional, aprensión comunicativa, biofeedback, flujo, televisión.
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 135-152 ( www.360grados.org )
Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de España durante el primer franquismo - Geroa doktrinatzen: Radio Nacional de España delakoaren haur- eta gazteemanaldiak lehenengo frankismoan - Indoctrinated future: childhood and youth broadcasts from Radio Nacional de España during the first Franquism Salvador Gómez García
Resumen: Este artículo ofrece –a partir de diferentes tipos de documentación- las guías de actuación que siguió Radio Nacional de España en sus emisiones dirigidas a un público infantil y juvenil durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo. En el análisis de esta programación se advierten los propósitos de sus dirigentes, los problemas a los que el ente estatal de radio tuvo que hacer frente para llevarlas a cabo, y -se apunta- la posible influencia de estas emisiones. Palabras clave: Radio Nacional de España – Infancia – Juventud – Franquismo – Guerra Civil española
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 153-169 ( www.360grados.org )
Vídeo on Demand para la Educación e Investigación: Excepciones al derecho de autor - Eskatu ahalako bideoa hezkuntzan eta ikerkuntzan: Egile eskubideei salbuespenak - Video on demand used for education and research: exceptions on author’s rights Rodrigo Cetina Presuel y Loreto Corredoira y Alfonso
Resumen: El uso del Internet por los profesores, tanto dentro como fuera del aula, como herramienta para la enseñanza y la investigación, entraña riesgos como el de incumplir gravemente las leyes actuales que regulan la propiedad intelectual y protegen los derechos de autor en Europa. Esto no es debido a la voluntad infractora de los docentes, sino, en gran parte, a que la legislación actual no resulta adecuada, clara ni realista en los usos de obras que permite o no. Caso de especial estudio son los canales de Vídeo On Demand (en adelante VOD) o Internet TV de universidades españolas para la educación y la investigación, herramienta de amplias posibilidades, cada vez más accesible para los profesores tanto españoles como del resto del mundo, y que presenta sus particularidades en cuanto a los usos que pueda hacerse o no de contenidos generados por terceros -los User Generated Contents (en adelante UGC)- y contenidos cuyos derechos de propiedad intelectual están en manos de personas distintas a quien pretende usarlos, y en cuanto a las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual que la Ley, tanto española como europea, establece. Específicamente se estudian los canales e-Televisión y TV-Doc de la plataforma Videoma de la Universidad Complutense de Madrid. Palabras clave: Propiedad Intelectual, Derechos de Autor, Video on Demand, educación, investigación.
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 171-187 ( www.360grados.org )
Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España) - Ingurumen-zutabegintzaren hastapenak Espainiako prentsan: Las Provincias en kanpaina El Saler urbanizazioari buruz (Valentzia, Espainia) - Spanish newspapers’ first environmental columns: The campaign run by Las Provincias against urbanizing El Saler (Valencia, Spain) Anna Mateu y Martí Domínguez
Resumen: El artículo analiza los inicios del periodismo ambiental, concretamente en el ámbito de los géneros de opinión en prensa escrita. Se parte, para ello, de la campaña que, durante 1973 y 1974, el periódico regional Las Provincias llevó a cabo en contra de la urbanización de la Dehesa de El Saler. El trabajo se centra en las columnas de sus periodistas y colaboradores, así como en las cartas al director, por entender que el diario consiguió crear un clima de opinión favorable a la protección de ese bosque litoral, convirtiéndose así en la primera acción importante que la prensa española realizó sobre una cuestión medioambiental. Palabras clave: Prensa, géneros de opinión, periodismo ambiental.
