Sumario:
Revista de Indias
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Volumen LXXII - Nº 254 (enero-abril 2012) / doi:10.3989/revindias.2012.i254
Más información / TEXTO COMPLETO ISSN: 0034-8341
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S . U . M . A . R . I . O / S . U . M . M . A . R . Y
Monográfico: Museos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación. Monograph: Museums of Anthropology in Europe and Latin America: crisis and renovation Coordinador: Jesús Bustamante
[es] Museos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación. A modo de presentación ..... 11-14 Jesús Bustamante
Artículos
CSIC -Revista de Indias, Nº 254 (2012), 15-34 / doi:10.3989/revindias.2012.002 (www.360grados.org)
[es] Museos, memoria y antropología a los dos lados del Atlántico. Crisis institucional, construcción nacional y memoria de la colonización Jesús Bustamante
Resumen: Los museos de contenidos antropológicos y/o que se refieren a espacios de colonización occidental atraviesan una larga crisis que está generando la renovación general de las instituciones más antiguas, el desarrollo de nuevos modelos museológicos y el surgimiento de propuestas críticas y expositivas muy variadas. Se trata de un fenómeno que afecta sobre todo a la Antropología como disciplina científica, pero también y de forma cada vez más importante a la Historia y Bellas Artes. Este trabajo intenta ofrecer una visión de conjunto basándose en la comparación de los procesos que se están produciendo tanto a un lado como al otro del Atlántico, y subrayando la importancia de los casos latinoamericanos por su variedad, originalidad y por la complejidad de situaciones socio-culturales a los que van asociados.
Palabras clave: Museos; memoria; antropología; colonización; construcción nacional; patrimonio; comunidad; modelos museológicos
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CSIC -Revista de Indias, Nº 254 (2012), 35-66 / doi:10.3989/revindias.2012.003 (www.360grados.org)
[es] Lo bello y lo útil, el esteta y el etnógrafo: El caso del Museo Etnográfico de Trocadero y del Museo del Hombre (1928-1940) Christine Laurière
Resumen: Abordar la cuestión de la relación entre lo bello y lo útil despierta un interés mayor en Francia desde hace una década y media, a raíz de la puesta en marcha del proyecto del museo del Quai Branly, que revivió ciertos debates sobre la pertinencia y el valor respectivos de las miradas etnográfica o estetizante sobre objetos provenientes de sociedades no occidentales. Este artículo quisiera darle un poco de profundidad histórica a este tema refiriéndose a lo ocurrido en el Museo de Etnografía de Trocadero y en el Museo del Hombre durante las direcciones de Paul Rivet y de Georges Henri Rivière en los 1930.
Palabras clave: museo antropológico; Museo del Trocadero; Museo del Hombre de Paris; Museo del Quai Branly; Paul Rivet; Georges Henri Rivière; arte; etnografía
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CSIC -Revista de Indias, Nº 254 (2012), 67-92 / doi:10.3989/revindias.2012.004 (www.360grados.org)
[es] Historia, antropología y arte: tres sujetos, dos pasados y una sola nación verdadera Tomás Pérez Vejo
Resumen: Análisis de la reordenación museística llevada a cabo por el Estado mexicano entre 1944, inauguración del refundado Museo Nacional de Historia, y 1964, inauguración de los museos nacionales de Antropología y del Virreinato, y del relato de nación que la sustenta.
Palabras clave: México; siglo XX; nación; museos
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CSIC -Revista de Indias, Nº 254 (2012), 93-130 / doi:10.3989/revindias.2012.005 (www.360grados.org)
[es] Museo Nacional y museos privados en Guatemala: patrimonio y patrimonialización. Un siglo de intentos y frustraciones Marta Elena Casaús Arzú
Resumen: A lo largo del siglo XIX la mayoría de los países de América Latina impulsaron la creación de museos nacionales (que incluían la propia arqueología, antropología y etnología) como uno de los vehículos para promover la construcción de los estados nacionales y para sentar las bases de la homogenización de la nación, entendiendo esas instituciones como lugares destinados a la educación cívica de los ciudadanos, la recuperación de la memoria y la construcción de un pasado común que permitieran la formación de una identidad nacional. El caso de Guatemala, sin embargo, destaca por su singularidad y su tendencia a ir en dirección inversa: negar el pasado histórico maya, no aceptar el principio de nación homogénea y dejar en manos de la Sociedad Económica de Amigos del País, en el siglo XIX, la construcción del primer Museo Nacional y, posteriormente, en manos de la iniciativa privada la construcción de los museos de arqueología, generándose con ello un proceso de patrimonialización de la cultura y, al mismo tiempo, de privatización del patrimonio nacional.
