Sumario:
Archivo Español de Arte
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen 84 - Nº 336 (Octubre-Diciembre 2011) ISSN: 0004-0428
Más información / TEXTO COMPLETO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
SUMARIO / SUMMARY
Artículos / Articles
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 336 (2011): 313-336 (www.360grados.org)
[es] La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto The Last Supper: Velázquez copying Tintoretto Gloria Martínez Leiva, Ángel Rodríguez Rebollo
Resumen: En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid se conserva una pequeña copia procedente de las colecciones reales españolas, de la Última Cena que Tintoretto pintó para la Scuola Grande di San Rocco en Venecia. Gracias al detallado seguimiento histórico de la obra a través de los inventarios conservados en el Archivo General de Palacio y de la Real Academia, y a una serie de reflexiones estilísticas y técnicas sobre ésta, se demuestra que este cuadro es el que, según las fuentes antiguas, copió Diego Rodríguez de Silva y Velázquez del original de Tintoretto durante su primera estancia en Italia.
Palabras clave: Última Cena; Velázquez; Tintoretto; Felipe IV; Alcázar de Madrid; San Rocco; Academia de San Fernando; Copia artística
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 336 (2011): 337-354 (www.360grados.org)
[es] El celo espiritual y militar de la orden franciscana y la monarquía hispánica en una pintura de la Inmaculada de Pedro López Calderón The spiritual and military zeal of the Franciscan order and the Spanish monarchy in a painting of the Immaculate Conception by Pedro López Calderón J. Armando Hernández Soubervielle
Resumen: Este artículo se centra en analizar la pintura que antiguamente se presentaba como anónima y bajo el título de “Alegoría de la Jerusalén celeste y la orden franciscana” existente en la sacristía de la iglesia de San Miguel en Mexquitic (San Luis Potosí, México). A través del texto damos cuenta de los descubrimientos –basados en fuentes primarias y en el análisis en sitio de la obra– que nos permiten determinar tanto el autor como datar la obra. Se analizan además aspectos tanto formales como iconográficos, dando cuenta del discurso espiritual y militar a través del cual se plantea la defensa del misterio de la Inmaculada Concepción encabezado por la monarquía hispánica y la orden franciscana, proponiendo por tanto, un nuevo título a la misma: “El misterio de la Inmaculada Concepción”.
Palabras clave: Inmaculada Concepción; Defensa; Monarquía hispánica; Orden franciscana; San Luis Potosí; Iconografía; Pintura; Siglo XVIII
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 336 (2011): 355-378 (www.360grados.org)
[es] Miguel Prieto y la escenografía en la España de los años treinta Miguel Prieto and set design in Spain during the 1930’s Miguel Cabañas Bravo
Resumen: Las tres grandes vertientes en las que el pintor Miguel Prieto (1907-1956) plasmó su creatividad fueron la pintura-dibujo, el diseño gráfico y la escenografía. Esta última, que fue en la que más énfasis puso tanto en su acercamiento a la vanguardia y el compromiso socio-político de los años treinta, como en los años finales de su trayectoria en el exilio mexicano, no ha sido suficientemente atendida. Este artículo, centrado en esa etapa española, analiza y pone en valor la aportación a la escena de Prieto coincidente con esos momentos de construcción de la joven II República y la convulsión de la Guerra Civil, que principalmente se plasmó en la escenificación de espectáculos de guiñol (extraídos del repertorio clásico o expresamente escritos por Alberti, Dieste, Lorca y otros jóvenes inquietos), ya que su tradición y clara aceptación popular los convertían en adecuado instrumento para encauzar la agitación y propaganda que querían sembrar el teatro revolucionario y la creatividad más avanzada y comprometida.
Palabras clave: Miguel Prieto; Escenografía; Decorados; Guiñol; Teatro revolucionario; II República Española; Guerra Civil Española; Exilio de 1939
Varia ---------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 336 (2011): 379-389 (www.360grados.org)
[es] Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría, reaparición de un lienzo de temática inédita en la obra de Zurbarán The Mystic Marriage of Saint Catherine of Alexandria, the reappearance of an unpublished painting by Zurbarán Odile Delenda
Resumen: Análisis estilístico e iconográfico de los Desposorios místicos de santa Catalina de Alejandría, lienzo inédito de Francisco de Zurbarán. Esta obra, reaparecida en una colección privada europea, figuraba en el inventario y tasación de los bienes del pintor después de su muerte.
Palabras clave: Desposorios místicos de santa Catalina de Alejandría; Lienzo inédito; Inventario; Francisco de Zurbarán; Antonius II Wierix
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 336 (2011): 390-394 (www.360grados.org)
[es] Una inusual iconografía de San Pedro Mártir en una tabla de Juan Correa de Vivar An inusual iconography for Saint Peter Martyr in a panel by Juan Correa de Vivar Isabel Mateo Gómez
Resumen: Se atribuye y suma al catálogo del pintor una pequeña tabla que, por sus dimensiones, pudo ser concebida para cumplir la devoción privada de algún fraile dominico, quien sin duda pudo sugerir al pintor la iconografía inusual representada de San Pedro Mártir
Palabras clave: Juan Correa de Vivar; San Pedro Mártir; Pintura española; Siglo XVI
Recensiones y bibliografía
[es] Di Liddo, Isabella: La circolazione lignea barocca nel Mediterraneo, Napoli, la Puglia e la Spagna. Una indagine comparata sul ruolo delle botteghe: Nicola Salzillo. Premessa di Mimma Pasculli Ferrara. Roma, De Luca Editore d’Arte, 2008, 465 pp. ..... 395-396 P Margarita M. Estella
[es] Libros recibidos y bibliografia ..... 396-402
Rocío Arnáez, Estrella Arnáez
Crónicas
[es] Exposición Antonio López. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 28 de junio a 25 de septiembre de 2011 ..... 403 P Ignacio J. Urricelqui
[es] Joan Miró: La escalera de la evasión. Londres, Tate Modern, 14 abril-11 septiembre 2011; Barcelona, Fundación Joan Miró, 13 octubre 2011- 25 marzo 2012; Londres, National Gallery of Art, 6 mayo-12 agosto 2012 ..... 404 P Paula Barreiro López
|