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 189-202 ( www.360grados.org )
Las cartas al director como género periodístico - Zuzendariari idatzitako gutunak kazetari-genero gisa - The letters to the editor as a journalism genre Alejandro Córdova Jiménez
Resumen: En la bibliografía especializada acerca de los géneros periodísticos, comúnmente la referencia a las cartas al director se ha suprimido o se las ha considerado como un género menor. Por ejemplo, Yanes (2004) las considera como anexas al periodismo y, por ello, ajenas a éste. En cambio, Vilamor (s.f.) rescata su importancia al tomarlas como el único medio en que se puede establecer un intercambio comunicativo entre los lectores y la prensa. Así, en el presente trabajo se discutirá el estatus de las cartas al director como género periodístico, revisando y utilizando los propios argumentos de los autores que han teorizado acerca de los géneros periodísticos. Palabras clave: Cartas al director, géneros periodísticos, macrogénero de opinión, coautoría, normas de estilo
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 203-212 ( www.360grados.org )
García Márquez, un crítico musical enmascarado - García Márquez, musika kritikari mozorrotua - García Márquez, a hidden musical critic César Coca
Resumen: Melómano empedernido, Gabriel García Márquez dedicó numerosos artículos de la primera parte de su carrera a la música, aunque nunca ejerció estrictamente la crítica. Sin embargo, es en los textos de los últimos años, tanto los destinados a periódicos como los que forman parte de su obra literaria, donde ha ejercido una sutil crítica musical que se ha detenido en obras e intérpretes de todos los géneros, pero sobre todo en el ámbito de la clásica. Es, no obstante, un crítico enmascarado porque rara vez ha firmado apreciaciones de riesgo. En esos casos, ha preferido usar a sus personajes. Palabras clave: García Márquez, crítica, musical, literatura, periodismo
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 213-227 ( www.360grados.org )
Géneros informativos y estilo periodístico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000) - Informazio generoak eta kazetaritza estiloa Espainiako informazio orokorreko egunkariek gertakarien berri ematean (1977-2000) - Style and journalistic genres in accident and crime reports in Spanish quality newspapers (1977-2000) Iñigo Marauri, María del Mar Rodríguez y María José Cantalapiedra
Resumen: La hegemonía audiovisual en la transmisión de la realidad ha tenido su reflejo en la prensa escrita. No solo en el diseño, también en su concepción narrativa. Espectáculo, melodrama, entretenimiento o impacto ganan peso frente a la profundidad o a la interpretación. El presente artículo constata este cambio en la información sobre sucesos. Para ello, analiza la evolución del estilo y de los géneros periodísticos de los diarios de referencia españoles (El País, ABC, El Mundo, Diario 16, La Vanguardia de Barcelona, El Periódico de Catalunya y El Correo Español-El Pueblo Vasco) dentro de la cobertura de once de los principales sucesos (grandes accidentes, catástrofes naturales y crímenes) acaecidos en España entre 1977 y 2000. Palabras clave: sucesos, periodismo, género periodístico, literaturización, espectacularización.
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 229-245 ( www.360grados.org )
Soldados lectores: la movilización del libro durante la Gran Guerra - Soldadu-irakurleak: liburuaren mobilizazioa Gerran Handian - Soldiers readers: the book mobilization during Great War Alfonso González Quesada
Resumen: Durante la Primera Guerra Mundial, todos los países beligerantes organizaron servicios de lectura para sus tropas. El número de libros y revistas que se destinaron se cifra en decenas de millones. La historiografía del conflicto no ha prestado atención a la significación que la lectura tuvo para los combatientes. En el artículo se esbozan los ámbitos temáticos que cabría estudiar para elaborar en el futuro un trabajo que proporcionase una comprensión general del fenómeno y de su influencia en la evolución de la biblioteca moderna. Palabras clave: lectura, prensa, bibliotecas, Primera Guerra Mundial
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 247-266 ( www.360grados.org )
La eficacia publicitaria de las campañas sobre la igualdad de género: análisis de la codificación y del plan de medios - Genero berdintasunari buruzko publizitate kanpainen eraginkortasuna: kodifikazioaren eta komunikabide plangintzaren azterketa - The advertising effectiveness of gender equality campaigns: analysis of encoding and media planning Natalia Papí Gálvez y Jesús Orbea Mira
Resumen: El artículo analiza los aspectos que contribuyen a la eficacia publicitaria, testados para la publicidad comercial, en dos campañas institucionales centradas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se extrae información de Infoadex, AIMC y de cinco grupos de discusión. Los resultados sugieren relación entre las categorías que emergen del mensaje, la inversión y la exposición del plan con la eficacia. Se concluye que el modelo y los datos utilizados son una referencia válida para evaluar esta publicidad, pero se precisa más investigación y mensajes creados bajo la consideración de su efecto en el público para alcanzar los objetivos. Palabras clave: publicidad institucional, publicidad social, creatividad, planificación de medios, estudios de género.
