Sumario:
Política y Sociedad
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Volumen 48, Nº 3 (Septiembre-Diciembre 2011) ISSN: 1130-8001 / ISSN-e: 1988-3129
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S . U . M . A . R . I . O Dossier: DESPUÉS DE LA VIOLENCIA
Presentación
Después de la violencia. Nota introductoria ..... 427-432 Gabriel Gatti
Artículos / Monographic
UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 3 (2011): 433-446 (www.360grados.org)
Dos hipótesis a propósito de la violencia extrema: la subjetividad y la energía Two hypotheses concerning the extreme violence: subjectivity and energy Danilo Martuccelli
Resumen: Partiendo de la constatación de una transformación de las formas de violencia a lo largo del siglo XX, el artículo cuestiona la concepción hegemónica que desde la funcionalidad proponen las principales corrientes sociológicas. Tras una presentación crítica de estas tesis, el artículo propone, apoyándose en una visión acerca de la consistencia específica de la vida social, dos hipótesis alternativas para dar cuenta de lo que se define como manifestaciones extremas de violencia. Por un lado, la hipótesis de formas de violencia inducidas por una subjetividad que conoce derivas particulares en el marco de la condición moderna. Por el otro, la hipótesis de un incremento de energías colectivas que desestabilizan las instituciones.
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UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 3 (2011): 447-462 (www.360grados.org)
Del derecho y su violencia Law and Violence José María García Blanco
Resumen: La relación entre derecho y violencia se ha planteado tradicionalmente en el marco de la reflexión sobre la fundamentación del derecho. Tras pasar revista a los momentos teóricos más importantes en la historia de esta temática, el artículo se centra en los autores que han realizado tres de las más importantes aportaciones en el siglo XX a la misma: Benjamin, Derrida y Luhmann. Si bien los tres coinciden en el problema del carácter constitutivamente paradójico del derecho, difieren en su tratamiento. Benjamín y Derrida realizan una crítica y una deconstrucción, respectivamente, de lo que consideran violencia constitutiva del derecho, apoyándose para ello en una idea trascendente de justicia. En cambio, Luhmann desarrolla un análisis inmanente, sociológico, según el cual la semántica de la violencia más que dar indicaciones útiles para tratar el problema de fondo lo distorsiona. El articulo concluye con una reflexión que conecta el análisis de Luhmann con la teoría de la soberanía de Carl Schmitt: aunque antagónicas, norma y decisión son elementos fundamentales del derecho, pues sin decisiones no es posible instituir órdenes normativos, cuyo funcionamiento regular, además, presupone una normalidad fáctica que sólo es asegurada por el monopolio de las “decisiones últimas”, más que por el de la violencia.
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UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 3 (2011): 463-480 (www.360grados.org)
El poder de contar y el paraíso perdido. Polémicas mediáticas y construcción colectiva de la memoria en España The Power of Narrating and the Lost Paradise. Public polemics and the collective building of the past in Spain Sebastian Faber, Pablo Sánchez León, Jesús Izquierdo Martín
Resumen: Durante la pasada década se ha incrementado el interés de los medios de comunicación y de la sociedad civil española por la “memoria histórica”, interés que se ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, en algunos debates relacionados con el pasado reciente (1931-1981). En estos debates han participado historiadores profesionales y otros actores sociales, desde escritores y directores de cine a ciudadanos activistas. El presente ensayo analiza una de las interminables polémicas que tuvo lugar en la primavera de 2010 con el fin de destacar algunos problemas estructurales, especialmente la tendencia de parte de los creadores de opinión —incluidos historiadores académicos que actúan como figuras mediáticas— a monopolizar el derecho de “contar el pasado” a partir de la ingenua reivindicación de que el conocimiento histórico profesional procede de la verdad factual. La primera parte del ensayo aborda el papel de los historiadores y la historia académica en los medios. La segunda analiza la posición etnocéntrica que adoptan algunos intelectuales liberales españoles cuando se enfrentan a la internacionalización de la justicia transicional. La tercera parte critica la manera en la que los “intelectuales mediáticos” en España impiden la discusión verdaderamente democrática del pasado colectivo.
