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Foro Interno Nº 11
 

Nombre de la Revista: Foro Interno
Número de Sumario: 11
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 324
Sumario:

Foro Interno. Anuario de Teoría Política

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 11   (2011)                                        ISSN: 1578-4576 / ISSNe: 1988-2920

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://revistas.ucm.es/.....          

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PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN 


S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S  
 
 
Editorial:  Vox in deserto o el ataque del silencio  .....  7-11
ROIZ, Javier
 
 
Artículos

 
UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Vol. 11 (2011): 13-43         (
www.360grados.org )

Igualdad, sustentabilidad y ciudadanía ecológica
Ramón MÁIZ

RESUMEN:  Frente a la tradicional discusión contemporánea en mesas separadas de la teoría política verde y las teorías de la igualdad, se propone aquí una lectura igualitarista del principio de sustentabilidad. Junto a la responsabilidad hacia las generaciones futuras y el respeto a los límites de los ecosistemas, la sustentabilidad debe incorporar como un aspecto fundamental la igualdad de oportunidades de bienestar en el interior de cada país, así como entre Norte y Sur. La sustitución de la hipótesis de la abundancia por la hipótesis de la escasez requiere que los debates en torno a la igualdad incluyan el horizonte teórico de la sustentabilidad y sus exigencias. Todo ello se traduce en la postulación de una ciudadanía ecológico-igualitaria netamente diferenciada de la ciudadanía liberal medioambiental.
PALABRAS CLAVE: Ciudadanía ecológica, sustentabilidad, igualdad, necesidades básicas.

ABSTRACT:  In contrast with the usual separation of green political theories from theories of equality, here we propose an egalitarian understanding of the principle of sustainability. Along with responsibility towards future generations and respect for the limits of ecosystems, the concept of sustainability should include as key aspects the equality of opportunities for well-being within a country, and between north and south.The replacement of the hypothesis of abundance with one of scarcity requires a refocusing of the debates on equality to include the theoretical plane of sustainability and its requirements. This implies a concept of ecological-egalitarian citizenship that is very distinct from the idea of liberal environmental citizenship.
KEY WORDS:  Ecological citizenship, sustainability, equality, basic needs.

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UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Vol. 11 (2011): 45-67         (www.360grados.org )

La llegada de Gramsci a la Argentina: una relectura sobre Héctor P. Agosti
Alexia MASSHOLDER

RESUMEN:
  Salvo contadas excepciones, el itinerario de Antonio Gramsci en la Argentina es generalmente asociado a los gramscianos argentinos reunidos en la revista Pasado y presente, encabezada por José Aricó, sin atender a su historia previa. Sin embargo, se
olvida u omite que la introducción del pensamiento de Gramsci en este país fue realizada por Héctor P. Agosti, quien ejerció una notable influencia en muchos de aquellos jóvenes que luego confluirían en el grupo en torno a Aricó. El objetivo de este trabajo es, más allá de las observaciones que se hacen sobre los detractores de Agosti, contribuir a la difusión, y presentación en algunos casos, del pensamiento de uno de los intelectuales más notables que ha dado el Partido Comunista Argentino (PCA). Se pretende profundizar en algunos de los vínculos entre las elaboraciones teóricas de Agosti y las de Gramsci que no han sido suficientemente atendidos, así como incidir en el papel que Agosti tuvo en la inserción del pensador italiano en el debate comunista argentino.
PALABRAS CLAVE:  Gramsci, Argentina, José Aricó, Héctor P. Agosti.

ABSTRACT:  With few exceptions, the impact of the work of Antonio Gramsci in Argentina is generally associated with the so called “Argentinian gramscians”, many of whom met around the journal Pasado y Presente, headed by José Aricó, without considering
Gramsci’s earlier influence. However, it is often forgotten that the first introduction of
Gramsci to Argentina was by the hand of Héctor P. Agosti. Agosti influenced many young intellectuals who subsequently congregated around Aricó. Beyond the observations made in this article regarding Agosti’s detractors, the aim here is to contribute to the diffusion, and presentation to the public of the thought of one of the most remarkable intellectuals that have arisen in the Communist Party of Argentina. This article also delves into relatively unexamined connections between the works of Agosti and Grasmci, highlighting the role played by the former in introducing the works of this Italian intellectual into Argentina during that period.
KEY WORDS:  Gramsci, Argentina, José Aricó, Héctor P. Agosti.

