Sumario:
-------------------------------------------------------------------------------- Contents
4
-------------------------------------------------------------------------------- El tópico literario como forma de tropo: definición y aplicación
ESCOBAR, Ángel 5 Palabras Clave: Tópico; Tropo; Tradición clásica. Topos; Trope; Classical tradition. Resumen: En un trabajo anterior (2000) proponíamos delimitar el concepto de tópico literario atendiendo a varios aspectos esenciales para su definición y destacábamos una de sus características más auténticas o definitorias a nuestro entender: el tópico literario es —en esencia, en cuanto contenido de un argumento retórico—susceptible de inversión, es decir, se opone a un «antitópico» —a varios en ocasiones— de significado contrario y de aparición menos frecuente. Desde el punto de vista lingüístico, seguimos proponiendo la consideración del tópico como una forma de tropo, es decir, como una secuencia verbal («unidad tópica ») identificable en el discurso... (Ver más) como «desvío» y que, basada en un tipo muy particular de similitud, funciona de manera análoga a la metáfora. Volvemos sobre nuestras reflexiones de entonces, con el fin de profundizar en algunas de ellas —basándonos en ejemplos de la literatura latina— y de proponer algunas posibles pautas para su aplicación concreta en el ámbito general del análisis literario. In a recent paper (2000) I proposed a definition of the concept of literary topos by paying attention to some of its essential aspects, and I tried to show the importance of one of its more authentic or defining characteristics: a literary topos has essentially, as the content of a rhetorical argument— the possibility of inversion, that is, it is opposed to one or more «anti-topics» which have a contrary meaning and a lower frequency of occurrence. From a linguistic point of view, the topos should be viewed as a kind of trope, as a verbal sequence («topical unity») which can be identified in a given context as a «deviation» and which —by reason... (Ver más) of a particular kind of similarity— works on a similar way to metaphor. I further develop some of my earlier reflections on the issue by considering some exemples of Latin literature, and I propose some possible methodological directions in their general application to literary theory and scholarship.
-------------------------------------------------------------------------------- Talassio
LÁZARO, Rafael 25 Palabras Clave: Talassio; Himeneo; Versus fescennini. Talassio; Hymenaeus; Versus fescennini. Resumen: La invocación a Talassio en las bodas tiene su origen en la tradición romana de la fundación de la ciudad. Este término se identificó en la literatura latina con el Himeneo de los griegos aunque su campo semántico fue más extenso en los autores latinos, especialmente en Marcial que hace un uso frecuentemente obsceno del mismo. Se trata igualmente de la relación entre la invocación a Talassio y la fescennina iocatio en Catulo y Sidonio Apolinar. The invocation to Talassio in the weddings has its roots in the Roman tradition of the founding of city. This term was identified with the Greek Hymenaeus, although it was semantically wider and more specialized in the Latin authors, particularly in Martial, who uses it in licentious way. It is also about the relation between the invocation to Talassio and the fescennina iocatio in Catullus and Sidonius Apollinaris.
-------------------------------------------------------------------------------- Sobre Tibulo 1, 6, 51-53
LÓPEZ-CAÑETE QUILES, Daniel 35 Palabras Clave: Tibulo; Elegía; Doble sentido de attigerit; Contrectatio; Furtum. Tibullus; Elegy; Pun on attigerit; Contrectatio; Furtum. Resumen: Este trabajo analiza en detalle un posible juego de palabras en el v. 53 attigerit. Junto a un obvio sentido sexual, el verbo tiene también una acepción jurídica (= ‘tocar para robar’) ajustada al contexto global del poema, que trata de la custodia puellae y del furtum amoris. This article analyzes in detail a possible pun on v. 53 attigerit. Together with an obvious sexual meaning, that verb has also juridical overtones (=’lay hands upon in order to steal’) that fit the context of the whole poem, which deals with custodia puellae and furtum amoris.
-------------------------------------------------------------------------------- Ovidio y dos poetas augústeos: Abronio Silón y Servilio Tusco
ECHAVARREN, Arturo 43 Palabras Clave: Ovidio; Abronio Silón; Servilio Tusco; Poesía augústea. Ovid; Abronius Silo; Servilius Tuscus; Augustan Poetry. Resumen: Estas páginas contienen un comentario acerca de dos poetas augústeos prácticamente desconocidos contenidos en el catálogo de literatos que compone Ovidio desde su destierro (Pont. 4, 16), llamados Abronio Silón y Servilio Tusco, y citados como declamadores por Séneca el Viejo. Sobre la base de los escasos datos existentes y a la luz de textos selectos de otros poetas de la época, se intenta dilucidar la naturaleza literaria de sus obras. Abronio Silón escribió un poema de tema marino, tal vez perteneciente a la saga troyana, y Servilio Tusco pudo ser autor de un epilio o bien un poeta elegíaco. This paper is a commentary about two augustan poets, scarcely known, included in the authors’ catalogue written by Ovid from his exile (Pont. 4, 16), named Abronius Silo and Servilius Tuscus, and praised also as declaimers in Seneca the Elder’s work. Upon the basis of the scarce information which has survived, and relating it to other selected poets from that time, I try to determine the literary nature of their works. Abronius Silo wrote a poem about the sea, which could belong to the Trojan Saga, and Servilius Tuscus might have written an epyllion or could have been an elegiac poet.