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 267-278 ( www.360grados.org )
Publicidad y cultura: la comercialización de la protesta - Publizitatea eta kultura: protestaren merkaturatzea - Advertising and Culture: the commercialization of protest Pau Salvador i Peris
Resumen: En este artículo se estudia los mecanismos de absorción a través de los cuales el sistema de consumo es capaz de asimilar discursos y prácticas antagonistas que en un momento dado intentaron desafiar su hegemonía cultural. La sociedad de consumo se alimenta de la novedad y del cambio constante para que todo, en esencia, siga igual. Esta característica explica el uso que hace de objetos y símbolos contradictorios que son recontextualizados para comunicar significados diferentes. El bricolaje capitalista sirve para comprender cómo diferentes discursos son reordenados para dotarlos de un nuevo sentido. La cultura promocional es una plataforma privilegiada de observación de formas de expresión características de distintos grupos sociales. Es así como se manifiesta una tensión dialéctica entre antiguas formas de expresión ahora recicladas en formas de consumo masivo, y la búsqueda creativa constante de vías de expresividad cultural que doten de sentido a las nuevas formas de contestación. Palabras clave: Consumo, capitalismo, rebelión, cultura, asimilación.
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UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 30 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 297-322 ( www.360grados.org )
Reseñas
Serrano, Pascual (2010): Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Madrid: Ediciones Akal Jose Mari Pastor
López García, Xosé (2010): La metamorfosis del periodismo. Historia de lo que permanece y de lo que cambia en ciberperiodismo del tercer milenio. Sevilla-Zamora: Comunicación Social José Ignacio Armentia
Figueres, Josep M. (2010): Periodisme en la Guerra Civil. Barcelona: Publicacions de l´Abadia de Montserrat José María Caminos Marcet
Castro Torres, Carmen (2010): La prensa en la transición española 1966-1978. Madrid: Alianza Editorial Susana López Pérez
Pastor, Lluis (2010): Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas. La gestión periodística del público (II). Barcelona: UOC Terese Mendiguren
García Jiménez, Antonio (coord.) (2010): Comunicación y comportamiento en el ciberespacio. Actitudes y riesgos de los adolescentes. Bartzelona: Icaria Jose Inazio Basterretxea
León, Bienvenido (coord.) (2010): Informativos para la televisión del espectáculo. Sevilla: Comunicación Social Marian González Abrisketa
Alsius, Salvador; Salgado, Francesc (eds.) (2010): La ética informativa vista por los ciudadanos. Barcelona: UOC Daniel García
Ibáñez, Juan Carlos; Anania, Francesca (coord.) (2010): Memoria histórica e identidad en cine y televisión. Sevilla-Zamora: Comunicación Social. Colección “Contextos” Casilda de Miguel
Imbert, Gérard (2010): Cine e imaginarios sociales (El cine posmoderno como experiencia de los límites -1990-2010-). Madrid: Cátedra Leire Ituarte
Gómez, Agustín; Poyato, Pedro (coords.) (2010): Profundidad de campo. Más de un siglo de cine rural en España. Málaga: Luces de Gálibo Vanesa Fernández Guerra
Trapero Llobera, Patricia (ed.) (2010): Dexter. Ética y estética de un asesino en serie. Sevilla: Edicions UIB y Laertes Mikel Zorrilla Trueba
Bonet, Eugeni; Dolls, Joaquim; Mercader, Antoni; Muntadas, Antoni (2010): En torno al vídeo. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Vanesa Fernández Guerra
Caro, Antonio (2010): Comprender la Publicidad. Barcelona: Trípodos, Col. (Ex)Tensiones
Patxi Doblas
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