Palabras clave: Museo nacional; museo público; museo privado; memoria; patrimonio; nación; Guatemala
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CSIC -Revista de Indias, Nº 254 (2012), 131-176 / doi:10.3989/revindias.2012.006 (www.360grados.org)
[es] Los museos de frontera de la provincia de Buenos Aires: entre el gliptodonte y el indio poblador Mónica Quijada
Resumen: A lo largo del siglo XIX la provincia argentina de Buenos Aires fue un espacio fronterizo en el que la sociedad mayoritaria, en oleadas, fue extendiéndose de norte a sur, empujando a las poblaciones indígenas de la zona y creando al compás de su avance nuevas poblaciones y ciudades. Una parte de los grupos indígenas quedaron dentro del lado «blanco» de la frontera, que era un espacio poroso, en el que se dieron múltiples interacciones y mestizajes. A lo largo del siglo XX en las antiguas ciudades de frontera se crearon museos destinados a guardar la memoria de la comunidad, que son en parte la contrapartida, en América, de los museos «coloniales» europeos. El objetivo del presente artículo es estudiar la relación de esos museos con los distintos contingentes de población que fueron ocupando las tierras, en particular las agrupaciones de «indios amigos» que se fueron integrando en la frontera al compás del avance poblacional. Los museos estudiados, mayoritariamente comunitarios, se han clasificado a partir de cuatro categorías: museos pot pourri, «culturalistas», «estetizantes» e «historizantes».
Palabras clave: museos; frontera; ciudades de frontera; memoria; comunidad; indios amigos; indio poblador
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CSIC -Revista de Indias, Nº 254 (2012), 177-212 / doi:10.3989/revindias.2012.007 (www.360grados.org)
[es] Los museos comunitarios mexicanos en el proceso de renovación museológica Manuel Burón Díaz
Resumen: Los museos comunitarios suponen un paso más allá en el largo proceso de renovación museológica. El sorprendente hecho de que ciertas comunidades decidan levantar sus propios museos, que en sus plazas aparezcan estos nuevos edificios, en el mismo plano que iglesias y ayuntamientos, parece responder tanto a ciertas coyunturas económicas y académicas, como a un progresivo ascenso del concepto de cultura como clave ideológica, que en determinadas ocasiones, puede ser usado para el desarrollo de estas poblaciones.
Palabras clave: Museo comunitario; Oaxaca; nueva museología; globalización; territorio; memoria
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CSIC -Revista de Indias, Nº 254 (2012), 213-238 / doi:10.3989/revindias.2012.008 (www.360grados.org)
[es] Museología subalterna (sobre las ruinas de Moctezuma II) Luis Gerardo Morales Moreno
Resumen: «Museología subalterna» combina la mirada del historiador con el espacio de las observaciones museográficas o expográficas con el propósito de acercar al lector a una síntesis sobre los museos de México. Hacemos una museología histórica porque intentamos una «historización » de las diferentes modernidadesde la sociabilidad y la mirada públicas en territorios extra-europeos. Optamos por un posicionamiento crítico con relación a las hegemonías europeas que produjeron la invención de la observación museográfica con una cauda diversificada de diseños, arquitecturas, tecnologías e ideas sociales y educativas. De esta manera, comprendemos el museo como un espacio de la diferencia y la representación, que hace posible una concepción genealógica de la discontinuidad. La transferencia europea de la cultura de los museos en América no fue una mera reproducción, sino que recreó modalidades y prácticas genuinas. Por esto, denominamos nuestro ensayo «museología subalterna» porque hay países postcoloniales con representaciones significativas como la creación de una cultura moderna de la ancestralidad que, en el caso de México, propició la formación de un Estado Nación con una gran legitimidad simbólica.
Palabras clave: museología subalterna; diferencia; representación; discontinuidad modernidades diferentes; conciencia inmanente; conciencia trascendente; museopatria
[es] Reseñas bibliográficas ..... 241-310
Fernando Rodríguez Mansilla, Francisco Orrego González, M. Dolores González-Ripoll, Josef Opatrný, Leida Fernández Prieto, Zulema Lehm, Anna Guiteras Mombiola, Carlos Martínez Shaw, Ascensión Martínez Riaza, Mónica Quijada, Laura Giraudo, Nadia Ledesma Prietto, Francisco Pelayo, Carlos Contreras Carranza, M. Dolores Ferrero Blanco, Víctor Peralta Ruiz, Diego Hurtado, Alicia Gil Lázaro, Carlos Alberto González Sánchez, Rita Borderías Tejada
[es] Publicaciones recibidas ..... 311 Equipo Editorial
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