-------------------------------------------------------------------------------- La saga de los Labdácidas y la de los Pelópidas en la tragedia senecana
GARCÍA FUENTES, Mª Cruz 55 Palabras Clave: Hechos mitológicos; Labdácidas; Pelópidas; Tragedias de Séneca. Mythological facts; Labdacids; Pelopids; Tragedies of Seneca. Resumen: El presente trabajo recoge los textos más significativos de cuatro tragedias de Séneca: Edipo, Fenicias, Agamenón y Tiestes, que nos permiten trazar la trayectoria de los hechos legendarios que forman parte de la saga de los Labdácidas y la de los Pelópidas. Analizamos la imitación que Séneca hace del teatro griego y confirmamos la originalidad del teatro latino, respecto al griego, especialmente por la profusa utilización que hace de la mitología. The present work gathers the most significant texts of four tragedies of Seneca: Oedipus, Phoenissae, Agamemnon and Thyestes, which allow us to plan the path of the legendary facts that form a part of the saga of the Labdacids and that of the Pelopids. We analyze the imitation that Seneca does of the Greek theatre and we confirme the originality of the Latin theatre, with regard to the Greek, specially by the profuse utilization that he does of the mythology.
-------------------------------------------------------------------------------- La linguae continentia de Tácito: los Antoninos e Hispania
ANTÓN, Beatriz 77 Palabras Clave: Tácito; Antoninos; Hispania. Tacitus; The Antonines; Hispania. Resumen: El propósito de este artículo es dilucidar la postura impersonal y ambigua de Tacito con respecto a los Antoninos e Hispania. En primer lugar, se analizan los pasajes del Agrícola y de las Historias donde Tácito expone los eulogios de los Antoninos, así como sus promesas incumplidas de escribir la historia de Nerva y de Trajano, que se revelan como expresiones convencionales y meros tópicos, no exentos de ironía, que ocultan su verdadera opinión. A ello se suma la sospechosa ausencia del nombre de Trajano en los Anales y la ambivalencia interpretativa de esta obra, pues mientras el historiador denigra a los príncipes difuntos y cumple el programa... (Ver más) de Trajano, en realidad, mediante la similitudo temporum, está ejerciendo sibilinamente una acerada crítica de la nueva dinastía. A continuación, se comentan las principales referencias a Hispania, en las que se percibe una actitud que va desde la indiferencia, a nivel superficial, hasta la hostilidad, a un nivel más profundo. La conclusión es que la linguae continentia de Tácito, al menos con relación a los Antoninos e Hispania, debe interpretarse como una manifestación más de ese silentium anceps y de esa moderatio que le aseguraron la inmunidad en los tiempos turbulentos que le tocó vivir. The purpose of this article is to elucidate the impersonal and ambiguous posture of Tacitus with regard to the Antonines and Hispania. The article, in the first instance, analyses the passages of the Agricola and the Histories where Tacitus presents the eulogies of the Antonines, as well as his unfulfilled promises to write the history of Nerva and Trajan, which are revealed as conventional expressions and mere topics, not exempt of irony, that conceal his true opinion. This is accentuated by the suspicious absence of Trajan’s name in the Annals and the interpretative ambivalence of the art piece, since while the historian denigrates the deceased... (Ver más) princes and complies with the Trajan’s program, in reality through the similitudo temporum he is subtly carrying out a steely critique of the new dynasty. The article continues with the main references to Hispania, in which the attitude observed ranges from indifference, on the surface, to hostility, on a deeper plane. The conclusion is that Tacitus’ linguae continentia, at least that related to the Antonines and Hispania must be interpreted as a manifestation of that silentium and moderatio that assured him immunity in the turbulent times he lived through.
-------------------------------------------------------------------------------- Un resumen inédito de los Strategemata de Frontino como fuente del libro XII del De Preconiis Hispanie de Gil de Zamora
BARRIO VEGA, Mª Felisa del 101 Palabras Clave: Gil de Zamora; De Preconiis Hispanie; Vegecio; Epitoma rei militaris; Frontino; Strategemata Gil de Zamora; De Preconiis Hispanie; Vegetius; Epitoma rei militaris; Frontinus; Strategemata. Resumen: En los estudios del De Preconiis Hispanie de Juan Gil de Zamora se señala como fuente de los dos últimos libros de la obra (XI y XII) —que tratan de estrategia militar— el Epitoma de re militari de Flavio Vegecio Renato; si esto es cierto para el libro XI, no lo es, sin embargo, para el XII. Una revisión de la tradición manuscrita del texto de Vegecio nos ha permitido identificar la fuente de este último libro de la obra de Gil de Zamora: se trata de un desconocido resumen de los Strategemata de Julio Frontino, copiado, bajo el título de Dicta et exempla ducum in bello, dentro del texto del De re militari, y conservado en el ms. Vaticano Palatino... (Ver más) Latino 1571. In the studies about the De Preconiis Hispanie by Juan Gil de Zamora it is considered that the main source of the two last books of the work (XI and XII) —which are about military strategy— is the Epitoma de re militari by Flavius Vegetius Renatus; if this is true for the XI book, it is untrue for the XII book, though. We have been able to identify the source of this last book of Gil de Zamora’s work after revising the manuscript tradition of Vegetius’s text: it is an unknown summary of the Strategemata by Iulius Frontinus, which has been copied under the title of Dicta et exempla ducum in bello, inside the text of the De re militari, and which... (Ver más) has been kept in the ms. Vaticano Palatino Latino 1571.