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UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Vol. 11 (2011): 69-92         (www.360grados.org )

El Eterno Retorno. ¿Son fascistas las ideas-fuerza de la Nueva Derecha Europea (ND)?
Joan ANTÓN-MELLÓN

RESUMEN:  El artículo analiza las concepciones nucleares o ideas-fuerza de la Nueva Derecha Europea (ND) en sus diferentes versiones, ortodoxa (Alain de Benoist) y heterodoxa (Guillaume Faye, Pierre Vial), y las compara con las concepciones nucleares del fascismo clásico (1919-1945) para establecer los factores de continuidad y de divergencia
con él. Los ideólogos de la ND difieren del fascismo clásico en diversos aspectos, como por ejemplo en el apoyo a las formaciones populistas de derecha radical, pero comparten una misma visión del mundo y una forma de estar en él. En sus publicaciones muestran, de forma similar a como lo hicieron los ideólogos del fascismo clásico, una misma diagnosis de la situación (decadencia); plantean unos mismos objetivos (palingénesis de la comunidad) y utilizan unos mismos referentes culturales (destacadamente a Friedrich Nietzsche y los Revolucionarios Conservadores del primer tercio del siglo veinte). Un aspecto central de los factores de continuidad reside, a su vez, en que comparten una similar concepción del hombre, de la naturaleza y de la historia. El hombre como un ser agresivo, jerarquizado y territorializado.
PALABRAS CLAVE:  Nueva Derecha Europea (ND), fascismo clásico, Alain de Benoist, Guillaume Faye, Derecha Radical.

ABSTRACT:  This article analyses the elements of continuity and divergence between the core concepts of Classical Fascism (1919-1945) and those of the European New Right, in both its forms: the orthodox, embodied by Alain de Benoist, and the heterodox, represented
by Guillaume Faye and Pierre Vial. Though these authors differ in terms of whether they provide explicit support for neo-populist political formations, they share a Heideggerian/Dasein vision of the world. In their publications they present the same diagnosis
of the situation (spiritual and/or racial decadence), set the same priority objectives (palingenesis) and use the same cultural reference points (for example, Friedrich Nietzsche and the German Revolutionary Conservatives of the first third of the twentieth century). In view of these traits, it seems justifiable to label them as twenty-first century neo-Nazis. Above all if we show (as we aim to do in this article) that their conceptions of man and nature (for example, man as an aggressive, hierarchical and territorial being) are the same as those of the ideologues of Classical Fascism.
KEY WORDS:  European New Right, classical fascism, Alain de Benoist, Guillaume Faye, the Radical Right.

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UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Vol. 11 (2011): 93-126         (www.360grados.org )

El gobierno del individuo en el puritanismo: William Ames (1576-1633)
Laura ADRIÁN-LARA

RESUMEN:
  Para William Ames todo lo que concierne al arte de vivir bien (ars bene vivendi) es un asunto teológico. En su planteamiento la teología tiene dos partes, la fe y la observancia. La observancia vendría a sustituir a la ética en tanto que saber práctico que
orienta la acción. A ello dedica su obra Conscience with the Power and Cases Thereof, una obra de casuística que en términos de teoría política puede interpretarse como un manual para enseñarnos a gobernar nuestras vidas. Ames introduce y afianza una comprensión ejecutiva de las facultades que se ejercitan en el foro interno, ese ámbito que Hannah Arendt recuperaría para la reflexión política contemporánea con su obra The Life of the Mind (1978). Con ello pretendemos avanzar en la comprensión de la mentalidad puritana que arraiga en New England. Nuestro trabajo tiene en cuenta el ingrediente ramista y aplica nuevos conceptos de la teoría política como el gobierno del individuo o los espacios públicos internos que dan acceso a una comprensión más honda de la democracia del siglo veintiuno.
PALABRAS CLAVE:  William Ames, Petrus Ramus, gobierno del individuo, voluntad, retórica.