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UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 3 (2011): 481-500 (www.360grados.org)
Guerras sin fin: guía para descifrar el Valle de los Caídos en la España contemporánea Lingering Wars: Deciphering the Valley of the Fallen in Contemporary Spain Francisco Ferrándiz
Resumen: El ciclo de exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil (1936-1939) y la postguerra que se originó en el año 2000, que muy especialmente en la localización, excavación o dignificación de las fosas generadas por la represión de retaguardia del ejército sublevado primero y del régimen franquista más adelante, han desembocado necesariamente en una nueva mirada sobre uno de los monumentos más rocambolescos del nacionalcatolicismo español, el Valle de los Caídos, monumento inaugurado por Francisco Franco en 1959 y que, a partir de 1975, iba a convertirse en su mausoleo. Entre 1959 y 1983, más de 30.000 cuerpos fueron trasladados allí y depositados en sus criptas desde distintos puntos de España. En este artículo se analizan los debates de los últimos años sobre la naturaleza y posible destino de este controvertido monumento siguiendo algunos avatares de la historia de vida de Fausto Canales, un ingeniero jubilado cuyo padre fue ejecutado en agosto de 1936 junto con otros seis vecinos del municipio de Pajares de Adaja en Aldeaseca (Ávila) por un grupo de falangistas. Tras intentar la exhumación de la fosa común en la que supuestamente reposaban los siete cuerpos, descubrió que todos ellos habían sido exhumados en 1959, 23 años después del fusilamiento, para ser trasladados al Valle, sin conocimiento alguno por parte de sus familias. El caso de Aldeaseca ha sido crucial en sacar a la luz pública el hecho de que un número indeterminado de cadáveres de republicanos, y no sólo de partidarios de Franco, habían sido trasladados al Valle en un número todavía desconocido.
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UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 3 (2011): 501-518 (www.360grados.org)
Los vacíos de Sefarad. La memoria del Holocausto en España The Voids of Sepharad. The Memory of the Holocaust in Spain Alejandro Baer
Resumen: Aunque España no tenga una conexión inmediata con el Holocausto en términos históricos, las temáticas en torno al genocidio de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial tienen una presencia creciente en el discurso público español. Las razones de esta irrupción del Holocausto en ámbitos políticos, educativos y culturales pueden encontrarse en la convergencia político-institucional con Europa, pero también en el debate en torno a la memoria histórica del franquismo y el legado de sus crímenes. Partiendo de las teorías sobre las memorias colectivas cosmopolitas y transnacionalizadas (Levy y Sznaider, 2002; Jeffrey Alexander, 2002; Huyssen, 2002) este ensayo aborda la memoria, o las memorias, del Holocausto en España. La significación globalizada del Holocausto da pie a que este acontecimiento sirva de matriz interpretativa de experiencias traumáticas propias, permita proyecciones y equiparaciones muy diversas, y desencadene significativos rechazos y resistencias. En este sentido, el ensayo plantea también que el desafortunado vínculo histórico con lo judío en España, cuyas secuelas son todavía manifiestas, también condiciona las formas de recordar el Holocausto en la España contemporánea.
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UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 3 (2011): 519-536 (www.360grados.org)
De un continente al otro: el desaparecido transnacional, la cultura humanitaria y las víctimas totales en tiempos de guerra global From one Continent to another: the Transnational Disappeared, the Humanitarian Culture and the Total Victims in Global War Times Gabriel Gatti
Resumen: En España, en los últimos años, se ha instalado en el debate público, en la práctica de los movimientos pro-derechos humanos y, en menor medida, en la acción legislativa, una figura hasta hace poco foránea, el detenido-desaparecido. Prolongando los resultados derivados de una investigación sobre los universos sociales del detenido-desaparecido desarrollada en Argentina y Uruguay entre 2005 y 2008, este texto indaga en las particularidades del viaje del desaparecido desde el sur de América Latina hasta la Península Ibérica. El artículo, sin discutir la inadecuación o no entre el caso español y la definición que el derecho humanitario internacional ha construido del detenido-desaparecido, analiza el “éxito”, español y planetario, de esta figura con arreglo a tres referencias (el mundo humanitario, la justicia transicional y el derecho humanitario internacional, la idea de víctima) y a un contexto (la “guerra global contra el terrorismo”). Con unas y otro, es la hipótesis, se explica la ascensión del desaparecido a puestos de privilegio en la “jerarquía de la desdicha”, la que ordena a las víctimas totales y universales.
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UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 3 (2011): 537-554 (www.360grados.org)
El mundo internacional de las catástrofes “naturales” The International World of Natural Disasters Sandrine Revet
Resumen: El tema del riesgo y de los desastres naturales ha surgido en la escena internacional desde el principio de los años 90. Un verdadero mundo de las catástrofes naturales se ha constituido a nivel internacional y poco a poco se está institucionalizando. ¿Cómo los actores legitiman su necesidad? ¿Cuáles son las tensiones que atraviesan este mundo? El acercamiento diacrónico a los procesos de internacionalización y de institucionalización de este mundo permite situar este fenómeno en un contexto histórico y mundial, que subraya en especial las transformaciones recientes del concepto de seguridad. El análisis sociológico de las principales organizaciones intergubernamentales, que desempeñan un rol central en esta dinámica, nos ayuda a comprender las diferentes líneas de tensión que las cruzan, permitiendo entrever así su complejidad. De hecho, a pesar de los intentos para mostrar este espacio como una comunidad de significados y de prácticas, fuertes disparidades caracterizan los enfoques de los diversos actores.