-------------------------------------------------------------------------------- Virgilio y la épica española del XIX: el Colón de Ramón de Campoamor y sus dependencias virgilianas
VILLALBA DE LA GÜIDA, Israel 147 Palabras Clave: Épica; Virgilio; Epopeya colombina; Tópicos virgilianos; Tradición clásica; Romanticismo. Epic; Virgil; Epic based on Columbus; Virgilian influence; Classical Tradition; Romantic; Spanish poems. Resumen: El siguiente trabajo pretende estudiar varios aspectos que conciernen a la evolución de la poesía épica del XIX a la luz de las dependencias de la epopeya virgiliana. En una primera parte, se analizan los aspectos formales de la épica romántica y realista de corte clásico en nuestro país, así como su evolución interna. Acto seguido, se estudia la influencia de la Envida como modelo genérico y episódico en una epopeya olvidada de tema colombino correspondiente a nuestra centuria decimonónica, el Colón de Ramón de Campoamor. Junto a estructuras y paralelos similares a la epopeya de Virgilio, se subrayan aspectos generales de la épica clásica que... (Ver más) sirven de modelo literario para este ejemplo de épica colombina. The present work focuses on various aspects concerning the evolution of the Spanish epic poetry of the XIXth century in relation to its dependence on Virgilian epopee. In the first part, it analyses the formal aspects of the romantic and realist classical epic poetry, as well as its internal evolution. Next, it studies the Aeneid’s influence as a generic and episodical model in a forgotten epopee of Columbian theme of the19th century, Ramón de Campoamor’s Colón. General aspects of the classical epic poetry that serve as a literary model to this example of Columbian epic poetry, are analysed along with structures and parallels similar to Virgil’s... (Ver más) epic poem.
-------------------------------------------------------------------------------- Destino de Ícaro: presencia de un mito clásico en la poesía de Aníbal Núñez
PUPPO, María Lucía 173 Palabras Clave: Aníbal Núñez; Ícaro; Mito; Poesía española; Siglo veinte. Aníbal Núñez; Icarus myth; Spanish poetry; Twentieth century. Resumen: Como muchos otros poetas españoles recientes o contemporáneos, el salmantino Aníbal Núñez (1944- 1987) recurrió frecuentemente en sus textos a los personajes de la mitología grecolatina. Este trabajo rastreará particularmente la figura de Ícaro, que será asociada con tres aspectos fundamentales de la poética (y ética) de Núñez: la dinámica de ascenso y caída que caracteriza la relación amorosa; el difícil lugar del poeta en las sociedades capitalistas; la ausencia del mito como garantía de valores trascendentes frente a lo que Gilbert Durand llamó «la mitología banal» y «el imaginario sobreexplotado» de nuestra época. Like many other recent or contemporary Spanish poets, Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-1987) often recurred to the characters of Classical mythology in his texts. This paper particularly traces the figure of Icarus, here associated with three key aspects of Núñez’s poetics (and ethics): the dynamics of ascent and fall typical of love; the difficult place of the poet in capitalist societies; the absence of myth as guarantee of transcendental values in opposition to what Gilbert Durand called «the banal mythology» and «the overexploited imaginary» of our time.
-------------------------------------------------------------------------------- Rumor de clásicos: el grito de algunos autores «invisibles» del teatro español del siglo XX
LÓPEZ FONSECA, Antonio 181 Palabras Clave: Tradición clásica; Teatro español s. XX; Orestes; Fedra. Classical Tradition; Spanish XXth century Theatre; Orestes; Phaedra. Resumen: Este trabajo intenta presentar la obra de algunos dramaturgos españoles del pasado s. XX, marginados de los circuitos comerciales, que utilizaron la recreación de motivos clásicos para enfrentarse a la realidad de la España posterior a la Guerra Civil. Autores como A. Martínez Ballesteros, R. Gil Novales, J. G. Schroeder o J. Gállego, dramatizaron hechos sociales por mediación de personajes aparentemente modernos pero esencialmente intemporales sirviéndose de los mitos de Orestes y Fedra. This paper intends to introduce the reader to the work of some Spanish XXth century playwrights, off the commercial stage, that recurred to classical myths in order to face after war Spanish reality. Such playwrights as A. Martínez Ballesteros, R. Gil Novales, J. G. Schroeder and J. Gállego chose to represent Spanish every day life and reality through the essentially timeless myths of Orestes and Phaedra.
-------------------------------------------------------------------------------- Revista de libros
99
|