ABSTRACT:  For William Ames everything that has to do with the art of living well (ars bene vivendi) is a theological matter. In his approach theology has two parts: faith and observance. Observance replaces ethics as the practical aspect of understanding that orients
our actions. This is the subject of his book, Conscience with the Power and Cases Thereof, a casuistic work which can be seen in political theory terms as a manual on how to govern our own lives. Ames introduces and establishes an executive understanding of the faculties that are at work in the internal forum (foro interno), that realm which Hannah Arendt recovered for contemporary political thought through The Life of the Mind (1978). In the following article an analysis is offered of the puritan mentality that became deeply rooted in New England. This study takes into account the influence of Ramism and applies new political theory concepts such as the governance of the individual and internal political spaces, which give access to a more profound understanding of democracy in the twenty-first century.
KEY WORDS:  William Ames, Petrus Ramus, governance of the individual, will, rhetoric.

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UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Vol. 11 (2011): 127-150         (www.360grados.org )

La fragmentación de las solidaridades políticas en las democracias contemporáneas: procesos de identificación y diferenciación
Sebastián MAURO

RESUMEN:
  Numerosa literatura ha señalado una transformación en las solidaridades políticas y sociales que estructuraron las sociedades de masas del siglo pasado. La constatación de que se han modificado las formas de constitución de los actores colectivos ha obligado a redefinir las herramientas teóricas y metodológicas para abordar los fenómenos
políticos, planteando nuevos interrogantes. ¿Qué clase de dinámicas se instalan cuando las organizaciones tradicionales (partidos políticos, movimientos sociales) son desbordadas por otros actores que compiten en la enunciación política? ¿Cómo abordar desde la Sociología Política procesos cuyos agentes son, en muchos casos, colectivos circunstanciales? El presente artículo propone interpretar la dinámica política contemporánea en los términos de una sucesión de procesos de identificación política, discontinuos desde el punto de vista de su cristalización en sujetos colectivos, pero hilvanados por la tematización de los asuntos públicos.
PALABRAS CLAVE:  Identificación política, agenda pública, representación política.

ABSTRACT:  Numerous scholars have pointed out the transformations that have taken place in the political and social solidarities that structured the mass societies of the last century. Changes in the manners of constituting collective actors have forced a redefinition of
theoretical and methodological tools to address political phenomena, posing new questions. What kinds of dynamics become central when traditional players such as political parties and social movements find that other players take the lead in political enunciation? How should political sociology deal with processes that involve agents who, in many cases, are circumstantial collectives? This article proposes to interpret contemporary political dynamics in terms of a sequence of political identification processes that are discontinuous from the point of view of crystallization into collective subjects, but that can be articulated by the thematisation of public affairs.
KEY WORDS:  Political identification, public agenda, political representation.

 

Serie Dorada        ----------------------------------------------- 


El último puritano  .....  151-170
por Jorge LOZA-BALPARDA

GEORGE SANTAYANA, El Último Puritano. Memoria en forma de Novela (1935), trad. de Ricardo Baeza, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1941, 2 Tomos. 818 páginas.

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La última filosofía política de George Santayana  .....  171-192
por Víctor ALONSO-ROCAFORT

GEORGE SANTAYANA, Dominaciones y potestades. Reflexiones acerca de la libertad, la sociedad y el gobierno (1951), introd. de Manuel Garrido, trad. de
José Antonio Fontanilla, KRK Ediciones, Oviedo, 2010. 1141 páginas.