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UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 3 (2011): 555-569 (www.360grados.org)
Subjetividad y esfera pública: El género y los sentidos de familia en las memorias de la represión Subjectivity and the public sphere: the place of gender and family in memories of repression Elizabeth Jelin
Resumen: Este texto toma como foco las dimensiones de género y familia —especial pero no exclusivamente en maternalismo––. El análisis y la reflexión apuntan a elucidar la manera en que estas nociones culturalmente construidas se manifiestan en las memorias del pasado reciente en la experiencia del Cono Sur de América Latina, particularmente en Argentina. La dimensión de género se manifiesta de dos maneras simultáneas y convergentes: en la forma en que mujeres y hombres dan sentido a la violencia política vivida, y en el lugar emblemático que tienen las imágenes familiares y maternales en las memorias de ese pasado. Esto último, a su vez, convierte al vínculo de parentesco en la fuente central de legitimidad de la palabra -contraponiéndose a la ampliación ciudadana del tema-.
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UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 3 (2011): 571-586 (www.360grados.org)
Sobre los conceptos y sus consecuencias sobre la identidad: guerra, genocidio y/o terrorismo de Estado On Concepts, Memories and Identities: war, genocide and/or State Terrorism in Argentina Daniel Feierstein
Resumen: La discusión sobre la utilización de algunos conceptos (genocidio, guerra, terrorismo de Estado, crimen contra la humanidad) para dar cuenta del aniquilamiento sistemático de grupos de población ha recorrido el espacio de lo jurídico, lo académico y lo militante, produciendo distintos efectos en los procesos de apropiación o ajenización de la experiencia sufrida. Considerando el caso histórico argentino, el trabajo busca problematizar las consecuencias ético-políticas de la utilización de distintos conceptos y sus efectos en los modos de gestionar las identidades colectivas, así como sus vinculaciones con las producciones de sentido y la articulación entre la memoria y el presente, en tanto acción.
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UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 3 (2011): 587-602 (www.360grados.org)
Testimonios, discurso experto y comisiones de la verdad: el contexto de la denuncia Testimonies, expert discourse and truth commissions: the context of denunciation Silvia Rodríguez Maeso
Resumen: Este texto analiza las Comisiones de la Verdad como mecanismos políticos desde una doble perspectiva: uno, los testimonios como elemento central que otorga legitimidad ético-política a las comisiones así como por su labor en la determinación de las violaciones de los derechos humanos; y dos, el trabajo de los profesionales del derecho y de las ciencias sociales como expertos que aportan legitimidad científica a estos procesos y que son también testigos privilegiados de la producción de la verdad. A través del estudio de un caso —la Comisión de la Verdad y Reconciliación peruana— se discuten las posibilidades del conocimiento científico para comprender de forma más completa los “hechos de violencia” así como la necesidad de problematizar ciertos presupuestos interpretativos en relación a la agencia política de determinadas poblaciones, en este caso, de las comunidades campesinas andinas.
Miscelánea / Miscelaneus ------------------------------------
UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 3 (2011): 603-619 (www.360grados.org)
¿Ha quedado obsoleta la política de la diferencia?: Una exploración y propuesta. Has politics of difference become obsolete?: An explanation and the proposal. Mariam Martínez Bascuñán
Resumen: ¿Cómo debería pensarse la política de la diferencia bajo condiciones de desigualdad estructural y diversidad cultural? ¿Ayuda la política de la diferencia a reforzar o a solventar esas desigualdades estructurales? En contextos de exclusión y marginalización social que también afectan a cuestiones de identidad, se propone un sentido renovado del término diferencia atendiendo a la diferenciación social, para que los procesos, las estructuras y las instituciones democráticas sean efectivamente más inclusivas.
Reseñas / Reviews
"Migraciones y fronteras. Nuevos contornos para la movilidad internacional" de María Eugenia Anguiano y Ana María López Sala Belén Fernández Suárez ..... 621-624
"Marcos de guerra. Las vidas lloradas" de Judith Butler David Gómez ..... 625-627
Breve reseña biográfica ..... 629-631
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