 

Letras esenciales           -------------------------------------------
 

La teoría política como vocación (1968)     .....  193-234

Sheldon S. Wolin

 

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UCM - Foro Interno. Anuario de Teoría Política, Vol. 11 (2011): 237-321         (www.360grados.org )

Crítica de Libros

Víctor Alonso-Rocafort, Retórica, democracia y crisis. Un estudio de teoría política, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2010. 413 páginas
Fernando Fernández-Llebrez   .....  237-240

Jens Bartelson, Visions of World Community, Cambridge University Press, Cambridge, New York, 2009. 215 páginas.
Valentina Ortiz   .....  241-245

Mark Bevir y R. A. W. Rhodes, The State as Cultural Practice, Oxford University Press, New York, 2010. 246 páginas.
Marcelo Moriconi Bezerra   .....  246-249

Adriana Cavarero, Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea, trad. de Saleta de Salvador Agra, Anthropos, Barcelona, en coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, 2009. 203 páginas.
Lucía Nieto Huertas   .....  250-253

Félix Duque y Valerio Rocco (eds.), Filosofía del Imperio, Abada Editores, Madrid, 2010. 407 páginas.
Andrés Piera   .....  254-256

David M. Estlund, Democratic Authority: A Philosophical Framework, Princeton University Press, Princeton, 2008. 309 páginas.
Roberto García Alonso   .....  257-260

Moshe Halbertal, Concealment and Revelation. Esotericism in Jewish Thought and Its Philosophical Implications, trad. de Jackie Feldman, Princeton University Press, Princeton, Oxford, 2007. 200 páginas.
Helga Jorba   .....  261-264

Sharon R. Krause, Civil Passions: Democratic Deliberation and Moral Sentiment, Princeton University Press, Princeton, 2008, 274 páginas.
Elena Rubiano Fernández   .....  265-269

Miquel Missé y Gerard Coll-Planas (eds.), El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad, Egales, Barcelona y Madrid, 2010. 286 páginas.
Lorena Ruiz   .....  270-274

William L. Richter (ed.), Approaches to Political Thought, Rowman & Littlefield Publishers, Lanham, 2009. 342 páginas.
Francisco Camas   .....  275-279

Ángel Rivero, La Constitución de la nación. Patriotismo y libertad individual en el nacimiento de la España liberal, Fundación FAES, Gota a gota, Madrid, 2011. 242 páginas.
Marta J. Martínez-Pardo   .....  280-284

Pierre Rosanvallon, Counter-democracy: Politics in an Age of Distrust, trad. de Arthur Goldhammer, Cambridge University Press, Cambridge, 2008. 336 páginas.
Berta García Faet   .....  285-289

Saskia Sassen, Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales, Katz, Serie Conocimiento, Buenos Aires, Madrid, 2010. 599 páginas.
Nadia Khalil Tolosa   .....  290-293

Vicente Serrano Marín, La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna, Anagrama, Barcelona, 2011. 217 páginas.
Juan Dorado   .....  294-298

Leslie Paul Thiele, The Heart of Judgment. Practical Wisdom, Neuroscience and Narrative, Cambridge University Press, Cambridge, 2006. 321 páginas.
Jorge Freire Gutiérrez   .....  299-301

Charles Tilly, Credit & Blame, Princeton University Press, Princeton y Oxford, 2008. 183 páginas.
Daniel Blanch   .....  302-305

James Tully, Public Philosophy in a New Key, Cambridge University Press, Cambridge, 2008. 2 volúmenes: 360 y 355 páginas.
Paolo Cossarini   .....  306-308

Miguel Vatter (ed.), Crediting God. Sovereignty and Religion in the Age of Global Capitalism, Fordham University Press, New York, 2011. 376 páginas.
Bernardo Bayona Aznar   .....  309-313

Michael Walzer, Pensar políticamente, Paidós, Barcelona, 2010, selección, introducción y edición de David Miller. 480 páginas.
Carlos Fernández, Álvaro Monsó   .....  314-317

Rolf Wiggershaus, La Escuela de Fráncfort, trad. de Marcos Romano Hassán, Fondo de Cultura Económica/Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F., 2010. 921 páginas.
Héctor Domínguez   .....  318-321

 

Acerca de los autores   .....  323-324
 

 



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